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Editorial NP: Encuesta CEP, demandas ciudadanas y libertad

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) ha mostrado lo que -estadísticamente- quiere la ciudadanía, así como sus apreciaciones sobre el curso de los acontecimientos de los últimos meses en lo político, social y económico.

Sus resultados han sido catastróficos para todas o casi todas las instituciones del Estado democrático liberal y sus representantes -y porcentajes más, porcentajes menos- los encuestados han rechazado tanto lo hecho por el oficialismo, como por la oposición; tanto por el Gobierno, como por el Congreso o el Poder Judicial; o por las izquierdas, centros y derechas; en suma, una suerte de “que se vayan todos”, que, por lo demás, ha sido explicitado por un polémico diputado que solicitó un plebiscito revocatorio para el conjunto de los encargados de todas las instituciones democráticas clásicas y “partir de cero”, aunque, paradojalmente y, al mismo tiempo, esa misma ciudadanía haya expresado una fuerte revalorización de la democracia como modelo de gobierno y de vida.

Se podría afirmar sobre la base de estos antecedentes que lo que éstos expresan son una rotunda reacción de descontento contra la incapacidad de aquellas personas que la propia ciudadanía eligió para hacerse cargo de la gestión del Estado y el Gobierno y que, lo que está en cuestión, es la cualidad de legítimo -es decir, que merece ser obedecido por su autoridad y no por su fuerza o posición- de quienes ocupan esos cargos de responsabilidad pública. Pero, si ha sido la propia ciudadanía quien los llevó a esos puestos de poder, legitimándolos, ¿por qué emerge con tanta fuerza un repudio que, más allá de quienes hace ya varias elecciones decidieron no participar -abonando con su abstención el estado de cosas- se les condena sin la necesaria autocrítica, sino solo mediante el fuego abrazador de una inquisición castigadora?

Es presumible que no sea sino una justa reacción de un pueblo que terminó por perder la paciencia, tras asumir por décadas -con sus propios medios y fuerzas- la costosa edificación de sus sueños, enfrentando un largo período de incertidumbres, producto de una economía abierta al mundo que recibe en plenitud los impactos de dificultades que viven otros países y, buscando la mejor opción para enfrentarlos, ve hoy con temor que lo prometido por sus líderes no prospera y que, por el contrario, la inepcia con que se abordan los problemas aumenta su vulnerabilidad, debido a un endeudamiento que -inicialmente esperanzador- ha mutado en desvarío.

Entonces, poderes ya deslegitimados por la develación de secretos, ilegalidades e inmoralidades de algunos y tensiones económicas y sociales crecientes y en marcha, en el rapto de furia se termina por culpar al Estado, al Gobierno y a la totalidad de sus integrantes, como los culpables de no tener los servicios mínimos a los que, como honestos contribuyentes, se tiene derecho en democracia.

Las múltiples demandas ciudadanas que explotaron en conjunto con el incendio de decenas de estaciones del Metro de Santiago, destrucción de instituciones públicas y privadas, y de asaltos y saqueos de centenares de centros símbolos del consumo, se han conformado en un verdadero bolso pascuero de innumerables contenidos que, una vez salidos de aquel, será difícil de volver a ensacar. Sin embargo, la reciente CEP ha permitido iterar aquellos que, correspondiendo en parte a una obligación estatal, constituyen las primeras, mayoritarias y más permanentes prioridades que la gente ha manifestado: mejores pensiones, salud digna y educación de calidad.

Así las cosas, casi inmediatamente después del 18-O, el actual gobierno, en conjunto con el Congreso, han estado trabajando y negociando una serie de reformas y leyes que atañen a las tres áreas en las que confluyó el presionado Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución suscrito el 15 de noviembre pasado y que, como se sabe, corresponden a la normalización del orden público, una agenda social y el inicio de un proceso de redacción de una nueva carta fundamental.

