Piñerismo interviene en disputa municipal de Chile Vamos

Piñerismo interviene en disputa municipal de Chile Vamos

Compartir

Hasta la casa del ex ministro del Interior y brazo derecho del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, llegaron, la tarde del domingo, los timoneles y secretarios generales de los cuatro partidos que integran Chile Vamos: RN, UDI, Evópoli y el PRI. El motivo: participar de una reunión extraordinaria del comité directivo de la coalición.

El encuentro, que comenzó pasadas las 19.00 horas, fue convocado con el objetivo de abordar la negociación municipal y los principales nudos que aún existen dentro de la coalición. Esto, luego de que durante las últimas dos semanas la UDI y RN protagonizaran diversas acusaciones cruzadas, lo que ha generado tensión dentro del bloque.

En la cita, uno de los tópicos que concentró la mayor parte del encuentro fue la situación de La Reina, comuna donde los partidos del bloque no han logrado llegar a un acuerdo: mientras desde la UDI sostienen que el candidato de Chile Vamos es el actual concejal de ese partido José Manuel Palacios, en RN han insistido en pedir que el postulante de esa comuna se zanje en una encuesta entre Palacios y la carta de RN, Catalina del Real.

Dicha fórmula ha sido rechazada por la directiva de la UDI, donde sostienen que -según las reglas fijadas con anterioridad- Palacios tiene el derecho a ser el abanderado de la coalición, considerando que Del Real rechazó, en su momento, participar de una elección primaria, pese a la disponibilidad del concejal de la UDI.

Así, según algunos de los dirigentes que participaron del encuentro, la cita tuvo algunos episodios de tensión entre la UDI y RN. Uno de ellos ocurrió cuando el secretario general de RN, Mario Desbordes, insistió en los cuestionamientos hacia el gremialismo, luego de que la semana pasada la directiva de RN acusara la existencia de un grupo de militantes de la UDI que ha efectuado “amenazas” contra Del Real, coordinándose a través de un grupo de WhatsApp. Esta acusación -que llegó a la fiscalía tras una denuncia interpuesta por Del Real- había sido rechazada la semana pasada por la UDI.

Ante esto, según las mismas fuentes, las acusaciones de Desbordes recibieron inmediata respuesta por parte del presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, produciéndose un áspero intercambio de opiniones.

Llamado a la paz

Una vez finalizado ese diálogo, Chadwick -quien hoy se desempeña como presidente de la Fundación Avanza Chile, ligada a Piñera- hizo un llamado a terminar con la disputa y las acusaciones públicas entre los partidos de la coalición.

Este llamado va en la línea de lo que había señalado el propio ex mandatario hace una semana, cuando -en una actividad realizada en el Círculo Español- dijo que “los partidos tienen que estar a la altura de los desafíos. Este no es tiempo de pequeñeces ni de conflictos. Este es tiempo de generosidad, de grandeza, de compromiso con Chile”.

Según dirigentes del bloque, Piñera también ha expresado en privado su molestia debido a los enfrentamientos dentro del conglomerado, en cuya orgánica el ex presidente ha tenido una participación activa, asistiendo a diversas actividades y ejerciendo como miembro del consejo político del bloque.

Así, el llamado realizado por Chadwick la noche del domingo -que fue compartido por los demás dirigentes de Chile Vamos, UDI y RN incluidos- dio paso a un acuerdo para terminar con las pugnas al interior del conglomerado. Para esto, se acordó agilizar las tratativas para concretar la nómina municipal que deberá ser entregada al Servicio Electoral (Servel) a más tardar el 25 de julio.

En ese sentido, los dirigentes opositores acordaron realizar, durante la jornada de hoy, una reunión del comité electoral de la coalición, para afinar los últimos detalles de la estrategia electoral, para la cual ya están zanjadas 325 comunas, de un total de 346.

Además, se autoimpusieron como fecha tope para zanjar las postulaciones faltantes el viernes de esta semana.

“Todos debemos ceder”

Ayer, al ser consultado por la reunión efectuada el domingo en la casa de Chadwick, el presidente de RN y vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, afirmó que “nos reunimos ayer (domingo). Siempre quien lleva adelante estas reuniones es un muy buen anfitrión y lo que buscamos es un ambiente de unidad y, donde hay diferencias, poderlas superar. Y, al mismo tiempo, avanzar en la confección de una plantilla, que le va quedando poco”.

En esa línea, el timonel RN agregó que “estamos buscando zanjar las diferencias que puedan haber surgido. Lo que hay aquí es un ambiente de unidad sin desconocer que pueden haber diferencias, no hay ninguna organización, menos una coalición política, que no las tenga. Hay muchas cosas que se están definiendo, que se están conversando, vamos avanzando”.

Por su parte, el timonel UDI, Hernán Larraín, agregó que “siempre habrán interpretaciones y dificultades de distinta naturaleza. Hay que saber enfrentarlas y superarlas. Nosotros hemos dado vuelta esta página. Se está trabajando en una fórmula de resolver caso a caso, que muy pronto se dará a conocer”.

En esa línea, agregó que “hay apertura de todos los partidos de Chile Vamos para resolver los problemas, y nosotros no nos vamos a encerrar en un ‘no’ definitivo. Todos debemos ceder y, en nombre de la unidad, la UDI va a hacer todo lo posible por resolver los problemas pendientes”.

La Tercera/La Tercera

Dejar una respuesta