«Entiendo que mi permanencia podría dificultar la discusión del proyecto de reforma al sistema privado de salud, por lo mismo, me parece prudente no exponer al gremio a una innecesaria tensión política», fueron las palabras con las que Rafael Caviedes explicó las razones de su renuncia a la presidencia de la Asociación de Isapres.
La decisión del dirigente del gremio de las aseguradoras se conoció ayer, pasadas las 20:00 horas, a través de una declaración pública, y se produjo luego de que el miércoles, en entrevista con la radio La Clave, afirmara que la eliminación de la declaración de salud que plantea la reforma presentada por el Gobierno, podría desestabilizar el sistema.
«Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No puede el sistema de isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma», afirmó.
Sus palabras generaron molestia transversalmente, tanto en el mundo político, el Gobierno y entre ejecutivos de las isapres miembros de la asociación, según trascendió.
Luego de comunicar su renuncia, Caviedes -exdirector de Fonasa y ex gerente general de la desaparecida isapre Masvida- afirmó que «el objetivo central de mi función y espíritu como consta, ha sido colaborar con el regulador, el mundo académico y parlamentario para hacer análisis técnico y proponer los cambios que perfeccione y corrija cada una de las falencias del sistema y así mejorar cobertura a quienes requieren servicios médicos, y que son millones de afiliados que escogieron voluntariamente el sistema privado de salud».
Además, lamentó que «una desafortunada declaración, entre cientos de realizadas, haya causado revuelo público, más si se dio en un contexto y con un espíritu totalmente diferente a cómo un medio de comunicación la dio a conocer públicamente». Agregó que «quedan atrás largas décadas de una destacada trayectoria profesional con dedicación exclusiva para contribuir a resolver los problemas de los sistemas público y privado de salud, los cuales no tengo dudas serán mejorados con la reforma».
En la declaración pública, se informa que el directorio del gremio (al cual pertenecen cinco de las seis isapres abiertas del país) aceptó la renuncia voluntaria que se hará efectiva a contar del lunes. En ella agradecen «la gestión, dedicación y profesionalismo con que Rafael desempeñó su cargo desde 2015».
Será Gonzalo Simón, gerente del área de estudios de la Asociación de Isapres quien asumirá de manera interina el puesto que Caviedes ocupaba desde enero de 2015. (El Mercurio)


