Asimet: "Tasa monetaria expansiva no contribuye al crecimiento"

Asimet: "Tasa monetaria expansiva no contribuye al crecimiento"

Compartir

“Todos sabemos que las fuentes del crecimiento se encuentran en dos variables fundamentales: en primer lugar en la tasa de inversión, y luego, en la productividad de la economía. Para nadie es un misterio advertir que ambas variables se encuentran hoy francamente deterioradas”. Así lo señaló esta mañana el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, Juan Carlos Martínez, durante una conferencia desayuno de empresarios del sector al que fue invitado a exponer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El timonel de ASIMET agregó que, a pesar que el nivel de la tasa de política monetaria sigue siendo expansivo, “verificamos que ésta no está contribuyendo a acelerar el crecimiento. El consumo no se ha recuperado. Insistimos en que la persistencia de la desaceleración tiene que ver con las reformas que ha impulsado el Gobierno, las que están revelando políticas absolutamente contrarias al estímulo de la inversión y el crecimiento”.

Más adelante, Martínez señaló que, para salir de esta situación, se requiere “dar un golpe de expectativas, despejar las incertidumbres que introducen las reformas, enmendar lo necesario con visión de modernidad y foco en inversión y productividad, priorizando e impulsando reformas que efectivamente sean pro crecimiento”. En tal sentido, dijo apoyar y aplaudir las medidas anunciadas por la Comisión de Productividad, “aunque varias de ellas  están en trámite y sin avance en el Congreso hace un par de años: firma electrónica, modernización de notarios y conservadores, flexibilidad laboral de jóvenes estudiantes o uso de medios electrónicos para pagos o publicaciones exigidas por ley. Como ya he señalado en otras oportunidades, es hora que de una vez por todas pasemos de la retórica a la acción”, indicó.

En ese sentido, agregó que entre las iniciativas planteadas por la Comisión, el gremio destaca aquella que propone que cada proyecto de ley incluya una estimación del probable impacto en productividad que tendrá el mismo. “De igual forma apoyamos la creación de una agencia autónoma e independiente, al estilo como funciona el Banco Central, cuya tarea sea vigilar permanentemente este tema, y realice un seguimiento en el tiempo respecto de los impactos reales en la productividad y crecimiento que generan reformas y leyes”, sostuvo.

El presidente de ASIMET informó, por último, que el sector metalúrgico metalmecánico experimentó un importante repunte durante el primer bimestre de 2016, al marcar un crecimiento de 7,3%. En este índice tuvo una alta incidencia el comportamiento del subsector de Fabricación de productos metálicos, el que registró un aumento acumulado en ese periodo de 40,6%. Según explicó Martínez, esto se originó en una mayor demanda del sector construcción, “el que esperamos que tenga un favorable desempeño al menos durante este primer semestre”, recalcó. Advirtió, sin embargo, que no obstante lo positivo de la cifra ésta se dio en un escenario de una muy baja base de comparación.

En se sentido, agregó que, “tal como lo hemos venido señalando, más que un cambio de tendencia, esta cifra representa no más que un freno en la caída en nuestros niveles de producción, manteniéndose en la parte baja de los índices históricos”.

Al respecto, recordó que el  sector metalúrgico metalmecánico ha tenido tres años consecutivos de caídas en sus niveles de producción, lo que llevó a que se situara un 32% por debajo de los niveles que exhibía en el año 2007.

“Sabemos que no hay recetas mágicas que nos permitan recuperar la senda del crecimiento, sobre todo en un escenario actual de grandes incertidumbres sobre las perspectivas de crecimiento mundial de mediano y largo plazo. Sabemos también que, frente a este escenario, los países emergentes no podemos confiar en una aceleración del crecimiento mundial como solución para aumentar nuestras tasas. Esto quiere decir que, cada vez más, vamos a tener que convivir con esta incertidumbre, y buscar oportunidades internas para crear un ambiente amigable para el emprendimiento, la inversión, el empleo, la innovación y los aumentos de productividad”, concluyó. (Target Com)

Dejar una respuesta