Piñera apoya rebaja de dieta parlamentaria: ChV pide sumar todo el Estado

Piñera apoya rebaja de dieta parlamentaria: ChV pide sumar todo el Estado

Compartir

El presidente Sebastián Piñera se mostró a favor de rebajar la dieta parlamentaria pese al rechazo que su sector político ha mostrado en la discusión en el Congreso.

«Yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Es un llamado a cuidar mejor los recursos públicos y un llamado a que todos vamos a tener que hacer un aporte«, dijo el mandatario en el marco de su visita a Iquique en la Región de Tarapacá según consigna radio Cooperativa.

Añadió que «la dieta parlamentaria en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altos para las necesidades, las urgencias que tiene el país«.

Cabe recordar que este martes la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para pedir al presidente Piñera darle urgencia al proyecto que rebaja la dieta, impulsado por parlamentarios del Frente Amplio y que fue rechazado por Chile Vamos.

Al ser consultado, el jefe de Estado confirmó que no ha recibido el documento, pero que lo revisará a la brevedad, informa la emisora.

URGENCIA AL PROYECTO

Tras estas declaraciones, los dos diputados que impulsaron inicialmente la medida, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, aprobaron las palabras del Mandatario, aunque lo emplazaron a que pusiera urgencia al proyecto.

“Bien que el mensaje le haya llegado al Pdte @sebastianpinera. Ahora, ojalá que le ponga urgencia al debate y luego que trabajemos para que no sigamos siendo el país con las remuneraciones de políticos más altas y con más distancia del sueldo promedio del mundo”, compartió en su cuenta de Twitter el diputado Jackson.

“Me alegro que el Presidente @sebastianpinera esté de acuerdo con que el sueldo parlamentario es demasiado alto para la realidad nacional. Lo invito a actuar en consecuencia y poner urgencia al proyecto de ley que presentamos con @GiorgioJackson el 2014”, sostuvo el diputado Boric.

Una de las principales críticas que vino desde la oposición fue el poco apoyo que tuvo la iniciativa por parte Chile Vamos. Y es que algunos sostenían que se contradecía al plan de austeridad que se encuentra promoviendo el gobierno. En ese sentido, el proyecto tuvo 76 votos a favor, 25 abstenciones y 46 votos en contra, 44 de ellos de Chile Vamos y dos de la DC.

Ante ello, el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, aseguró que el tema no se debe circunscribir solamente a los senadores y diputados “sino que a todas las altas autoridades del país y directores de empresas estatales”.

“Creo que es una discusión que se puede tener a nivel de las dietas y remuneraciones de todas las altas autoridades del Estado, de ministros de la Corte Suprema, de las personas que trabajan en empresas públicas, y obviamente también de los miembros del parlamento”, precisó.

CHILE VAMOS SE SUMA: TODO EL ESTADO

Los diputados de Chile Vamos Javier Macaya (UDI) y Paulina Nuñez (RN) se refirieron este jueves a los comentarios del Presidente Sebastián Piñera, con respecto a la dieta parlamentaria y los más altos sueldos del Estado y empresas públicas, afirmando que la discusión en reducir la dieta debe ser a todo nivel y no circunscribirse sólo al parlamento.

Para Macaya que el debate se haya dado solamente con respecto a la dieta de los diputados es “utilizar al Congreso como el chivo expiatorio de todos los males de la política pública en Chile. Si se quiere tener una discusión en serio, sobre las altas remuneraciones en el Estado, se tiene que dar mirando también a ministros, jueces y profesionales que trabajan en empresas estatales”.

Por su parte, la parlamentaria por Antofagasta indicó que “si el Presidente y el Gobierno quieren que esto se debata en el Congreso, que mañana presente este proyecto y deje de ser una opinión o una voluntad del Presidente de la República”.

“El Presidente fue muy claro: en tiempos de escasez fiscal es importante que todos nos apretemos el cinturón y si todos nos tenemos que apretar el cinturón y ese llamado es al Congreso. Estamos pidiendo que patrocine nuestro proyecto que presentamos junto al diputado Macaya para que rebaje el número de parlamentarios. Si nos vamos a centrar en las dietas no tienen por qué ser solo los parlamentarios”, dijo.

Y agregó que “hacemos un llamado a que aquella escala única de remuneraciones sea modificada vía administrativa si esa es la decisión o se debata en el congreso por lo tanto se envíe un proyecto – espero- sea en los próximos días para que no sea una opinión o voluntad que hoy día tenga el Gobierno en las palabras del Presidente de la República”.

La parlamentaria de RN afirmó que “nosotros pretendemos que él tome una decisión (el Presidente), ya sea modificando la escala única o enviando en los próximos días un proyecto al Congreso”.

En ese sentido, el jefe de bancada UDI subrayó que “si se quiere tener una discusión de la calidad de los parlamentarios, sobre los costos alternativos para que vengan buenos profesionales al servicio público, tengamos esta discusión integralmente. Si se quiere tomar una medida de cómo apretarse el cinturón, le hacemos el emplazamiento a la izquierda, al Frente Amplio, de que también tengamos la discusión, aquí y ahora, sobre la reducción del número de parlamentarios”. (DF-Cooperativa-La Tercera-El Dínamo)

Dejar una respuesta