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Cámara aprueba y restablece el feriado bancario del 31 de diciembre

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, con 103 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto que restablece el feriado bancario del 31 de diciembre. Con este amplio respaldo parlamentario, la iniciativa se convierte en ley, restituyendo la fecha libre de fin de año para los trabajadores del sector.

El feriado había sido previamente eliminado por la Ley Fintech. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) había publicado la norma de implementación el 1 de agosto, confirmando el fin de la fecha libre para 2025. Dicha normativa establecía un horario mínimo de atención de 09:00 a 14:00 horas, y permitía que las entidades atendieran en sábados o domingos sin requerir autorización especial.

El fin del feriado había generado críticas de los sindicatos bancarios, quienes lo calificaron de «un retroceso». La CMF, por su parte, se limitó a señalar que su rol fue aplicar la Ley.

Durante el debate en la Sala, los parlamentarios respaldaron la reposición de la norma por el beneficio que significa para las y los trabajadores. Sin embargo, destacaron que el 31 de diciembre no es simplemente un día libre, sino un cierre técnico necesario para el sistema, aunque la atención se mantiene a través de las plataformas digitales de cada institución. Los diputados también relevaron que Chile es uno de los pocos países que cuenta con esta metodología y que su eficiencia es reconocida, aunque podría dejar de ser necesaria con el avance de la tecnología en los próximos años. Finalmente, valoraron el amplio consenso para reponer esta fecha, reconociendo su tradición en las instituciones financieras. (NP-Gemini-Emol)

Dipres: personal del Gobierno Central crece 10,8% y roza los 535 mil

La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó en su más reciente Reporte de Recursos Humanos del Sector Público que el personal total del Gobierno Central alcanzó los 534.807 cargos efectivos a septiembre de 2025, lo que representa un significativo aumento de 10,8% respecto al mismo mes del año 2024.

EL ALZA EXPLICADA POR LOS SLEP

El alza anual del Gobierno Central está explicada en un 93,1% por la incorporación de 48.666 cargos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que mostraron un incremento del 103,7% en un año. Según la Dipres, esta situación es consecuencia directa del proceso de puesta en marcha e implementación de los nuevos SLEP y la incorporación del personal traspasado desde el nivel municipal durante 2025.

Los Servicios de Salud también registraron un aumento, sumando 1.873 cargos (0,8% más), asociados a la puesta en marcha de nuevos establecimientos, el Programa Período Asistencial Obligatorio (PAO) y la habilitación de Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (Cosam). El resto de las instituciones del Gobierno Central elevó sus cargos en 1.715 (0,8% de alza). Sin considerar el efecto de los SLEP, el aumento anual del Gobierno Central asciende a 3.588 cargos, equivalente a un 0,8%.

En cuanto a la variación trimestral, el personal del Gobierno Central creció en 11.612 cargos (2,2%) respecto a junio de 2025, impulsado nuevamente por un alza de 10.785 puestos en los SLEP.

AUMENTO DEL EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO

El informe de la Dipres también detalla que el personal total disponible en el Sector Público alcanzó los 1.112.112 cargos a septiembre de 2025. Del total, el 77,6% corresponde a cargos permanentes.

La Administración Central es la que concentra la mayor participación del total (45,8%), seguida de las municipalidades (42,2%).

En comparación con septiembre de 2024, el personal del Sector Público aumentó en un 2,4%. El mayor incremento se observó en la Administración Central (11,4%), lo cual se correlaciona con la variación a la baja en las municipalidades (-4,9%), debido al traspaso de establecimientos educacionales a los SLEP. (NP-Gemini-Emol)

Si no es ni Boric ni comunista, ¿qué es Jara?

Desde que ganó las primarias de su coalición a mediados de año, Jeannette Jara se ha esforzado en convencer a un electorado escéptico, que desconfía de toda la clase política, que ella no es una candidata del Partido Comunista ni la continuidad del fracasado gobierno que lidera Gabriel Boric. Al esmerarse tanto en explicarnos lo que ella no representa, Jara ha fracasado estrepitosamente en definir cuál es su norte y qué ideal de país tiene para Chile.

