PPD: postergación de comicios buscaría mantener presidencia de Piergentili hasta el 11-S

PPD: postergación de comicios buscaría mantener presidencia de Piergentili hasta el 11-S

Compartir

“Está la cagada. Vean la televisión, por favor. O vengan a darse una vuelta”.

Ese fue el mensaje que el diputado Raúl Soto, uno de los vicepresidentes del Partido Por la Democracia (PPD), envió esta mañana al grupo que reúne a la directiva del partido.

Santiago 26 de Julio 2023 Entrevista al diputado Raúl Soto. Foto: Juan Farías /La Tercera

El parlamentario, quien representa en el Congreso a un distrito de la región de O’Higgins, intentaba dar cuenta de que en su territorio no están las condiciones para llevar a cabo las elecciones internas de la colectividad el domingo de este semana, las que pondrán fin al período de Natalia Piergentili como presidenta del PPD y dará inicio al del senador Jaime Quintana. Esto en consideración del frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país y que obligó al Presidente Gabriel Boric a declarar estado constitucional de catástrofe entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

Fue la propia Piergentili quien solicitó a Soto referirse a la situación de su región. Lo hizo para reforzar un punto que había expuesto en el mismo grupo minutos antes: “les acabo de enviar comunicado de regional Maule, en que señalan que NO harán la elección. Que el secretario (José Toro Kemp) nos dé reporte de O’Higgins y Biobío, ya que Maule envía la carta que les adjunté”.

Ese comunicado, emitido desde la directiva PPD del Maule, señala que “nos hemos visto altamente afectados por las inclemencias del tiempo en estos últimos días (…) Nos encontramos con las 30 comunas con inundaciones, más de 39.000 personas aisladas en la región, 11 rutas carreteras cortadas (…)”.

En consideración de lo anterior, sostuvieron que “nos parece impresentable desarrollar un proceso eleccionario (….). No tenemos ninguna condición física para el desarrollo de elecciones, espacios, vocales de mesa, posibilidad de trasladar votos”.

Hemos decidido como PPD en la región del Maule no desarrollar las elecciones internas del partido el domingo 27 de agosto. Esperamos que como comisión electoral y directiva nacional esta decisión sea validada a la brevedad”, concluyeron.

El asunto no quedó ahí. Por su parte, la comisión electoral del partido emitió otro comunicado en que solicitaron a la directiva “aplazar las elecciones internas de nuestro partido para el domingo 3 de septiembre”, con el fin de “mostrar al PPD como un partido conectado con la realidad social”, en consideración de la emergencia.

Piergentili es precisamente una de quienes más ha empujado la opción de mover las elecciones. Consultada por La Tercera, ella señaló que “creo que hay que aplazarla una semana. Estoy viendo el tema con la mesa saliente y la entrante”.

Su postura firme ante esta definición ha levantado suspicacia en el entorno de Quintana y Toro -quien permanecerá en su cargo como secretario general-. Desde ese círculo, hay quienes sugieren que la actual timonel estaría interesada en aplazar la elección con el fin de que pueda ser ella quien esté a la cabeza del partido para la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado, que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre.

Piergentili, en todo caso, desestima esta acusación. “Levantar ese discurso miope y pequeño no da ni para responder, ya que yo misma le dije a Jaime (Quintana) que aún cuando el Servel se demora entre 15 y 20 días en validar la elección, yo era de la idea que él asumiera en propiedad al otro día de la elección. Lo otro es solo burocrático, de modo que si aplazamos la elección al 3 de septiembre, él puede asumir el 4 y sin ninguna duda será él quien represente al partido en los actos del 11 de septiembre”.

De todas formas, hay una contraofensiva para mantener las elecciones en la fecha en la que están programadas. En el mismo grupo, Toro respondió que en O’Higgins, el Maule y Biobío “no hay inconveniente para realizar la elección. Me parece que sea presencial”.

De inmediato, Piergentili respondió: “¿Cómo no hay inconvenientes? ¿Leíste lo que mandó el Maule?”.

Ante eso, el secretario general respondió: “Solo el Maule. Las otras tres regiones que mencionas, Biobío, O’Higgins, Ñuble, no hay inconvenientes”.

Por otro lado, el secretario general de la colectividad explicó, a través de un comunicado, que “la mesa directiva nacional del PPD carece de la facultad y autoridad necesarias para alterar la fecha de estas elecciones, puesto que esta decisión fue consensuada previamente por los integrantes del consejo nacional, que constituye la máxima instancia de deliberación y resolución de nuestro partido”.

José Toro Kemp junto a Natalia Piergentili. . FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO.