Página 9050

Mapuches proponen al Gobierno sumar 189 iniciativas al Plan Araucanía

La creación de un «banco» para la etnia mapuche, a partir del fortalecimiento de las cooperativas indígenas de ahorro y crédito; la eliminación del IVA para las empresas mapuches que operen en La Araucanía; la incorporación de profesionales de pueblos originarios a los servicios públicos que aborden políticas indígenas; la creación de la marca «Araucanía» para promover el comercio internacional de productos típicos, y la capacitación de guías turísticos que hablen en mapudungun son parte de las 189 propuestas que organizaciones mapuches entregarán al Gobierno en los próximos días.

Las iniciativas surgieron en un seminario organizado en octubre por la corporación de profesionales mapuches Enama y por la Confederación Económica Mapuche.

En cinco mesas de trabajo -agricultura, turismo, energías renovables, institucionalidad pública y economía mapuche urbana- se debatieron los contenidos del Plan Impulso, que es el componente económico del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía.

Jaime Huenchuñir, presidente de la confederación, detalló que al encuentro asistieron 34 organizaciones mapuches y explicó que aunque la síntesis del texto concluyó a mediados de mes, su entrega se aplazó en señal de respeto por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, ocurrida en un operativo policial.

Los destinatarios de las propuestas serán el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Setenta líderes mapuches, desde loncos a emprendedores, entregaron sugerencias. (El Mercurio)

Huilcamán critica gestión de Bachelet: la acusa de «simplificar situación mapuche»

Crítico de la gestión en materia indígena de la expresidenta Michelle Bachelet se planteó el encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. El vocero mapuche respondió a los comentarios hechos por Bachelet al canal CNN, en su actual calidad de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en que se refirió a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Según Huilcamán, sus palabras «simplifican la situación mapuche» y constituyen «declaraciones propias de personas imbuidas en cuestiones políticas, omitiendo su función de cautelar y promover los derechos humanos sin distinción». Agregó que «no es común» que un alto comisionado «emita declaraciones a título personal, abandonando las directrices y principios que guían su función». Asimismo, recalcó que Bachelet no calificó los hechos que rodearon la muerte de Catrillanca «a pesar de que este hecho constituye una flagrante violación al derecho a la vida» y que «en todo su lenguaje simplifica los hechos».

Recalcó que la «Operación Huracán», en la que 10 mapuches fueron acusados de asociación ilícita terrorista y luego sobreseídos al iniciarse una investigación por manipulación de pruebas, se produjo en la gestión de Bachelet y que ella «tiene la oportunidad para reconocer que durante su gobierno se instauró una doctrina de Carabineros que efectuaba montajes en contra de los mapuches».

A juicio del vocero, Bachelet «comenta distendidamente que ella pidió perdón al pueblo mapuche. Sin embargo, su perdón carecía de sinceridad absoluta, no tuvo efecto alguno». Para Huilcamán, «todo perdón es el resultado del esclarecimiento de los hechos (…) y debe ir acompañado de un plan de resarcimiento».

Adelantó que una delegación mapuche asistirá, en enero, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el Estado chileno rendirá su informe: «Allí interpelaremos a la alta comisionada Bachelet y al gobierno del Presidente Piñera a que respete los derechos humanos y desmilitarice el territorio mapuche». (El Mercurio)

¿Qué clase de club es el G-20?

Este fin de semana, las 20 potencias económicas globales se reúnen por decimotercera vez. DW resume los orígenes del G-20 y la actual crisis de este foro de debate de la política económica y financiera global.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL G-20?

El Grupo de los Veinte es una asociación que incluye a los 19 países industrializados y emergentes más importantes de todos los continentes (Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos) y, como vigésimo miembro, la UE. Juntos, representan aproximadamente dos tercios de la población y más del 80 por ciento del rendimiento económico mundial.

Sus cumbres, centradas en temas de política económica, suelen tener lugar una vez al año. Las decisiones tomadas por el grupo se resumen en declaraciones finales, que son declaraciones intención política y no resoluciones legalmente vinculantes.