Aunque a estas alturas parece imposible hacer en 14 días lo que no pudo lograr en los últimos meses, Jara debiera intentar -por respeto a sus propios electores- explicitar si aspira a que Chile tenga un modelo capitalista mejorado o si sueña con un Chile en que el Estado ocupe un papel más importante en la sociedad. Es improbable que eso le ayude a ganar, pero al menos los electores chilenos sabrán si Jara cree más en el Estado, como sugiere su historia de militancia comunista, o si milagrosamente la campaña la ha convencido de las virtudes y fortalezas del modelo que se basa en la competencia y en los mercados que promovieron y avanzaron todos los gobiernos de Chile entre 1990 y 2014.

La experiencia de repetidas elecciones lleva a los votantes a dudar de lo que dicen y prometen los candidatos en campaña. Porque la clase política entiende que debe decir lo que la gente quiere oír para poder ganar elecciones, los electores cada vez ponen menos atención a las promesas de campaña y a los compromisos de los candidatos. La gente evalúa a los candidatos por sus trayectorias previas y por lo que han hecho los gobiernos de los partidos y coaliciones a las que esos políticos representan. Cuando los candidatos son parte de la coalición de gobierno, la gente a menudo los premia o castiga a partir de la evaluación personal sobre qué tan bien lo ha hecho ese gobierno.

En el caso de Jara, ser militante del Partido Comunista -una colectividad que aspira a abolir la propiedad privada y que postula que el estado debiera controlar los medios de producción a nombre de la clase trabajadora- ha representado una pesada carga. Los chilenos mayoritariamente creen en la propiedad privada y gustan de ser consumidores que se benefician de la competencia entre proveedores. Aunque los chilenos también quieren que el mercado funcione mejor y que haya más protección social y derechos más robustos de los consumidores, la gente no quiere un modelo dominado por el estatismo. Como sabe que ser comunista constituye un costoso pasivo Jara insiste en que, pese a que ella milita “en un partido”, su candidatura representa a una coalición. Pero esa burda forma de distanciarse de su partido no ayuda a Jara. Al contrario, ese mal argumento solo confirma, a los ojos de los votantes, que es una política profesional capaz de decir cualquier cosa para tratar de ganar votos.

El otro gran pasivo de Jara es que ella representa la continuidad del gobierno de Boric. Aunque ahora ha buscado distanciarse del saliente presidente y de su gobierno, lo primero que hizo Jara al ganar las primarias de su coalición fue ir a saludar a su exjefe. Si bien igual hubiera sido difícil para ella distanciarse del legado de Boric, Jara dio demasiadas señales de cercanía y continuidad con Boric como para intentar ahora no cargar con la pesada mochila que resulta ser la candidata de la continuidad. Además de haber fallado en desmarcarse del Partido Comunista y del legado del Presidente Boric, Jara enfrenta a un candidato de derecha dura que es disciplinado y que se ha encargado cotidianamente de recordar la cercanía de la exministra y Boric.

Además, Jara ha cambiado demasiadas veces de estilo, mensaje y forma de hacer campaña. En los meses que lleva como candidata, Jara ha pasado de ser una mujer que se presenta como cercana a la gente (fue temporera cuando joven, aunque no se acuerda si se agachó para recoger frambuesas o se empinó para recoger guindas), como razonable mujer de orígenes humildes que le fue bien en la vida, o como una radical que sonríe cuando sus partidarios insultan a Carabineros. Las contradicciones y mentiras que han marcado su campaña han confirmado a los electores que ella es una política profesional que dice lo que cree que le puede conseguir votos. Sus cambios de estilos -de amigable a agresiva- en los debates confirman las dudas que la gente siempre tiene sobre cuál es la verdadera personalidad e identidad de un político que se presenta como candidato a presidente.

