Presidencia, Segpres y ANFP: las instituciones con peor acceso a la información

Presidencia, Segpres y ANFP: las instituciones con peor acceso a la información

Compartir

El último informe del Barómetro de Acceso a la Información, elaborado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) junto a Adimark, registró una baja en el índice de confiabilidad, disposición y entrega oportuna de datos de parte de las instituciones, el cual descendió de 42,5 a 35,1% durante 2015.

El estudio, que consiste en 512 entrevistas a directores, editores y periodistas de medios de comunicación nacionales y de carácter regional, mide la forma en que los organismos responden los requerimientos de la prensa, la cual según el director de Adimark, Roberto Méndez, tuvo una «baja significativa» debido a la complejidad del ultimo año, en medio de la discusión de las reformas y el estallido de casos político-judiciales.

En ese contexto, el experto destacó que las instituciones peor evaluadas fueron la Presidencia, con un 15,8%, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con 18,8% y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que marco un 19,4%.

En el otro extremo, es decir, la institución que tiene mejor disposición a la entrega de información, fue el Consejo Nacional de la Cultura, con un 60,4%, seguido por el Ministerio de Agricultura (57,6%) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), con un 50,5%.

De las 45 instituciones evaluadas, la única institución que mejora es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mientras que las que bajan más son la Oficina Nacional de Emergencia, la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaria General de Gobierno.

COMUNICACIÓN DESDE EL GOBIERNO

Respecto al Gobierno y la forma en que ha comunicado los proyectos de ley y los casos de interés público como las reformas laboral, educacional, consitucional, o los desastres naturales y conflictos entre política y negocios, el estudio revela una muy mala evaluación.

Un 65% de los consultados piensa que la Reforma a la Constitución y los conflictos política-negocios, se han informado muy mal desde La Moneda. Mientras que un 57% tiene este mismo juicio respecto a la comunicación de la reforma educacional.

En tanto, un 48% de los encuestados evalúa mal la entrega de comunicación de la reforma laboral y un 35% considera que el Gobierno no ha comunicado bien respecto a los desastres naturales.

Dejar una respuesta