PC se resta de acuerdo y Piñera los acusa de «profundamente equivocados»

PC se resta de acuerdo y Piñera los acusa de «profundamente equivocados»

Compartir

El presidente Sebastián Piñera apuntó al Partido Comunista, luego de que la colectividad decidiera restarse de la convocatoria realizada a un gran acuerdo nacional.

Los comentarios los emitió en una visita a una residencia sanitaria, en donde señaló que los que se auto marginan del diálogo están “profundamente equivocados”.

Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente y Chile Vamos en el Palacio de La Moneda en torno a este llamado a un acuerdo nacional para hacer frente a los efectos del Covid-19 y reactivar la economía nacional.

Sin embargo, el Partido Comunista, mediante su presidente Guillermo Teillier, indicó que no existen las condiciones para conversar con el Ejecutivo.

Por esto, el presidente Piñera manifestó que “el llamado, la convocatoria que hacemos a todos lo que quieran colaborar, los que quieren automarginarse están en su derecho, pero yo siento que están profundamente equivocados“.

Desde el PC señalan que los principales resquemores surgen debido al manejo que ha tenido el Gobierno en medio de la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19.

El diputado comunista, Daniel Núñez apunta a eso y a las medidas económicas como razones para restarse de la convocatoria realizada por La Moneda, exigiendo un giro en la estrategia para enfrentar la crisis.

En La Moneda señalan que la frontera para establecer conversaciones se sitúa en Revolución Democrática, por lo que no sorprendió esta decisión del PC de restarse del llamado a un acuerdo nacional.

Quienes también son críticos de este llamado hecho por Piñera son las organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales. De hecho, el Colegio de Profesores; la coordinadora “No+AFP”; y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, entre otros, rechazaron la iniciativa propiciada por el Ejecutivo.

La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, catalogó como una provocación este acuerdo nacional. “(Quienes) han levantado campañas del terror ante el cambio constitucional, hoy se elijan como voceros y postulan un acuerdo nacional, junto a los mismos rostros que en algunos de los Gobiernos post dictadura hicieron uso y abuso del Estado para legalizar el traspaso desvergonzado de fondos públicos a privados, en áreas tan sensibles como es la salud pública“.

Pese a las críticas a la iniciativa del Gobierno, ya se decidió establecer dos mesas de trabajo, una técnica y otra política, para de esta forma lograr un primer marco de acuerdo en un plazo no mayor a un mes.

PC: «IMPUESTO A LOS SÚPER RICOS»

El Partido Comunista (PC), en conjunto con la Federación Regionalista Verde Social, presentó un proyecto de reforma constitucional para establecer un impuesto de 2,5% del patrimonio a los “súper ricos”, para financiar una renta básica de emergencia.

En sectores del oficialismo cuestionaron la iniciativa y la calificaron como “setentera”, porque creen que no se justifica en medio de una recesión.

Se trata de un proyecto de reforma constitucional de artículo transitorio, que establece por una sola vez un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas personales, de 2,5% del patrimonio bruto de personas naturales con domicilio en Chile.

El objetivo de lo anterior es que la recaudación sea destinada al financiamiento de bienes y derechos equivalentes a un valor igual o superior a 22 millones de dólares americanos.

Esto, con el fin de financiar una renta básica de emergencia, teniendo como idea que el Estado pueda destinar mayores recursos a este fin y que pueda luego cubrir con este dinero, que se estima podría llegar a 6 mil millones de dólares.

La propuesta fue presentada por las bancadas del PC y la Federación Regionalista Verde Social. Se da un día después de que la Cámara de Diputados aprobara con votos transversales un proyecto de acuerdo que pide al Presidente de la República establecer ese impuesto.

Karol Cariola Oliva@KarolCariola

Diez diputados y diputadas hemos ingresado un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente un Impuesto de 2,5% a los . Como oposición estamos empujando juntos esta propuesta, parlamentarios desde la DC al PC, por el bien y urgencia del pueblo de Chile.

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

La diputada comunista, Karol Cariola, dijo que ante la negativa de Lucas Palacios, ministro de Economía, es que empujaron en parte esta iniciativa de reforma constitucional.

La parlamentaria aseguró que el Gobierno les cierra las puertas “cada vez” que hacen una propuesta “en esta dirección”.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, consideró que es una respuesta concreta a la piedra de tope para aumentar las ayudas sociales, que es la falta de recursos.

