Temporada del «pato cojo»: los tres meses más duros para el Gbno.

Temporada del «pato cojo»: los tres meses más duros para el Gbno.

Compartir

El oficialismo se prepara para un lunes de profunda reflexión y análisis tras el contundente triunfo de José Antonio Kast, quien se convirtió en el candidato más votado de la historia, superando por 17 puntos a la abanderada del sector, Jeannette Jara. El resultado ha generado un shock interno que los partidos buscan digerir sin apresurarse a señalar responsables públicamente.

A las 14:00 horas, las directivas de las colectividades se reunirán en la sede del Partido Socialista junto a Jara para abordar el resultado electoral. Existe una convicción compartida en el sector de que la exministra de Trabajo logró una derrota «digna y en unidad», y que la responsabilidad del revés no es endosable a la militante comunista.

EL CUESTIONAMIENTO AL ROL DEL EJECUTIVO

El foco de la autocrítica parece dirigirse hacia La Moneda. Dirigentes del Socialismo Democrático sostienen que el factor más determinante en la derrota fue la alta desaprobación del Ejecutivo y reprochan el notorio protagonismo que buscó el Gobierno en la campaña.

Antes del conteo de votos, el presidente del PPD, Jaime Quintana, ya había apuntado: «el Gobierno es quien ocupó y acaparó la atención para bien y también en algunos casos, no para tan bien». Esta visión contrasta con la del Frente Amplio, principal defensor del legado del Presidente Boric. El rol del Gobierno será un tema central en el comité político ampliado al que La Moneda ha citado a las directivas para este lunes a las 16:00 horas.

LA UNIDAD EN EL BANQUILLO

El «elefante en la sala» de la izquierda es el futuro de la unidad. Aunque los timoneles de PS, PC y Frente Amplio (FA) han manifestado la necesidad de mantener una alianza para enfrentar el nuevo ciclo político, la fórmula se someterá a un examen riguroso.

En la Democracia Cristiana (DC) ya han surgido voces que instan al Socialismo Democrático a romper la alianza con el Frente Amplio y el Partido Comunista. El jefe de bancada DC, Héctor Barría, fue enfático: «llegó el momento de revisar nuestras posiciones. Nosotros, como DC, si queremos aportar para el futuro de Chile, tenemos que buscar aliados verdaderos que tengan una voz fuerte en diversos temas como crecimiento económico, seguridad y justicia social».

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, fue crítica respecto a la estructura actual del oficialismo. En Tolerancia Cero (CNN), advirtió que durante el Gobierno «no hubo nunca ninguna orgánica, ninguna fórmula de trabajo que no fuera más que la voluntad nuestra de empujar este trabajo conjunto». Por ello, el desafío es avanzar hacia «una coalición que tenga nombre, que tenga una estructura, pero sobre todo que tenga un proyecto político conjunto».

LA LECTURA DEL PASADO Y EL TONO DE OPOSICIÓN

Respecto a la lectura de la derrota, Vodanovic llamó a una reflexión sincera, no solo sobre el estallido social, sino también sobre la falta de defensa a los «30 años» de la Concertación. «Si queremos hacer una revisión del pasado, tiene que también considerar aquello, de cómo nosotros no fuimos capaces de defender un legado que se construyó con bastante complejidad, cómo se permitió denostar una época que hoy día es bien valorada», sentenció.

Por su parte, el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, enfatizó la necesidad de un «examen muy a fondo» que considere que «primera vez que tantos millones de personas salen a votar y no leer eso, además está territorio por territorio, comuna por comuna, sería no querer aprender de la política a partir de la realidad».

Otro elemento en debate es el tono que adoptará el sector ante el Gobierno de Kast. Mientras la timonel socialista perfiló una oposición dialogante, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, llamó a «no ser ilusos» respecto a la naturaleza del Presidente electo.

Los partidos han calendarizado sus instancias internas de análisis: el PPD y el Frente Amplio tienen reuniones de directiva este lunes, y el Comité Central del FA sesionará el jueves. La Comisión Política del PC se reunirá entre este lunes y martes, con la incógnita de si Jara retomará su participación, mientras el Pleno de su Comité Central está agendado para el 21 y 22 de diciembre. (NP-Gemini-Emol)