Palacios insta a Boric a designar Ministro de Hacienda y mejorar señales

Palacios insta a Boric a designar Ministro de Hacienda y mejorar señales

Compartir

Para el ministro de Economía, Lucas Palacios, las primeras señales que ha dado el Presidente electo Gabriel Boric en materia económica «no han sido las correctas» y no irían en la línea de favorecer la inversión, la productividad y el empleo.

«Siento que las señales no han sido todavía las correctas», resaltó el secretario de Estado en Radio Pauta. «El Presidente electo tiene que elegir entre apoyar la inversión y el empleo o subir impuestos y el sueldo mínimo. Ambas cosas, en una primera etapa, no van de la mano», sostuvo.

«Es muy importante considerar la relevancia que tiene la inversión, sobre todo la inversión privada que es cerca del 80% de la inversión en el país, y cuáles son los incentivos que se requieren para que se gatille«, agregó.

Palacios, además, destacó que, si bien Boric ha dicho que su intención es dar certezas, «estas tienen que ser correctas en materia económica para poder gatillar inversión, de lo contrario la inversión simplemente se restringe. Por lo tanto, tengo ese nivel de preocupación. Por supuesto que él está presionado por su sector para armar su equipo, por lo tanto, creo que hay que apoyarlo, pero las señales hasta el momento no han sido las correctas desde el punto de vista de la economía».

En esa línea, aseguró que «pienso que el Presidente electo está con zapato chino, porque por un lado tiene compromisos de aumentar el sueldo mínimo, de profundizar una agenda social, de generar más gasto por parte del Estado, fortalecer el Estado, y por otro lado, tiene que financiar todo eso. Ambas cosas no están funcionando de buena forma porque las señales que se han dado van justamente en sentido contrario a favorecer la inversión, la productividad y el empleo».

Por ello, afirmó que «es urgente» que ese anuncie pronto quien asumirá como ministro de Hacienda en marzo de 2022. «Esa persona, si tiene la suficiente experiencia, puede explicar de buena forma cómo se tiene que planificar un gobierno de cara a los próximos años considerando que venimos de un periodo que, dado la pandemia, hemos tenido una agenda fiscal y monetaria muy expansiva. Ahora lo que toca es justamente lo contrario».

Con todo, el ministro manifestó que «a Gabriel Boric hay que apoyarlo, yo no soy de la idea de sobrereaccionar en esta etapa (…). Espero que este gobierno sea bueno en muchos aspectos, pero lo que se requiere es poner la pelota en el piso y para eso es muy importante que elija en puestos clave a personas que tengan experiencia y que comprendan que existe una ecuación entre lo fiscal y lo privado que es muy importante compatibilizar de buena forma. Cuando se desequilibra es cuando los países retroceden». (Emol-Pauta)

Dejar una respuesta