PCP lanza centro de estudios con foco en movimientos de centro

PCP lanza centro de estudios con foco en movimientos de centro

Compartir

Pasado mañana, Progresismo con Progreso (PCP), movimiento de ex dirigentes DC liderado por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, lanzará su centro de estudios Democracia y Progreso, en un acto en el Hotel Neruda. El evento tendrá como expositores a la propia Aylwin, al analista Sergio Muñoz y a la militante de Ciudadanos e investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre.

La presencia de Eyzaguirre no es casual: apunta, explican los organizadores, a reforzar que el objetivo del think tank será establecerse como un espacio para que confluyan las ideas del centro político, generando políticas públicas que permitan articular la propuesta de los movimientos de centro como PCP, Ciudadanos, o la agrupación que están formando los ex líderes DC, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, que también renunciaron al partido este año. Ambos fueron invitados a la ceremonia.

«La idea del centro de estudios es ser un lugar de encuentro de las propuestas de lo que podemos identificar como el centro político», explica el economista Guillermo Le Fort, quien dirigirá la institución.

Aylwin complementa ese mensaje, señalando que es «indudable» que el gobierno de Sebastián Piñera está haciendo esfuerzos para convocar al centro político -diseño con el cual, aseguran en PCP, logró derrotar a la centroizquierda en la elección presidencial-, por lo «que tenemos que entender mejor la realidad chilena, que es muy compleja, que ha cambiado mucho», admite Aylwin.

La ex ministra también se abre a tender puentes con Ciudadanos -partido fundado por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco- y otros movimientos de centro. «Estamos bien abiertos, por cierto Ciudadanos, y también otros grupos de personas que se han ido de la DC, también gente del mundo más socialdemócrata», explica la ex diputada.

Así, Eyzaguirre -del sector de Ciudadanos que, en contraposición a Velasco, se ha manifestado proclive a colaborar con la administración Piñera- recoge también las señales de PCP: confiesa sentirse «cercana» al movimiento de Aylwin también, y afirma: «Si queremos darle viabilidad y visibilidad al centro político, es fundamental que colaboremos los distintos partidos y movimientos juntos. El centro está bastante abandonado, se lo ha ido tomando la centroderecha. La izquierda definitivamente lo abandonó». (El Mercurio)

Dejar una respuesta