Además, estas cumbres incluyen regularmente representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como países invitados permanentes y ocasionales.

¿DESDE CUÁNDO EXISTE EL G-20?

Los orígenes del G-20 se remontan a una reunión de los siete principales países industrializados, agrupados en el G-7, que se celebró en Colonia, en junio de 1999. Allí, los siete jefes de Estado y Gobierno presentes acordaron sacar lecciones de la gestión de la crisis asiática de 1997 y, en el futuro, reunir sistemáticamente a los más importantes líderes sectoriales de la política económica global.

Desde septiembre de 1999, los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las principales economías industrializadas y emergentes se reúnen para acordar medidas de estabilidad financiera global.

Los integrantes del G-20 fueron seleccionados, en su momento, por los jefes de Estado y de Gobierno del G-7, teniendo en cuenta, entre otros, criterios geográficos y regionales. Desde el principio, esto ha provocado críticas. Malasia, por ejemplo, aspiraba a representar al sudeste asiático. Sin embargo, es Indonesia quien integra el G-20.

El gran foro del G-20, al que asisten los jefes de Estado y de Gobierno, no se lanzó hasta 2008, en medio de la crisis financiera y económica global. «Estamos decididos a profundizar nuestra cooperación y trabajar juntos para restablecer el crecimiento global y realizar las reformas necesarias en el sistema financiero global», declararon los líderes del G-20, en Washington DC, a mediados de noviembre de 2008.

El anfitrión de esta primera cumbre del G-20 fue el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Los líderes de los Estados miembros adoptaron, como parte de su declaración final, un capítulo titulado «Compromiso con una economía mundial abierta». En él, se subrayaba la «importancia crucial» de la lucha contra el proteccionismo y se advertía a los países en contra de preocuparse solo por sí mismos en tiempos de crisis.

«Estados Unidos está listo para tomar la iniciativa», anunciaba, casi medio año después, antes de la segunda cumbre del G-20 en Londres, el entonces nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

¿QUÉ SIGNIFICA EL G-20 HOY?

Desde que Donald Trump gobierna la Casa Blanca, ha desafiado la política económica global imperante. Con su política «Estados Unidos primero» y los aranceles punitivos que ha impuesto a socios comerciales clave de Estados Unidos, como China y la UE, el sucesor de Obama en la Oficina Oval se ha distanciado de las reglas previas del juego del G-20.

En sus innumerables mensajes y discursos cortos vía Twitter, el actual presidente estadounidense no ha ocultado nunca que para él vale su propio lema “America First”, y no la cooperación en foros u organizaciones multilaterales.

Que ni siquiera un foro como el G-20 puede tener éxito sin el apoyo de la potencia económica más fuerte del mundo, es algo que Donald Trump ya dejó claro en la pasada cumbre del G-20, en el verano de 2017, en Hamburgo.

Tras largas disputas sobre los principios del comercio internacional, los aranceles y la responsabilidad global en la protección del clima, por primera vez la declaración final de la cumbre del G-20 incluyó un pasaje en el que se afirmaba que el grupo no había logrado consenso en temas centrales, especialmente en términos de política climática. Donde no hay consenso, debe reconocerse la disidencia, dijo entonces la canciller alemana Angela Merkel.

Un año más tarde, y en medio de una escalada de aranceles y contra-aranceles sin precedentes, desatada por Trump y acompañada por acusaciones masivas contra los principales socios comerciales de Estados Unidos, nuevos conflictos amenazan la cumbre del G-20 este 2018, en Argentina.

Es posible que no haya ni siquiera una declaración final conjunta este fin de semana en Buenos Aires, prevén de antemano los organizadores. No obstante, algunos actores, incluido el anfitrión, aún esperan que semejante novedad pueda evitarse. (DW)

La nueva política exterior brasileña

No podía ser de otra manera. Ernesto Henrique Fraga Araújo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, fue blanco de una lluvia de críticas desde el momento mismo que fue designado. Críticas que van tanto desde el interior del derrotado Partido de los Trabajadores (PT) como de aquellos diplomáticos bolsonaristas de última hora y que se sienten desplazados, incluyendo otras lanzadas por el establishment mediático brasileño y pasando desde luego por las provenientes de ambientes ubicados en el extranjero no conciliados aún con la idea de los grandes cambios que se avecinan en el gigante sudamericano tras la victoria de Jair Bolsonaro.

