Provoste: aplazar elecciones depende de autoridad sanitaria, no de la política

Provoste: aplazar elecciones depende de autoridad sanitaria, no de la política

Compartir

Ante el alza de casos de Covid-19 en el país y el endurecimiento de las medidas sanitarias para enfrentar este complejo escenario se instaló el debate en torno a aplazar las elecciones pactadas para este 10 y 11 de abril. Una decisión que para la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), es “responsabilidad” de la autoridad de Salud.

“Me parece que una decisión como ésta es parte de la responsabilidad de la autoridad sanitaria y nosotros vamos a acoger y vamos a escuchar activamente a aquellos que tienen una opinión, a los que realmente saben en este tema”, aseguró la parlamentaria en Radio Pauta. En ese sentido, fue tajante: “Ésta es una decisión sanitaria”.

Consultada nuevamente por el tema, reiteró que la decisión de postergar los comicios para elegir concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes es ”responsabilidad de la autoridad sanitaria y no una responsabilidad política. Acá no cabe el cálculo político, acá lo que cabe es la opinión de los expertos”.

Desde el Ejecutivo, en tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este fin de semana que el tema estaba siendo “conversado permanentemente” y que “lo seguiremos discutiendo”. En esa línea, añadió que “lo he dicho siempre: las decisiones se toman en base a los números, a la evolución y a diferentes factores que nos hacen avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso”.

Luego de que levantara este debate han habido voces que se han abierto a esta posibilidad, como un grupo de diputados de Renovación Nacional, pero también hay quienes se han mostrado contrarios a la idea, como el presidente de la UDI, Javier Macaya.

MACAYA (UDI): «NO ESTAMOS DE ACUERDO EN POSTERGARLAS»

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se mostró contrario a aplazar las elecciones programadas para el próximo 10 y 11 de abril en medio del alza de contagios de coronavirus en el país.

Esto, en medio de las voces que han planteado la posibilidad de cambiar la fecha de los comicios -en los que se definirá a los próximos gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros de la Convención Constitucional- como por ejemplo, un grupo de diputados de Renovación Nacional quienes la semana pasada se mostraron abiertos a esta idea en caso de que la situación sanitaria empeore.

En conversación con Radio Futuro, Macaya dijo que “no estoy de acuerdo con aplazar las elecciones. Yo creo que tienen que haber restricciones tan importantes como las que estamos viviendo hoy”.

“Tenemos que aplanar la curva y la situación no es tan diferente como la del año pasado cuando se desarrolló la elección”, comentó el legislador, apuntando al plebiscito celebrado en octubre de 2020.

En esta línea, explicó además que “el gobierno está en las últimas semanas con conciencia de que hay dos materias esenciales”. Una de ellas, relató, es restringir la movilidad de la población y generar menos contacto porque “hay cierto relajamiento de la ciudadanía”.

“Además de eso, se tiene que tener un plan económico sólido para apoyar a las familias que no tienen la capacidad de ahorro y esto con el objetivo de llegar al 10 y el 11 de abril que son las elecciones, y hay que tratar de hacer todo lo posible para que ello ocurra”, agregó el legislador.

El pasado viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la eventual decisión de postergar las elecciones “está siendo conversado permanentemente en todas las reuniones, lunes y jueves, y en otras oportunidades en forma personal con el Presidente y lo seguiremos discutiendo”.

“Lo he dicho siempre: las decisiones se toman en base a los números, a la evolución y a diferentes factores que nos hacen avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso”, agregó.

Consultado si se endurecerán las restricciones sanitarias, como las cuarentenas, de cara a las elecciones, Paris respondió que “puede ser un argumento que hay que tomar en cuenta”. (La Tercera-Futuro-Pauta)

Dejar una respuesta