Ministra Rincón: "Gobierno no está improvisando" en previsión

Ministra Rincón: "Gobierno no está improvisando" en previsión

Compartir

 

La ministra del Trabajo Ximena Rincón, ha tenido días intensos. Desde que la Presidenta Michelle Bachelet se decidió anunciar una serie de cambios al sistema de pensiones no ha detenido las reuniones. En entrevista con Emol aborda esta «reforma de seguridad social», como califica la serie de cambios al actual modelo previsional. Enfatiza que estas modificaciones «no son un maquillaje», asegura que no hay una improvisación en el Gobierno al haber anunciado cambios profundos, pese a que no estaban contemplados desde un inicio y ante declaraciones del presidente de Asociación de las AFP -que dijo que alguna de estas modificaciones podrían perjudicar las pensiones- pide ser «tremendamente cuidadoso»

-¿Sorprendió el rayado de cancha que les hizo a los ministros la Presidenta Michelle Bachelet para acelerar el trabajo respeto a cambios al sistema de pensiones, considerando que desde un inicio no estaba planificada una reforma?

-A mí no me sorprendió, porque de hecho nos estábamos reuniendo como comité de ministros todas las semanas, después del 21 de mayohabía reanudado con más ítems idas el trabajo del comité de ministros, sin perjuicio de que la secretaria técnica se junta todas las semanas. ¿Qué provocó en el Ejecutivo la masiva marcha en contra del sistema de AFP? La Presidenta dio instrucciones y cambia el esquema y la mirada, no de la importancia del tema, que creo que en eso ha sido bien consistente … pero obviamente que los tiempos y las inflexiones la Presidenta los reorienta, porque ella empatiza y ve el sentir de la ciudadanía, no sólo de lo que le dicen los expertos. Bachelet dijo que todos estos cambios al sistema previsional nacieron a partir del «jubilazo.

-¿No demuestra cierta improvisación del gobierno que a partir de este hecho se reaccione proponiendo una serie de cambios?

-Yo diría que no. La Presidenta nos había dado un mandato, que era público en el 21 de mayo. Cambia la celeridad, pero no la profundidad del tema, de hecho lo que estábamos haciendo era revisar las distintas propuestas (de la Comisión Bravo) y hacer las estimaciones económicas de lo que esas propuestas significaban, tanto en su efectos como en el costo… Por tanto hacer esa afirmación me parece que no es lo correcto, porque había una preocupación.

No obstante, la ministra Rincón aseguró el debate de las pensiones «no tenía la profundidad de la instalación pública que le da este ‘jubilazo’, que además desde un punto de vista político, reúne tres características, por un lado la diferencia de pensiones en el país, de sistemas y de montos de pensiones, por otro lado el tema de la política y los privilegios y por otros lado las malas pensiones del sistema de la ciudadanía en general. Si se pudiera ocupar una expresión es como virtuoso desde el punto de vista de instalar con mucha claridad un tema que hasta antes sí, era un tema que estaba en el país como un tema de preocupación y relevancia».

-¿Pero esta celeridad que pidió la Presidenta y el poco tiempo para elaborar una propuesta no atenta contra un trabajo serio a la hora de analizar los costos?

-No, porque los insumos estaban, la discusión la habíamos hecho, le habíamos dedicado mucho rato a la conversación, al análisis, a revisar los sistemas. Y por tanto yo diría que hay un muy buen ambiente en el comité de ministros para enfrentar desde la particularidad y la mirada de cada uno de nosotros estos temas.

-¿Si no hubiesen pasado estos episodios como el «jubilazo» o la masiva marcha de No+AFP, habrían presentado una propuesta tan concreta?

-Yo creo que hubiésemos seguido con esta idea de hoja de ruta más que de una cosa como ha hecho la Presidenta. Los representantes del movimieto NO+AFP ya anunciaron que volverán a manifestarse contra el sistema.

-¿Esperaban que al menos terminaran las protestas? Yo le diría a los organizadores de este movimiento que no hay propuestas encima de la mesa, lo que hay es una invitación a construir una propuesta y que obviamente todos son bienvenidos con más propuestas. Yo entiendo que uno cuando está descontento con algo lo tiene que manifestar y ellos lo han hecho fuerte y claro, pero no se solucionan las cosas así.

