En octava votación, CC suspende sesión sin acuerdo: se reanudan a las...

En octava votación, CC suspende sesión sin acuerdo: se reanudan a las 15 hrs.

Compartir

Pasadas las 04.00 horas de este miércoles y tras llevar a cabo ocho votaciones, la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional decidió suspender la sesión que elegirá a los nuevos liderazgos, luego de que no se lograran acuerdos para destrabar la elección.

Así lo dio a conocer al pleno la aún presidenta Elisa Loncon, quien manifestó que «hemos estado intentado avanzar en los acuerdos y la verdad es que nos han tomado mas tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdos y diálogo».

Esto, fue informado luego de que los convencionales intentaran por poco más de dos horas definir un candidato común, luego de que en la octava votación, que concluyó a eso de las 02.00 horas, nuevamente no se lograra la mayoría.

En la instancia, incluso los votos se dispersaron aún más, luego de que surgieran nuevos candidatos.

Otro factor que predominó en la búsqueda de consensos fue la bajada de la candidatura de la convencional Cristina Dorador, quien pese a liderar la mayoría de las votaciones, no logró obtener los 78 votos requeridos para ser electa.

En este periodo, incluso empezaron a sonar nuevos nombres a última hora: Amaya Alvez (FA) y María Elisa Quinteros (MSC). «Nuestros plenos terminan con el objetivo logrado y esta vez no se logró, sin embargo estamos cansados y necesitamos dormir para tomar estas decisiones. Además, tenemos responsabilidades, aquí hay funcionarios», agregó Loncon al respecto. Con lo anterior, la sesión se retomará a las 15.00 horas.

Previamente, pasadas las 23.10 horas de este martes comenzó una séptima votación en la Convención Constitucional, que aún no logra elegir a su nueva presidencia, por lo que se requerirá una octava vuelta. Esto, tras horas de sesión en que los convencionales llevaron a cabo diversas negociaciones, que no han sido fructíferas.

Así, la convencional Cristina Dorador, candidata de los Movimientos Sociales Constituyentes, se mantuvo liderando, pero esta vez con menos preferencias, alcanzando 64 votos. Sin lograr la mayoría requerida de 78 sufragios.

A Dorador le siguieron Benito Baranda (INN) 36, Rocío Cantuarias (UDI) 21, Eric Chinga (diaguita) 18, Angélica Tepper (RN-EVOPOLI) 14, y Patricio Fernández (Colectivo Socialista) 1.

En esta oportunidad, el Colectivo Socialista dio su apoyo a Baranda, lo que alejó a Dorador de los 78 votos, luego de que en la votación pasada quedara solo a cinco sufragios de ser electa.

Así, en minutos se llevará a cabo la nueva votación, luego de que los convencionales rechazaran la opción de suspender la sesión, con el fin de continuarla esta mañana.

Así, se mantiene la incertidumbre en la Convención Constitucional y es que tras desarrollarse una séptima elección para designar la nueva mesa, aún no hay humo blanco respecto de la presidencia del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, por lo que se abrirá un nuevo proceso.

En la instancia, si bien en la quinta votación nuevamente triunfó la candidata Cristina Dorador, de los Movimientos Sociales Constituyentes, ésta obtuvo 64 sufragios, sin lograr la mayoría requerida, de 78 votos.

En esta oportunidad también volvió a la carrera el convencional Patricio Fernández, del Colectivo Socialista, obteniendo 61 sufragios.

Más atrás quedaron Eric Chinga (Diaguita), quien obtuvo 20 sufragios; Martín Arrau (UDI), con 4; Teresa Marinovic, con 1 voto y Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, también con 1 sufragio.

Así, la principal sorpresa de esta votación fue la pérdida de terreno de Politzer, quien en la instancia anterior lideró como la segunda mayoría, con 35 preferencias.

Con lo anterior, ahora toda la atención está puesta en el grupo de constituyentes que apoyan al convencional Chinga, pues sus votos le podrían otorgar la victoria a Dorador o a Fernández.

SEXTA VOTACIÓN

Pasadas las 21.30 comenzó la sexta votación. Solo 6 votos le faltaron esta vez a Dorador para lograr la presidencia de la Convención, al lograr 72 preferencias, tras la llegada de nuevos respaldo desde el Colectivo Socialista.

Patricio Fernández bajó a 45 votos y Chinga, bajó a 18 votos, pero se mantiene con un bolsón de votos considerado clave para el destrabe de la presidencia de la Convención.

