PPD y DC se enfrentan en acusaciones por fallidas inscripciones a primarias

PPD y DC se enfrentan en acusaciones por fallidas inscripciones a primarias

Compartir

En medio de la controversia por la fallida inscripción de primarias municipales en la Nueva Mayoría, desde el PPD apuntaron que la actitud de la Democracia Cristiana (DC) habría complicado la negociación entre los partidos oficialistas el día que debían inscribir las candidaturas.

Así lo señaló el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que «nosotros, durante toda la negociación, lo que planteamos es ampliar el espacio de las primarias. Para ser justo con la verdad, el momento en que planteaba el cómo iban a ser las primarias, la DC retiró uno de los acuerdos centrales». Según Navarrete, este acuerdo se refería a que «en aquellas comunas en las cuáles el alcalde no iba a la reelección, como era mi caso en Lo Prado, debiera haber primarias, (pero) ellos retiraron eso».

Agregó que también «en aquellas comunas en las cuales había acuerdo. por ejemplo, en el caso nuestro en La Pintana o en caso de ellos Monte Patria y Coquimbo, ellos retiraron esa posibilidad».

El tema cobró relevancia luego que la DC emitiera un voto político anoche, señalando que «más allá de la discrepancia jurídica con el Servel, la principal dificultad del trámite fue la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las municipales».

Ante esto Navarrete recalcó que «la pregunta que tenemos que hacernos es cuál es la convicción real para hacer primarias», agregando que «debemos convencer a la DC que los dichos y los hechos deben ser parte de una sola realidad».

Respecto a una posible ley corta que solucione el problema, Navarrete comentó que «tenemos una diferencia de mirada con la DC que creo que vamos a tener que resolver políticamente».

Por su parte, el secretario general del PPD, Oscar Santelices, comentó que «todo nuestro camino en la negociación fue decir estamos abiertos a las primarias y queremos que hayan en la derecha y también en la Nueva Mayoría».

Añadió que «ahora cuando te abres como partido (a las primarias) también esperas que el resto haga lo propio».

LA DC PIDE LIDERAZGO DE BACHELET

Tras el rechazo del Servicio Electoral (Servel) al requerimiento con el que la Nueva Mayoría buscaba revertir su fallida inscripción de primarias, desde la DC llamaron al Gobierno intervenir en esta situación y apelaron al liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet como líder de la coalición oficialista.

Si bien el bloque decidió que reintegrará su solicitud ante el organismo y para lo cual se están reuniendo las firmas necesarias, el rechazo del Servel arguyendo la falta de siete de las 14 firmas que debía contener la petición dejó en evidencia algunas diferencias entre los partidos.

En ese contexto, el vicepresidente de la DC Matías Walker comentó a Emol que «es muy importante que el Gobierno pueda también intervenir en este tema y que la Presidenta de la República ejerza el liderazgo que tiene como líder de nuestra coalición. Como otras veces lo hizo el propio Patricio Aylwin y Ricardo Lagos cuando tuvimos problemas similares, porque si no el mismo problema lo vamos a tener en julio cuando inscribamos las candidaturas definitivas, con primarias o sin primarias».

A su juicio, «haría muy bien una intervención de la presidenta de la república en su calidad ya no de jefa de gobierno sino de líder de nuestra coalición política».

Consultado por si están de acuerdo con reintegrar el requerimiento ante el Servel, Walker explicó que «hoy presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, ha abierto la puerta para ello. Nosotros lo que hemos dicho es que no tenemos ningún problema en volver a firmar el escrito que ya fue firmado por la presidenta de nuestro partido Carolina Goic el día viernes antes de participar en el funeral del ex Presidente Patricio Aylwin».

«Sólo esperar que los cuatro presidentes de partidos que no firmaron dicho documento el día viernes, me refiero a los presidentes del PPD, del PR, el MAS y de la IC esta vez sí lo hagan», precisó.

DC se opone a la vía judicial El diputado además reiteró que «nosotros esperamos que esto se resuelva por Servicio Electoral, que acoja favorablemente esta presentación, pero nosotros no estamos dispuestos a seguir dando manotazos de ahogado pidiéndole a la justicia que resuelva lo que -como muy bien dijo la Presidenta del partido -lo pudimos resolver nosotros con un acuerdo generoso, amplio y oportuno».

Esto en línea con la resolución tomada anoche por el Consejo Nacional de la falange. Con ello, recordó que «gran parte del problema que tuvimos la semana pasada es que a nuestros negociadores los sacaron del velorio del Presidente Aylwin para notificarnos que algunos partidos no querían suscribir el pacto de primarias y eso dilató todo el proceso de firmas hasta el final, por eso yo no me atrevo a responsabilizar a Isabel Allende», quien llegó con retraso hasta el Servel la noche de la inscripción de primarias.