Por sobre todo, el principal problema que ha tenido Jara como candidata ha sido su incapacidad para explicarle al país cuál es el sueño de sociedad que la inspira. Ha sido incapaz de alejarse del Partido Comunista y del saliente gobierno de Boric. Lo que es mucho peor, ha sido incapaz de explicar cuál es el país con el que ella sueña. (La Tercera)

Patricio Navia

J. Kaiser: anular el voto “fortalece la opción totalitaria en Chile”

El excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, hizo este lunes un enérgico llamado a los votantes para no anular el voto en la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre. Kaiser aseguró que optar por la neutralidad en la próxima elección representa un «grave riesgo democrático» que solo facilitaría el avance del proyecto «totalitario» que, a su juicio, representa la candidata oficialista Jeannette Jara.

El diputado y presidente del PNL afirmó que la candidatura de Jara encarna «el modelo venezolano y cubano que ella misma ha defendido», y que anular el voto «solo facilita el avance de proyectos que ponen en riesgo las libertades y la democracia en Chile».

El llamado de Kaiser se produce el mismo día en que el Partido de la Gente (PDG), tras una consulta interna, se inclinó mayoritariamente por el voto nulo o blanco (78%), frente a un 20% que optó por el republicano José Antonio Kast y solo un 2% por Jara.

En contraste, el libertario valoró la postura adoptada por el partido Demócratas de respaldar a Kast. Según Kaiser, dicho apoyo refleja la necesidad de «defender la institucionalidad democrática frente a un Partido Comunista que no reconoce el sistema democrático y mantiene una tradición totalitaria». (NP-Gemini-La Tercera)

Desesperación-Magdalena Merbilháa

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “desesperación” tiene dos acepciones. Por una parte, implica la pérdida total de esperanza, su significado es sin esperanza. Pero el término no hace sólo referencia a esa situación desesperada, sino también a “una extrema alteración del ánimo causada por la cólera, el despecho y el enojo”. Teniendo claro esto, es la desesperación la que explica las acciones de la semana pasada de la candidata del oficialismo. Pareciera ser que sabe que los números no le son favorables y que tampoco tiene hacia dónde crecer. Había dicho que su estilo era amable y cercano, “una persona de acuerdos” y la vimos confrontacional, exacerbando las diferencias.

El foro social que tuvo lugar el jueves y que fue transmitido por radio Cooperativa estuvo marcado por las constantes interpelaciones de Jeannette Jara a José Antonio Kast. Como otras veces la candidata lo acusó de propagar desinformación al criticar permanentemente al gobierno sin proponer nada constructivo. Esta estocada resultó ser un boomerang ya que la candidata ha intentado desmarcarse de ser la continuidad, pero ciertamente lo es. Por otra parte, lo increpó por haber sido 16 años diputado y no haber hecho nada por las personas. Puso en duda sus opciones de recorte fiscal del candidato republicano acusándolo de querer esconderse al no participar en más debates.

Si bien Jara despidió a Quiroga por sus dichos clasistas contra los ahora deseables Parisi, la estrategia de la confrontación y de golpear a Kast era de quien supuestamente está fuera. Desde el debate en la Archi la estrategia había sido un “duelo directo con Kast”. La idea era confrontar el diseño y esperar los errores del contendor, arrinconarlo y obligarlo a tomar definiciones sobre todo en la agenda valórica. Entonces Jara ganaría la primera vuelta y algo de tranquilidad había. Hoy se ve que pierde la segunda vuelta y la desesperación, la falta de esperanza la tiene golpeada. Frei, parte importante del socialismo democrático prefieren apostar por Kast que por una comunista. Ella ha intentado jugar a la “socialdemócrata”, pero es comunista. Dice que no es la continuidad del gobierno, pero no sólo lo es; es peor. Boric sin duda lo ha hecho muy mal. Pero la frase de la expresidenta Michelle Bachelet se aparece con más fuerza después de volver a ratificar su apoyo a la candidata comunista “cada día puede ser peor”. Jara no es sólo la continuidad de un mal gobierno, es lo mismo agravado por ser comunista y tener el rigor de ese partido. Los marxistas que hoy nos gobiernan eran inexperimentados y cometieron errores por acción y omisión. Hay errores involuntarios por tener una valoración personal inflada por el ego y no real. Con los comunistas es distinto, son disciplinados y con experiencia. Deliberadamente sería peor.