Además, irrumpió con 14 votos Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales.

VOTACIONES ANTERIORES

Como se sabe, este martes 4 de enero, en la sesión 47° del pleno, la Convención Constitucional elige a su nueva Mesa Directiva que, hasta hoy, era liderada por la presidenta y constituyente mapuche, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.

De acuerdo con el reglamento del órgano constitucional, transcurridos seis meses exactos desde su constitución -que se realizó el 4 de julio de 2021- se deberá desarrollar una elección interna para elegir a los nuevos miembros que renovarán la Mesa Directiva y que liderarán a la Convención durante los próximos tres meses.

La votación requiere de mayoría de las y los constituyentes en ejercicio, es decir, la mitad más uno -78 de las preferencias-, para escoger a la nueva presidencia y vicepresidencia, y quienes sean elegidos asumirán a partir de este miércoles 5 de enero.

La ceremonia comenzó a sesionar a las 9.30 con la cuenta pública sobre la gestión realizada por el equipo que preside Loncon y estuvo a cargo de las siete vicepresidencias adjuntas.

Luego de la cuenta pública, la presidenta del organismo redactor, junto al vicepresidente, dieron discursos para concluir su mandato, en los que reconocieron el trabajo que se ha realizado en la Convención, agradecieron a sus miembros, abordaron algunas dificultades del proceso y reiteraron sus críticas al actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

ASPIRANTES A LA NUEVA MESA

La Mesa Directiva está compuesta por nueve miembros: una presidencia, vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.

A diferencia de los cargos que hoy desempeñan Loncon y Bassa, las vicepresidencias adjuntas deben ser elegidas mediante 24 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio. En tanto, las vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados requieren de 8 patrocinios mínimos.

Entre las candidaturas para suceder a Loncon en la presidencia se encuentra Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), el constituyente diaguita Eric Chinga (Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular) y Ramona Reyes (Colectivo Socialista).

Sin embargo, el Colectivo Socialista depuso la candidatura de Reyes en plena jornada de votación y optó por apoyar a Politzer, luego de que se alzaran críticas por la denuncia ejecutiva del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la convencional por irregularidades administrativas durante su gestión como alcaldesa de Paillaco.

Otra de las cartas que había tomado peso durante los últimos días era la convencional comunista Bárbara Sepúlveda. Sin embargo, el pasado lunes en entrevista con La Tercera PM, la abogada anunció que depuso su candidatura y aseguró que ve con buenos ojos la propuesta del convencional del pueblo diaguita.

Por otra parte, entre los postulantes para la vicepresidencia de la instancia se encuentran Rosa CatrileoNatividad LlanquileoBeatriz Sánchez y Daniel Bravo.

NINGÚN CANDIDATO CONSIGUE MAYORÍA

Finalizado los discursos, se dio inicio a la votación, alrededor de las 11.00, para los dos cargos que quedaron vacantes. Los convencionales fueron llamados a sufragar en orden alfabético en la instancia que es conducida por Loncon y Bassa.

Para que los candidatos sean nombrados como presidente y vicepresidente, la votación requería de la mayoría de los convencionales en ejercicio, es decir, el 78 de las preferencias (la mitad más uno). Sin embargo, ninguno de los aspirantes para presidir la Mesa Directiva logró lo requerido.

Según el conteo, los resultados posicionaron a Ramona Reyes (PS), con 34 votos, y a Bárbara Rebolledo (Vamos por Chile), con 32, entre las preferencias. Les siguen Eric Chinga (29), Cristina Dorador (22), Patricia Politzer (13), Daniel Bravo (11), Eduardo Castillo (7), Loreto Vidal (1), Paulina Veloso (1), Bárbara Sepúlveda (1), Gioconda Navarrete (1) y dos nulos.

Tras conocerse esos resultados, la sesión se suspendió por 10 minutos para, posteriormente, iniciar una segunda votación, la cual comenzó a las 13.30. Sin embargo, en esta tampoco se logró escoger a un candidato: Reyes (54) se posicionó en el primer lugar por sobre Chinga (34), Rebolledo (33) y Dorador (30). La sesión fue suspendida nuevamente, pero esta vez por una hora para que los convencionales establezcan acuerdos.

Así, a las 15.50 se reanudó la sesión para sufragar por tercera vez. En esta votación se vivió un vuelco en las preferencias para presidir la mesa de la Convención, luego de que el Colectivo Socialista optara por deponer la candidatura de Reyes y apoyar a la convencional de Independientes No Neutrales. Decisión similar tomó el Frente Amplio, ya que, tras lo ocurrido, también cambió su carta, pero respaldó a Dorador.

