Un nuevo giro en materia de adopción realizó el ex presidente Sebastián Piñera en el programa “Estación Moneda”.
Si bien el precandidato de Chile Vamos reiteró que a su juicio lo mejor para un niño es ser adoptado por una pareja heterosexual, no descartó permitir en un eventual gobierno la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
“Lo que yo he sostenido en materia de adopción es lo que he sostenido siempre. Nosotros nos comprometimos a modificar la ley en dos sentidos, ambos con un solo norte: proteger mejor los intereses superiores del niño”, dijo Piñera en el programa organizado por La Tercera, Radio Zero y Radio Duna.
“Primero agilizar los procesos porque hoy un proceso de adopción puede durar años y durante esos años el niño puede estar en un hogar de menores maltratado incluso con riesgo de vida, como ha ocurrido en los hogares del Sename”, explicó el ex jefe de Estado.
“Segundo” -continuó- “estableciendo siempre un orden de prelación pensando sólo en el mejor interés del niño. Yo no discrimino a nadie, tengo respeto por todos, hay muchos tipos de familia, todas son dignas, todas merecen respeto y apoyo”.
“Pero también pienso que en condiciones equivalente de todo lo demás, es mejor para el niño que exista en el hogar que lo acoge la figura del padre y al figura de la madre. Por eso creo que deba haber un orden de prelación en que las parejas estables constituidas por un padre y una madre tengan prioridad”, enfatizó Piñera.
En esta línea, estableció: “pero a veces esas parejas no están entrones también otros sectores tienen la posibilidad de adoptar, porque el derecho de adoptar no lo tienen las parejas, es el niño el que tiene el derecho a ser adoptado y es el Estado el que tiene que velar de que esa adopción proteja los intereses del niño”.
“Hay muchas otras adopciones, hay familias constituidas por una madre y niños, por un padre y niños, abuelos y niños. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a plantear en el proyecto de ley es que fijando un orden de prelación será un juez de familia el que conociendo las características particulares de cada niño y de las distintas opciones de adoptar, elija aquella que mejor defiende los intereses del niño”, indicó el ex presidente.
En este contexto, consultado sobre si tiene algún “veto” respecto de la adopción por parte de personas homosexuales, Piñera aseguró que “No. Lo que yo tengo es un fuerte compromiso con que en la adopción se tome como principal razón el proteger los intereses del niño”.
EDUCACIÓN GRATUITA UNIVERSAL
El precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó la reforma a la educación superior de la Presidenta Michelle Bachelet y descartó que pueda lograrse la gratuidad universal.
“El que promete gratuidad universal está engañando al país”, dijo el ex presidente en el programa “Estación Moneda”, organizado por La Tercera, Radio Zero y Radio Duna.
“La gratuidad universal cuesta entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares. El país no tiene esos recursos, no los tiene hoy ni los va a tener mañana”, aseveró el ex mandatario.
En esta línea, precisó que “el que promete gratuidad universal sabiendo que le quedan ocho meses de gobierno y que no va a tener que asumir ese compromiso, está engañando al país”.
Piñera manifestó que impulsar la gratuidad universal “significa comprometer todos los recursos presentes y futuros a una sola causa, la causa del financiamiento de la educación superior de los jóvenes. Significa olvidarse de muchos otros sectores de chilenos que también tienen necesidades y merecen ayuda del Estado”.
“Cuando uno compromete todos los recursos debiera decirle la país a quién le está dando la espalda, a quiénes les está pegando un portazo en la cara. Yo no le voy a dar la espalda a los niños de Chile, a la tercera edad, a los enfermos, a las víctimas de la delincuencia ni a la pobreza”, acotó el ex mandatario.
Sobre la fórmula para mantener la gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables -cifra anunciada por Bachelet en su última Cuenta Pública- Piñera enfatizó que “me parece increíble que siendo la reforma a la educación superior un pilar del programa de este gobierno todavía no haya un proyecto de ley en la materia y que estemos trabajando a través de glosas. Glosas son notas a la ley de Presupuesto que tiene vigencia por sólo un año. Se está legislando en forma muy poco apropiada”.
De esta manera, el precandidato de Chile Vamos detalló que en un eventual gobierno “vamos a crear un nuevo sistema de financiamiento a la educación superior. Todos los niños y jóvenes que tienen acceso o derecho a acceder a la gratuidad la van a mantener”.
“Para el resto vamos a establecer un sistema en el que no van a participar los bancos, que sea administrado por una agencia estatal y que va a combinar becas y préstamos”, concluyó el ex presidente.
COMPRA DE TERRENOS EN CHILOÉ
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, salió a defender la compra de 118.000 hectáreas en Chiloé a través de sociedades offshore en Panamá, las que dieron origen al Parque Tantauco.
En entrevista con “Estación Moneda”, el ex Presidente indicó que “fue un acto de amor a la naturaleza y de querer preservar y conservar esa naturaleza”.
Según un reportaje publicado por The Clinic, el ex mandatario adquirió la compañía Parque Chiloé Overseas INC, creada para generar la transacción del 15% del territorio de la isla de la Región de Los Lagos entre la sociedad Continental Pacific LLC y Bancard International Investment INC, con domicilio en las Islas Vírgenes.
Piñera explicó que en 2004, un empresario norteamericano quería explotar el bosque nativo: “Yo decidí comprar lo que el americano vendía, que era una sociedad dueña de otra sociedad chilena, que era a su vez dueña del parque Chiloé y que actualmente es el parque Tantauco”.
Si bien reconoció que la compra se hizo en Panamá, insistió en que la operación “fue absolutamente legal y absolutamente legítima”.
GOBIERNO LO LLAMA A SINCERAR SU POSICIÓN
La ministra vocera de gobierno Paula Narváez respondió a la criticas del Presidente Sebastián Piñera a las reformas implementadas durante los últimos 4 años.
En el programa Estación Moneda de Radio Zero, Radio Duna y La Tercera, el ex mandatario dijo que el legado de la Presidenta Bachelet no son las reformas por “la gran cantidad de chilenos que las rechazan”.
Ante esto, Narváez respondió que “el candidato Piñera está en campaña y creemos que es parte de una estrategia comunicacional. Y él ya decidió establecer al Gobuierno como un adversario y el Gobierno no puedo distraerse respondiendo al candidato criticas no constructivas, que no están a la altura de un ex presidente (…) que no reflejan la realidad del país.
Piñera también arremetió contra la reforma educacional, y aseguró que “prometer gratuidad universal a 8 meses de que termine el Gobierno es engañar el país”. La vocera contestó: “El que engaña al país es él porque este gobierno ha planteado responsable de que la gratuidad es un horizonte al que debemos avanzar, porque tenemos una convicción de que la educación es un derecho, no es un tema de campaña”.
“El candidato de Chile Vamos debe sincerar su posición y señale que no le gusta la gratuidad porque esto en esto tenemos visiones completamente distintas sobre lo que es la educación. Nosotros como gobierno y como conglomerado de centro izquiero creemos que es un derecho que tenemos que garantizar”. (La Tercera-El Dínamo)


