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Crisis en frontera Chile-Perú: «Provocada por dictadura venezolana»

Los cancilleres de Perú y Chile, Hugo de Zela y Alberto van Klaveren, respectivamente, se reunieron este lunes para abordar la crisis migratoria en la frontera binacional. El canciller peruano, Hugo de Zela, señaló que el objetivo central fue «identificar mecanismos específicos para lograr cooperación práctica, no teórica» entre Carabineros de Chile y la policía peruana, con el fin de realizar «operaciones conjuntas y coordinadas».

De Zela sostuvo que, entre los acuerdos concretados, se estableció realizar una reunión extraordinaria del mecanismo Rampol (Reunión de Autoridades Migratorias y Policiales), la cual estará acompañada por las Cancillerías de ambos países.

Los principales objetivos de esta cooperación incluyen realizar patrullajes conjuntos, establecer un intercambio de información más amplio y fluido entre las fuerzas policiales, y evitar que el tránsito fronterizo se vuelva a bloquear. Además, se acordó una verificación migratoria para asegurar que los migrantes salgan de cada país de forma regular.

El canciller peruano fue enfático al ser consultado sobre el origen de la crisis, deslindando la responsabilidad de ambos países: «La verdad este no es un problema que hemos generado Chile o Perú, este es un problema que fundamentalmente ha generado la dictadura venezolana».

Gonzalo Duran Estadio Emol(NP-Gemini-Emol)

Overoles blancos

Franco Parisi y el IVA

Dos propuestas en el programa de Franco Parisi han recibido un eco muy favorable entre su electorado: suprimir el IVA sobre los medicamentos y sobre la canasta básica, con un sistema de devolución del IVA hasta un tope.

Ahora que los dos finalistas se afanan por atraer a los electores del PDG, el tema ha pasado al debate público. La candidata Jara se interroga abiertamente acerca de la reducción del IVA sobre los medicamentos. ¿Qué pensar al respecto?

Chile se ha enredado desde hace mucho tiempo en una lógica políticamente compleja. La mayor parte de los ingresos fiscales viene del IVA, pero se trata de un impuesto que es conocido por ser muy regresivo, puesto que grava únicamente el consumo. Privilegia a las personas de altos ingresos que tienen una capacidad de ahorro importante y, por lo tanto, un menor consumo en proporción de sus ingresos.

Ahora bien, es difícil en un país de ingreso intermedio como Chile, con una fuerte proporción de trabajo informal, hacer crecer más el impuesto sobre la renta, aunque sea más redistributivo. Se podría haber dejado los aranceles como fuente fiscal al nivel del 6% o 10% como al inicio de los años noventa. Es otro impuesto sobre el consumo que solo grava los bienes importados (en proporción más consumidos por los altos ingresos), pero eso es historia antigua.

Modular las tasas de IVA para ciertos productos fuertemente consumidos por las personas de bajos ingresos podría ser, entonces, un instrumento de redistribución, sobre todo si la reducción se hace solo por debajo de un cierto tope.

El legislador chileno, en su lógica economicista, ha rechazado la modulación. Con dos argumentos: uno, no se perturban mediante la fiscalidad los precios relativos que revela en su sabiduría el mercado (olvidando de paso que el IVA perturba uno de los precios más importantes de la economía, a saber, el “precio” del ahorro en relación con el consumo). Dos, modular es abrir la puerta a todas las reivindicaciones, como se ve en Europa, donde por esta razón el rendimiento del IVA se ve fuertemente afectado.

Sin embargo, ¿se puede hacer una excepción en los dos ámbitos designados por el PDG?

Para los medicamentos, surge una inmensa reserva. Bajar sin precaución la tasa de IVA es permitir al laboratorio subir sus precios. El esfuerzo fiscal no va al bolsillo de las personas enfermas. Esto solo es posible si hay un control de los precios de los medicamentos. Canadá o el Reino Unido, que cita Parisi como ejemplos, viven bajo un régimen de pagador único para la salud, con negociaciones muy duras sobre el precio de los medicamentos. Y la mayoría de los países de América Latina tienen un control de precios centralizado.

Chile, de manera bastante ingenua, se contenta con apoyarse en la competencia entre las cadenas de distribución para influir en los precios al por mayor, pero se sabe que eso no funciona. La competencia entre cadenas, aunque muy intensa, solo pasa accesoriamente por los precios, tanto más que hay pagadores terceros que son las compañías de seguros. Esta libertad casi total hace que los precios de los medicamentos sean mucho más caros que lo que son en Europa o, más cercano, en Perú o en Argentina.