En ese marco, la administración ha enviado recientemente un cambio al régimen de pensiones -problemática señalada como prioritaria por el 64% de los consultados- que se añade a la que presentara el 22 de octubre pasado y que aumentaría de forma inmediata el 20% de la pensión básica solidaria; del 20% del aporte previsional solidario; y un aporte adicional de las pensiones solidarias durante el 2021 y 2022 para los pensionados mayores de 75 años. Junto con ello, se anunció aportes fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres y recursos estatales para mejorar pensiones de adultos mayores no valentes. Sin embargo, el paquete de medidas fue insuficiente para el Congreso.

En consecuencia, en la última reforma al sistema de pensiones se convino en aumenta la cotización adicional en un 6%. Es decir, incrementar el ahorro para mejorar la jubilación, sin lo cual las pensiones seguirán bajas. Así del 6% por cuenta del empleador -cuyo efecto en el costo laboral debería tener cierto impacto en la ocupación- un 3% va al ahorro individual, sumándose al 10% actual y el otro 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, a lo que se suma un aporte inicial del Estado, todos recursos que serán administrados por una Institución Pública Autónoma. Asimismo, propone cambios a la industria de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), abriéndose a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras. Por otro lado, las AFP deberán devolver a las cuentas de ahorro individual parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo fuere negativa.

El mismo 22 de octubre pasado, el Gobierno puso urgencia al proyecto que crea el seguro catastrófico de enfermedades, la creación de un seguro para cubrir parte de los medicamentos de las familias chilenas no cubiertos por GES o la Ley Ricarte Soto y la ampliación del convenio de Fonasa con cadenas de farmacias a todo el país. Luego, el 5 de enero pasado, el Mandatario presentó el proyecto de ley “Mejor Fonasa”, que tiene como objetivo reformar el seguro público de salud que atiende a 14,5 millones de personas y que instaura un plazo máximo de espera para consultas y cirugías, crea un Plan de Salud Universal y un Seguro de Medicamentos, además de una cobertura mínima garantizada por parte del Estado de 80% de las prestaciones, una propuesta cuyo costo es de $70 mil por persona o unos US$ 1.350 millones anuales.

En Educación, en tanto, el 11 de noviembre, el Gobierno -a través del Ministerio de Hacienda– suscribió un acuerdo con el oficialismo y la oposición para destrabar el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el 2020. En él se establece, entre otros, la mejora del proceso de pago del aporte de gratuidad a las universidades, el uso de excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario, un aumento de recursos del Fondo de Apoyo de la educación pública, y alza de cobertura en educación parvularia y del Crédito con Garantía Estatal (CAE). En este último aspecto, quien se encuentre en mora podrá reprogramar por única vez, posponiendo las cuotas atrasadas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales, es decir, un interés anual real del 2%. Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés, ni prescribirán, y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas. Aquellas personas cuyos créditos aún se encuentran con tasas mayores al 2%, podrán optar a la reducirla al 2% y a que nunca la cuota pueda superar el 10% de sus ingresos.

Este conjunto de decisiones sociales, como es evidente, implicará para el Estado un esfuerzo mayúsculo a ser financiado con recursos permanente, es decir, impuestos, razón por la que la reforma tributaria en trámite es herramienta clave sin la cual este aumento del gasto fiscal anual podría ser desastroso para el equilibrio entre lo que el país es capaz de producir y lo que ha decidido gastar. Así y todo, lo que dicha propuesta posibilitará es un ingreso estatal adicional de US$ 2.400 a US$ 2.600 millones anuales, es decir, alrededor de la mitad de lo que costó la reforma educacional.

Es evidente que, para un deudor cualquiera, la solución a su problema es la eliminación de la deuda y no su reducción; para un enfermo es la atención inmediata y no la disminución de su tiempo de espera; o para un estudiante, que su educación sea gratuita y no una deuda eterna. Pero sólo la condonación del CAE significaría un costo para todos los chilenos de US$ 9,5 mil millones. Las cifras para una salud o pensiones de país desarrollado oscilan por similares montos. Parece demás señalar que un país de clase media mundial no está en condiciones financieras de abordar aún tales desafíos y que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y Congreso son las que, al borde, responsablemente se podían tomar, sin continuar endeudando peligrosamente a las actuales y futuras generaciones.