Jara va que sus supuestos aliados la critican. Al socialismo democrático no les gustó el rol confrontacional, prefieren a la Jeannette de voz suave vestida de rosado y blanco. El disfraz de la demócrata que ama el diálogo y tiene puentes. Pero en este debate por la desesperación mostró la verdad. Esa falta de esperanza de poder ganar alteró su ánimo y primó la cólera, el despecho y el enojo. Kast no pisó el palito. La minuta de la semana fue apoyada por la ministra de la mujer, esa que minimizó el caso Monsalve alegando que no era un portero de una repartición pública. La feminista de cartón -ahora en el marco del “supuesto” día inventado por las causas de izquierda para instrumentalizar la causa de las mujeres- salió diciendo que Kast era un peligro para las mujeres. La minuta era clara, había que preparar los ánimos y en el debate llevarlo a las cuerdas y sacarle una cuña que pudiese ser usado en su contra. Eso no sucedió y la desesperación se hizo presente.

Quedan solo dos semanas y es difícil que Jara logre repuntar, es probable que esa desazón que les hace pesada el alma sea contagiosa y que muchos comiencen a abandonar el barco. Para Kast lo mejor es seguir trabajando en la calle explicando algo que se entiende fácil. Frente al desastre de hoy, quien prometa el cambio tiene todo que ganar. Mientras la desesperanza alberga a unos la esperanza alimenta a otros. (El Líbero)

Magdalena Merbilháa

Chile desbordado: el precio de la inacción-Álvaro Pezoa

Ahora todos parecen alarmados. Las imágenes desde la frontera con Perú, las declaraciones oficiales y los anuncios de urgencia se multiplican. Pero lo cierto es que actualmente empezamos a ver solo las primeras manifestaciones tardías de un problema profundo y mal gestionado durante años: la inmigración ilegal masiva que ha ingresado al país sin control, sin orden y sin una política coherente.

Durante mucho tiempo las advertencias fueron ignoradas, minimizadas o incluso ridiculizadas. Se evitó enfrentar la dificultad por temor a parecer inhumanos o intransigentes. Se confundió la legítima preocupación por la seguridad y la soberanía con discursos ideológicos de exclusión. Mientras tanto, miles y miles de personas ingresaban irregularmente por pasos no habilitados, sin registro, sin identidad, sin ningún marco institucional capaz de absorber esa presión migratoria de forma digna y eficaz.

El resultado está a la vista. Lo que alguna vez se quiso presentar como un fenómeno temporal o controlable ha derivado en una creciente crisis social y de seguridad pública; pronto podría llegar a ser también humanitaria. Porque no basta con discursos (tal vez) bienintencionados: los impactos concretos de la inmigración ilegal desbordada afectan severamente a todos los ciudadanos, pero muy especialmente a los más vulnerables.

Son ellos quienes conviven en barrios donde la sobrecarga de servicios básicos —salud, educación, vivienda, transporte— es más notoria. Son ellos quienes enfrentan con más dureza el aumento de la informalidad, la competencia laboral desleal, la inseguridad en sus entornos. Y son ellos también quienes menos capacidad tienen para trasladarse, denunciar o protegerse.

A esto se suma una verdad incómoda pero ineludible: el actual gobierno ha sido negligente e inoperante. No solo no reaccionó a tiempo, sino que favoreció un discurso complaciente, más preocupado por no incomodar a grupos cercanos que por proteger a los ciudadanos. La falta de voluntad política y la pasividad institucional permitieron que el fenómeno se desmadrara, generando consecuencias que ahora afectan la vida cotidiana de millones.