En relación a las críticas emitidas hoy por el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, respecto quien apuntó a la DC en las complicaciones ante la fallida inscripción de primarias, Walker recordó que «la presidenta y el secretario general del partido (DC) estaban con todos los documentos firmados el día que teníamos que estar en el Servel a pesar del duelo por el Presidente Aylwin».

Asimismo, añadió que «la presidenta de la DC sí firmó el requerimiento al Servicio Electoral a diferencia del presidente del PPD. Tercero, que no hemos cambiado criterios y lo que hemos pedido y ayer reiteró el consejo nacional (de la falange) de que alcaldes que están cuestionados por falta de probidad se suman a un proceso de primarias».

ANDRADE NO DESCARTA ENCUESTAS

El presidente de la Cámara de Diputados y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, ha seguido de cerca la crisis en la que está sumida la Nueva Mayoría, luego del fracaso en la inscripción de sus primarias legales ante el Servicio Electoral (Servel).

Por ello, en entrevista con Emol, el ex líder socialista realizó un llamado a los partidos oficialistas para que agoten todas las instancias de solución, incluyendo la opción de resolver las candidaturas vía encuestas, en caso de que no prosperen las gestiones que ya están realizando ante el organismo electoral.

Al respecto, el parlamentario destacó que los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría ya están preparando acciones tras el rechazo de la apelación que hicieron ante el Servel y mencionó que “está la posibilidad también de recurrir al Tribunal Electoral, sin perjuicio de que todavía hay cosas por hacer ante el Servel”.

En esa línea, Andrade explicó que “desde el punto de vista del procedimiento, eso es lo que hay que seguir explorando. Desde el punto de vista político, creo que hay que insistir en paralelo al acuerdo de los partidos de la Nueva Mayoría, de forma tal de ojalá circunscribir las dificultades al mínimo posible”.

“No creo que haya una alternativa A y otra B, hay que explorarlas todas, hay que avanzar en el acuerdo, hay que seguir conversando, hay que seguir circunscribiendo las dificultades a lo menos posible y en paralelo hay que seguir desarrollando todos los tramites que sea menester hacer para garantizar que haya primarias”, insistió.

Consultado sobre qué camino debiera tomar el bloque si fracasan todas las alternativas, el titular de la Cámara Baja respondió que “para ser franco, yo también prepararía el camino para que si finalmente los resultados son adversos, y eso también es parte de la conversación”.

En ese sentido, indicó que “la formula seria que si finalmente todo es adverso, si finalmente nos quedamos sin primarias legales, en ese cuadro, lo que correspondería es suscribir un acuerdo para buscar otro mecanismo (…) yo preferiría una encuesta garantizada que sea vinculante”.

Finalmente, sobre los reproches mutuos que han surgido al interior del oficialismo por el revés ante el Servel, Andrade recalcó que no tiene sentido buscar responsables ahora y que lo que se debe hacer es buscar una salida viable al problema. “Si la prioridad es buscar responsabilidades y encontramos las responsabilidades. ¿Y? ¿Se resuelve con eso el problema? No, entonces resolvamos el problema primero”, concluyó.

PARTIDO COMUNISTA

Frente a la posibilidad de que los partidos de la Nueva Mayoría reingresen el requerimiento ante el Servicio Electoral (Servel) para revertir el rechazo a la inscripción de sus candidaturas a primarias, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, declaró esta tarde que «no voy a firmar ningún papel mientras no vea la firma de todos».

Desde hace algunas horas, los abogados del bloque oficialista se encuentran reuniendo las firmas faltantes para poder reingresar la petición desestimada ayer por el consejo directivo del Servel y con la cual esperan que se revierta la fallida inscripción de primarias.

Al respecto, Teillier dijo que «yo estoy por reponer la presentación ante el Servel, yo siempre firmé todos los documentos, pero ahora quiero ver antes las firmas de todos los demás», es decir, de todos los presidentes y secretarios generales de las colectividades del conglomerado oficialista.

El presidente del PC manifestó además que «la respuesta del Servel respecto a eso, aún está pendiente, porque lo que se falló es que no estaban todas las firmas en el reclamo que se hizo». En todo caso, Teillier insistió en que «tenemos razón al plantear que de acuerdo a la ley electoral no era necesaria la presencia de presidentes de partidos a la hora de presentar la documentación para las primarias de alcaldes».

Y reiteró que «nosotros rechazamos la decisión de la directora subrogante del Servel (Elizabeth Cabrera) de no admitir la documentación de la Nueva Mayoría, porque bastaba con las firmas de presidentes y secretarios generales de los partidos, no era obligación la presencia de ellos. Por eso la idea es insistir en el reclamo ante el Servel». (Emol)

Dejar una respuesta