Es decir, la crisis del 18-O ha transparentado la realidad económica del país, con todas sus posibilidades, pero también con sus debilidades, y si bien una gran mayoría ciudadana acusa de la actual situación a la desigualdad, si aquella -en materia propiamente económica- se abordara con criterios jacobinos, la situación de los sectores prioritarios no mejoraría sustancialmente. De hecho, si se repartiera el conjunto de las utilidades de las AFP entre los cotizantes, la pensión mejoraría en apenas 33 mil pesos; en el caso de las Universidades, la gratuidad para 55% -no el 100%- de los educandos, ya provoca problemas financieros a esas casas de estudio, no obstante que el gasto en Educación se eleva al 20% del Presupuesto Nacional; y en Salud, a pesar del fuerte aumento del aporte fiscal, que llega al 18% del Presupuesto, las necesidades planteadas por la ciudadanía tampoco se consideran bien servidas. Y si bien reducir la desigualdad, recurriendo, por ejemplo, a los recursos del 1% más rico pudiera verse como un buen propósito, lo cierto es que aquello tampoco resuelve los problemas del 50% de los chilenos más vulnerables y, por el contrario, tiende a agravarlos, en la medida que el “capital ataca huyendo”, tal como se vio y se ve en los experimentos socialistas del siglo XX y XXI y razón por la cual la Unión Soviética hoy se llama Rusia.

En este marco, la masiva quita de legitimidad a los actuales conductores ejecutivos y parlamentarios del país por su incapacidad para resolver los muchos problemas que vive buena parte de los chilenos (cerca de un 40%, según la propia percepción de acuerdo a la CEP) pudiera, entonces, parecer injusta, en la medida que, como ya lo intuye hace tiempo la ciudadanía -y pareciera ser la razón por la que ningún sector ni institución “gana” en esta crisis- la solución real a la situación no está en el Estado, no obstante que la reiteración haya rendido frutos aumentando quienes creen que es el Estado “el principal sustento de las personas” y vaya en caída quienes estiman que su sustento es “de responsabilidad de las personas mismas”.

El Estado y los representantes ciudadanos elegidos para conducirlo asignan unos US$ 74 mil millones al año, cifra que, si se repartiera equitativamente, significaría entregar anualmente un total de $3,3 millones por cada chileno, aunque a condición de que cada cual se haga cargo de lo suyo y el Estado no entregue ni salud, ni educación, ni vivienda, seguridad ciudadana, pensiones, OO.PP., defensa, relaciones exteriores, justicia, control de vínculos laborales, apoyos en agricultura, minería, energía, fiscalización de abusos empresariales, entre otros. Y si esta u otra administración consiguiera ponerle el “cascabel al gato” de mejorar la eficiencia en el gasto social -mucho del cual no llega a sus beneficiarios- y se pudieran ahorrar los alrededor de US$ 5 mil millones que diversos estudios señalan como posibles de conseguir reordenándolo, tal volumen es apenas equivalente al costo de la reforma educacional. Similar pobreza se repartiría si el conjunto de la riqueza del PIB se redistribuyera anualmente entre la ciudadanía.

La solución profunda es, pues, que el país requiere más crecimiento de su actual riqueza.

De allí que la única, sostenible y permanente solución a los problemas de equidad económica como lo muestran los países que han conseguido un desarrollo que entregue plenitud a sus habitantes, es el trabajo, creatividad, innovación y emprendimiento de todos (no obstante que la CEP muestra que disminuyen quienes creen que “Debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos” y suben los que estiman que “Los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual”, pero permaneciendo mayoritarios los primeros), los que generado diariamente la riqueza productiva en bienes y servicios demandados en el propio país y el exterior, reciban los resultados de ese intercambio, al tiempo que crecen, ahorran, invierten y consumen los bienes y servicios que otros le ofertan.

