Profesores protestan ante la CUT durante dividida asamblea por Carrera Docente

Profesores protestan ante la CUT durante dividida asamblea por Carrera Docente

Compartir
A las 10:00 horas comenzó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la asamblea nacional del Colegio de Profesores, para evaluar la continuidad del paro indefinido, que ya lleva 24 días, en el marco del proyecto de Carrera Docente.
La cita, de la cual se prevé nuevamente una extensa jornada, ha estado marcada por los cientos de profesores que se manifiestan a la salida del recinto, ocupando la Alameda y paralizando el tránsito, para exigir la continuidad del paro y el retiro del proyecto del Congreso.
En tanto, al interior de las dependencias de la CUT unos 170 asambleístas discuten sobre el futuro de la movilización. Según indicó a Emol Sergio Gajardo, dirigente del Colegio de Profesores, la reunión está dividida en dos posturas: mantener el paro e insistir con el retiro del proyecto, o bien, bajar la movilización y conformar una mesa de negociación con el ministerio de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
«Se han manifestado dos tendencias. Estamos debatiendo pero tenemos para todo el día», sostuvo.
En esa línea, indicó que de 70 palabras pedidas, menos de 20 dirigentes han manifestado su postura, que además dan cuenta de las reuniones que sostuvieron las bases en relación a la propuesta presentada la semana pasada por los parlamentarios al Magisterio para poder mejorar el proyecto.
En tanto, ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, oficializó media te una carta su respaldo a la propuesta de los diputados, tal como lo había exigido el Magisterio. El hecho fue calificado como un «paso» y un «logro de las movilizaciones» por el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
GOBIERNO

En relación al paro de profesores y a las marchas no autorizadas realizadas fuera del Ministerio de Educación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy marcó una diferencia entre aquellos que están por terminar la movilización y aquellos maestros que desean prolongar el paro que se prolonga por más de tres semanas.

“Hay un grupo muy importante de los profesores que está por llegar a acuerdos. Ese acuerdo se ha conversado y negociado largamente, no sólo entre el gobierno y los profesores, sino que entre los profesores, el gobierno y los parlamentarios. Pero,naturalmente, hay grupos que quieren que la asamblea que se está desarrollando tome una decisión distinta y por eso originan este tipo de desmanes”, precisó.

Aleuy estimó como “extraño que en el minuto en que hay una asamblea para decidir qué se sigue haciendo, se produzcan este tipo de desmanes que, afortunadamente, hasta ahora han sido aislados”.

Recalcó además que “en democracia lo que importa es el diálogo para resolver los conflictos. La gente tiene derecho a manifestarse, pero cuando hay una asamblea que lo que está tratando es arreglar los problemas que tienen los profesores, lo que hay que hacer es viabilizar ese proceso”.

 

Dejar una respuesta