Proceso Constituyente: autonomía de observadores no está en discusión

Proceso Constituyente: autonomía de observadores no está en discusión

Compartir

Casi tres horas se tomó la tarde de este martes la Presidenta Michelle Bachelet para conocer en profundidad los avances que ha tenido en 110 días de labor el Consejo Ciudadanos de Observadores del Proceso Constituyente, que ya se prepara para comenzar con los cabildos locales, aunque aún resta por afinar algunos detalles.

Así lo manifestó el presidente de la entidad asesora, Patricio Zapata, al dar cuenta de la cita que tuvo lugar en La Moneda y en la que participaron varios de sus miembros junto a los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de la Segegob, Marcelo Díaz.

“Fue una reunión larga, muy franca, con muchos puntos de acuerdo, con algunas cuestiones que hay que seguir conversando y discutiendo, con un Consejo que ha querido ser fiel a la petición de la Presidenta. Ella quiso un Consejo autónomo y está teniendo un consejo autónomo”, señaló el abogado DC, aclarando que la autonomía de reflexión y opiniones de la instancia asesora “nunca ha estado en discusión”.

El académico aludió así a las informaciones que hablan de un cierto enfrentamiento o yuxtaposición entre el Ejecutivo y el Consejo en el procedimiento establecido para la materialización los diálogos ciudadanos en el país, que serán conducidos por los 216 facilitadores seleccionados, que esta semana firmarán sus contratos.

Recalcó que no hay operadores políticos entre ellos como algunos sectores han cuestionado, por el contrario catalogó el proceso de postulación y selección como “impecable”.

“Nuestra responsabilidad es hacer un juicio informado, crítico, de buena leche respecto de esos procedimientos. Nosotros no somos una contraloría, no podemos invalidar, no damos órdenes, damos una opinión y la autoridad no está obligada tomarla pero si la considera mejor”, enfatizó Zapata.

CONSULTAS Y PRECISIONES

Asimismo el representante de los consejeros acotó que “estamos entrando en una etapa donde es súper importante la precisión en el lenguaje. De pronto hay equívocos, entonces es muy importante porque cada vez hay más personas que están interesándose en saber de qué se trata y nosotros como Consejo queremos cumplir bien nuestro papel”.

Para eso indicó que la Mandataria les formuló consultas y pidió algunas precisiones respecto de cómo ven la propuesta de ejecución del Proceso Constituyente en la fase de los cabildos para aunar criterios y definiciones.

Añadió que algunas de las sugerencias que el Consejo ha dado es por ejemplo la inclusión de los chilenos en el extranjero en los diálogos y que los materiales que se distribuyan sean en lenguas originarias para incluir a quienes son parte de las etnias.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó lo fructífera de la cita puesto que esta labor en conjunto da garantías de un “debate libre, sin distorsiones, sin sesgo”.

“Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo el Consejo, porque precisamente el mandato que se les entregó es que su trabajo permita que todos estimen que las garantías que requiere un proceso de esta naturaleza están dadas, para que nadie sienta que no ha sido convocado, que no puede exponer su punto de vista y para que los chilenos y chilenas nos sintamos parte de la construcción de la nueva constitución para el país”.

    Dejar una respuesta