El Estado y el Gobierno a cargo, en tal caso, son entidades jurídicas que, monopolizando el uso de una potestad que le transfieren sus ciudadanos, los protege de quienes quisieran vulnerar sus derechos a hacer realidad sus propósitos y sueños y colabora solidariamente con aquellos que, en esa noble lucha han caído y requieren del aporte mancomunado del resto de sus conciudadanos para volver a bregar por sus objetivos.

Como trasunta la CEP, la libertad e independencia -y satisfacción con su propia vida- para forjar los propios destinos, ya ha sido conseguida por millones de chilenos que, tras el estallido, quieren paz y orden que les permita volver a ponerse en marcha. Es hora de que entre todos hagamos el último esfuerzo para que aquellos que aún no lo consiguen, se unan a estos avances, una tarea en la que, como bien saben las muchas agrupaciones ciudadanas, fundaciones, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos y organismos no gubernamentales que operan en diversos ámbitos de la actividad económica, social, cultural, se puede tener éxito con iniciativa, esfuerzo y solidaridad.

Y al Estado, exigirle aquellos servicios para los cuales fue conformado y demandas que sean razonablemente financiables mediante el esfuerzo tributario de todos, aunque sin entregarle paulatinamente más espacios de libertad ciudadana que los que corresponden al ámbito de la solidaridad con los menos afortunados y, por cierto, nunca aquellos aspectos vitales para la protección de una libertad que puede ser conculcada en cualquier momento por quienes pudieran asumirlo usando la democracia y luego abusar de su poder monopólico, ahí si, ilegítimamente. (NP)

Altos ejecutivos de Codelco y BancoEstado: los mejor pagados de empresas estatales

Durante el año 2019, Codelco y BancoEstado fueron las empresas estatales que entregaron mayores remuneraciones a sus directores y a los presidentes de la compañía, cuyos sueldos se sitúan entre los $7 y los $10 millones mensuales.

Mientras que el presidente de la entidad bancaria -Arturo Tagle- percibió un ingreso líquido anual de $130 millones, el presidente de Codelco -Juan Benavides- obtuvo ingresos por $87 millones el año pasado, según indicó Pulso.

En TVN, en tanto, se desembolsaron $81 millones en remuneraciones de directores; y en Enap $191 millones.

El citado medio publicó, además, que el presidente de Metro, Louis de Grange, recibió al mes unos $10 millones; y que cada director de la compañía de transporte obtuvo como pago mensual $769.156, aproximadamente.

En el caso de EFE, su presidente -Pedro Pablo Errázuriz- ganó $1,8 millones brutos al mes en 2019; y los miembros de su directorio $942 mil.

Las rentas de los altos directivos de las empresas estatales, cabe precisar, son bastante inferiores a las que puede ganar el presidente de un directorio de las firmas IPSA: ahí la ganancia anual puede incluso traspasar los $900 millones, detalló Pulso.

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

Frente a esto y consultado por la idea de regular los sueldos de directivos de empresas estatales, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que deberían existir diferentes criterios para quienes tengan cargos políticos y quienes ocupan cargos técnicos.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que le parece bien pagar sueldos competitivos.

Por último, el experto argumentó que para él la atención debe estar en evaluar la actuación y el aporte de cada uno de los directivos. (Bio Bio)

Vandalismo: Gobierno registra 2.529 paraderos de buses dañados

El Ministerio de Transportes entregó un reporte al Senado del 30 de diciembre pasado, que incluía la cantidad de estaciones de buses y paraderos de la red destruidos e inutilizados, así como infraestructura dañada, desde que comenzaron las manifestaciones en el país, el 18 de octubre pasado.

“Al respecto, esta secretaría ejecutiva dará respuesta a las materias relacionadas con su ámbito de actuación, esto es el Sistema de Transporte Público remunerado de pasajeros mediante buses de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto”, dice el oficio de la directora de Transporte Público Metropolitano (s), Loreto Porras.

