PS: opciones senatoriales quedan sujetas a negociación oficialista

PS: opciones senatoriales quedan sujetas a negociación oficialista

Compartir

Pese a que los integrantes del Comité Central del Partido Socialista (PS) estaban convocados a las 10 de la mañana de ayer, varios llegaron cerca del mediodía a la sede de la CUT en Santiago. Luego de casi tres horas de debate, el pleno de la instancia, encabezado por su presidente Álvaro Elizalde, acordó de forma unánime respaldar las candidaturas a la Cámara Alta, de todos los candidatos que no tuvieran competencia interna y que contaran con el apoyo de las respectivas directivas regionales del PS.

No obstante, en su tercer punto, el voto agrega que «tal situación queda sujeta a la resolución final de la negociación parlamentaria que lleva adelante la dirección nacional del partido». Así, y pese a que ningún personero del partido quiso entregar nombres, las opciones de José Miguel Insulza a ocupar un escaño en Atacama; la senadora Isabel Allende, en Valparaíso; Camilo Escalona, en Aysén, y Elizalde en el Maule, recibieron respaldo, pero sujetas a las conversaciones que el PS sostiene con los demás partidos de la Nueva Mayoría.

En suspenso quedó la opción del ex vocero Marcelo Díaz, quien asistió a la reunión pero no entregó mayores detalles de su futuro político, aunque se especula que podría ir como diputado por Valparaíso.

Asimismo, se acordó proclamar a los 15 diputados en ejercicio que irán a la reelección.

También se le pidió a Elizalde reforzar las posturas del partido respecto de temas coyunturales como los cortes de luz y políticas de infancia.

En tanto, Elizalde afirmó que a pesar de los esfuerzos por llegar a una candidatura presidencial única «vamos a persistir en generar puentes de entendimiento entre la izquierda y el centro político para la construcción de amplias mayorías para la construcción de los cambios que Chile demanda».

LLAMADO DEL GOBIERNO

Tras Elizalde, tomó la palabra la vocera de Gobierno y militante PS, Paula Narváez, quien llamó a su partido a mantener la unidad, de cara al término del gobierno: «Los resultados de noviembre próximo en las presidenciales y las parlamentarias no son independientes de cómo le vaya al Gobierno en esta última etapa».

Además, la ministra Narváez expresó que hoy «el panorama es complejo, tras esta semana queda más claro que nunca que la derecha es una derecha más dura y confrontacional que la del 2009, cuando querían reemplazar el elenco pero no las ideas de la Concertación».

Los dichos se dieron luego del revés sufrido por el Gobierno respecto del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales en donde la vocera destacó el orden de los parlamentarios socialistas al respaldar con los votos la iniciativa del Ejecutivo.

Por lo mismo, defendió el rol del ministro Nicolás Eyzaguirre, acusando que los parlamentarios radicales que no estuvieron presentes en la Sala «contaban con la información detallada de lo que se estaba votando, por lo tanto el acusar información no se condice con la realidad».

Además, el diputado Osvaldo Andrade habría pedido buscar un acuerdo parlamentario con el PRO de Marco Enríquez-Ominami. (El Mercurio)

Dejar una respuesta