El país necesita retomar el control de su política migratoria. Y eso implica establecer reglas claras, exigencias mínimas y canales formales que permitan una integración real. Lo contrario —la permisividad sin límites— no es solidaridad, es abandono. No ayuda a los migrantes honestos ni a los ciudadanos locales: solo favorece a las redes criminales que lucran con el desorden. En este contexto, la expulsión de los extranjeros ilegales es en la actualidad -ya era ayer- una necesidad.

Chile no resiste más improvisaciones, negaciones, ni teorías ideológicas. Es momento de actuar con coraje, con seriedad y con sentido de país. El futuro requiere liderazgo firme y decisiones efectivas. No se trata solo de custodiar una frontera, sino de recuperar la dignidad de un Estado que ha dejado de cumplir sus funciones más básicas. Y el tiempo para hacerlo —como bien saben millones de chilenos— ha llegado. (La Tercera)

Álvaro Pezoa

Director Centro Ética y Sostenibilidad Empresarial, ESE Business School, Universidad de los Andes

El planeta Parisi

De nuevo, nadie lo vio venir.

La votación de Franco Parisi y el Partido de la Gente (PDG) sorprendió a tirios y troyanos. Pero lo más sorprendente fue el asombro. Parisi ya había obtenido 10 por ciento en 2013, 12,8% en 2021 casi sin pisar suelo chileno, y ahora —con una campaña en forma— alcanzó un quinto de los electores. La reacción de la élite político-intelectual y mediática santiaguina recuerda a la presidenta de Estados Unidos en el filme Don’t Look Up, interpretada magistralmente por Meryl Streep: negar o trivializar el cometa que amenaza al planeta antes que ajustar su manera de ver las cosas.

El cometa Parisi ya está aquí. Los analistas hacen bien en intentar comprenderlo. La explicación que gana fuerza es simple: su voto es el fruto de una modernización inconclusa —o, si se prefiere, de la “trampa del ingreso medio”— que ha producido una clase media semiindependiente que subió varios peldaños, pero no logra subir el siguiente y vive con el temor permanente de caer.

Combinan aspiración y resentimiento. Quieren prosperar, creen en el mérito, pero están convencidos de que “no los dejan”: ni el Estado, ni los políticos, ni las élites económicas, un club cerrado que se reparte los privilegios. De ahí su individualismo feroz y su rechazo a gremios, sindicatos, programas sociales, subsidios y “tómbolas”.

Su cosmovisión es eminentemente comercial. Su héroe es quien sabe hacer negocios y sacar provecho de las reglas. Repudian la colusión de los poderosos que les cierran el camino. Exigen mano dura frente a la delincuencia y la corrupción. Desconfían de una justicia que protege a los de “cuello y corbata”. Se movilizan por propuestas de efecto inmediato en el bolsillo. Ven la política como un deal, no como un dogma. Por lo mismo, valoran el estilo transaccional, directo.

Aunque admitirlo no les guste —prefieren el inglés al acento peruano o venezolano—, el electorado Parisi replica un patrón extendido en la región. Es lo que el sociólogo Danilo Martuccelli llamó el “individualismo indómito latinoamericano”: un mundo donde las reglas pesan menos que los lazos, y la supervivencia y el ascenso dependen de la astucia.

El “parisismo” se consolidó primero en el norte, en territorios antaño de Perú y Bolivia, donde esta cultura política tiene larga data. Ahora se extendió al centro sur y al sur. Esta expansión desde una periferia que se siente postergada por el centralismo santiaguino es algo recurrente en la historia de Chile. El Partido Radical (PR), en el segundo tercio del siglo XX, siguió un curso parecido, ofreciendo espacios a líderes locales ajenos al establishment.

“El centro ha muerto”, se ha repetido con majadería estos días: primero en la izquierda, ahora en la derecha. No es cierto: lo que ha muerto es un cierto tipo de centro político, y ha hecho su aparición uno más antiguo, que al establishment le cuesta reconocer: el “parisismo”.

