Piñera promulgó la ley con facultades al Servel para plebiscito seguro

Piñera promulgó la ley con facultades al Servel para plebiscito seguro

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ley que otorga mayores facultades al Servicio Electoral (Servel) para realizar un plebiscito seguro, ocasión en que manifestó que «ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho a participar».

«Nuestro compromiso firme y claro, contribuir y hacer todos los esfuerzos necesarios para poder tener un Plebiscito que sea informado, que la gente sepa muy bien las opciones sobre las cuales tendrá que tomar una decisión, que sea transparente y que no genere ninguna duda respecto de la claridad y la pureza del proceso electoral. Que sea participativo y ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en este Plebiscito», afirmó el Mandatario.

Y agregó que además esperan que «por supuesto que sea seguro, no sólo de un punto de vista sanitario dado la pandemia del coronavirus que nos afecta, sino que también seguro desde un punto de vista ciudadano y ahí el rol que tendrán las autoridades sanitarias y nuestras Fuerzas Armadas y de orden va a ser fundamental».

«Con esto vamos a poder honrar una hermosa tradición republicana y democrática de nuestro país que las elecciones se hacen en forma limpia y una vez conocido el resultado se respeta la decisión de la gente», apuntó.

Asimismo, indicó que con estas atribuciones el Servel, se agrega que se «tendrá que tomar decisiones sobre el aforo máximo de los locales de votación, el número de los locales, el horario en que funcionarán y las medidas sanitarias que garantizarán que este Plebiscito no contribuya a difundir o expandir la pandemia del coronavirus».

Por otra parte, el Mandatario enfatizó que «y nunca debe olvidar el Servel que la constitución establece que el voto debe ser secreto y personal y la ley establece que el voto debe ser presencial y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas».

«En los países sabios, la Constitución es el gran marco de unidad, es la garantía de estabilidad, es la quilla que permite a los países proyectarse hacia el futuro, es el mecanismo que nos permite resolver democrática y pacíficamente nuestras legítimas diferencias», expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a «participar y comprometerse con este Plebiscito para que sea un Plebiscito que honre nuestra tradición republicana y democrática, que sea informado, transparente, participativo y seguro». (Emol)

Dejar una respuesta