Con un escáner que emite luz ultravioleta, lupas y una página web que cuenta con información de todas las características que poseen los pasaportes del mundo, el Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de la PDI identificó 36 documentos falsos en 2018, un 75% más que el año anterior, cuando confiscó nueve.»Gracias a nuestros aparatos tecnológicos hemos tenido la posibilidad de detectar visas y pasaportes falsos, además de avisarles a nuestros vecinos para que tengan precaución al momento de fiscalizar a los viajeros», dijo el comisario a cargo de esta área de análisis, Harry Cerda, quien asegura que la mayoría de los documentos falsificados son transportados por personas que hacen escala en nuestro país y buscan llegar a EE.UU. o Europa.
La visa Schengen -entregada en 26 países de Europa, principalmente a los que integran la Unión Europea- registró la cifra más alta, con seis incautaciones. Tras realizar entrevistas y analizar los equipajes de los involucrados, Cerda afirmó que la mayoría de estos documentos son traídos por ciudadanos indios en maletas con doble fondo.
El pasaporte hindú se ubicaría en segundo lugar, con cinco falsificaciones, mientras que el tercer lugar lo ocupa Israel y Francia, con cuatro incautaciones cada país. Según la PDI, la mayoría de los viajeros que utilizan identificaciones israelíes o francesas son de nacionalidad boliviana y peruana. (El Mercurio)



