Luego que ayer el Gobierno lanzara una campaña de promoción de la participación en las elecciones, desde Chile Vamos acusaron a la ministra vocera, Paula Narváez, de usar el espacio como una excusa para intervenir a favor de los presidenciables del oficialismo.
«Reconocemos que es importante que el Gobierno haga y está dentro de sus atribuciones, no haciéndole un favor a nadie, una campaña para llamar a votar en las elecciones, es su obligación. Está bien que lo hagan, pero no lo hicieron en primarias porque ellos no participaban así de simple, no hubo ningún interés en promoverla», afirmó el secretario general de RN, Mario Desbordes.
En ese contexto, el actual vocero del bloque opositor indicó que «nosotros no criticamos la campaña del Gobierno, lo que criticamos es que en ese contexto la señora Narváez se de el lujo de prender su ametralladora y disparar con todo contra el candidato de Chile Vamos», Sebastián Piñera.
A su juicio, la portavoz de La Moneda «usa como excusa la campaña para convocar a las elecciones para usar nuevamente su tribuna como vocera de las campañas de la Nueva Mayoría (…) lo republicano es usar esa tribuna de manera imparcial y no para estar criticando al candidato de Chile Vamos. En Chile Vamos manifestamos muestra molestia y rechazo a la actitud intervencionista, descarada de la ministra Narváez», recalcó Desbordes.
En la misma línea, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, planteó que «hoy nos sorprenden con un llamado hecho por el Gobierno, sin la participación de todos los partidos políticos que estamos participando en las elecciones. Creemos que se está manipulando de mala manera desde el Gobierno una campaña en que debiéramos estar todos incluidos y diseñarla entre todos».
Mientras que el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, acotó que si bien celebran «toda opción que llame a votar, lo que nos llama la atención es que esta misma acción en un proceso que teníamos la posibilidad de escoger a los candidatos (en primarias), no se haya puesto al frente de las mismas el Gobierno (…) Le pedimos que efectivamente de garantías a todas las coaliciones políticas y los candidatos».

MINISTRA NARVÁEZ
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, defendió este lunes la campaña impulsada por el Ejecutivo para incentivar a las personas a que participen en las próximas elecciones del 19 de noviembre y rechazó las críticas realizadas desde la oposición por su presunto «intervencionismo» en los comicios.
«No dejes que unos decidan por todos», reza uno de los mensajes de las piezas que fueron presentadas ayer por la propia vocera de La Moneda, quien tras conocer las críticas de la oposición por el presunto respaldo que significaría una mayor cantidad de votantes para el candidato presidencial de La Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.
Ante ello, Narváez respondió que «no vemos en eso ningún tipo de dificultad, no vemos en eso ningún tipo de irregularidad ni estamos de acuerdo con las acusaciones de intervencionismo que se han hecho».
«Así que llamamos a todos los que nos puedan criticar a que miren esto también desde el punto de vista de cómo fortalece a todos los sectores políticos y creemos que tanto los candidatos y candidatas también deben sumarse a este llamado a votar el 19 de noviembre», enfatizó la secretaria de Estado.
A juicio de la titular de la Segegob, «esta es una campaña de participación electoral que fortalece y robustece nuestra democracia. Nadie que se sienta realmente demócrata puede estar en contra de que todas las organizaciones democráticas de nuestro país llamen a votar este 19 de noviembre».
Según detalló la ministra, la campaña denominada “No te restes, súmate”, costó $500 millones de pesos y fue licitada a la empresa Porta. “Se licitó a través del mercado público, está todo el proceso de manera transparente. Se presentaron varias empresas y se adjudicó a la empresa Porta, que fue quien presentó -para quienes evaluamos la campaña- la mejor propuesta”, dijo.
En cuanto a los cuestionamientos por el escaso respaldo que el Gobierno otorgó a la difusión de las elecciones primarias –en la cual no participó el oficialismo-, la portavoz del Ejecutivo argumentó que «esta es una campaña electoral, una elección que involucra desde el punto de vista dela decisión del país elementos muy importantes».
«Eso no significa que las elecciones primarias no hayan sido relevantes, lo fueron, pero teníamos que tomar una decisión respecto de cómo poder financiar todas las campañas. Ustedes saben que los recursos siempre son escasos y estas campañas requieren de una gran cantidad de recursos», indicó.
En esa línea, recalcó que «no por eso no hicimos una campaña importante de difusión en redes sociales también para las primarias».

FRENTE AMPLIO
La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez apoyó el llamado del Gobierno a votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias para que haya una mayor participación.
«El único momento en que somos todos iguales en un país tan desigual como Chile es el momento en que votamos», dijo Sánchez. «Me adhiero, que bueno que haya desde el Gobierno un llamado a votar», afirmó.
También, mencionó que si para estas elecciones votan los mismos de siempre, no habrá cambios en el país. «Si logramos que voten muchos más de los que han venido votando, vamos a pasar a segunda vuelta», dijo la candidata.
«Hoy día si votan exactamente los mismos les aseguro, no hay cambio posible en el país, serán elegidos los mismos», agregó. Respecto al «intervencionismo electoral» que acusó Chile Vamos por la campaña del Gobierno por llamar a votar, Sánchez señaló: «La oposición deja muy claro que ellos quieren que voten los mismos de siempre porque eso les asegura un resultado».