Detalla que respecto a las estaciones de buses, hay un total de 16 terminales dañados a la fecha: tres en Huechuraba, tres en San Bernardo, dos en La Florida, dos en Puente Alto, dos en Peñalolén y un terminal en La Reina, Pudahuel, Renca y Las Condes.

En cuanto a los daños a los paraderos del sistema, de acuerdo con los registros del gobierno, en total hay 11.538 puntos de paradas. De ese universo, se registran 2.529 refugios dañados, lo que equivale a un 22% del total, y 4.038 señaléticas afectadas, lo que corresponde a un 35%. “Aproximadamente un 70% de los refugios y señales de información presentan grafiti, rayados o stickers”, señala el informe.

Agrega que “la información relativa a daños a los buses que componen la flota del sistema comprende aproximadamente 3.000 buses objeto de daños de diversa entidad, tales como robo o hurto de extintores, vandalismo al interior o exterior de los buses, secuestro de buses, a lo que debe agregarse agresiones a los conductores”.

Asimismo, informa que a la fecha se tiene un registro de 43 buses quemados. También se indica que en 32 de las 34 comunas del Gran Santiago se ha constatado algún grado de vandalismo en buses, dentro de los cuales las comunas de Santiago, La Cisterna, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y La Florida superan en 100 las agresiones a buses.

Al respecto, Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, dijo que “estamos trabajando en coordinación con el Plan Recuperemos Chile para lograr reponer la infraestructura que ha sido vandalizada y que es necesaria para las personas que diariamente viajan en transporte público”.

En tanto, Luis Bresciani, director de Arquitectura de la Universidad Católica, señaló que “para restablecer el buen funcionamiento del transporte público no solamente se requieren medidas de mayor apoyo del Estado a la seguridad del transporte público, sino que también una mayor conciencia de la ciudadanía respecto al aporte que el transporte público hace a la solución de las demandas ciudadanas”.

Añadió que “el sistema de transporte público beneficia fundamentalmente a los sectores vulnerables, de ahí que todo el esfuerzo que haga el Estado por concentrar la inversión pública en la infraestructura de los sectores más vulnerables de la ciudad también ayudará a reducir los altos niveles de desigualdad que existían previamente a la crisis”.

Paridad: RN propone cambios a fórmula de ChV y oposición suma votos

Una fórmula complementaria para el proyecto que busca asegurar la paridad de género, escaños reservados y la participación de independientes en la convención constitucional. Ese es el objetivo de las conversaciones que sostuvieron este fin de semana los senadores de Chile Vamos y de parte de la oposición ad portas de la votación en general de la iniciativa hoy en el Senado.

Las tratativas apuntan a combinar el acuerdo de Chile Vamos de lista cerrada nacional y el proyecto que despachó la Cámara que defiende la oposición y que plantea que las listas de los partidos no pueden superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo y que deben estar encabezadas por mujeres.

En medio de las tratativas, la directiva de Renovación Nacional, que encabeza Mario Desbordes, propuso una fórmula que ya fue socializada con La Moneda y que, según RN, conocen también el senador Felipe Harboe (PPD) y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Estamos buscando junto con el Ejecutivo fórmulas para que tenga un apoyo transversal”, señaló Desbordes.

En concreto, la colectividad propone una modificación que asegure una diferencia no mayor al 10% entre la cantidad de hombres y mujeres. En ese sentido, se mantendría la alternancia en las listas por sexo, pero se haría una corrección posterior solamente en aquellos distritos donde exista un desequilibrio de género mayor. Asimismo, se plantea ajustar el número de candidatos que pueden presentar las listas en los distritos.

En la oposición, a su vez, los senadores de la DC han dicho que no aprobarán una fórmula diferente a la que despachó la Cámara el 19 de diciembre. Una tensión que quedó en evidencia en la Comisión de Constitución del jueves, donde la senadora Yasna Provoste (DC) discrepó con Harboe defendiendo que el proyecto se votara en particular y general, sin ofrecer plazo de indicaciones.

