Putin invita a Piñera a Moscú durante diálogo informal en Singapur

Putin invita a Piñera a Moscú durante diálogo informal en Singapur

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera y su par de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron ayer en la cena de gala de la 33ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en Singapur. Esto, en medio de la gira que emprendió el mandatario, el pasado lunes a Asia.

Piñera había tenido la intención original de materializar una reunión bilateral con Putin, pues Chile con Rusia no tienen un tratado de libre comercio vigente. Sin embargo, explicaron en el Gobierno, la confirmación de la participación en el encuentro fue tardía, lo que complicó la coordinación de las agendas de los mandatarios. Así, durante la cena, ambos gobernantes se saludaron y sostuvieron una breve conversación de apenas tres minutos. Putin le extendió una invitación a Rusia al Presidente chileno y explicó que no podría asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que se desarrollará este sábado en Papúa Nueva Guinea.

Se espera poder concretar una bilateral en la cumbre del G20 que comienza el 30 de noviembre en Argentina.

El Presidente Piñera asistió además a un almuerzo oficial ofrecido por el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ocasión en la que habló ante los diez líderes que componen el bloque (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar) además del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Esto, luego de haber sido el único país latinoamericano invitado para intervenir en la instancia.

Piñera sostuvo que «Chile y Singapur son socios cercanos en la construcción de una relación Asia Pacífico más próspera. Chile quiere convertirse en socio de desarrollo de Asean. De esta manera, el país se comprometerá más con la asociación, teniendo como foco impulsar temas de mutuo interés, como alcanzar el desarrollo centrado en las personas, comprensivo, inclusivo y sustentable». Para lograr este objetivo, propuso cuatro áreas de cooperación: educación digital, innovación tecnológica, inteligencia artificial y envejecimiento activo.

El acercamiento de Chile al bloque es clave, en medio de las repercusiones que la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede generar y, además, permitirá a Chile presentar planes concretos para llegar a acuerdos comerciales y programas de cooperación con los 10 países en conjunto.

«La asociación de 10 países que representan la parte más dinámica de la economía mundial y que está expandiéndose (…) va a ser el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, y queremos ser parte de ello», destacó Piñera. (El Mercurio)

Dejar una respuesta