Prevén pronta citación a declarar de ME-O por caso SQM: está en...

Prevén pronta citación a declarar de ME-O por caso SQM: está en Rusia

Compartir

El Ministerio Público estaría ad portas de citar en los próximos días al ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, por sus supuestos vínculos con el  Caso SQM, que indaga posible financiamiento ilegal de campañas políticas.

La Fiscalía ya habría decidido realizar el procedimiento, el que se haría efectivo en aproximadamente dos semanas, con el objetivo de saber si el ex diputado tenía conocimiento respecto de las solicitudes de dinero que habría realizado el periodista Cristian Warner -ex brazo derecho de MEO- a Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, formalizado por delitos tributarios asociados al pago de boletas y facturas falsas vinculadas al financiamiento irregular de campañas.

El equipo que investiga el caso habría determinado tras una reunión la necesidad de conocer su testimonio, quien hasta el momento ha negado cualquier vinculo a pesar de que se han hecho públicos un par de emails en que su nombre es utilizado, y donde incluso se agradecen eventuales “ayudas”.

Por ejemplo, en un email del 29 de octubre de 2012, cuando Enríquez-Ominami lanzaba por segunda vez su candidatura presidencial Warner escribe: “Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano”. La secretaria reenvió el mail a Contesse bajo el asunto “MEO agradece”, pero se desconoce la respuesta del ex ejecutivo.

En tanto, el ex aspirante a La Moneda se encuentra en Rusia y su círculo negó tener conocimiento respecto de una posible citación. Según se informó, el viaje incluye España y Ecuador. Será la Policía de Investigaciones la que deberá hacer entrega de la convocatoria a declarar ante el organismo persecutor y el equipo que lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán.

A su vez, los cercanos a ME-O insisten en que éste no tiene responsabilidad y apuntan a una estrategia comunicacional para dañarlo, asegurando que nunca se ha decidido citar al ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de estas indagatorias.

 

Dejar una respuesta