CASTRO VOTA A FAVOR

Mientras se explora una nueva fórmula para lograr la paridad en el proceso constituyente, este domingo el senador de RN Juan Castro comprometió su respaldo al proyecto que salió de la Cámara.

“Ha habido varias conversaciones y reuniones de los equipos para poder buscar un acuerdo diferente al que presentaron los diputados, pero si no se llega a ese acuerdo, yo voy a votar a favor de como salió (la paridad) de la Cámara”, afirmó a La Tercera.

Y agregó: “Yo voy a aprobar. Me habría gustado haber cambiado la fórmula, pero si no se llega a un acuerdo hay que aprobar no más”.

El voto de Castro se suma al posible respaldo de su par Manuel José Ossandón (RN), quien en múltiples oportunidades ha manifestado que “daré mi voto para la paridad, de todas maneras”.

En La Moneda, sin embargo, hoy pusieron en duda que la oposición cuente hoy con los votos para aprobar la fórmula original -necesita dos votos de Chile Vamos-, lo que obliga a continuar con las negociaciones. (La Tercera)

SII: IVA de octubre a diciembre se podrá pagar y declarar hasta el 31 de enero

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó a los contribuyentes personas, micro, pequeñas y medianas empresas, que las declaraciones de IVA correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre podrán realizarse hasta el 31 de enero de 2020, sin ningún tipo de multas o recargos.

Esta medida busca facilitar la declaración mensual para aquellos que se han visto afectados por la situación que vive el país.

Adicionalmente, explicó el SII, lo anterior permitirá que aquellos que cumplan los requisitos puedan acogerse a los nuevos beneficios que entrega la ley de apoyo a las Mipymes, cuando esta se encuentre publicada en el Diario Oficial.

Por último, el SII recordó a los contribuyentes que sus canales de atención remotos están “disponibles para entregar toda la información y orientación que requieran para su cumplimiento tributario”. (Bio Bio)

Bolivia: MAS de Morales elige a ex ministro de economía candidato a la Presidencia

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el ex Presidente Evo Morales en Buenos Aires.

El ex canciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El ex Mandatario destacó la «combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio«, al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina.

«Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo», explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un «golpe de Estado», estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina.

El ex Presidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: «Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones». «No me abandonen», pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales -que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas- obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo «operaciones dolosas». (Emol-EFE)

La Moneda alista proyecto de fortalecimiento del Fondo Común Municipal

En su etapa final de revisión se encuentra el proyecto que busca fortalecer el Fondo Común Municipal, anunciado el pasado 22 de octubre por el propio Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa es parte de la agenda social que presentó el Gobierno para hacer frente a la crisis, y su ingreso al Congreso aún está pendiente.

El tema causa interés en el mundo comunal, desde el cual alcaldes de distintos sectores reconocen la necesidad de contar a la brevedad con un fondo que, creen, podría ayudarlos a contar con más recursos, no sólo para enfrentar los problemas cotidianos, sino que también los efectos del estallido social.

De hecho, el pasado martes el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado -a cargo del proyecto-, se reunió con la directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), ocasión en que trataron los alcances del texto, así como las inquietudes de los alcaldes.

«Para nosotros es muy importante avanzar en el nuevo Fondo Común Municipal, porque el estallido social perjudicó también los ingresos de muchos municipios. De hecho, las cuotas del fin del año pasado fueron bastante más bajas que las que hubiésemos tenido en un año normal, por lo tanto, ya el Fondo Común que como estaba era bajo, en el último trimestre cayó bastante y eso tiene complicados a muchos municipios, sobre todo los más pequeños con menos ingresos que dependen del Fondo Común Municipal», explicó a Emol el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, también segundo vicepresidente de la Amuch.