Muchos de las críticas al designado canciller ponen su atención (al igual que lo hacían con Bolsonaro candidato) en las frases grandilocuentes y políticamente incorrectas que alguna vez Araújo escribió o pronunció. Foco predilecto de estas críticas es un opúsculo de 36 páginas que lleva por título “Trump y el Occidente”, escrito por Araújo, cuando el candidato era un marginal aspirante apenas considerado por las encuestas. Independientemente de su contenido, lo relevante es que fue precisamente ese texto lo que le abrió las puertas de Bolsonaro al designado canciller, toda vez que interpreta absolutamente lo que el presidente electo piensa en materia de posicionamiento externo de Brasil. Bolsonaro lo valoró, además, por haberlo escrito en un momento en que su campaña era realmente cuesta arriba.

Sin embargo, Presidente y canciller tienen asumido que las críticas arreciarán en las próximas semanas. Saben que la política exterior se transformará inevitablemente en un vasto campo de batalla. Por de pronto ayer, Leonardo Boff, el teólogo de la liberación, ya atacó a Araújo vía twitter.

Por otro lado, el nuevo canciller estima que un sector más rápido a ordenar es el de aquellos diplomáticos subidos al carro de la victoria a medida que aumentaba el olor a triunfo en las esferas bolsonaristas. Aquí surge el nombre de Marcos Galves, de la alta jerarquía administrativa ministerial, que había logrado establecer buenos nexos con el general Hamilton Mourao, el candidato a Vicepresidente, y que por esa vía procuró instalarse como el único interlocutor con el entorno de Bolsonaro, haciendo trascender a algunos medios, que él era el hombre para encabezar el ministerio. Araújo le pone fichas a las próximas destinaciones, las cuales irán descomprimiendo el ambiente y que, por la naturaleza del oficio, prevalecerán los contentos con los re-acomodos. Por de pronto, ha trascendido que Galves será destinado a la representación en Bruselas ante la Unión Europea.

Quienes van a determinar la orientación general de la nueva política exterior de Brasil, junto a Araújo, son en realidad cinco experimentados diplomáticos provenientes del corazón de Itamaraty. Todos ellos tienen en común su profundo desagrado con la diplomacia y toda la orientación política externa sostenida por Brasil durante los 13 años de dominio PT, donde la voz ministerial muchas veces quedaba supeditada al otrora poderoso asesor de Lula, Marco Aurelio García. Este equipo de los cinco está formado por Luiz Fernando Serra (hasta hace pocos meses embajador en Corea y muy cercano a los hijos de Bolsonaro), Roberto Abdenur (exembajador en Washington, conocido por críticas al acercamiento con Venezuela e Irán), Rubens Barbosa (el cerebro del multilateralismo brasileño), Sergio Amaral (exembajador en Washington, uno de los grandes representantes del sector tucano en Itamaraty y poseedor de vastas redes políticas y empresariales), así como Paulo Bretas (exembajador en Canadá y cercano al designado canciller).

La mano de este elenco -especialmente la de Serra- ya se hizo sentir a propósito del fin del programa médico con Cuba- pues fue Serra quien insistió ante el electo presidente sobre las características inicuas de este programa, que lo hacían incompatible con la nueva gestión y que, además, resultaba óptimo para lanzar una señal internacional.

Otro punto relevante, donde se verá la mano del nuevo canciller, se llama Foro de Sao Paulo (FSP), lo cual también es visto como clave en el envío de señales del nuevo despliegue externo. Aquí confluye completamente todo el equipo de los cinco con el entorno de Bolsonaro, partiendo por él mismo y por sus hijos.

