Reactivación Económica y Green Recovery-Sebastián Torrealba

Reactivación Económica y Green Recovery-Sebastián Torrealba

Compartir

En Europa la discusión está abierta, sobre todo con el nuevo “Green Deal” presentado por la UE, que busca dar un fuerte giro hacia la carbono-neutralidad. El éxito de una recuperación verde dependerá de varias respuestas: de los mandatarios frente a una ciudadanía que clama por ayuda económica, de los empresarios que quieren reabrir sus fábricas y de los políticos que deben elegir entre el bienestar largo plazo o sólo pensarán en la siguiente elección.

Un efecto sorpresivo que ha tenido esta pandemia, es la baja en la contaminación mundial. El IEA estima que este año presentará una caída de 8% en emisiones de CO2, situación que de repetirse todos los años nos pondría cerca de la meta de 1.5 ºC. Surge entonces la necesidad de replicar estas cifras una vez que pase la crisis. ¿Cómo? La directora del FMI, Kristalina Goergieva, tiene una recomendación clara: “Si queremos que nuestro mundo se vuelva mas resiliente, debemos hacer todo lo posible para promover una recuperación verde”. Urge entender que el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente no son excluyentes, y pueden incluso ser potenciarse entre sí.

Un estudio de la Agencia Internacional de Energía Renovable afirma que acelerar la inversión en este ámbito beneficiaría a la economía mundial. Según el estudio, traería ganancias de $98 trillones de dólares por sobre un “retorno a lo cotidiano” al año 2050, lo cual significaría ingresos de entre 3 a 8 dólares por dólar invertido a nivel mundial. Aumentaría a su vez la creación de empleos a 42 millones: 4 veces más que con el retorno a la economía tal cual estaba antes de la pandemia.

El escenario mundial parece estar dispuesto para que las medidas tomadas por los gobiernos logren alinear estímulos económicos y políticas públicas con objetivos ambientales. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, que reunió a 230 economistas de bancos, universidades y think tanks de más de 53 países, de las 25 medidas implementadas por gobiernos en situaciones de crisis, las medidas con objetivos ambientales son las que presentan mayor impacto positivo y retorno a largo plazo. Este es el momento para plantearnos de qué manera y bajo qué condiciones volverá a funcionar el país.

A diferencia de lo que algunos afirman, el Estado no es el único llamado a implementar y fomentar el “Green Growth”. Tal como señala el profesor Tim Wu de la Universidad de Columbia “es una fantasía creer que sólo el Estado puede hacerse cargo de los problemas ambientales a través de leyes y políticas públicas”. Tanto las empresas como los ciudadanos deben apoyar y adoptar medidas que persigan este objetivo.

Este es un tema que parece lejano, pero debemos adelantarnos y ponerlo sobre la mesa hoy. De acuerdo a una encuesta reciente de la BBC en diversos países, un 71% de los encuestados afirman que el calentamiento global es un problema tan serio como la crisis del COVID-19. La pandemia pasará, pero el calentamiento global continuará siendo el mayor desafío por sortear.

Para los pesimistas, el panorama se ve complicado, pero para los optimistas esta es una oportunidad para cambiar e impulsar un nuevo tipo de crecimiento. Si bien hoy estamos encerrados, podemos seguir empujando con decisión para luego salir a un mundo más verde. (El Líbero)

Sebastián Torrealba

Dejar una respuesta