Radiografía a Fernández: NM valora gestión, pero pide apurar cambios

Radiografía a Fernández: NM valora gestión, pero pide apurar cambios

Compartir

 

Cuarenta y cinco días han pasado desde que Mario Fernández asumió como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Jorge Burgos. Un cambio que a juicio de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría ha sido beneficioso para el bloque, luego de la tensión interna vista durante el periodo de su antecesor. Han sido casi dos meses en los que ha llamado la atención el bajo perfil cultivado por el nuevo jefe de gabinete.

 

La distancia que ha marcado con la prensa y sus escasas apariciones públicas han alimentado versiones sobre la escasa influencia que ha estado ejerciendo, lo cual fue refutado por los líderes de los partidos de la coalición oficialista. En conversación con Emol, la mayoría destacó el silencioso trabajo que ha llevado a cabo Fernández para recomponer la «amistad cívica» en el bloque, algo que reconocen se había perdido durante el paso de Burgos por la cartera. No obstante, algunos le piden actuar con celeridad para generar modificaciones en intendentes y gobernadores e influir para apurar el esperado cambio de gabinete y subsecretarios que ha sido aplazado por la Presidenta Michelle Bachelet. Así lo señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien opinó que el titular de Interior debe «instalar los cambios que ameriten en gestión, que de una vez por todas se decida si va a haber algún cambio de intendente, gobernador o subsecretario, que se resuelva en las próximas semanas.

 

Ya tiene elementos suficientes en la mesa».Carolina Goic: «Él en su estilo ha cumplido un rol que ha permitido avanzar en varios temas, ha estado haciendo el trabajo más que la exposición pública» La misma visión tuvo el líder del PR, Ernesto Velasco. «Hay ajustes que son más que necesarios en distintos ámbitos para mejorar la gestión del Gobierno, en todos aquellos lugares donde haya una evaluación deficiente de personas que ejercen un rol. Ese es un tema en el que debe tener una libertad paras tomar las decisiones». «Él está en un momento de evaluación, de recabar información sobre el estado del Gobierno y supongo que con la Presidenta tendrá que hacer un planteamiento para hacer los ajustes de rigor en el momento en que corresponda», añadió. «Nosotros le hemos planteado nuestro respaldo para que tome las decisiones que corresponda en cambios de sentido, control de gestión e incluso de personas», complementa el líder del PPD. Sus aciertos y el juicio a su estilo En cuanto a la baja presencia mediática del ministro, la presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó que «él en su estilo ha cumplido un rol que ha permitido avanzar en varios temas, ha estado haciendo el trabajo más que la exposición pública y ha tenido un rol importante en la reforma laboral que finalmente se cerró», recalcó.

 

En la misma línea, el líder del MAS, Alejandro Navarro, celebró que «Fernández ha entregado una faceta necesaria para la cartera, con habilidades diplomáticas que se extrañaban (…) me parece que es un perfil que debiera cultivar y mantener», dijo, en referencia al periodo de Burgos. Según el timonel del PC, Guillermo Teillier, «él no es el vocero de Gobierno y yo creo que tendrá que hablar cuando sea necesario, cuando tenga relación con su cartera. Pero él está cumpliendo una buena labor y a veces las buenas labores se cumplen mejor silenciosamente que hablando mucho y haciendo poco». «Yo le he visto varias entrevistas, ha salido en los medios y lo que tiene que hacer junto con el Gobierno es sacar adelante los proyectos, tenemos la reforma educacional, él debe jugar un rol importante en el proceso constituyente y otros desafíos en una economía que necesita crecer», añade la presidenta del PS, Isabel Allende.

Guillermo Teillier:

«Ha tenido un buen desempeño, creo que ha logrado coordinar su equipo con los partidos y ha creado un clima de confianza entre nosotros» En tanto, Navarrete recalca que «él está preocupado de lo que un ministro del Interior tiene que preocuparse, que es que el Gobierno funcione, que los programas se cumplan, que la coalición se ordene. Creo que lo que ocurrió con la inscripción hoy día, unitaria, también es su producto, de una amistad cívica que él ha ido construyendo». Sus desafíos tras el periodo de instalación Todos los presidentes coincidieron además en valorar la comunicación que ha creado Fernández con todos los partidos, remarcando la importancia de la visita que realizó a todas las directivas al comienzo de su gestión, instaurando una relación de mayor dialogo en medio de un año electoral. Así lo detalla el senador Navarro, quien destaca que «Fernández ha tendido puentes, ha desplegado redes que permiten mantener flujos de información que son valorados en la Nueva Mayoría y en los partidos», versión que coincide con la de Carolina Goic. «Creo que ha aportado desde un ánimo positivo, de mucha coordinación y en el trabajo en equipo del comité político sobre todo, que era necesario», subraya la senadora DC. A juicio de Teillier, «ha tenido un buen desempeño, creo que ha logrado coordinar su equipo con los partidos y ha creado un clima de confianza entre nosotros». La misma opinión manifestó Allende, quien aseveró que «tenemos una muy buena relación, es el jefe de gabinete y tiene que ayudar a la mejor coordinación».

Según Velasco, «está bien dispuesto, hay una valoración al rol que cumplen los partidos, pero obras son amores y no buenas razones. Lo que uno espera es que esto se concrete en mejorar la gestión política y la coordinación con los partidos». En esa línea, el líder radical asegura que la discusión de la Ley de Presupuestos «va a marcar su sello político”, mientras que el senador Navarro dice que «sus tareas políticas y electorales van a ser fundamentales». Finalmente, Navarrete destaca que «el ministro le ha colocado espíritu de unidad política. Ha tenido una muy buena relación con nosotros y no tengo mucha critica con él, le ha puesto una impronta de compromiso y trabajo que ha hecho muy bien».

 

Emol/El Mostrador

Dejar una respuesta