Con esto “el país tiene la posibilidad de crecer en términos de recaudación”, argumentó.

A pesar de que parlamentarios de Renovación Nacional se abrieron a analizar y discutir un impuesto a los “súper ricos”, el jefe de bancada del partido, Sebastián Torrealba, lo cuestionó y calificó la discusión como “setentera”.

“Es un mal foco para generar beneficios en esta crisis (…), los impuestos transitorios, cuando se generan, terminan siendo permanentes”, sostuvo.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, en tanto, consideró que no es adecuado instalar un impuesto de estas características en plena recesión.

“En tiempos de recesión se debe estimular el crecimiento”, añadió el parlamentario.

Las bancadas están en conversaciones con otros partidos y hasta ahora el proyecto cuenta con el respaldo de la bancada del PPD.

FRENTE AMPLIO: «ESTABLECER PISOS MÍNIMOS»

Solicitar un diálogo político, pero con tres pisos mínimos. Ese es el acuerdo al que llegaron los cuatro presidentes de los partidos del Frente Amplio esta mañana, en el marco del llamado del Presidente Sebastián Piñera a iniciar un camino para pactar un acuerdo nacional.

La determinación de los timoneles del RD, Catalina Pérez; de Convergencia Social, Gael Yeomans; de Comunes, Javiera Toro; y del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos; se da luego de que desde el Ejecutivo comenzara a hacer gestiones con los presidentes de la centroizquierda, con el fin de crear distintas “mesas técnicas” o grupos de trabajo para trabajar un eventual pacto. Sin embargo, la idea de esas mesas no ha logrado permear en toda centroizquierda.

La Mesa Nacional del Frente Amplio respondió al llamado al diálogo propuesto por el Presidente Piñera, señalan que para iniciar un diálogo se requiere una verdadera disposición a llegar a acuerdos y eso requiere abrirse a un cambio de rumbo en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica”, dice el comunicado.

Y agregan: “Junto con eso plantearon que se hace necesario que el gobierno sea capaz de establecer pisos mínimos, como el tener una nueva estrategia sanitaria, democrática y transparente, renta básica de emergencia sobre la línea de la pobreza, y protección al empleo, para enmarcar cualquier conversación”.

Así, según acordaron los timoneles, la coalición fijó tres pisos mínimos de contenido para un eventual diálogo: el ingreso para las familias, la protección del empleo y una nueva estrategia sanitaria. Además, sellaron que se debe incluir a todos los actores, más allá de los partidos políticos.

Frente Amplio acuerda solicitar “diálogo político” al gobierno, pero fija pisos mínimos “Debemos actuar rápido, proponemos al gobierno convocar a un diálogo político abierto. Espero disposición a avanzar en ingresos para las familias, fórmulas para proteger el empleo y una nueva estrategia sanitaria. Deben considerarse todos los actores y propuestas, sin exclusiones”, sostuvo la diputada Pérez.

Mientras que la presidenta de Comunes, Javiera Toro, señaló que “Proponemos un diálogo que considere no solo a los partidos, sino a todos los actores sociales y gremiales, y para ello esperamos que el gobierno inicie un cambio de rumbo con una nueva estrategia sanitaria y apoyos sociales reales para que ninguna familia siga pasando hambre».

En tanto, la diputada Yeomans, manifestó que “hay dos puntos que deben estar en el centro del debate: primero, el Estado debe promover la protección al empleo (…) Y, segundo, requerimos un nuevo tipo de relación entre el Estado y las empresas, donde el Estado pueda participar y tomar decisiones en las empresas al igual que sus trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, su par del PL, Luis Felipe Ramos, acotó que “mientras nos acercamos al momento más crítico de la pandemia, es urgente y necesario que el gobierno recoja los aportes de miradas distintas para enfrentar de la mejor manera posible esta etapa. El tiempo se acaba”.

MINISTRO BLUMEL RESTA DRAMATISMO

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este miércoles a la negativa del Partido Comunista (PC) a participar del llamado a un acuerdo nacional, restando dramatismo a la situación.

Pese a ello, el jefe de gabinete ha avanzando en los contactos con la oposición, según señalan en La Moneda. Ayer la colectividad descartó un pacto con el Gobierno, mientras no acoja las medidas propuestas por las organizaciones sociales y de todos los sectores de oposición.

