Proponen creación de Zona Franca Mapuche en la Araucanía

Proponen creación de Zona Franca Mapuche en la Araucanía

Compartir

Una propuesta para crear una zona franca mapuche en La Araucanía entregarán, la próxima semana, al intendente Jorge Atton organizaciones indígenas de la zona. La iniciativa, que también fue presentada al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, plantea -entre otros incentivos- que las empresas de cualquier rubro que tengan al menos un 50% de socios de ascendencia mapuche, o cuenten con una cierta cantidad mínima de trabajadores de esa etnia, obtengan una exención tributaria del IVA y del impuesto a la renta.

La iniciativa recoge un modelo desarrollado en Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia, que ha permitido que pueblos originarios de esos países cuenten con ventajas impositivas para inversiones productivas.

El presidente de la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchuñir, detalló que la idea se ha desarrollado entre académicos y emprendedores y que, en junio pasado, cuajó en la creación de la Corporación Zona Franca Mapuche (Zoframa), a la que adhieren 80 entidades, que incluyen pequeños y medianos emprendedores. A juicio de Huenchuñir, la búsqueda de soluciones a los problemas de los pueblos indígenas, «hasta ahora, se ha centrado en temas culturales, en materias políticas o en la reclamación de tierras, pero no en crear herramientas para el impulso económico».

Desde la agrupación de profesionales mapuches Enama apoyan la idea y plantean el impacto que tendría para superar la pobreza que «toda la región reciba una franquicia tributaria». Su dirigente, Hugo Alcamán, considera que «sería un gran instrumento para incentivar la inversión, tanto nacional como internacional», y añade que serviría para que «dadas las situaciones (de violencia rural) que se viven en la zona, los inversionistas puedan minimizar sus riesgos y se atrevan a invertir acá».

Alcamán destacó que Canadá es «un ejemplo a seguir, en cuanto a la creación de empresas indígenas orientadas, principalmente, a atender a sus propias comunidades». (El Mercurio)

Dejar una respuesta