Piñera firma ley que agrega contenidos financieros a Ley General de Educación

Piñera firma ley que agrega contenidos financieros a Ley General de Educación

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Junto a los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el decreto promulgatorio de la Ley que incorpora contenidos de educación financiera a la enseñanza media.

De esta forma, dentro de la Ley General de Educación se planteará el objetivo de conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, como también desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones para mejorar el bienestar económico, personal y familiar.

La iniciativa tuvo una espera de tres años, luego de ser impulsada por el senador Coloma y ser patrocinada por los senadores Lagos Weber, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Carlos Montes (PS) e Ignacio Walker (DC). Tras ser aprobada por unanimidad en ambas cámaras, el proyecto debió ser visado por el Tribunal Constitucional.

El senador Coloma explicó que la idea va en la misma matriz que el plan de educación cívica. «Hoy la educación debe tener ciertos criterios en el ámbito cívico, pero también en el ámbito financiero, porque son temas que ayudan a tomar mejores decisiones. Hicimos un esfuerzo por terminar con una inequidad muy grande, que era la falta de información, porque en general los jóvenes asumen riesgos o temas que después le influyen toda su vida. Finalmente, con esto se logra un gran avance en la perspectiva del ciudadano», manifestó el parlamentario.

PREOCUPANTES CIFRAS

La iniciativa busca revertir las preocupantes cifras de endeudamiento juvenil en el país. Según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud de 2014, el 37% los jóvenes de entre 18 y 29 años tiene deudas, créditos o préstamos a su nombre. La cifra se eleva a 47% si se considera el rango de entre 24 y 29 años.

Asimismo, la encuesta sostiene que el 24% de los jóvenes han dejado alguna vez de pagar sus deudas, mientras que quienes han estado en Dicom alcanzan el 20%.

En cuanto a conocimientos financieros, las cifras en Chile indican que se exhibe un bajo porcentaje de la población que responde correctamente ante preguntas en esta materia. De hecho, según la Asociación de Bancos, un alto número de jóvenes no manejan los conceptos de tasa de interés o inflación. Lo mismo sucede con el concepto del CAE. (El Mercurio)

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