Consultado al respecto durante una actividad junto a la PDI, el titular del Interior comentó que «no quiero entrar en polémicas ni conflictos innecesarios, la gente va a juzgar las conductas y las decisiones de cada partido político, los que no quieran sumarse tendrán que darle sus razones a la ciudadanía».

A su juicio, «hoy es tiempo de colaboración, más que tiempo de confrontación, creo que es tiempo de que dejemos la política de las trincheras en cuarentena y que nos sumemos a construir un acuerdo para proteger a las familias, también para sentar las bases de la recuperación de nuestra economía y eso es urgente y lo tenemos que hacer cuanto antes».

«Yo me quedo mucho más con la actitud de otros actores políticos y también sociales (…) que han mostrado una buena disposición para sentarse a una mesa, aunque sea virtual por Zoom, por los tiempos actuales necesitamos cuidar la salud y mantener el distanciamiento. Pero en un breve plazo -en las próximas semanas- sentar las bases de un acuerdo amplio que permita hacerse cargo de estos objetivos que son tan fundamentales», manifestó.

Para el ministro, «hoy más que nunca se transforma en un deber moral y un deber político construir un acuerdo y sumarse al llamado que hizo el Presidente de la República».

CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN

Desde el Gobierno afirman que el ministro ha estado en contacto con los presidentes de partidos de la oposición en los últimos días, con el fin de abordar la convocatoria hecha por el Mandatario, conversaciones que confirman dirigentes del bloque.

Así algunos de la ex Nueva Mayoría afirman que desde el lunes han mantenido contactos fluidos con el jefe de gabinete por este tema. Las mismas fuentes señalan que los acercamientos más que concretarse en una reunión presencial de todos los actores en La Moneda, seguirían a través de plataformas virtuales como Zoom.

Además, reconocen que son más proclives a un diálogo a nivel político que técnico, como tiene pensado el Ejecutivo en su diseño.

Con esto, en la oposición explican que han estado abordando con Blumel una especie de «metodología» de trabajo para un eventual diálogo de tipo político con apoyo técnico.

Tras la decisión del PC de marginarse, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló a este medio que «nosotros entendemos el escepticismo de ciertos sectores de la oposición, porque hasta ahora el Gobierno ha escuchado muy poco las propuestas que le hemos planteado para proteger de mejor forma a las familias (…) Esperamos que esta vez el Gobierno tenga disposición de no solo considerar, sino que de implementar medidas que hemos propuesto para actuar con mayor solidaridad en la protección de las familias chilenas», añadiendo que «el diálogo es propio de la democracia».

Mientras que el timonel del PR, Carlos Maldonado, afirmó sobre la convocatoria: «Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre medidas concretas que ayuden efectivamente a la ciudadanía, esperamos sí que haya voluntad real de construir acuerdos, eso significa acercar posiciones, significa que el Gobierno se abra a visiones y propuestas que son diferentes a las suyas. Si existe esa voluntad y se ve un camino viable de llegar a acuerdos que beneficien directamente a la ciudadanía, por cierto que como Partido Radical estaremos en ese esfuerzo».

El timonel de la DC, Fuad Chahín, manifestó por su parte que «me cuesta entender que alguien se niegue a priori a concurrir de buena fe para tratar de alcanzar un acuerdo, sobre todo cuando son millones de familias que están pasando necesidades. Hoy miles de trabajadores de la salud arriesgan su vida para poder salvar a otros, lo mínimo que podemos hacer desde la política es arriesgar nuestro capital político para tratar de alcanzar a un acuerdo que responda a esas inquietudes».

Desde el Ejecutivo además tienen optimismo en que sectores del Frente Amplio también se sumen al acuerdo. Esta semana podría producirse una primera reunión más formal con la oposición.

El viernes, en tanto, se espera que asistan a la mesa social covid-19 que lidera Blumel algunos de los economistas que fueron convocados por el Colegio Médico (Colmed) para elaborar una propuesta en medio de la emergencia, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Desde La Moneda ven con buenos ojos dicho documento, al ser más transversal. Allí también se recibirán otros actores para abordar el tema. (Bio Bio La Tercera Emol)

Dejar una respuesta