Polonia advierte: situación en Ucrania es crítica y podría decidirse pronto

Polonia advierte: situación en Ucrania es crítica y podría decidirse pronto

Compartir

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este viernes que «la situación en el frente (de la guerra de Ucrania) es crítica» y que las próximas semanas «pueden decidir el desenlace de la guerra».

El jefe del Gobierno polaco hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa a bordo del avión que le transportaba de vuelta a Varsovia, tras asistir a la cumbre informal del Consejo Europeo en Bruselas en la noche del jueves.

Tusk explicó que las conclusiones de la cumbre incluían una disposición que empuja a los socios de la Unión Europea a «tomar medidas para garantizar la seguridad del cielo ucraniano».

«El presidente (Volodímir) Zelenski enfatizó la necesidad inmediata, decisiva, de proporcionar a Ucrania sistemas de defensa contra los misiles y drones rusos«, subrayó Tusk.

A este respecto, el jefe del Gobierno polaco recordó que, aunque Alemania va a proporcionar otro sistema de baterías antimisiles Patriot, es necesario que otros aliados se unan a esta iniciativa, en la que Polonia no puede participar porque, dijo, «no tenemos suficientes Patriots para compartir en este momento».

«Nadie espera esto de Polonia, como Estado de primera línea», dijo el primer ministro, y señaló que «todos comprenden que debemos proteger nuestros propios cielos, incluidos en relación con incidentes con misiles rusos».

La Fuerza Aérea de Polonia está en alerta desde esta mañana ante una oleada de ataques aéreos rusos en varios puntos de Ucrania.

Asimismo, Tusk recordó que «aún hay un signo de interrogación sobre la ayuda de 60.000 millones de dólares que los estadounidenses deberían aprobar dentro de unos días para apoyar a Ucrania».

Tusk también comentó el bloqueo temporal de 48 horas que agricultores polacos volvieron a imponer este jueves en tres pasos fronterizos con Ucrania, en protesta por la importación de productos de ese país.

En este sentido, exhortó a sus compatriotas a cesar su actitud porque «nadie decente en Polonia quiere hoy debilitar a Ucrania, así que confiemos en que la capacidad de reflexión lleve al fin de estas protestas».

DETIENEN A SUJETO CON PLAN DE ASESINAR A ZELENSKI

La fiscalía del Estado de Polonia anunció el jueves la detención de un supuesto colaborador de los servicios de espionaje rusos, que le habrían encargado recabar información sobre un objetivo relacionado con un posible atentado contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pawel K., ciudadano polaco, fue detenido el miércoles en un lugar de Polonia sin especificar, en cooperación con la Agencia de Seguridad Interior (ABW) y de la fiscalía y los servicios de seguridad de Ucrania, según un comunicado de la abogacía del Estado polaca.

La investigación de la fiscalía confirmó que el sospechoso presuntamente declaró su disposición a actuar como agente de la inteligencia militar rusa y estableció contactos para este fin con individuos rusos directamente implicados en la guerra de Ucrania.

«Sus tareas incluían recabar y enviar a la inteligencia militar de la Federación Rusa informaciones sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka«, afirma el comunicado, en referencia al aeropuerto en el este del país desde el que se presume que viaja Zelenski cuando sale de Ucrania.

«Esto era, entre otras razones, para ayudar a los servicios especiales rusos a planear un posible ataque contra la vida de un jefe de Estado extranjero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski», continúa la nota, sin entrar en más detalles.

También los servicios de seguridad ucranianos (SBU) confirmaron su papel en la operación que condujo a la detención del sospechoso.

«Gracias a acciones exitosas y al rápido intercambio de información entre los países, fue posible identificar y detener a un agente reclutado por los servicios especiales rusos en territorio polaco», señalaron en un comunicado.

El sospechoso, para el que un juez del Tribunal de Distrito de Varsovia decretó hoy el ingreso en prisión preventiva, fue acusado de disposición a actuar como agente del espionaje extranjero, lo que puede acarrear una pena de hasta ocho años de prisión.

Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania, en una operación no relacionada, dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la población. (Cooperativa)