En efecto, hay plena coincidencia que el FSP ha traído numerosos dolores de cabeza a la cancillería brasileña, producto de que jamás se logró divisar las ventajas para el país de albergar a tal coalición, la cual disfrutaba de la imagen blanda que irradia Brasil para fines poco claros. Pese a haber sido fundado en 1990 por el PT como “señal hacia Latinoamérica”, fue percibido como una concesión sin fundamentos a Cuba y al chavismo. El FSP devino en una estridente constelación de 111 partidos y movimientos, principalmente latinoamericanos, de muy difusa procedencia ideológica, que va desde los vetustos partidos comunistas hasta las facciones más izquierdistas de partidos con prevalencia socialista democrática pasando, por supuesto, por colectividades indigenistas, bolivarianas y otras. Parece claro que las facilidades gubernativas otorgadas durante los años del PT a este grupo terminarán apenas asuma el nuevo presidente.

En el otro extremo, los hijos de Bolsonaro han anunciado interés en articular una agrupación, llamada inicialmente Cúpula Conservadora de las Américas (CCA), que no logró suficiente convocatoria en julio pasado en Foz, producto de que por ese entonces el despegue Jair Bolsonaro en las encuestas aún no convencía del todo en el resto del continente. Eduardo Bolsonaro ya señaló que ahora espera una convergencia de manera natural de aquellos partidos emergentes próximos a las ideas de Steve Bannon, con quien él ha tejido una estrecha relación. La idea es constituir una especie de contrapunto al FSP.

Luego existe una variada gama de temas muy relevantes que Araújo y el equipo de los cinco instalarán: postura ante el Tratado de París, ante la ONU y varios de sus agencias especializadas, especialmente aquellas vinculadas a los DDHH, moderación del deseo histórico de un sillón permanente en el CSONU, reformulación del MERCOSUR, de las relaciones con Venezuela y con Irán, la intríngulis China/Taiwán y revisión de relaciones con el gobierno de Evo Morales y el MAS en Bolivia los cuales han profitado de su cercanía con Lula y el Foro de Sao Paulo (cuya cumbre albergó en agosto de 2014). Los sobornos de Odebrecht y Camargo Correa en ese país, examinados por el propio congreso boliviano, estarán en el centro de tal revisión.

Son desafíos inmensos, y nadie -partiendo por los propios detractores- podría negar que el ambiente en que operará el equipo de los 5 será sumamente crispado. (NP)

Iván Witker

Felipe Kast presenta proyecto para eliminar los viáticos parlamentarios

Una carta a todos los parlamentarios comenzó a enviar este martes el senador Felipe Kast (Evópoli), para explicarles las razones detrás de una ofensiva que comenzó a gestar el lunes pasado.
Su objetivo es lograr que se prohíba la entrega de viáticos a legisladores para viajes al extranjero, algo que empezó a trabajar luego que La Tercera diera a conocer que los parlamentarios han recibido, en total, $215 millones durante este año bajo este concepto: $155,5 millones para la Cámara, y $60 millones en el caso del Senado. Esto, considerando los viajes en misiones oficiales.

Para eso, Kast ingresará este miércoles un proyecto de ley que apunta a modificar el Decreto Supremo N°1, de 1991, del Ministerio de Hacienda, “eliminando los viáticos otorgados a los diputados y senadores por cumplimiento de comisiones de servicio” en el extranjero.

“Al momento de realizar un viaje al extranjero, los funcionarios públicos cuentan con dos fuentes de financiamiento. El primero de ellos, cancelado en forma directa, tiene como finalidad la compra de los pasajes necesarios para el éxito de la comisión de servicios, y el segundo, entregado en forma de subsidio, denominado viático, para solventar los gastos de alojamiento y alimentación. El presente proyecto tiene como objetivo poder ajustar el sistema de la siguiente manera. Primero, permitiendo que el alojamiento sea cancelado en forma directa, similar a lo que ocurre con los pasajes, y segundo, eliminando el viático que se entrega en forma de subsidio. De esta forma, en la práctica, el actual proyecto mantiene la posibilidad de financiar en forma directa los pasajes y el alojamiento, pero elimina el subsidio de viático para la alimentación”, dice la iniciativa en sus fundamentos.