Si, por lo tanto, hay una reforma que hacer, es paliar la ausencia de una competencia eficaz en este mercado. Y esto mediante una regulación centralizada, dando quizás un rol especial a Fonasa. Se ampliaría así la Ley Ricarte Soto, que establece un Precio Máximo Industrial para medicamentos de alto costo.

También se puede tener una duda sobre un IVA reducido con tope sobre la canasta básica (sin tope, serían sumas enormes). Un tope implica una organización burocrática para proceder a la devolución. Y, más grave, el efecto psicológico de la devolución es negativo. La persona que recibe el reembolso se ve afectada en su dignidad: “Yo como más barato gracias a la generosidad pública”.

He propuesto una medida limitada pero universal: un IVA reducido sobre todas las frutas y verduras y esto sin límite de ingreso. Esto es una ayuda económica apreciable y sobre todo responde a una necesidad sanitaria: comer bien limita la obesidad que galopa pandémicamente en el país. También, los productos frescos vienen todos de productores chilenos, lo que les ayuda y evita pesar sobre nuestras importaciones.

Balance: un control de los precios de los medicamentos y una medida de IVA reducido a esta parte de la canasta que trata de frutas y verduras. (El Mostrador)

Francois Meunier

Rodaje e incertidumbre

A 12 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 62% de la ciudadanía ha internalizado que el próximo Presidente de la República será J.A. Kast. Con ello, muchos apuestan a que transitaremos hacia un periodo de mayor estabilidad. Sin embargo, al menos en el corto plazo, el escenario se ve más incierto.

Un primer elemento de incertidumbre está asociado a la alta dispersión y baja articulación política que se proyecta en el Legislativo, que erosiona la capacidad de alcanzar acuerdos. Tras las últimas elecciones parlamentarias, las tendencias de fragmentación y discolaje, producto en parte de un sistema político cuya reforma sigue pendiente, posiblemente se recrudecerán. Se deben fraguar nuevos ordenamientos: los parlamentarios elegidos provienen de 17 partidos y debutará una nueva configuración de fuerzas -el Partido Republicano y el Frente Amplio como las tiendas con más diputados de sus sectores-. Se suman, coaliciones tradicionales como Chile Vamos, que deben redefinirse ante el peligro de su extinción, y un Partido de la Gente que -aunque obtuvo más representación parlamentaria que antes- es improbable que asuma un rol de bisagra en el Congreso, considerando el déficit de orden que exhibe hasta ahora.

Kast deberá enfrentar esta pulsión hacia la dispersión política no solo en el Congreso, sino también en su propio gobierno. El asumirá como jefe de una nueva administración no asentada en una coalición propiamente tal, sino que en un conjunto de partidos que hasta hace poco eran rivales. Que la derecha optara por no ir a primarias, pudo ser un acierto para obtener más atención, rédito electoral y proyectar su diversidad, pero les impidió tener una experiencia, programa y un triunfo común como bloque, que se forjara en meses de trabajo conjunto.

Hoy, en las derechas, las diferencias son tanto ideológicas como de trayectorias vitales disímiles. Hay grandes distancias no solo entre los sectores de corte liberal, más del tipo “técnico-empresarial”, y los grupos de regiones, más de base y terreno, sino que sobre todo respecto a quienes entienden que la política es la trinchera privilegiada para dar la “batalla cultural”. Kast deberá conducir esa heterogeneidad, para lo cual ya no le servirá tanto el ejercicio de un liderazgo incubado en la disciplina de quienes comparten sus mismos valores y credos. Tendrá que ir más allá.

Construir un nuevo equipo para gobernar es una labor de meses. Hay una etapa de rodaje. Pero Kast no tendrá ese tiempo. No más del 25% de la ciudadanía votó por él en primera vuelta, su electorado de base; el resto, se repartirá entre quienes le cobrarán rápidamente la cuenta ante las altas expectativas sembradas en campaña y los que, fieles a Boric y Jara, serán oposición desde el primer día. En este escenario, una última incertidumbre persiste: ¿Kast optará por atrincherarse en su núcleo de apoyo -tal como lo hizo su sector en el proceso constitucional del 2023 cuando fue mayoría-, o bien, mirando el largo plazo, apostará a conducir un conglomerado más amplio y a conectar con un Chile más diverso? (La Tercera)

Magdalena Browne

Decana de Comunicaciones y Periodismo, Universidad Adolfo Ibáñez

La derrota incondicional de la derecha tradicional

El derrumbe de la derecha moderada en Chile debiera preocuparnos, pero no sólo por el futuro de sus actores o de sus partidos, sino que porque son esenciales en la sobrevivencia de una democracia. Tal como ha quedado demostrado en distintas partes del mundo, las democracias no son capaces de sobrevivir sin fuerzas moderadas, tanto de derecha como de izquierda. Esto no se refiere a un centro blando y sin convicciones, sino que a actores políticos con ideas claras y distintas pero, sobre todo, dispuestos a llegar a acuerdos y respetar las instituciones democráticas. La capitulación sin condiciones que hemos visto en estos días no da buenos augurios.

