Panamá: tribunal excarcela a expresidente Ricardo Martinelli

Panamá: tribunal excarcela a expresidente Ricardo Martinelli

Compartir

El tribunal que lleva la causa contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli ordenó este miércoles (12.06.2019) su excarcelación y dictó su arresto domiciliario y la prohibición de salir del país, un año después de ser detenido tras ser extraditado desde Estados Unidos. El político era juzgado por presuntamente haber espiado a dirigentes opositores durante su gobierno (2009-2014).

“Se ha ordenado depósito domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte”, anunció a los periodistas a las puertas de la sede del tribunal el abogado defensor del expresidente, Alfredo Vallarino. El tercer magistrado del tribunal, Raúl Vergara, agregó que se “ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia”.

El expresidente y fundador del opositor partido Cambio Democrático (CD-Liberal) llegó poco después a su casa, situada en un barrio acomodado de la capital panameña, en un auto no oficial y sin ofrecer declaraciones a los medios, a los que luego salió a saludar acompañado de su perro Martini. La decisión de dejarlo con arresto domiciliario fue unánime, tras 11 horas de deliberación de los jueces, y será apelada por la Fiscalía.

“ALGO NO ESTÁ BIEN”

Otro de los defensores de Martinelli, Carlos Carrillo, había pedido “la libertad inmediata” del expresidente aduciendo una serie de leyes según las cuales la detención provisional “no puede exceder un año”. Poco después, conseguido su objetivo, Carrillo dijo a la prensa que “la justicia tarda pero llega”, y agregó que la decisión del tribunal de juicio “es un primer paso en el camino correcto, que no se haya violado el estado (o presunción) de inocencia de Martinelli”.

“Siento que algo no está saliendo correctamente. Con la información que hay en el juicio hay que tener mucho más cuidado con una persona que tuvo mucho poder y que sigue teniendo muchos recursos económicos”, afirmó a la AFP la excandidata presidencial y víctima querellante, Balbina Herrera. En cambio, medio centenar de adherentes de Martinelli celebraron la excarcelación a la salida de los juzgados gritando “¡Libertad!, ¡Libertad!”.

El exgobernante, de 67 años, está siendo juzgado desde el 12 de marzo por presuntamente “pinchar”, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno. La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión por cuatro delitos. (DW, EFE, AFP)

Dejar una respuesta