Piñera adelanta plan contra incendios forestales y advierte «temporada difícil»

Piñera adelanta plan contra incendios forestales y advierte «temporada difícil»

Compartir

Este jueves, cuando recién comienza septiembre, el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan nacional contra los incendios forestales para esta temporada 2020-2021. El plan se lanza con una anticipación de más de un mes respecto de lo que fue el año pasado, cuando se presentó en octubre.

«Antes las temporadas duraban entre octubre y marzo; ahora se están extendiendo: ya ha partido mucho más temprano y, probablemente, va a terminar mucho más tarde», explicó el Mandatario, en el aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso.

La autoridad advirtió que «dadas las condiciones de la mega sequía, la falta de lluvia, la vegetación reseca y estresada, los fuertes y cambiantes vientos y las altas temperaturas, estamos pronosticando que esta temporada de incendios forestales va a ser una temporada especialmente difícil y exigente«.

«Estamos viviendo la peor sequía y uno de los inviernos más secos en la historia de nuestro país; y además sabemos que en el mundo entero la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales se ha ido incrementando en forma alarmante, en la costa oeste de Estados Unidos y en países como España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Sudáfrica«, apuntó.

No obstante, sostuvo que «afortunadamente, nos hemos preparado a consciencia y hemos puesto todos los recursos disponibles» para enfrentar esta situación en el país.

En ese sentido, informó que este año el presupuesto del plan para prevenir y combatir los incendios forestales –entre recursos del Estado y de empresas privadas– llega a $137.602 millones, «uno de los presupuestos más grandes que hemos tenido en la historia de nuestro país».

Indicó que el plan, además, «incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en materia de prevención de incendios forestales, con los cuales hemos podido conversar en los últimos días».

Entre los recursos disponibles para el combate de incendios esta temporada se cuentan 62 aeronaves, incluyendo helicópteros, aviones anfibios, aviones cisterna y aviones de coordinación, entre otros, lo que «representa la mayor cantidad de recursos aéreos en la historia en el combate a los incendios forestales en nuestro país», destacó el Presidente.

También se incorporan más de 3 mil brigadistas, distribuidos en 270 brigadas terrestres a lo largo del país; y 27 brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada, con 603 efectivos.

Se cuenta, además, con vehículos especiales para el control del fuego, como camionetas lanza espuma retardante, puestos de mando móvil satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

Además, Conaf cuenta con herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate del fuego; y el programa de predicción de incendios forestales, denominado «Botón Rojo», que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.(Emol)

Dejar una respuesta