Según Levitsky y Ziblatt, en su libro sobre cómo mueren las democracias, uno de los roles principales de los partidos políticos es actuar como guardianes del sistema democrático, impidiendo que fuerzas más extremistas puedan llegar al poder. Hay muchas maneras en las que estas fuerzas dejan de cumplir ese rol. Una de ellas es lo que hemos visto estos días, ofreciendo apoyo explícito a las fuerzas de ultraderecha sin mayores condiciones, con el sólo objetivo de mantener a sus oponentes fuera del poder. Pero esta capitulación no partió el 17 de noviembre, sino que se viene dando hace mucho tiempo.

Las ultraderechas europeas han sido menos efectivas que las americanas en controlar el Poder Ejecutivo. Una de las principales razones de esto es el sistema político: los presidencialismos fuerzan al electorado a elegir entre dos opciones, lo que termina siendo una pelea por el mal menor. En cambio, los sistemas parlamentarios, particularmente aquellos con resultados proporcionales, permiten que la gente vote por sus opciones reales y obliga a las fuerzas políticas a transar para poder acceder al poder. No es una forma infalible, el caso de Hungría lo demuestra, pero ha servido de salvaguarda. También ha reducido los incentivos para que la derecha tradicional le abra la puerta, al menos formalmente, a sus primos más extremos.

Pero la derrota más importante de la derecha tradicional, y de la democracia, es en la renuncia a defender ideales y valores de convivencia, respeto a los derechos humanos y las instituciones. Como plantea Cas Mudde en su libro sobre la ultraderecha, el mayor triunfo de ese sector es en el discurso. Cuando los actores moderados ocupan el lenguaje y las ideas de los extremos, la pelea está a punto de perderse. Cuando la derecha tradicional en Chile se dedica a pelear por quién pone más cárceles, echa más inmigrantes, o quién rechaza más a la izquierda, pierden la oportunidad de defender los ideales que la hacen distinta. Pero lo que es peor, dejan de ocupar su rol de salvaguarda contra los extremos, a cambio de nada.

Un estudio reciente se preguntó cuándo eran más efectivos los mensajes extremos, si cuando los proponían los actores extremos o los moderados. La respuesta es clara, es cuando los actores políticos moderados sirven de voceros de los extremos. Con ello, se confirma que la verdadera desgracia de la caída de nuestra derecha tradicional no es la caída misma, sino que los heridos que dejan en el camino. Y debo repetirlo nuevamente, lo hicieron a cambio de nada. (La Tercera)

Javier Sajuria

Profesor de Ciencia Política, Queen Mary University of London, y director de Espacio Público

Honduras: Trump advierte «consecuencias graves» si «cambian» resultados

El presidente estadounidense, Donald Trump, intervino de manera directa en la incertidumbre electoral de Honduras al advertir este lunes con «consecuencias graves» si se consolida un supuesto intento de «cambiar» los resultados de las elecciones presidenciales. Sus declaraciones se producen en un contexto de empate técnico entre los dos candidatos derechistas que lideran el conteo.

El mandatario estadounidense, quien juega un papel activo en los comicios del domingo, apoya abiertamente al empresario Nasry Asfura (Partido Nacional, PN). Trump amenazó con recortar la cooperación con Honduras si Asfura no resulta ganador.

«Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá consecuencias graves!», advirtió Trump en su plataforma Truth Social.

El actual presidente tildó a Salvador Nasralla (Partido Liberal), su oponente en el conteo, de «casi comunista» debido a su anterior cargo en el gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro, con quien luego rompió relaciones. Nasralla, por su parte, atribuyó los dichos de Trump a una «desinformación malintencionada» de sus adversarios.

Trump emplazó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a concluir el escrutinio, el cual, tras el conteo digital del 57% de las actas, mantiene a Asfura con una ventaja mínima de apenas 515 votos. El CNE, que inició el escrutinio manual sin fecha definida de término, pidió «paciencia» a la ciudadanía.

