Participación de Boric en procedimiento policial: «No hay nada programado hasta ahora»

Participación de Boric en procedimiento policial: «No hay nada programado hasta ahora»

Compartir

Respaldo a Carabineros. Esa era la señal que La Moneda quería transmitir, luego del asesinato a la sargento Rita Olivares (43), la madrugada del domingo 26 de marzo.

Y fue el propio Presidente Gabriel Boric quien salió a dar un “espaldarazo”: a las pocas horas de llegar de su gira por República Dominicana, se trasladó hasta Quilpué para entregar las condolencias a la familia de la carabinera y a sus compañeros de comisaría. Este martes, incluso, participó del funeral de la uniformada.

Pero, impulsado por ese mismo ímpetu, el Mandatario quiso dar una señal adicional. Desde La Moneda, y escoltado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció: “Personalmente, junto al subsecretario (Manuel) Monsalve, junto a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”, aseguró el Jefe de Estado.

La frase hizo mirarse a policías presentes, y también a asesores de gobierno. Nadie sabía muy bien a qué se refería el Presidente, ni el lunes luego del anuncio, ni tampoco este martes, a más de 24 horas de su discurso.

En Carabineros aseguran que no hay nada en carpeta, ni en agenda. Que están enfocados en los funerales de su mártir 1.232 y de preparar los servicios del Día del Joven Combatiente, jornada inquietante en las filas uniformadas, ante la creciente violencia hacia el personal policial.

Otras fuentes consultadas en la policía uniformada señalan que no se sabe muy bien a qué se refería el Presidente, pues es extremadamente complejo que participe de un “procedimiento” policial. Esto generaría más preocupación de su resguardo que del operativo mismo, por lo que no lo ven como una medida fácil de ejecutar.

Lo que sí podría acercarse a esta idea es lo que hizo el expresidente Sebastián Piñera, el 15 de junio del 2018, en La Pintana. Esa vez participó de las denominadas “rondas masivas” que se impulsaron en su mandato, donde la policía salía a hacer controles y fiscalizaciones por distintos puntos de la capital y así capturar a quienes tuvieran órdenes de detención pendientes.

Es más, cuando Piñera participó de la “ronda masiva” en La Pintana, esta ocurrió una semana después del homicidio al cabo Óscar Galindo, quien falleció en medio de un enfrentamiento con narcotraficantes en la misma comuna.

El entonces Presidente Piñera, junto a la exdiputada Camila Vallejo, en operativo en La Pintana.

El expresidente estuvo acompañado de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, y la entonces diputada del distrito, Camila Vallejo (PC). “Es una operación que hace Carabineros que ha demostrado ser muy útil, porque permite, con el despliegue de decenas de miles de carabineros, incautar armas, detener sospechosos, detener personas con orden de detención pendiente y también incautar bienes robados, así que es una labor que hace Carabineros preventiva, pero que ha demostrado ser muy eficaz y que va a continuar”, dijo el exmandatario ese día.

LAS ALTERNATIVAS

En Interior tampoco tienen muy claro a qué se refería el Presidente, aunque, tal como lo señaló el lunes la ministra Tohá, si es necesaria su concurrencia para apoyar en terreno a Carabineros lo hará. No hay nada programado, sin embargo, hasta ahora.

El subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, explicó que “cuando sucede una tragedia, como la de la sargento Olivares, se vuelve a poner en discusión el apoyo (del gobierno) a las policías. Por eso es que el Presidente ha dicho aquí que si es necesario gestos adicionales de presencia en el terreno para reafirmarlo, ciertamente los vamos a buscar y vamos a acordarlo, porque ciertamente lo vamos a hacer con el objetivo de mandar ese mensaje, no de generar situaciones imprudentes o inadecuadas”.

Pero tampoco entregó muchas luces de cuál será el “procedimiento” del que participará, por lo que, creen en Interior, podría ser un “monitoreo” de un allanamiento o bien, participar en la muestra de elementos ilegales incautados. Todo está en veremos y hecha la consulta en Presidencia, declinaron referirse más al tema, por ahora.

Este martes, luego de asistir al responso de la sargento segundo Olivares, Boric abordó las preguntas sobre su posible participación en procedimientos policiales. “En la medida en que eso no dificulte los procedimientos ni centre la atención donde no corresponde, yo personalmente tengo la disposición de acompañar, tal como se ha realizado en otras ocasiones. Estamos viendo cuál es la mejor manera, por lo pronto mañana acudiré a la Escuela de Suboficiales”, respondió.

Boric explicó que esa visita tiene como objetivo “conversar con parte de los 300 carabineros que tendrán despliegue durante la jornada de mañana (por el día del Joven Combatiente) e iremos definiendo en conjunto cuáles son las mejores maneras de participar activamente en esto de manera seria, responsable y sin show, sino con el objetivo de que Carabineros sienta el respaldo para combatir con todas las armas de la ley a la delincuencia”. (La Tercera)