Piñera suma a Enrique Paris a su equipo programático en salud

Piñera suma a Enrique Paris a su equipo programático en salud

Compartir

El ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, informó esta mañana que el ex timonel del Colegio Médico Enrique Paris se sumará a su equipo programático que trabaja en propuestas para mejorar la salud pública.

El doctor -sin militancia política- dejó la testera del gremio hace unas semanas, tras lo cual comenzaron los acercamientos con el comando de la carta presidencial de la oposición.

El profesional asesoró a Michelle Bachelet, cuando la Mandataria fue ministra de Salud, en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006). «Nos hemos reunido con el grupo programático de salud, y queremos valorar y agradecer la incorporación de Enrique Paris», dijo el ex Mandatario antes antes de entregar una batería de propuestas para terminar con las esperas listas Auges, entre otras medidas que apuntan a fortalecer el sistema de salud en un eventual nuevo gobierno.

Enrique Paris Mancilla es médico cirujano de la U. Católica y comandó el gremio que agrupa a los médicos por dos períodos (2011-2014 y 2014-2017). Es decir, por ocho años.

El facultativo se formó como pediatra en la U. de Chile, trabajó en el hospital Luis Calvo Mackenna y cursó una beca en cuidados intensivos pediátricos en Cliniques universitaires Saint-Luc de la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica.

Fue director y fundador del Cituc (Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica), que funciona sobre la base de donaciones con un presupuesto anual de $45 millones.

COLUMNA QUE RECUERDA A S. ALLENDE

Paris -con publicaciones en revistas de medicina nacionales e internacionales- escribió una columna a El Mercurio que fue publicada el fin de se semana, en la cual recuerda al ex Presidente Salvador Allende, también médico cirujano de profesión.

En ella, arremete contra las listas de espera en el sistema público de salud que «alcanzan a casi dos millones de pacientes, lo que se ha convertido en un hecho inédito y vergonzoso para nuestro maltratado sistema».

Además, lamenta «en extremo» el aumento de pacientes con infecciones por Sida. «Chile alcanza el triste récord de ser el país de Latinoamérica con el mayor y terrible aumento (34%) de casos en los últimos seis años».

Critica que «pese a las recomendaciones internacionales, no ha incorporado terapias más efectivas para el tratamiento de los pacientes». «Salvador Allende y Eduardo Cruz-Coke, de seguro, levantarían su voz y su clara opinión socialista y socialcristiana para denunciar estas gravísimas situaciones», culmina su misiva publicada ayer. (Emol)

Dejar una respuesta