Por lo anterior, los resultados que asomaban un eventual triunfo cambiaron. En la tercera votación Reyes solo alcanzó tres votos, mientras que Dorador y Politzer aumentaron sus apoyos a 46 y 29, respectivamente. Entre ellas, se posicionó la carta de Vamos por Chile, Bárbara Rebolledo (31) y el convencional diaguita, Eric Chinga (33).

Aun así, como ninguno de los candidatos logró -nuevamente- la cantidad de votos requeridos se realizó una cuarta votación. En ella, Dorador se posicionó con 60 respaldos, Politzer con 35 y Chinga con 22.

En la quinta votación, Dorador aumentó su votación a 64, mientras que irrumpió el independiente Patricio Fernández, con 60 votos, y Eric Chinga bajó a 20 preferencias. Tras los resultados se volvieron reanudar las negociaciones para destrabar la elección de la nueva mesa.

Tras la quinta ronda de votaciones, Eric Chinga señaló que el apoyo de su bloque a Dorador estaba condicionada a obtener los apoyos para la vicepresidencia de la mesa: “En el proceso de estos 6 meses se ha impuesto la posición de los partidos políticos y nosotros somos fieles reflejo del territorio, de lo que fue la calle. Creemos que es necesario estar dentro de la mesa. Daría una señal potente para que cuando se entregue el plebiscito de salida nosotros podamos ser actores y ayudar a que esto se apruebe. Pero así, de esta forma no”.

“Ellos están en una dupla. Quieren mantener la dupla, que creemos que es una mala señal porque si ya tienen apoyo para la presidencia, no deberían insistir con la vicepresidencia con nuestra hermana Rosa Catrileo”, agregó.

Pasadas las 21.30 comenzó la sexta votación. Solo 6 votos le faltaron esta vez a Dorador para lograr la presidencia de la Convención, al lograr 72 preferencias, tras la llegada de nuevos respaldo desde el Colectivo Socialista. Patricio Fernández bajó a 45 votos y Chinga, bajó a 18 votos, pero se mantiene con un bolsón de votos considerado clave para el destrabe de la presidencia de la Convención.

VOTACIONES ANTERIORES

Un vuelco se dio en la tercera votación para escoger a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, elección que se lleva a cabo este martes 4 de enero, luego de que se cumplieran seis meses exactos desde su constitución.

Tal como lo establece el reglamento, transcurrido ese periodo, el órgano redactor deberá escoger a nuevos liderazgos para que encabecen el proceso constitucional durante los próximos tres meses, en reemplazo de la primera directiva encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Una de las cartas que sonaba como preferencia para presidir al órgano redactor era Ramona Reyes, convencional del Partido Socialista. De hecho, durante las dos primeras votaciones se había posicionado en el primer lugar con 34 y luego 54 votos. No obstante, no se había declarado su triunfo ya que necesitaba 78 preferencias mínimas para concretarlo.

Como Reyes -y ninguno de los candidatos- logró reunir la mayoría requerida, las dos primeras sesiones se suspendieron para que los convencionales llegaran a acuerdos.

Es así que, durante el receso del almuerzo -entre las 14.30 y 15.30-, se aprovechó el break en el exCongreso para tener negociaciones de último minuto. El Frente Amplio, luego de varias críticas internas, finalmente desistieron de apoyar a la carta del PS y se plegaron a la opción de Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes).

Mientras que en el Colectivo Socialista, al ver que las críticas a su abanderada se incrementaban -las denuncias de Contraloría y el CDE influyeron- desistieron de insistir con ella y se inclinaron por apoyar a la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales).

TERCERA VOTACIÓN SIN CONSENSO

Tras reanudarse por tercera vez el sufragio, lo dispuesto por el Colectivo Socialista y el FA se evidenció la votación. Reyes solo alcanzó tres respaldos, mientras que Dorador y Politzer aumentaron sus apoyos a 46 y 29, respectivamente. Entre ellas, se posiciona la carta de Vamos por Chile, Bárbara Rebolledo (31) y el convencional diaguita, Eric Chinga (33).

Sin embargo, con los resultados anteriores nuevamente no se logró un consenso y se debió suspender la sesión por unos minutos para dar pie a una cuarta votación en la que -finalmente- se podría definir la presidencia.

