Protestas contra Israel y contramanifestaciones en Berlín

Protestas contra Israel y contramanifestaciones en Berlín

Compartir

Unas 1.200 personas marcharon este sábado (01.06.2019) en Berlín por el llamado «Día de Al Quds» para protestar contra Israel, mientras que otras tantas se sumaron a dos contramanifestaciones convocadas por una alianza de partidos, grupos e iniciativas.

Las manifestaciones, para las que se desplegaron unos 500 agentes, transcurrieron sin incidentes, según informaron los medios.

Marcha antiisrael fue permitida bajo estrictas condiciones

Embedded video

DW Español@dw_espanol

Miles de personas se concentraron en Berlín para protestar en contra de las agresiones a judíos en Alemania.

Otros miles conmemoraron el aniversario 40 del , establecido por el ayatolá Alí Jamenei para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

🇮🇱🇵🇸(pc)

El responsable del interior de la ciudad-estado de Berlín, Andreas Geisel, reiteró este sábado en declaraciones a la radiotelevisión regional RBB que por razones jurídicas no había sido posible prohibir la marcha antiisraelí, razón por la cual se habían impuesto condiciones estrictas para su celebración.

Así, entre las medidas figuraba la prohibición de portar banderas y símbolos de Hizbolá y eslóganes antijudíos, así como la quema de objetos.

Aún así, se registraron varias infracciones que serán investigadas, dijo Geisel en declaraciones al diario Berliner Morgenpost, mientras llevaba una kipá como muestra de solidaridad con los judíos residentes en Alemania.

Expresó de nuevo su disgusto con la marcha antiisraelí en la capital alemana y subrayó que «este espíritu no tiene cabida en Berlín».

Berlin - Gegendemonstration zur anti-israelischen Al-Kuds-Demonstration: Andreas Geisel Geisel usó una kipá como muestra de solidaridad con los judíos residentes en Alemania (01.06.2019)

CONTRAMANIFESTACIONES

En la contramanifestación, que contó con los embajadores de Israel, Jeremy Issacharoff, y de Estados Unidos, Richard Grenell, como principales oradores, participaron varios políticos de diversos partidos, así como el comisionado del gobierno alemán contra el antisemitismo, Felix Klein.

Tanto Geisel como Issacharoff y Grenell llamaron al gobierno a prohibir Hizbolá en su totalidad en Alemania y no sólo su brazo armado.

Klein alertó recientemente contra el uso de la kipá en algunas partes ante el número creciente de ataques contra la comunidad judía que se registran en el país, tras lo cual el Gobierno alemán aclaró que el Estado debe «poder garantizar» el uso de esta prenda en cualquier lugar.

Una reciente estadística del Ministerio del Interior, correspondiente a 2018, reflejaba un aumento del 20 por ciento de los delitos de trasfondo antisemita y atribuía el 90 por ciento de estos actos a la ultraderecha. (DW, efe/afp)

Dejar una respuesta