Preocupación que es compartida por el edil de La Granja, Felipe Delpin, segundo vicepresidente Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), -la otra agrupación que reúne a jefes comunales- aunque en un tono más crítico: «El Presidente Piñera anunció hace ya varios meses como una de las primeras medidas para resolver de la agenda social, una modificación al Fondo Común, lo que significa mayores recursos a la municipalidad. Eso no ha sucedido, no hay un proyecto como tal, ahí está al debe el Gobierno y ya es 2020».

«Hoy esos recursos que esperábamos que pudieran llegar no han llegado. Tuvimos una disminución de los ingresos del Fondo Común en los últimos meses, tanto en noviembre, como en diciembre, llegó aproximadamente un 10% de lo que debíamos haber recibido producto de la crisis social. No se han pagado algunas contribuciones, patentes, en fin, ingresos que tenían que ser por parte del Fondo Común, esos no han llegado (…) nos afecta», recalcó Delpin.

¿EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO?

Y si bien esta iniciativa aún no ha sido presentada -al igual que la Defensoría de las Víctimas que también es parte de la agenda social-, desde el Gobierno señalaron a este medio que el proyecto de Fondo Común Municipal ya se encuentra en su etapa final de revisión, para su próximo ingreso al Parlamento.

Asimismo, en La Moneda aseguran que la medida aumentará la disponibilidad de recursos a los municipios, focalizándose en aquellas comunas con mayores niveles de pobreza. En esa línea, se espera que las nuevas fuentes de ingreso estén dadas por mayor contribución al fondo de los municipios con mayores ingresos en el país, pero también de aportes fiscales; un proceso en el que destacan además que se ha estado conversando con representantes de municipalidades para recoger sus opiniones.

«Es una iniciativa cuyo objetivo final es contribuir a mayores y mejores soluciones para los vecinos de las diversas comunas del país, entregando más recursos a aquellos municipios con más carencias y menores posibilidades de generar ingresos propios», manifestó el subsecretario de Desarrollo Regional.

EXPECTATIVAS DE LOS MUNICIPIOS

Para el alcalde Delgado, «no todo es redistribuir, sino que también hay que modernizar el Estado y, por otra parte, el Gobierno central también tiene que inyectarle más recursos al Fondo Común Municipal».

Así detalló que «lo primero es no solamente enfocarse en la redistribución de recursos, se habla mucho de que los municipios que más tienen aporten más, esa es una pata de la mesa, porque también tenemos que modernizar el Estado (…) hay que fortalecer el modelo del Estado de cómo se pueden efectivamente generar más recursos». Algo que cree se podría aplicar, por ejemplo, en la recaudación de contribuciones y permisos de circulación.

Por su parte, el edil Delpin planteó que «esperamos que se produzca una modificación al Fondo Común de tal manera que podamos aumentar los ingresos del mismo, que el Estado aporte más y también las comunas que tienen más aporten más».

Redistribución que cree podría hacerse a través de recursos generados por un permiso de circulación único –independiente la comuna-, en patentes comerciales y contribuciones, entre otros.

Los ediles esperan que el Ejecutivo integre sus propuestas en esta iniciativa, a la vez que esperan ser parte activa de la discusión del texto, una vez que sea ingresado al Congreso. (Emol)

Acusación constitucional contra intendente Guevara ingresa a semana clave

Este miércoles la comisión investigadora que lleva la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, revisará la defensa presentada por la autoridad.

Fue el 2 de enero cuando diputados desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana presentaron la acusación constitucional contra la autoridad, porque a su juicio infringió el derecho de expresión y reunión contemplados en la Constitución Política de la República.

Los abogados defensores de Guevara apelaron a la denominada cuestión previa ante la comisión investigadora que lleva el caso, esto porque se considera que la acusación no reúne los antecedentes suficientes. Por ello, su defensa será revisada el próximo miércoles.

Luego, la comisión redactará un informe con recomendaciones que la Cámara de Diputados podrán considerar para votar la cuestión previa el próximo jueves.