-¿Le molesta que el presidente de las AFP salga a decir que algunos de los anuncios podrían perjudicar las pensiones?

-Yo pediría a todos los actores, sobre todos a actores de este nivel, que sean tremendamente cuidadoso en sus afirmaciones, porque el tema es muy delicado y cualquier paso en falso puede ser de alto impacto, por tanto yo llamo a la responsabilidad, llamo a la mesura en nuestras afirmaciones, creo que debemos recoger la invitación que nos ha hecho la presidenta a trabajar para solucionar un tema: las bajas pensiones. Las propuestas Uno de los mayores debates que se ha generado es sobre el aumento de la cotización y el destino de esos fondos.

-¿El Gobierno va a intentar que vayan íntegros al curto pilar solidario?

-Lo que ella ha hablado es la idea de crear un pilar de ahorro colectivo solidario y ese pilar hay que definir cómo se maneja, cómo se administra, cuáles son las cosas que debiera otorgar, cuánto va para los que ya están pensionados, cuánto va para los activos, todo eso es materia de construcción… Ese esfuerzo nos permita tener una doble mirada, una intergeneracional e intrageneracional, como desde los jóvenes aportan a los mayores cómo entre los activos aportamos entre nosotros.

-¿Para cuándo podría haber novedades respecto de las indicaciones para el proyecto de AFP estatal?

-Nosotros tenemos ya varias indicaciones preparadas, tenemos que trabajarlas con los otros ministros, tenemos que verla con la Presidenta que es la que firma esas indicaciones… esperamos un plazo muy razonable. Tenemos que tener una reunión para revisarlas. ¿La revisión a las distorsiones en otros sistemas previsionales pasan por evitar nuevos casos como lo de Myriam Olate y su millonaria pensión en Dipreca? Lo que ha hecho la Contraloría el jueves, da cuenta de que algo aparentemente, y es lo que la Contraloría ha solicitado que se revise, no está dentro de norma, no habría correspondido que ciertas personas calificaran para un beneficio. Supongo que se conformará un grupo de trabajo para ese efecto.

-¿Pero no está la idea de nivelar las jubilaciones que reciben entre quienes están en el sistema de AFP y el resto?

-La Presidenta no ha dicho nada más de lo que todos hemos conocido en el país, y por tanto no corresponde que aventura una posición que no me corresponde definir. Las personas urgen cambios a la brevedad posible para elevar las jubilaciones.

-¿No es muy lento que en un periodo máximo de 10 años se aumente la tasa de cotización a 15%?

-Ojalá pudiéramos hacerlo en menos tiempo, pero tenemos que ser capaces de poder conciliar todos los factores, todo depende de cómo se está comportando el país, si hay un crecimiento, un desarrollo mayor, son variables que se podrían poner encima de la mesa para efecto de ver cómo lo hacemos… Desde el punto de vista del mercado laboral uno tiene que ser tremendamente cuidadoso en estas cosas.

-¿El Gobierno respaldará elevar la edad de jubilación?

-Hay que revisar qué pasa con los parámetros en general y ahí hombres y mujeres es un tema que hay que abordar, no solo son las mujeres, y bueno por eso está el tema de las tablas de mortalidad, entre otros temas.

-¿Pero será ser materia de esta discusión o para futuros gobiernos?

-Es un tema que no podemos obviar, pero lo tenemos que abordar en su doble mirada. Si estamos pidiéndole a los empleadores que hagan un esfuerzo sobre esta cotización de cargo de ellos, y creemos que el Estado tiene que contribuir por cierto, y lo hace, en el caso de los trabajadores el mayor esfuerzo que le podríamos pedir es que revisemos eso, pero insisto, sólo en la medida que tenga sentido y respecto de hombres y mujeres. Es algo que hay que mirar, no sé si es algo que tengamos que hacer.

-¿Pero aquellos independientes que estén en una mejor situación económica no se podrían integrar antes de 2018 para comenzar a aportar al sistema?

-Es un tema que hay que revisar, sin lugar a dudas. Nosotros lo postergamos para tres años más porque estábamos a la espera de qué pasaba con esto (informe de Comisión Bravo)… pero va a depender de los empalmes de ver cómo hacemos la discusión.

Dejar una respuesta