La Fundación para la Confianza se querelló contra el sacerdote Jorge Laplagne Aguirre por abuso sexual y violación, así como también contra los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati y el cura Raúl Hasbún, por encubrimiento.
La víctima de Karadima y responsable de la organización, José Andrés Murillo, dijo a La Tercera que «es fundamental porque el patrón de encubrimiento se repite desde hace mucho tiempo y demuestra cómo el Arzobispado recibía estas denuncias y no procedía a investigar».
Laplagne es acusado de abusar de un menor de edad en forma reiterada, en hechos ocurridos hace 13 años.En esa oportunidad la investigación estuvo a cargo de Hasbún y de Óscar Muñoz, en ese entonces vicecanciller y que ahora está detenido acusado de abuso sexual y estupro.
El arzobispo de la época era Errázuriz, quien finalmente decidió archivar la causa. Cuando se reabrió el tema este año, Ezzati tampoco derivó la causa a Fiscalía. También tuvo conocimiento del proceso el auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Cristián Roncagliolo Pacheco. (SoyChile)


