Patricio Walker: "en Venezuela se violan los DD.HH. sistemáticamente"

Patricio Walker: "en Venezuela se violan los DD.HH. sistemáticamente"

Compartir

Luego de reunirse con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, dijo a La Tercera que se ha “formado la impresión de que acá se están violando sistemáticamente los derechos humanos”. “Hay presos políticos. Hemos visto el temor que hay en mucha gente. Venezuela recibió a muchos exiliados chilenos y nosotros estamos agradecidos de ello y esta es la hora de devolver la mano”, añadió.

Walker se encuentra en la capital venezolana junto a un grupo de parlamentarios chilenos como parte de una delegación oficial que estará presente en las elecciones legislativas de mañana. El senador demócrata cristiano participó ayer de un seminario junto a Mitzy Capriles -esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra con arresto domiciliario-; la esposa del líder opositor, Leopoldo López, Lilian Tintori; el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y Rosa María Payá, hija de Osvaldo Payá.

Walker señaló que mañana van recorrer locales de votación, por lo que se están distribuyendo en distintas provincias del país, con el fin de “acompañar a la MUD”. Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier dijo que su rol era ser “veedores de un proceso”.

EX PRESIDENTE LAGOS

Faltando dos días para que se lleven a cabo los comicios legislativos en Venezuela, el ex Presidente Ricardo Lagos justificó la carta que firmó junto a los jefes de gobierno de España, Mariano Rajoy, y Reino Unido, David Cameron, además del ex mandatario, Felipe González y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en la que solicitan a la administración venezolana que reguarde este proceso y a sus electores.

Creo que esa carta lo que refleja es un punto de vista de un grupo de personeros del ámbito internacional, en donde lo que se demandaba era por la libertad y la democracia de Venezuela”, explicó el otrora Mandatario (2000-2006) al ser consultado por la dura respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, que la calificó como “grosero injerencismo” el que se inmiscuyan en las elecciones de este domingo 6 de diciembre.

A juicio de las autoridades venezolanas es “vergonzosa” la postura “injerencista y aleccionadora de autodenominados líderes mundiales que han sido responsables directos de la tragedia humanitaria que azota al Mediterráneo, de invasiones militares contra pueblos inocentes en el Medio Oriente y África”.

Lagos subrayó que ese tono de la reacción “no ayuda en nada este tipo de respuestas a estas cosas que se están haciendo, y por lo tanto, reiteraría que las elecciones son en 48 horas más y esperaría a que el resultado sea conocido adecuadamente y respetado”.

    Dejar una respuesta