Polémica por pensión que recibe ex FPMR G. Apablaza de parte del...

Polémica por pensión que recibe ex FPMR G. Apablaza de parte del Estado

Compartir

Galvarino Apablaza, ex frentista y procesado por el crimen del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, recibe beneficios económicos del Estado chileno pese a su situación judicial que vive en la actualidad.

Así lo confirmó la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva, quien indicó que Apablaza fue reconocido como víctima en la Comisión Valech II y recibe una pensión mensual de 175 mil pesos.

“Él ha sido reconocido como víctima por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, o Comisión Valech. Toda persona reconocida por una de las dos comisiones puede acceder a los beneficios concedidos, salvo quien ocupe cargo de elección popular o sea autoridad pública”, explicó a El Mercurio.

Añadió que “él está en la lista de la segunda comisión, donde fue reconocido como sujeto de tortura y/o de prisión política. La Comisión que trabajó durante la administración de Sebastián Piñera. ¿Las razones? Está todo bajo reserva. Ni usted ni yo podríamos saber”.

Tras conocerse la información, las redes sociales criticaron duramente a las autoridades por entregar los beneficios al sindicado como autor intelectual de Guzmán.

«UNA BURLA»

Como una «burla» calificó la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, el hecho de que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, reciba beneficios que otorga el Estado a las víctimas de la tortura y/o prisión política durante el gobierno militar.

Al respecto, la diputada Hoffmann fue tajante al señalar que «un terrorista procesado por la justicia por el asesinato al senador Jaime guzmán, es una burla que hoy esté tramitando pensiones como si fuera una víctima inocente».

Ante esto, Hoffmann manifestó que en los próximos días podrían presentar un proyecto que impida este tipo de situaciones. «No descartamos poder presentar lo antes posible proyectos para que este tipo de personas que están siendo investigadas por hechos de sangre, se les limite al menos la posibilidad de recibir un sólo beneficio por parte del Estado», precisó.

 

 

Dejar una respuesta