PS condiciona repaldo a balotaje a un apoyo total de oposición

PS condiciona repaldo a balotaje a un apoyo total de oposición

Compartir

El jefe de los diputados DC, Matías Walker, ingresó ayer un proyecto de ley que propone segunda vuelta para las elecciones municipales.

La iniciativa crea el balotaje en el caso de que ninguno de los candidatos a alcalde alcance el 50% en una primera vuelta. «Es democrático que sean los vecinos quienes determinen quién llega a segunda vuelta. La otra opción es que sea la ingeniería electoral, las negociaciones y pactos por omisión», explicó Walker.

La idea, promovida por la DC y el Frente Amplio -que apunta a que si la oposición compite dividida, Chile Vamos triunfará en la mayoría de las comunas-, ha generado diferencias en la oposición. De hecho, ayer Walker explicó el proyecto a los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, y del PS, Álvaro Elizalde, colectividades que no han fijado una postura.

De hecho, Elizalde reveló ayer que su partido solo aprobará la idea si esta logra el acuerdo transversal de la oposición. «Nuestra disposición de concurrir a esta iniciativa está, en la medida que sea una propuesta del conjunto de la oposición», aseguró el líder PS.

La condición socialista responde al hecho de que si el proyecto une a la centroizquierda, pero cae producto de no contar con el apoyo de Chile Vamos para reunir los 89 votos necesarios, tanto la DC como el FA deberán abrirse a un acuerdo de toda la oposición, postura promovida en el PS. «Prefiero las primarias y luego los pactos por omisión», afirmó el diputado Juan Luis Castro (PS).

Así, el escenario para el avance de la iniciativa se complicó debido al rechazo de un sector del PPD. Ayer Muñoz se reunió con los senadores de su partido, con la idea de debatir el tema en diferentes instancias internas antes tomar una definición. En la cita, los senadores se sumaron a las dudas planteadas en la comisión política y manifestaron que la propuesta consolidará un «distanciamiento definitivo» de las fuerzas de oposición, en vez de unificar a la centroizquierda. «Propicia los caminos propios», transmitieron a Muñoz, quien aclaró que su directiva no ha promovido la fórmula.

«Se requiere un mecanismo que fortalezca la coordinación de la centroizquierda. Las primarias las hemos hecho por mucho tiempo», dijo la jefa del comité PPD, Adriana Muñoz. Respecto de la segunda vuelta, afirmó en cambio: «Hay que estudiarla con números, datos duros en cada región, para emitir una posición». En la misma línea, el jefe de los diputados PPD, Ricardo Celis, aseguró que «el riesgo que le veo al balotaje es el caudillismo y con ello, tener una fragmentación».

RD: «ESTÁ EN EL PROGRAMA DE SÁNCHEZ»

En el Frente Amplio, en tanto, cuestionaron las críticas que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, formuló al mecanismo al interior del Movimiento Autonomista (MA), en el que milita. El único edil del FA transmitió que la propuesta carecía de un «debate de fondo» sobre la articulación de la oposición y se basa netamente en el número de alcaldías por ganar. Sin embargo, la secretaria general del MA, Constanza Schönhaut, defendió el balotaje: «Hay que superar la expresión binominal de la democracia».

Miguel Crispi, jefe de la bancada de RD, señaló: «Esto está en el programa de nuestra ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. Tenemos que fortalecer nuestro sistema democrático», junto con añadir que «ha sido la predisposición del FA ver la situación general y no como un tema electoral».

En el FA atribuyen la postura de Sharp a que el edil podría contar con apoyo de la ex Nueva Mayoría sin necesidad de este mecanismo, mientras que el balotaje podría perjudicarlo. Desde la DC, Walker aseguró: «Uno legisla en términos generales y permanentes, y no a medida de un alcalde en particular». (El Mercurio)

Dejar una respuesta