Mientras Asfura declaró este lunes que «Los números van a hablar por sí solos», Nasralla insistió en que solo podría perder la elección si le hacen «trampa». (NP-Gemini-Emol)

Cámara autoriza porte permanente de armas fiscales a Carabineros

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó en general el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile para autorizar el porte permanente de armas fiscales a sus funcionarios. La iniciativa fue aprobada por 82 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, y ahora retornará a la Comisión de Defensa para su discusión particular debido a la presentación de indicaciones.

El texto establece que Carabineros deberá proporcionar a cada funcionario un arma de cargo, la cual será de propiedad fiscal y se entregará para su tenencia y porte permanente, dentro y fuera de las reparticiones de la institución. Este armamento será de uso exclusivo e intransferible, recayendo sobre el funcionario la responsabilidad de su cuidado y custodia.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA NORMA

La ley actual limita el porte de armas de servicio a situaciones oficiales y dentro del horario laboral. Los autores del proyecto sostienen que esta limitación deja un vacío significativo en la protección personal del funcionario policial fuera de servicio, considerando los niveles de criminalidad actuales.

Durante el debate, los diputados argumentaron que resulta necesario adoptar medidas que eviten que el funcionario policial quede desarmado, permitiéndole hacer uso de su arma durante todo el día debido a la naturaleza de su función.

Los promotores del proyecto destacaron que la iniciativa tiene como objetivo fundamental entregar certeza jurídica respecto de las acciones de los funcionarios, a quienes el Estado mandata el uso de la fuerza legítima para garantizar el orden y la seguridad de la comunidad. Además, señalaron que la medida es coherente con la necesidad de fortalecer la institución y evitar la militarización de los ciudadanos, al radicar las armas permanentemente en manos del personal institucional.

Un reglamento posterior definirá las características de las armas, los requisitos para su uso y los protocolos para su manejo, custodia y eventual devolución. (NP-Gemini-Emol)

Guerras en Ucrania y Gaza elevan ventas de armas en el mundo

El crecimiento se concentró especialmente en Estados Unidos y Europa, mientras que las empresas de Medio Oriente alcanzaron su mejor desempeño histórico en este mercado.

Equipo multimedia de Emol. Infografía: Michel Leiva, Emol. | Contenido: Vladimir Núñez, Emol.| Fuente: Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) / EFE.Recursos: Flaticon y Freepik.

Campaña de Jara: atrapada en coyuntura noticiosa, no controla agenda

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, ha enfrentado serias dificultades para establecer la pauta del debate político, quedando eclipsada por coyunturas externas y errores internos de su comando. La candidata oficialista ha luchado por posicionar sus propuestas, con la atención mediática enfocada en temas que favorecen a la oposición.

PROBLEMAS DE COMANDO Y EL GOLPE DE FREI

El primer gran anuncio de la campaña de Jara, destinado a mostrar nuevos rostros en su comando, se vio inmediatamente eclipsado por dos eventos autoinfligidos: el fichaje del cantante urbano «Balbi, el Chamako» —quien protagonizó una causa por Violencia Intrafamiliar— y la repentina salida de su encargado estratégico, Darío Quiroga, durante esa misma semana.

La semana siguiente, la agenda de Jara fue golpeada por la reunión del expresidente Eduardo Frei con el abanderado republicano, José Antonio Kast. Jara respondió a este revés recién el jueves, activando una ofensiva contra Kast en el Foro Social del Hogar de Cristo y replicando el golpe de Frei con un nuevo gesto de respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet, junto con el esperado despliegue en el norte, específicamente en Antofagasta.

CRISIS MIGRATORIA COPÓ LA AGENDA

Los días siguientes volvieron a estar marcados por un asunto externo que copó la agenda mediática: la crisis migratoria en la frontera con Perú. Mientras Kast abordó la coyuntura desde la semana anterior, emplazando al Presidente Gabriel Boric y atribuyéndose el mérito del éxodo de migrantes, Jara se refirió al asunto solo este fin de semana.

Este sábado, la candidata aseveró en su cuenta de X que «la situación en la frontera con Perú tiene que resolverse de inmediato y el Gobierno tiene que actuar ya». El domingo, reconoció que «habría actuado con mayor rapidez» frente al cambio de criterio adoptado por el país vecino y calificó la demora como un «error».

ANÁLISIS: CONTINUIDAD VS. CAMBIO DE RUMBO

Analistas políticos coincidieron en que Jara tiene problemas para marcar pauta, pero apuntan a motivos estratégicos y contextuales.

CLAUDIO ALVARADO, DIRECTOR DEL IES

Claudio Alvarado sostuvo que Jara ha tenido «severas dificultades» debido a la coyuntura, la aparente división estratégica de su comando, y sobre todo, el modo en que está planteada la elección. Argumentó que el balotaje se juega en la cancha de «continuidad versus cambio de rumbo» y oficialismo versus anti oficialismo, esquema que Jara no ha podido modificar. El analista advirtió que, si esto se mantiene, los chilenos optarán por el cambio de rumbo, encarnado en Kast.