Consultado, el senador Kast sostuvo que “no se justifica que, además de que haya un pago de pasajes y alojamiento, exista un viático adicional para alimentación”. Según explicó, “la alimentación la tenemos que hacer igual en Chile o en cualquier otro lugar, por lo que no me parece que se requiera un subsidio adicional”.

El senador puntualizó que “es un proyecto sencillo en el que esperamos convocar a distintos parlamentarios para que se puedan sumar”, junto con agregar que “hoy no tenemos la facultad de eliminar los viaticos en todo el sector público, pero si comenzamos a dar una señal positiva de austeridad desde el Congreso, podríamos abrir un sano debate para que también lo hiciéramos a nivel general”.

Enterado de esta idea, el diputado UDI Álvaro Carter se contactó con Kast en la mañana de este martes y le ofreció su apoyo para promover la iniciativa. El diputado justificó su respaldo a la eliminación de los viáticos diciendo que “me da vergüenza ajena, porque cuando a nosotros nos eligieron como parlamentarios, y que es un honor ser parlamentario, es para representar a la gente y no para ocupar esto como una especie de agencia de viajes”.
“Tenemos que eliminar de frentón los viajes, solamente cuando sean estrictamente necesarios y cada vez que se quiera viajar, que cada uno corra con los gastos propios”, puntualizó.

El lunes, el presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, Andrés Zaldívar, dijo que los viáticos “son gastos que están previstos en el Presupuesto para los casos en que la gente tenga que cumplir misiones fuera, y se otorgan solamente para que paguen comidas y hoteles cuando van en misiones oficiales, no cuando van en cosas particulares”. Además, sostuvo que “lo bueno es que sea transparente” y destacó que son montos “regulados”.

Nuevos presidentes de comisiones clave prevén duro 2019 para reformas

Probablemente los dos proyectos emblemáticos del gobierno -reforma tributaria y previsional- tengan su año de tramitación más intenso en 2019. En marzo las presidencias de todas las comisiones cambiarán y en vista de las nuevas caras y su primera mirada a estos proyectos el panorama se avecina más espinoso para lograr el despacho a ley manteniendo el corazón de cada iniciativa.

LAGOS: PREOCUPACIÓN POR LA RECAUDACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Por la comisión de Hacienda pasarán la Reforma Tributaria y Previsional el próximo año si se aprueban en la Cámara de Diputados, y frente a ellos el próximo presidente ya tiene opinión.

“Yo voy a discutir todo con la mejor disposición, pero aquí debe haber unos principios claros acordados con el gobierno previamente respecto de que no se puede reducir la recaudación, y de quiénes soportarán la carga”, explicó Ricardo Lagos.

Su punto es que si la integración del sistema tributario favorece al grupo de mayores ingresos, la compensación provenga del mismo grupo: “Es muy discutible que un cambio tributario pretenda mantener la recaudación disminuyendo impuestos directos focalizados, y compensarlo con impuestos indirectos”.

Y ese tema estará ligado a la reforma previsional advierte: “Hay que ver como se compatibiliza con la tributaria, deben conversar entre si, y veremos si eso ocurre”.

MUÑOZ: «SERIAS APRENSIONES SOBRE REFORMA PREVISIONAL»

Partidaria de dividir la reforma de pensiones se mostró Adriana Muñoz que seguramente presidirá la Comisión de Trabajo cuando llegue este proyecto al Senado.

“Para hacer este debate en forma seria, rigurosa y responsable es fundamental que separemos la tramitación de algo en lo que todos estamos de acuerdo como es el aumento del Pilar Solidario del resto de la propuesta porque el alza de la capitalización individual con administración vía AFPs es un tema muy complejo que seguramente, sentara las bases del sistema a futuro”.

No obstante, esa segunda parte tampoco le gusta: “Tengo serios reparos con el proyecto: no estoy de acuerdo en seguir profundizando el sistema de capitalización individual con lógica de mercado. Creo que se debe establecer un sistema mixto con un sistema solidario de seguridad social, de ahorro colectivo como se propuso en el proyecto de Bachelet”.