Consultado por la tramitación del libelo en el Congreso, el intendente Guevara afirmó que asistirá al Congreso cuando sea convocado.

El diputado del Partido Humanista e impulsor de la acusación, Tomás Hirsch, sostuvo que existen elementos suficientes para probar que el intendente Guevara trasgredió la Constitución.

Opinión que fue compartida por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien manifestó su desconfianza en el Congreso dada su poca credibilidad frente a la ciudadanía.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristhian Moreira, respaldó al intendente y catalogó como “injusta” la acusación, por lo que pidió a la comisión investigadora “recapacitar” ante los hechos.

Para este jueves está fijada la votación de la cuestión previa en la sala de la Cámara de Diputados a partir de las 10:00.

«Chicago boy» Luigi Zingales: «Chile debería actualizar el modelo»

El economista de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, analizó la actualidad económica de Chile este domingo y sostuvo que «Chile debería actualizar el modelo». Además, explicó la importancia de la competencia en el mercado.

«Creo que el mundo ha cambiado mucho desde el modelo de Chicago cuando fue importado a Chile. Chicago ha cambiado, el mundo ha cambiado. Creo que Chile tiene que actualizarse», comentó el economista en el programa «Nuevo Pacto» de CNN y Chilevisión.

«Por el otro lado, no tiraría el modelo a la basura, porque sí funcionó en muchas dimensiones. Creo que debemos discutir cómo precisamente mejorarlo. Arreglar las dimensiones en que no funcionó bien, pero no lo tiraría a la basura, solo lo actualizaría», precisó.

El académico que participó en la novena versión de Congreso Futuro, la cual se realizó este año, explicó que «la escuela tradicional de Chicago no estaba tan preocupada de la concentración del poder económico y político. Mientras que la competencia siempre ha sido un mantra para Chicago, el Chicago tradicional pensaba que la competencia surgiría como resultado natural. Creo que, especialmente en un país pequeño como Chile, no surge naturalmente. Debes crear las condiciones para que funcione«.

Sobre esto, aclaró que «mientras más competitivo sea el mercado, mejor son los precios y la calidad que obtienes» y que «al final, al menos para mí, lo más importante es que la competencia te entrega libertad«.

«Hay que pensar en cómo crear igualdad de oportunidades, porque competencia sin ningún tipo de punto de partida equitativo es perpetuar las diferencias», sostuvo. El italiano, Luigi Zingales se refirió a la colusión en el país y destacó que «es más fácil cuando hay menos jugadores«.

«Chile es un país pequeño y está altamente concentrado en Santiago. Entonces, toda la élite viene de Santiago, de algunos colegios en Santiago, todos van a los mismos matrimonios, las mismas fiestas, las mismas playas en vacaciones. Todo es lo mismo«, analizó.

De esto, enfatizó que «la colusión es un producto natural de ese sistema». Por último, el economista recomendó aumentar la competencia en Chile.(Emol)

Congreso tendrá receso legislativo en febrero por «reparaciones estructurales»

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), confirmó que el Congreso realizará el tradicional receso legislativo del mes de febrero debido a reparaciones estructurales que se deben realizar en la Sede Legislativa.

La idea buscaba que los parlamentarios no tomaran el receso que se realiza todos los años para continuar con la labor legislativa y seguir sesionando de manera extraordinaria debido a proyectos pendientes surgidos tras el estallido social. 

«Vamos a sacar tres o cuatro proyectos más que son los relevantes y ahí tenemos que entrar en el receso obligatoriamente, no es un tema de decisión personal ni de gustos tampoco«, explicó Flores.

La razón «se trata sencillamente de que el edificio de la Cámara de Diputados no puede funcionar en febrero, no hay como postergarlo porque sino no podemos parar los ascensores y nadie se va a comprar un problema con riesgo de accidente«, agregó.

La semana distrital (a fin de este mes) quedó suspendida y en los próximos 15 días se discutirán diversos proyectos, entre ellos, la reforma previsional. (Cooperativa)