Arturo Valenzuela, Tomás Moulian, Manuel Antonio Garretón, entre otros, han mostrado que la declinación del radicalismo y su reemplazo en los años sesenta por la Democracia Cristiana transformó la naturaleza del centro político chileno. Quedó atrás ese centro provinciano, laico, pragmático y antiintelectual que para alcanzar sus fines se aliaba indistintamente con izquierda o derecha. En su lugar emergió un centro santiaguino, de raíz católica y espíritu mesiánico, inspirado en doctrinas reformistas que buscaban cambios estructurales. Este “centro excéntrico” terminó con el papel de bisagra y de péndulo del viejo PR, lo que contribuyó a la polarización que culminó en 1973.

Ya nadie osa calificarlos de “siúticos” o “arribistas”, “pequeño-burgueses” o “fachos pobres”. Con todo, cuesta admitir que el centro del tablero ya no lo ocupan esas corrientes moderadas que se movieron con soltura en los salones de la transición. Fueron desplazadas por otro centro político, nacido no desde las instituciones, sino contra ellas. Eso es Parisi. No un cometa: un planeta. (El Mercurio)

Eugenio Tironi

Desarrollo de la interculturalidad en las Ues.-Ignacio Sánchez

Los países se construyen a lo largo de su historia desde sus pueblos originarios y con el aporte fundamental de todos los integrantes de la población que los habita. Así, es la convivencia y cohesión de esta mixtura lo que le da el carácter a una nación. Chile es un país culturalmente diverso y esto sin duda es un valor y una riqueza. El último censo indica que cerca de un 20% de la población pertenece ya sea a los pueblos originarios (12%) o es miembro de un pueblo migrante (8%), con culturas diversas que forman parte de nuestra sociedad y actual matriz cultural.

Estas cifras reflejan la importancia del tema, el que hay que abordar también desde las universidades. Tenemos la responsabilidad de aportar al desarrollo de un cambio cultural, donde la interculturalidad sea un tema central para el desarrollo integral del país.

En primer término, entendemos por interculturalidad el respeto y la promoción de la diversidad cultural bajo el supuesto de un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que posee cada persona independientemente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión. Así, la interculturalidad supone que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece en conjunto. Una relación que se entiende como el reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona independientemente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial o religión.

Considerando lo anterior, promover la interculturalidad en nuestro sistema de educación superior es un objetivo ineludible. Somos testigos de la importancia que reviste conocer y aprender de las distintas culturas con las cuales interactuamos cotidianamente, con el propósito de enriquecer nuestro quehacer en la formación de personas, el desarrollo del nuevo conocimiento y la incidencia en la sociedad.

La interculturalidad se refiere también a los esfuerzos de comunicación, interacción y diálogo entre personas que pertenecen a culturas diversas, presupone el esfuerzo genuino por comprender a las diversas culturas en un marco de apertura y diálogo. Así, el respeto por la diversidad cultural es enteramente compatible con el esfuerzo por encontrar valores y experiencias comunes y con el logro de una adecuada armonía, ya sea de experiencias o de propósitos, entre grupos culturalmente diversos.

En su viaje a Chile del año 2018, el Papa Francisco al reunirse con nuestros pueblos originarios, nos señaló: “La unidad de nuestros pueblos clama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos, que no significa tan sólo recibir información sobre los demás, sino recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. Esto nos introduce en el camino de la solidaridad como forma de tejer la unidad, como forma de construir la historia”. Un hermoso mensaje y un gran desafío.

Estos pasos son muy necesarios de realizar, las universidades pueden ser agentes de gran relevancia, ya que esto se vincula con nuestra misión de formar personas y de promover nuevas generaciones de líderes para el país. Necesitamos generar comunidades diversas, dialogantes, en las que existan oportunidades de desarrollo para todos sus miembros.  Se debe fomentar la construcción de una comunidad universitaria plural, abierta a la experiencia del encuentro cultural y el aprendizaje mutuo.