DURANA: NUEVA LEY DE ESTACIONAMIENTOS

Lo primero será tratar de apoyar de la mejor forma posible los proyectos del ministerio de Economía que “permitan generar desarrollo y más empleo” argumenta el senador Eduardo Durana, uno de los pocos oficialistas que asumirá una presidencia de comisión en 2019.

Si bien el próximo será su segundo año de su período legislativo, el parlamentario de la región de Arica y Parinacota tiene muy claro donde además quiere intervenir: “me gustaría buscar un acuerdo con los parlamentarios para generar otro proyecto que regule los estacionamientos porque la ley actual es muy mala y no dejó contenta a la comunidad”.

Asimismo, comentó que espera desde la Comisión apurar proyectos más ciudadanos que regulatorios como la iniciativa que crea un INE más independiente. “Mi opción de ser parlamentario es para darle urgencia a todo lo que sea generar empleo y desarrollo, desburocratizar”.

NÚÑEZ: ME LA VOY A JUGAR POR EL RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA»

Un reflejo de la legitimidad que ha adquirido el PC en el trabajo legislativo, significa, según el diputado Daniel Núñez, su arribo a la presidencia de la Comisión de Hacienda, donde se analizan casi todos los proyectos.

Probablemente le corresponderá encabezar la discusión de la reforma tributaria, ante la cual no tiene dudas: “Me la voy a jugar por que, si el gobierno no cambia su postura y se abre al diálogo en serio con la oposición, se rechace la idea de legislar porque es una iniciativa que reduce los ingresos fiscales cuando su propia reforma previsional aumenta los gastos.

Sería una irresponsabilidad máxima aprobarla tal como está”,

Asimismo explica que su sello será escuchar a todos: “El tema de fondo es el eco que siempre han tenido en el debate de la Comisión los grandes grupos económicos; un presidente comunista va a asegurar que ahí se escuche a toda la sociedad”.

SOTO Y REFORMA DE PENSIONES: «SIN VIABILIDAD POLÍTICA»

El diputado Raúl Soto ha mostrado no ser tan disciplinado pues debutó cuando se descolgó del acuerdo entre su bancada y el gobierno para aprobar el reajuste del salario mínimo.

“Espero que los debates se den siempre por las vías institucionales, en las comisiones y no en alguna cocina extraparlamentaria”, señala.

Respecto de la reforma de pensiones no duda en manifestar su rechazo: “Tal cual como está el proyecto no tiene viabilidad política. Un proyecto de esta envergadura requiere un acuerdo transversal, por tanto, el gobierno debe entender que si quiere tener reforma debe escuchar a la oposición y abrirse a ceder en sus posiciones e incorporar la solidaridad, elemento clave para ir transitando desde un sistema individualista mercantilista a uno social, de verdad mixto; para legitimarlo ante el país”.

VELÁSQUEZ: «LO SANO NO ES ENTRAMPAR PROYECTOS»

El diputado Pedro Velásquez quiere mantener la línea de ir conversando los proyectos con el gobierno a través de grupos técnicos, así como ocurrió con pago oportuno y de proinversión.

“Es sano y bueno para el país ponernos de acuerdo y no entrampar los proyectos; trabajar previamente con los asesores de la oposición y conversar con el Ejecutivo para llegar a consenso.Hemos visto un gobierno accesible y con cierta flexibilidad”, indicó.

Su interés mientras lidere Economía será revisar y despachar los proyectos de Sernac financiero que implemente un sello obligatorio, y una ley que obligue al menos a las empresas públicas a contar con una cuota de mujeres en sus directorios. “No hemos hablado estos temas con el gobierno, pero no podemos ser solo un buzón de sus proyectos”, acotó. (La Tercera)

Dudas sobre padrón de la UDI marcan antesala de elección interna

Javier Salvo/ LaTercera

En una resolución emitida el 23 de octubre pasado, el Tribunal Supremo de la UDI resolvió no autorizar que los militantes que figuran con carácter de “suspendido” puedan participar del proceso eleccionario que el partido realizará este domingo.