PIÑERA
Ante la campaña lanzada ayer por el Gobierno para incentivar la participación en las elecciones del 19 de noviembre, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, recordó que durante las pasadas primarias el Ejecutivo «no movió un dedo por promover la participación».
Desde Chile Vamos acusaron a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, de usar la campaña como una excusa para realizar intervención electoral a favor de los abanderados oficialistas.
Chile Vamos acusa a Narváez de usar campaña por elecciones como excusa para intervención electoral 7 Desde Antofagasta, Piñera recordó que «durante la campaña de primarias que también es una campaña legal, está en nuestra Constitución, el Gobierno no movió un dedo por promover la participación de la gente, ahora ha cambiado de actitud».
«Yo no se cuáles son las motivaciones detrás de se cambio de actitud, si son electorales me parece que no son legítimas, pero si son fortalecer nuestra democracia entonces las compartimos y las apoyamos», sostuvo. Con ello, el ex Mandatario aprovechó la ocasión para llamar a la gente a votar en los comicios, pues afirmó que «para poder tener ese cambio (que Chile requiere), todos sabemos que tenemos que lograr una gran votación en la primera vuelta. Por eso yo le pido a todos mis compatriotas, si quieren un cambio, yo les pido humildemente, pero con mucha convicción que nos apoyen en la primera y también en la segunda vuelta». «Estamos preparados para ganar, no sabemos si va a haber o no una segunda vuelta, pero sí estamos preparados para ganar en primera o en segunda vuelta», remató.

BACHELET
La Presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes la relevancia de la campaña que lanzó el Gobierno para motivar la participación ciudadana en las próximas elecciones del 19 de noviembre, la cual a juicio de la oposición representa un «intervencionismo» por parte del Ejecutivo.
Al respecto, la Mandataria señaló que «es muy importante que la gente se pronuncie yendo a votar. Es un derecho ciudadano y creo que necesitamos que todos puedan ir a votar, para que puedan expresar lo que creen que es importante para ver cuál es el tipo de país que quieren que se siga construyendo».
La jefa de Estado se refirió al tema luego de desarrollar una serie de actividades en Viña del Mar, en el marco de la gira regional que está emprendiendo por distintas regiones del país, en la cual ha reforzado las diferencias con los planteamientos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
En esa línea, tras inaugurar la Junta de Vecinos «Paz y progreso” en el sector Nueva Aurora de la ciudad jardín, la gobernante destacó la necesidad de promover el desarrollo en conjunto y no de forma individual, como destacó el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, quien pidió a Piñera gobernar con un ideario «conservador».
En un documento que entregó al ex Mandatario, el parlamentario sostuvo que «hay quienes creen que el eje de la política y el progreso es lo colectivo y otros, que son las personas, los individuos. Para quienes adscriben a lo colectivo, siempre será necesario más Estado y esta posición ha tomado el Gobierno de la Nueva Mayoría«.
Respondiendo de alguna forma a dicha propuesta, Bachelet manifestó que “soy una convencida que Chile es más fuerte cuando todos nos beneficiamos del progreso, cuando nos cuidamos y nos proyectamos juntos, más que promover que cada uno se salve por sí solo”.
“Cuando hay bases sólidas para ir mejorando, cuando se toma en cuenta el esfuerzo y las dificultades de las personas. Cada uno por su lado, no llegamos a ninguna parte”, recalcó la jefa de Estado.
Más tarde, durante la inauguración de un jardín Infantil en Villa Alemana, insistió en sus críticas hacia Piñera y aseveró que “hay gente que dice que hay que promover la libertad de elegir para las familias, en la educación. Pero esta libertad de elección real, en verdad, hasta hace poco, la tenían solamente los que podían pagar por ella”. «¿Pero qué sucede si no hay dinero? ¿O para esas familias a las que les exigían un copago muy alto? A ellos no les tocaba esa libertad, porque la libertad es fácil con la billetera llena, pero la mayoría de las familias de Chile no vive esa realidad», advirtió.
Por ello, la Presidenta recalcó que «la gratuidad llegó para quedarse y para seguir ampliándose. Y ése es un logro no de un gobierno, sino de toda la sociedad, ¡así que hay que defenderlo con mucha fuerza ese logro!».

GOIC
La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, lamentó este lunes los reproches realizados desde la oposición y el propio abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a la campaña que inició el Gobierno para motivar a la ciudadanía para que vote en las próximas elecciones del 19 de noviembre.
En medio de las actividades de campaña que desarrolló durante esta jornada en la Región de Atacama, la senadora señaló que «nadie puede negarse en nuestro país a sumarse a una campaña que lo que busca es que la gente participe».
«La abstención es un enemigo común que tenemos, lo importante es que ojalá la mayor cantidad de personas concurran el 19 de noviembre, independiente incluso de su opción», enfatizó.
En ese contexto, Goic indicó que «yo quiero felicitar al Gobierno en esto y lamentar que la derecha, -así como se opuso a que tuviéramos educación cívica en las escuelas por mucho tiempo, algo que logramos sacar adelante-, no quiera que la gente participe». (Emol)