La primera opción la tiene Dorador, ya que podría sumar los votos de los constituyentes del FA y de quienes votaron por ella antes. También, se integrarían los apoyos de los que se inclinaron por Chinga. Con eso podría obtener 79 votos aproximadamente.

Si no llegan a acuerdo, se abre opción para que Politzer, con los votos PS, de la Lista del Apruebo e incluso de la derecha, pueda alcanzar los 78 votos necesarios.

DEMANDA EJECUTIVA DEL CDE

Durante el periodo en que Reyes era alcaldesa de Paillaco, específicamente a fines de agosto de 2018, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una demanda ejecutiva en su contra, junto a otros funcionarios y exfuncionarios de aquella municipalidad.

La razón se debía al juicio de cuentas que realizó la Contraloría Regional de Los Ríos en 2015 y que luego fue confirmada por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia en 2016, en el cual se aseguraba que existía una serie de inconsistencias. Según indicaron, aquellas fueron detectadas en los “macroprocesos de finanzas, ingresos propios, entrega de beneficios, inversiones en infraestructura, concesiones y recursos en administración municipal”.

En el caso particular de la actual convencional, la demanda fue por un monto de 272,07 UTM -casi 13 millones de pesos- y se tramitó en el Primer Juzgado Civil de Valdivia. Reyes había presentado excepciones, pero fueron rechazadas por el juez Edison Lara, en abril de 2020.

Respecto a la demanda, la municipalidad de la comuna explicó a través de un comunicado que los dineros cuestionados correspondían a “reajustes de las remuneraciones del personal de Aseo y Ornato”, “aumento del valor del contrato y del IVA”, “pago de dos indemnizaciones por años de servicios”, “pago de gratificaciones”, “feriado proporcional”, “aporte patronal por accidentes del trabajo y por seguro de cesantía, más el pago de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad en los años 2009 y 2010″. Lo anterior lo calificaron como un “error administrativo”.

“DEBIMOS HABER INVESTIGADO UN POCO MÁS”

Tras la tercera votación que, nuevamente no logró acuerdo, el constituyente Daniel Stingo se refirió a la decisión del Frente Amplio de no apoyar a Reyes.

Según explicó, como coalición habían concretado “un acuerdo bastante grande con el PS y con INN, de trabajar juntos y lo hemos hecho muy bien. Ellos nos propusieron ese nombre (Reyes) y nosotros dijimos ‘bueno’”. Sin embargo, respecto a la denuncia ejecutiva del CDE expresó que “habría que preguntarle a ellos (Colectivo Socialista) por ese nombre. Quizás deberíamos haber investigado un poco más. Los antecedentes no los teníamos. Yo nos los tenía, tengo los que conozco y que los conocía durante el día. ¿Puede ser negligencia mía? puede ser”.

Asimismo, insistió en que “el PS lo propuso, era una alcaldesa del sur, de origen mapuche, tenía muchas cualidades y uno confía. Ahora, hemos descubierto algunas cosas que se riñen con quizás un cargo como este. Entiendo que no tiene algo pendiente, pero un cargo como este mejor que tenga las cosas lo más limpio posible”.

En tanto, la convencional -también del FA- y candidata a la vicepresidencia de la mesa, Beatriz Sánchez, también se refirió al cambio de votos por parte de la coalición.

“Lo que hay que estar siempre atentas es el techo que puede tener ciertas postulaciones. Quizás va a pasar lo mismo conmigo para la vicepresidencia. Si vemos que la votación llega hasta un punto y no hay posibilidades de avance, seguramente vamos a tener que tomar una decisión en ese momento (…), y bueno, fue lo que nos pasó con Ramona, que se llegó hasta un punto, un techo, entonces se empieza a dialogar con otros sectores”, expresó Sánchez.

En esa línea, aseguró que hubo “antecedentes que nos hicieron pensar, y justamente eso también hacía que era muy difícil que aumentara su adhesión, por eso hablábamos de que llegó a un techo”, y agregó que, tras lo ocurrido, “era muy difícil después conversar sobre el nombre de Ramona, por la cual estábamos muy convencidos en un primer momento de llegar a la presidencia”.

“Creo que esos antecedentes que no están tan claros y como, a lo mejor, estamos votando una y otra vez hoy mismo, era muy difícil aclararlos en este momento, como para aclararlos y continuar con ella, y poder negociar con ella al mismo tiempo”, sentenció. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta