Pensiones: reforma incluirá retiro parcial de fondos al retrasar jubilación

Pensiones: reforma incluirá retiro parcial de fondos al retrasar jubilación

Compartir

«Voy a explicar las cosas de las que puedo hablar; para saber el resto, van a tener que esperar menos de un mes».

Con esa frase dio la bienvenida el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al reducido grupo de asistentes que decidió inscribirse en la mesa redonda que presidió en el marco del Chile Day 2018 en Londres. Un grupo heterogéneo -integrado por diputados, representantes de las AFP y fondos de inversión e incluso el creador de Felices y Forrados- que escuchó atentamente al regulador.

Este lunes está prevista una reunión del Presidente Piñera con el equipo que trabaja en la reforma, para definir los temas pendientes del proyecto, el cual ingresaría al Congreso este mes. No obstante, en su presentación, Macías destacó que la agenda previsional que las autoridades están impulsando va más allá de esta iniciativa. También considera el proyecto de ley de gradualidad para la entrada en vigencia de la cotización de los trabajadores independientes, que advirtió que deberá ajustarse si prospera la reforma, que propondrá subir el ahorro obligatorio de 10% a 14%.

También destacó los cambios de normativa que no pasan por el Congreso, como el que busca facilitar el traspaso, vía web, de ahorrantes entre AFP, para incrementar la competencia en el sistema. Destacó, además, el estudio de cambios al Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), para facilitar el trámite de jubilarse. Y lo último es la normativa para que las AFP puedan invertir en activos alternativos, que ya tres administradoras están en condiciones de utilizar.

Finalmente, entregó los detalles y objetivos que inspirarán la reforma previsional: «Mejorar las pensiones autofinanciadas del sistema de AFP, lo que pasa por fomentar el ahorro; mejorar las pensiones en curso; mejorar la protección de los pensionados frente a los riesgos de longevidad y de dependencia; fortalecer la competencia entre las AFP; mejorar la educación previsional y la transparencia del sistema, y fortalecer la fiscalización del sistema de pensiones». (El Mercurio)

Dejar una respuesta