La decisión surgió en respuesta a una consulta realizada por la secretaría ejecutiva de la tienda, donde se habían detectado miles de casos de militantes que, por diversas situaciones, aparecían como inhabilitados en el listado oficial del Servel. Así, a la fecha, se habla de unas 60 mil personas que, estando en el padrón oficial -informado por el Servel al 31 de octubre y que corresponde a 105 mil afiliados-, han sido calificados como “suspendidos”, de manera que el universo de electores para el próximo domingo estará en torno a las 45 mil personas.

Así lo confirmó a La Tercera el secretario general de la UDI, Issa Kort, quien explicó que “nuestro TS, que está presidido por Ernesto Illanes, tomó la decisión que solo pudieran votar aquellos militantes que estén ´habilitados´, que estén activos, por lo tanto, de manera automática resolvieron que no pudieran votar quienes estuvieran ´suspendidos´, situación que cataloga el Servel, no las autoridades políticas del partido”.

De acuerdo a la ley 18.603 de Partidos Políticos, en los procesos eleccionarios internos solo pueden participar los militantes inscritos hasta tres meses antes de la respectiva elección. Esto, a menos que el tribunal supremo de la tienda autorizara el sufragio de aquellos inscritos antes de esa fecha y considerados como suspendidos, como lo hizo RN en su elección del pasado 17 de noviembre.

LOS CASOS

Hace dos semanas, la UDI habilitó un banner en su página web para consultar la militancia, momento en que comenzaron a detectarse decenas de casos de militancia suspendida, algunos de ellos de dirigentes “emblemáticos”, como el diputado Álvaro Carter, la exministra y jefa territorial de la lista de Javier Macaya, Magdalena Matte, y el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, entre otros.

Las razones para la suspensión son múltiples. Según explicaron fuentes de la UDI, un centenar de casos están asociados a personas que, en medio del proceso de refichaje realizado entre abril de 2016 y abril de 2017, decidieron renunciar a su militancia -por lo engorroso del proceso- y firmar una nueva ficha, generándose un conflicto administrativo. Otros tantos están asociados a errores de tipeo, problemas con la correspondencia de la información -por ejemplo, que nombre y RUT no coincidan- o desorden administrativo, además de miles de casos en que las personas no reafirmaron su militancia.

Adicionalmente, en el partido también dan cuenta de un vacío legal que dejó en situación irregular a varias personas; esto es para todos aquellos militantes que formalizaron su decisión de continuar en la UDI con posterioridad al vencimiento del plazo legal del refichaje -que venció el 14 de abril de 2017- y sobre quienes la ley no estipula en qué carácter quedan.

En este contexto, en la UDI advierten que han estado realizando gestiones con el Servel hace un año y medio, buscando subsanar los distintos problemas detectados. Sin embargo, a pocos días de la elección interna, la problemática ha generado recriminaciones, desconfianzas e incertidumbre en torno a la correcta validación del proceso.

Desde el Servel, su director, Raúl García, explicó que “esto no es un error del Servel. El origen de este problema está en los famosos ‘militantes suspendidos’ que tienen todos los partidos políticos, o sea, aquellos militantes que no se reficharon hasta el 14 de abril del año 2017. Todos esos militantes que debían reficharse quedaron en calidad de suspendidos según la ley. El problema es que la ley no dice nada más respecto de ellos, solo que están suspendidos, y ahí empiezan los problemas que tiene cada partido de qué hacer con estos militantes”. (La Tercera)

Chadwick con fractura tras caída y Senado suspende sesión por La Araucanía

Con una fractura en la muñeca derecha y un esguince en el tobillo quedó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras el accidente que sufrió durante la mañana de ayer en el Palacio de La Moneda. A raíz de esto desde el Senado informaron que la sesión especial programada para mañana a las 11 horas, en el que se trataría la situación de La Araucanía, fue suspendida.

El debate había sido ordenado por el presidente de la Corporación, Carlos Montes, la semana pasada y ahora quedó agendada para el miércoles 12 de diciembre El accidente del ministro se produjo el lunes a eso de las 9:30 horas, cuando el jefe de gabinete se desplazaba por una de las escaleras del Patio de Los Naranjos que conecta con la oficina del Presidente Sebastián Piñera. Fue al momento de descender de la misma que Chadwick sufrió una fuerte caída, según algunos de los que estaban presentes a esa hora en el patio.