En nuestro país, existen varias universidades –tanto en el norte como en la Región de la Araucanía– que ya tienen un importante camino recorrido en esta materia y de las cuales el sistema de educación superior tiene mucho que aprender. Esto, debido a que se han desarrollado cercanamente con las comunidades a quienes sirven. Así también, desde hace años nuestra universidad diseñó y está implementando diversas iniciativas que buscan promover un cambio cultural profundo, que contribuya a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central de nuestro quehacer universitario.

Este trabajo incluye iniciativas en diferentes áreas estratégicas, entre las que se incluyen la admisión, el acompañamiento y tutorías de los estudiantes, la formación de un semillero académico, la construcción y acceso a los programas de doctorado con inserción académica en las diferentes facultades, entre otros.

En todas estas iniciativas desempeña un rol clave la comunidad universitaria en su totalidad, con un gran protagonismo de quienes pertenecen a los pueblos originarios y a comunidades migrantes. En suma, es crucial impulsar un cambio cultural relevante y profundo en nuestro entorno universitario y por esta vía contribuir a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto distintivo de nuestra sociedad. Esta es una tarea pendiente en la cual queremos aportar para tener un país más cohesionado y con un futuro con mayores oportunidades para toda la población. Es un gran desafío por asumir de manera integral al interior del sistema de educación superior del país. (El Mostrador)

Ignacio Sánchez

Estatización del sector privado en el gobierno de Boric

Fiel a sus principios, la coalición FA-PC gobernante ha intentado y parcialmente logrado expandir el rol del Estado en la economía chilena, desde 2021 y hasta la fecha.

Tanto el programa de gobierno de Boric del 2021 como la propuesta de la Convención Constitucional del 2022 propusieron múltiples formas de estatización y mayores controles de la actividad privada. Algunos ejemplos incluyen la estatización de recursos naturales (derechos de agua, minería del cobre y del litio, pesca y salmonicultura), las sobrerregulaciones económicas, laborales y ambientales, y las nuevas empresas estatales.

En lo que sigue, presento una taxonomía de seis formas de intervención estatal intentadas o legisladas por el gobierno de Boric, identificando algunos casos concretos.

Estatización de empresas privadas

El primer proyecto (rechazado) de ley de reforma previsional (2023-24) proponía la estatización de las AFP y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). El segundo proyecto de reforma previsional (aprobado en 2025) logró la estatización de la AFC.

Nuevas empresas estatales

La Estrategia Nacional del Litio (2023) llevó a la creación de una nueva empresa mixta de producción de litio, controlada mayoritariamente por las estatales Codelco y Enami. La ley de reforma previsional (2025) llevó a un componente estatal de reparto y otro de préstamo obligatorio al Estado, administrado por el nuevo Fondo de Ahorro Previsional Público (FAPP). El proyecto de ley de Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo, AFIDE (en actual trámite legislativo), un banco de inversión estatal, aún podría convertirse en una sociedad anónima mixta, transada en bolsa, con participación privada y de multinacionales.

Sobrerregulación económica del sector privado

Un ejemplo emblemático de la sobrerregulación destructiva de una actividad privada es el proyecto de ley del nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES), en actual tramitación parlamentaria. Este proyecto propone extender el financiamiento estatal de los estudios terciarios hasta el 9º decil de ingresos, fijando aranceles a niveles inferiores a los costos de la educación superior y determinando condiciones que llevarían al cierre de universidades privadas y públicas no estatales. Aún es tiempo para rechazar este proyecto destructivo.

Reforma tributaria expropiatoria

El proyecto de ley de reforma tributaria (rechazado en 2023) elevaba la carga tributaria de personas de altos ingresos hasta un 166% (en su versión inicial), disminuida a un 87% (en su versión “corregida”), que son niveles terminalmente expropiatorios.

