Un grupo indeterminado de personas vestidas de overoles blancos y naranjos se manifiestan en un sector de la Alameda, provocando una serie de disturbios en la comuna de Santiago.
De acuerdo con la información policial, el grupo de encapuchados se encuentran lanzando objetos contundentes e incluso artefactos incendiarios en cercanías del Instituto Nacional. Producto de lo anterior, Carabineros informó que se logró la detención de un menor de 17 años que se encontraba lanzando objetos incendiarios en contra del personal policial que se mantenía en el lugar, realizando labores preventivas y de resguardo.
«Gracias a la rápida acción de Personal de Control de Orden Público (COP) se logra la detención de un antisocial que junto a otros sujetos encapuchados, lanzaban artefactos incendiarios a los funcionarios«, reportaron desde la institución vía Twitter.
Acorde con Carabineros, el individuo fue detenido en cercanías del Instituto Nacional y fue trasladado a la 48a Comisaría de La Familia. En consecuencia de los desórdenes, en estos momentos se mantiene el tránsito cortado en la intersección de Alameda con Arturo Prat y el flujo colectivo se mantiene desviado.
BORIC: VIOLENCIA NO ES EL CAMINO
El Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que «una persona está detenida y tiene que hacerse responsable de sus acciones». El Mandatario insistió en que «el Gobierno no ampara la violencia, la violencia no es el camino para mejorar la sociedad. Me parece que cada vez más gente lo tiene claro, quienes insistan en esa vía se equivocan, desde el Gobierno vamos a defender la democracia para mejorar nuestra sociedad, nunca la violencia«.
Asimismo, sostuvo que «la ley tiene que operar en estos casos, pero además como política pública específica, hemos lanzado desde el Mineduc el plan ‘Habilidades para la vida’ y un plan también de infraestructura, porque muchos de los problemas que hay en los liceos tienen que ver con infraestructura«.
Sobre esto, profundizó que «hay una inversión significativa para mejorar las condiciones de estudio, tanto de alumnos como de profesores, y a la vez de mejorar la atención en salud mental para los estudiantes».
Boric sentenció que con todo esto, «así estamos respondiendo a las legítimas demandas que existen, pero la violencia nunca es el camino».
ARRESTO DOMICILIARIO
El estudiante del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, de 17 años, fue formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la tarde de este lunes. El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Patricio Rosas, solicitó su arresto domiciliario total lo que fue otorgado por el tribunal que fijó un plazo de investigación de 60 días. Se le imputa el delito de lanzamiento de artefacto incendiario, establecido en el artículo 14, letra D, de la Ley 17.798 de Control de Armas. Quedó además sujeto a vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).
“El tribunal ha estimado que estos hechos son constitutivos de delitos y que la libertad del imputado menor de edad representa un peligro para la seguridad total de la sociedad”, expuso el persecutor. No se pidió la internación provisoria del adolescente, equivalente a la prisión preventiva de los adultos, considerando que era improcedente en vista de la sanción a la que se expone en su calidad de menor de edad, que es de entre los 541 días y 3 años.
“Hoy día gracias al trabajo de Carabineros se ha tomado detenido a una persona que es visible, ustedes han visto las imágenes, se puede verificar cuando lanza una bomba Molotov y esa persona ha sido detenida. Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consultado al respecto en una actividad en el Aeropuerto de Santiago.
Monsalve calificó los hechos como “gravísimos”, anunció acciones legales y dijo que esperan “que producto de los registros visuales que hay de los hechos se pueda tomar detenido al resto de las personas involucradas”.
También anunció acciones legales por lo ocurrido la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “Aquí no hay reivindicaciones, no hay demandas educativas, sino que simplemente un grupo acotado que actúa de manera violenta”, recalcó en entrevista con canal 24 Horas, la jefa comunal.
Desde el establecimiento emitieron un comunicado informando que “velando por la seguridad” de los estudiantes, el bloque que ingresaba en la mañana fue despachado a sus hogares, manteniéndose la jornada de la tarde en horario normal. El colegio instó a los alumnos a recordar “la obligatoriedad del uniforme escolar y el cumplimiento del Reglamento Interno de Convivencia Escolar”.
“También creemos que no hay derecho a la educación o no se cumple este derecho a la educación si hay violencia y nuestro llamado es el mismo que hemos hecho siempre, a usar las vías del diálogo y yo lo he señalado en reiteradas ocasiones, no nos vamos a sentar a conversar, nosotros no somos sostenedores, sin embargo, tampoco cuando oficiamos de vínculo, de puente, para establecer diálogo entre los municipios y los estudiantes o los sostenedores y los estudiantes, no validamos en ningún caso estos actos de violencia”, enfatizó.
Ávila sostuvo que “tiene que aplicarse el manual de convivencia o el reglamento de convivencia que cada establecimiento tiene, en donde efectivamente estos temas tienen que ser duramente sancionados por las comunidades. Si estos hechos ocurren en la vía pública, son temas de seguridad pública y, por tanto, me imagino que, si alguno de estos estudiantes es sorprendido en este acto derechamente delictivo, me imagino que tendrá que dar cuenta de ello”. (Emol-La Tercera)