El accidente que se originó cuando el ministro revisaba su teléfono celular para leer sus mensajes. Fue un grupo de Carabineros de Palacio quienes ayudaron al ministro a levantarse. Y si bien éste continúo durante el lunes sus actividades, más tarde concurrió hasta el Hospital de Carabineros donde fue diagnosticado.

Aunque aún no es seguro, se podría evaluar el someterlo a una operación. Esta jornada, en tanto, Chadwick concurrió hasta La Moneda para realizar algunas actividades y luego se fue a su casa. De hecho, esta tarde fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien lo reemplazo en la suscripción de acuerdos con Perú, tras el II gabinete binacional.

 

Emol/Agencias

Mineduc asegura que U. de Recoleta «no cumple con los requisitos para nominación»

El Ministerio de Educación se refirió a la denominación de la Universidad Abierta de Recoleta, que anunció ayer el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue.

Según explicó el edil, la institución no impartirá carreras conducentes a un grado, sino que dictará cursos, talleres, seminarios y charlas, a cargo de académicos de distintas universidades –como la Universidad de Chile– y quienes asistan recibirán un certificado. Las clases se impartirán en los colegios municipales de esa comuna y podrán ingresar todas las personas que lo deseen, sin exigirles requisitos, de forma gratuita. Consultado por Emol sobre esta iniciativa, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, aclaró que «la ley 21.091 de Educación Superior define a las universidades como instituciones que, entre otras materias, se abocan a la formación de graduados y profesionales con orientación a la búsqueda de la verdad y el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico».

Agregó que «asimismo, la Ley General de Educación establece cuáles son los únicos mecanismos por los cuales se puede crear una universidad, a través de una ley especial o del procedimiento legal establecido LGE».

Ante esto, afirmó que «una institución que no ha cumplido con dicho procedimiento de creación, y cuyo objetivo es dictar cursos, talleres, seminarios y charlas, no debe llevar el nombre de universidad, ya que no cumple con los requisitos mínimos que se exigen para tener dicha nominación y sólo genera confusión entre los estudiantes y el resto de la comunidad educativa».

El jefe de la Divesup añadió que «la claridad y transparencia son elementos necesarios si queremos tener un sistema de educación superior que sea beneficioso para los estudiantes de nuestro país». Largo proceso para ser reconocida Según establece la ley (DFL 2, de 2010), «las universidades sólo podrán iniciar sus actividades docentes una vez obtenido el reconocimiento oficial», y enumera una serie de requisitos que deben cumplir para que sean reconocidas oficialmente.

Éstos son «estar constituida como persona jurídica (…) lo que deberá certificarse por el Ministerio de Educación; contar con los recursos docentes, didácticos, económicos, financieros y físicos necesarios para ofrecer el o los grados académicos y el o los títulos profesionales que pretende otorgar, certificado por el Consejo Nacional de Educación; y contar con el certificado del Consejo Nacional de Educación en que conste que dicho organismo ha aprobado el respectivo proyecto institucional y sus programas correspondientes y que llevará a efecto la verificación progresiva de su desarrollo institucional».

Además, el Decreto Ley 3631, de 1981, establece que «ninguna entidad, institución o establecimiento podrá denominarse ‘Universidad’ o emplear en los títulos que otorgue y en el desarrollo de sus actividades la expresión ‘universitario’, si previamente no se ha constituido como Universidad en conformidad a la ley».

 

Emol/Agencias

Jackson en Comisión de Ética: resolverá sanción contra diputados Boric y Orsini

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento del diputado RD Giorgio Jackson en la comisión de Ética, en reemplazo de su par Renato Garín, quien renunció a la instancia debido a una denuncia por agresión de un asesor parlamentario.

Así, Jackson formará parte de la instancia que resolverá una eventual sanción contra los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Maite Orsini, por la reunión que sostuvieron en París con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca. Hoy se espera que la comisión determine si es o no admisible el recurso UDI contra los parlamentarios del FA. (El Mercurio)