Piñera: "Próximo gobierno hará profundas reformas a las reformas"

Piñera: "Próximo gobierno hará profundas reformas a las reformas"

Compartir

Encabezando el inicio del ciclo de conversaciones de la Sofofa llamado «Ideas para el Chile del 2020», el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió al denominado cartel del papel tissue y lamentó que su ex ministro, Gabriel Ruiz-Tagle, estuviera vinculado a ese caso de colusión.

Consultado por el director de La Tercera, Guillermo Turner –quien moderaba el debate- sobre si le afecta la vinculación del ex titular de Deporte en el caso, Piñera respondió «por su puesto que sí, yo no soy juez (…) Las responsabilidades personales tienen que ser en los tribunales sopesando las pruebas».

Asimismo, aseveró que es necesario aumentar las penas en los casos de colusión.«Definitivamente si hay que endurecer las penas, porque hoy las penas pueden hacer que el negocio del cartel sea rentable», dijo el ex mandatario.

REFORMAS Y GESTIÓN DEL GOBIERNO

En el encuentro el ex Presidente se refirió también a las reformas del gobierno y aseveró que la gestión del Ejecutivo ha sido “muy mala”.

“Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Chile y hoy día, por muchas razones, siento que vamos por un mal camino (…) la causa de esto parte de un diagnóstico equivocado, el gobierno de la Nueva Mayoría tomó el diagnostico radicalizado, como si fuera el pensamiento de la gente que es mucho más moderada. A partir de ese diagnóstico interpretó que se requería de un cambio total en la lógica de la retroexcavadora”, dijo Piñera.

“Abandonamos esta idea de buscar progreso con diálogos, acuerdos (…) y los resultados han sido muy malos, Chile perdió tres puntos en su capacidad de crecimiento. Los resultados han sido muy malos, la gente no está contenta, y la inmensa mayoría piensa que estamos estancados”, añadió.

En esta línea, el ex jefe de Estado aseguró que “a pesar de los malos resultados, del descontento de la ciudadanía, de la crítica de los expertos y de los propios actores de la Concertación, lo que yo veo es perseverar en el camino equivocado. Chile puede todavía, si tiene la capacidad de enmendar le rumbo, puede aspirar a que el año 2020 sea un país desarrollado, pero si seguimos por el camino actual vamos a marcar el paso”.

“Un futuro gobierno va a tener que hacer profundas reformas a las reformas que se están implementando”, enfatizó.

CARRERA PRESIDENCIAL 

Por otro lado, tras enumerar una serie de desafíos que tiene el país hasta el 2020 y consultado sobre si será él quien encabezará estos desafíos, Piñera dijo: “No tengo una decisión ni tengo claridad respecto de quién va a hacer el que va a encabezar este desafío”.

“Si tengo la convicción profunda de que vamos a dar un fuerte golpe de timón en corregir los errores, en emendar el rumbo”.

PROCESO CONSTITUYENTE

Refiriéndose al proceso constituyente, Piñera dijo que «Esta idea de tener al país 10 años en una discusión constitucional sin orillas, sin mecanismos, deslegitimando al Congreso actual (…) es crear una inestabilidad y una incertidumbre», dijo el ex mandatario.

Al respecto, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó que esos eran «mitos» y lo emplazó a «no engañar a la gente. Yo lamento que el ex Presidente Sebastián Piñera utilice la tribuna que tiene para descalificar cada cosa que planteamos», dijo el ministro.

«No sé cómo él llega a la cuenta de diez años. Creo que esos son mitos, son invenciones, que lo que pretenden es descalificar el proceso. Yo le diría que discutamos de buena fe, no le tengamos miedo a la gente», añadió.

En esta línea, Díaz indicó que «aquí todos los que se incomodan, a los que les preocupa que dura mucho, que dura muy poco, lo que hacen en el fondo es reflejar un temor al debate ciudadano, a que los chilenos y chilenas se expresen respecto de la Constitución que quieren para Chile».

«Discutamos de buena fe, no engañemos a la gente, porque decir que va a durar diez años es una invención. Digamos las cosas con franqueza, si el itinerario está muy claro», aseveró el vocero de Gobierno.

«Yo desearía que aquellos que se levantan todos los días pensando en qué nos van a criticar, que usen esa energía para proponer, sugerir, para acompañar el proceso y no darle la espalda a los chilenos que dicen de manera manifiesta y contundente en todas las encuestas que quieren una nueva Constitución y lo consideran prioritario», concluyó.

Dejar una respuesta