Proyectos de Educación que movilizan a estudiantes, profesores y Ues.

Proyectos de Educación que movilizan a estudiantes, profesores y Ues.

Compartir

Durante la actual administración los proyectos de ley del área de Educación han concentrado la atención y han sido foco de debate, debido a los grandes cambios que han introducido al sistema, tanto en educación parvularia, básica y superior.

Primero fue el proyecto que elimina el lucro, copago y la selección escolar (Ley de Inclusión), que generó un fuerte choque de ideas y hoy se encuentra en plena implementación.

También el de Carrera Docente, Educación Parvularia y creación de dos nuevas universidades y 15 CFT estatales.

Actualmente hay tres proyectos de ley vinculados con la reforma educacional que se tramitan en el Congreso –y en noviembre ingresaría otro, para eliminar el CAE–. Éstos son: el proyecto de Educación Superior, Nueva Educación Pública (desmunicipalización) y el de Universidades Estatales.

¿En qué etapa de tramitación está cada uno y cuáles son sus principales nudos?

PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Qué establece? Una nueva institucionalidad en educación superior, con la creación de una Subsecretaría para ese nivel; nuevas exigencias de acreditación para las instituciones; sanciones al lucro; y consagra la gratuidad universal en la educación superior, en la que se avanzará gradualmente, dependiendo del crecimiento económico del país (en base al PIB tendencial).

¿En qué fase de tramitación está? Después de un año de tramitación, fue aprobado en la Cámara de Diputados en julio pasado y pasó a segundo trámite constitucional en el Senado. Hace dos semanas comenzó a ser analizado en la Comisión de Educación del Senado.

¿Cuáles son sus nudos? La fórmula para llegar a la gratuidad universal, que es criticada por la Confech y no deja conformes a todos los parlamentarios, pues no establece un plazo concreto para alcanzarla. Otro tema que generó tensión en la última fase de tramitación en la Cámara es la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), ya que diputados de la bancada estudiantil ingresaron una indicación para derogarlo el 1 de enero de 2019, lo que el Gobierno logró revertir en la Comisión de Hacienda. El Consejo de Rectores critica que el sistema de admisión a las universidades pasa a manos de la nueva Subsecretaría de Educación Superior, lo que esperan revertir en el Senado.

PROYECTO DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA (NEP)

¿Qué establece? Traspasa la administración de los cerca de 5 mil colegios públicos que hay en el país desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación (SLE). Se crearán 70 de estos servicios, que podrán agrupar a colegios de varias comunas, y el traspaso de colegios será de manera gradual. También habrá una Dirección Nacional de Educación, que estará a cargo de los SLE y les entregará recursos para su funcionamiento.

¿En qué fase de tramitación está? Después de más de un año y medio, aún está en primer trámite constitucional en el Senado. Ya fue aprobado en la Comisión de Educación y actualmente es analizado en la Comisión de Hacienda. Una vez que se apruebe en esa instancia, debería pasar a ser votado en sala.

¿Cuáles son sus nudos? El Colegio de Profesores, estudiantes y senadores de la Nueva Mayoría critican un cambio que introdujo el Gobierno al proyecto tras un acuerdo con senadores de Chile Vamos, que fue aprobado en la Comisión de Educación. Éste flexibiliza el traspaso de los colegios a los SLE, ya que establece que hasta 2020 se crearán los primeros 11 SLE y en 2021 un equipo de expertos evaluará su implementación para que el Presidente de la República de ese momento decida si se mantiene o no el calendario original –que contempla crear 59 nuevos SLE entre 2022 y 2025–. Esto abre la posibilidad de que el calendario se retrase. Además, los municipios con buena gestión podrán postergar su ingreso al sistema. Los profesores y estudiantes también critican que se mantenga el financiamiento en base a la asistencia de los alumnos y que los SLE no dependan directamente del Mineduc.

PROYECTO DE UNIVERSIDADES ESTATALES

¿Qué establece? Consagra la misión de las universidades del Estado; modifica su sistema de gobierno universitario, creando nuevos organismos (un Consejo Superior y un Consejo Universitario); reduce su carga burocrática, eliminando la toma de razón ante la Contraloría para la mayoría de sus actos administrativos; las articula en red; y les entrega recursos para un plan de fortalecimiento en un plazo de diez años.

¿En qué fase de tramitación está? Acaba de ingresar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde está en primer trámite constitucional. Inicialmente se iba a votar este jueves la idea de legislar, pero se postergó para dos semanas más.

¿Cuáles son sus nudos? Las universidades estatales critican que se imponga un sistema de gobierno universitario a todas esas instituciones. La que se ha alzado con más fuerza es la U. de Chile, ya que tiene un sistema de gobierno distinto al resto de los planteles –que incluye un Senado Universitario– y sería especialmente afectada por los cambios en la gobernanza. También cuestionan el financiamiento, que consideran insuficiente para fortalecer a los planteles estatales, que afirman que han estado abandonados por décadas. Otro punto que genera crítica en los planteles estatales en el cambio de estatuto que afectaría a los funcionarios de esas universidades. (Emol)

Dejar una respuesta