Parte ley de «40 horas»: empresarios molestos por dictamen de la DT

Parte ley de «40 horas»: empresarios molestos por dictamen de la DT

Compartir

Hoy comienza a regir la ley de 40 horas laborales, que en su primera etapa rebajará la jornada de trabajo de 45 a 44 horas a la semana. En la actividad que dio inicio a la implementación, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, advirtió que la dirección del Trabajo y el ministerio de la cartera harán cumplir la ley a quienes se nieguen a su establecimiento.

«A aquellos que les digan que no, va a venir la dirección del Trabajo, el ministerio del Trabajo a hacerlo cumplir (…) Si su empleador le dice que no lo va a hacer, bueno, será una opinión, pero la ley hay que cumplirla; ley pareja no es dura. Y nadie puede estar fuera de la ley», dijo la secretaria de Estado.

El ministro de la Secretaria General de Presidencia, por su parte, Álvaro Elizalde, subrayó que «contrariamente a lo que se ha señalado, los países que han implementado medidas de esta naturaleza, la jornada laboral se ha reducido y ha aumentado la productividad». Destacó además que es importante que «se garantice que la ley se cumpla conforme al espíritu».

La ministra del Trabajo, en tanto, Jeannette Jara, insistió en que «no vale cuando te alarga la colación, porque cuando te alarga la colación en el fondo tú no estás haciendo lo que tú quieres con tu tiempo. Y por eso la posibilidad de acordar una modalidad existe, pero si no hay acuerdo, esa reducción tiene que ser en una hora».

«Esto ya lo hemos conversado, vamos a acompañar a las empresas que aún puedan tener dudas, también a vamos a fiscalizar, y vamos a acompañar principalmente a las pymes, porque han hecho una gran labor en esto», añadió.

«DAÑO AL COMERCIO»

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) han insistido, durante las últimas horas, en cuestionar el dictamen de la dirección del Trabajo para la implementación de la ley, que impide rebajas de minutos en distintos días para cumplir con la reducción de la hora, en caso de que no haya acuerdo entre el empleador y el trabajador.

«Nosotros no estamos en contra de la ley de 40 horas. Nosotros lo que hemos dicho es que estamos observando que este dictamen le puede hacer mucho daño al comercio, especialmente a las Pymes de Chile», explicó José Pakomio, presidente de la CNC.

Ricardo Mewes, en tanto, líder de la CPC, señaló a Radio Universo que el dictamen se aleja del texto de la ley. «En lo que hay que tener mucho cuidado es que el dictamen de la dirección del trabajo se aparta del texto de la ley. Ese es un tema que tenemos que tener presente porque no podemos, a partir de una ley que para nosotros, incluso para los autores de la ley es clara, tengamos interpretaciones administrativas que le sacan el sentido a la ley», señaló. «Si la ley no quedó bien escrita -añadió- bueno, que aclaremos la ley, pero lo que no puede hacer la DT es pasar por sobre la ley».(Emol)