TOMÁS DUVAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Tomás Duval calificó la agenda pública como un «problema casi insalvable» para Jara, sumado a las dificultades y contradicciones en la configuración de su comando, similares a las de Matthei en la primera vuelta. Duval enfatizó que el principal desafío de Jara es crecer en votos, y «solo criticando a Kast es muy poco para este objetivo», especialmente cuando intenta alejarse del Gobierno, pero destaca las reformas promovidas como ministra.

MARIO HERRERA, UNIVERSIDAD DE TALCA

Mario Herrera señaló que el problema de Jara es el copamiento de la agenda mediática. Pese a que la candidata ha buscado una mayor exposición, la coyuntura sigue girando sobre Kast debido a que los temas de interés público, como el golpe político de Frei y la crisis migratoria, atraen más a la prensa. En cambio, los temas propios de la campaña de Jara son menos probables de ser el foco de la prensa, quedando relegados a entrevistas, franjas y debates. (NP-Gemini-Emol)

Revelan perfil de adultos que organizan desórdenes en recintos educativos

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la grave agresión con bencina que sufrieron tres profesoras del Instituto Nacional el pasado viernes, en medio de incidentes en el establecimiento. El secretario de Estado fue enfático en señalar que el uso de bombas incendiarias y los atentados contra docentes «dejan de ser un asunto de convivencia escolar» para transformarse en «esencialmente delito, es pura delincuencia».

El ministro Cordero manifestó que la situación actual en los establecimientos emblemáticos es «completamente anormal», considerando inadmisible que deba existir una unidad de Control de Orden Público de Carabineros esperando permanentemente que sujetos al interior de los recintos salgan a lanzar bombas molotov. Cordero precisó que estas comunidades escolares viven «intimidadas» por un perfil de sujetos «antisistema» que, aunque no representan a toda la comunidad, tienen una capacidad «muy disruptiva, muy corrosiva» que atenta contra docentes y compañeros.

El titular de Seguridad Pública reveló que la organización de estos hechos de violencia está «amparada por la intervención de adultos», no solo funcionando exclusivamente organizados por menores.

PERFIL DE LOS ADULTOS COLABORADORES

El ministro describió tres perfiles de adultos que colaboran en la organización de estos desórdenes:

  • SON APODERADOS O EX APODERADOS DEL ESTABLECIMIENTO.
  • SON EGRESADOS DE DICHOS ESTABLECIMIENTOS.
  • FUNCIONAN EN UNA RELATIVA RED, CON CAPACIDAD DE MOVILIZARSE ENTRE DISTINTOS COLEGIOS.

Cordero señaló que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, liderada por Xavier Armendáriz, lleva adelante una indagatoria para pesquisar a estos adultos, pero lamentó que una de las principales restricciones para la persecución penal son los testimonios de testigos, quienes habitualmente son amedrentados y no participan de las diligencias. Por ello, la clave es dar garantías de protección a quienes presten testimonio.

Respecto a la aplicación de la ley Aula Segura, el secretario de Estado afirmó que los hechos de violencia son tan graves que, incluso sin esa normativa, justificarían la expulsión de los involucrados. No obstante, advirtió que algunos de estos estudiantes expulsados se «mueven a otro» establecimiento y «siguen gestionando desórdenes».

CRÍTICAS DEL ALCALDE Y DE LA SOCIEDAD CIVIL

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, coincidió en que existe una «estructura, que hay una logística, que hay adultos que financian, que adoctrinan» a los menores. Desbordes vinculó a un puñado de estos adultos con organizaciones de extrema izquierda, como el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) o el Movimiento Juvenil Lautaro. Aseguró que estos grupos se han instalado en los cinco establecimientos emblemáticos para paralizar actividades, generar violencia y llamar la atención.

Por su parte, María Teresa Romero, directora de la fundación Escuelas Abiertas, cuestionó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien declaró que su cartera «no tiene competencias legales» en estos casos. Romero calificó la agresión a las profesoras como gravísima y sostuvo que el Mineduc sí tiene el «deber de coordinar y activar las redes necesarias para resguardar a las comunidades». La directora puntualizó que los directores carecen de atribuciones para revisar mochilas o desvincular de inmediato a estudiantes que cometen actos tan graves, pidiendo «medidas urgentes, liderazgo y atribuciones reales» para evitar la repetición de estos incidentes. (NP-Gemini-Emol)