Regulaciones laborales

La nueva legislación y regulación de los mercados laborales elevan significativamente el costo de la contratación y reducen el empleo formal, como queda demostrado en un estudio del Banco Central. Ello es consecuencia de las leyes de jornada laboral de 40 horas (2024) y del salario mínimo mensual fijado en $529.000 (2025). La reforma previsional (2025), que, entre otros cambios legales eleva la cotización previsional en un 7,15% adicional, también aumentará el costo de contratación de empleados formales, reduciendo su empleo. El mismo efecto se deriva de las nuevas regulaciones laborales impuestas por la Dirección del Trabajo.

Ineficiente regulación y evaluación ambiental

Una buena y eficiente regulación ambiental es necesaria para proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales del país. Sin embargo, una mala regulación y evaluación ambiental no contribuye a preservar el medio ambiente e inhibe los proyectos de inversión y la actividad privada. La reforma del Sistema de Evaluación Ambiental impone nuevas exigencias de participación ciudadana y revisión de proyectos. El Plan Nacional de Restauración Ecológica impone nuevos requisitos para el uso forestal y agrícola. El Min. de Medio Ambiente declaró 3,9 millones de hectáreas privadas como “sitios prioritarios de conservación”, con restricciones a la actividad económica.

Finalmente, el programa original (el opúsculo de 7 páginas) de la candidata presidencial del FA-PC, la militante comunista J. Jara, sincera la ideología de una coalición política que busca la dictadura del proletariado y la estatización de la economía chilena. Sus propuestas económicas incluyen la expropiación de sectores económicos completos y su reemplazo por nuevas empresas estatales, la sobrerregulación y fijación de precios en otros sectores, un impuesto a los “súper ricos”, y fuertes aumentos al costo de contratación y a las exigencias al empleo formal, que destruirán buena parte del empleo privado que subsistiría a las medidas previas.

Aún es tiempo para derrotar estas propuestas. Nota: revise más contenidos de esta columna de opinión en Economía y Negocios en LinkedIn. (El Mercurio)

Klaus Schmidt-Hebbel

León en Medio Oriente

Sucesos relevantes han tenido lugar en estos días en aquella región del orbe, Medio Oriente, que en lo absoluto y en lo contingente —escenario de los más grandes conflictos desde mediados del siglo XX— tiene una relevancia única en el mundo.

En la zaga del gesto profético de Pablo VI en 1967 que visitó al Patriarca Atenágoras —acto repetido de ida y de vuelta por cada uno de sus sucesores—, León XIV ha visitado la pasada semana al Patriarca Bartolomé de Constantinopla (Estambul) coronando casi sesenta años de avance ecuménico con la Iglesia ortodoxa. Entre otros, Bartolomé ha hecho mención a los progresos en el trabajo de las comunes comisiones de estudio, particularmente la que trata sobre el dogma de la infalibilidad papal, definida por la constitución “Pastor Aeternus” en el Concilio Vaticano I (julio 1870).

De Estambul, León ha volado al norte de Israel, al castigado Líbano, nación muy vinculada a Francia y su cultura principalmente desde el Mandato de 1920 y a su vez de fuerte identidad maronita. Este ha sido el primer Papa que visita la encaramada cima de Anaya, donde descansa el cuerpo de san Charbel Maklhouf, canonizado por Pablo VI en 1977, venerado hoy universalmente, en especial en los países de presencia libanesa.

El lema de la visita, “Bienaventurados los hechores de la paz”, ha permitido al Papa saludar la resiliencia de esta nación, excepcionalmente afectada por las tensiones globales, invitando a su gente a permanecer en la propia tierra, a regresar a ella los que partieron y, a los jóvenes, a tener el coraje de no emigrar.

La presencia de libaneses es siempre destacada en el extranjero —Francia principalmente, pero también Estados Unidos y Brasil— siendo ejemplo de ello el caso del escritor Amin Maalouf, nacido en Beirut en 1949, autor de una relevante obra, designado “Secretario perpetuo” (2023) y máxima autoridad de la Academia francesa. (El Mercurio)

Jaime Antúnez Aldunate