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Netanyahu: «Alto el fuego no es renuncia a eliminar a Hamas de Gaza»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó este jueves que un eventual alto el fuego no modificará el objetivo central de su gobierno: erradicar a Hamas de la Franja de Gaza. En sus palabras, esta meta se cumplirá “de todos modos”, mientras las fuerzas israelíes se preparan para una nueva ofensiva en Ciudad de Gaza.

Durante una entrevista con Sky News, Netanyahu explicó que la operación busca “liberar Gaza de la opresión de Hamas”, así como proteger a Israel y a otros países del terrorismo que representa ese grupo. Según el mandatario, el propósito es ofrecer un futuro distinto tanto para Gaza como para Israel, y aseguró que ese objetivo está cerca de alcanzarse.

El jefe de gobierno subrayó que la eliminación de Hamas del enclave palestino nunca ha estado en duda. Afirmó que el conflicto podría resolverse de inmediato si la milicia entrega las armas y libera a todos los rehenes, agregando que “todo el mundo entiende que no deberían estar allí”.

Netanyahu insistió en que Hamas debe desaparecer de Gaza, comparando su permanencia con la hipotética permanencia de las SS en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Además, señaló que la guerra actual se libra en “siete frentes”, incluyendo a Irán y sus aliados, y expresó su convicción de que el fin del conflicto está próximo.
Finalmente, anticipó que, una vez alcanzado ese desenlace, se abrirán grandes oportunidades para ampliar la paz en la región. En ese contexto, manifestó su intención de extender los Acuerdos de Abraham, firmados durante el gobierno de Donald Trump, con más países árabes. (Red NP-Europa Press)

Zelenski exige «garantías de seguridad» para reunirse con Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que podría reunirse cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las próximas semanas, siempre que Occidente defina previamente un marco sólido de garantías de seguridad para Kiev. Según declaraciones embargadas hasta este jueves, Zelenski espera que esa arquitectura esté delineada en un plazo de siete a diez días.

Zelenski planteó que el encuentro podría celebrarse una o dos semanas después de acordar las garantías, y que el presidente estadounidense Donald Trump podría sumarse en un formato trilateral. Las sedes consideradas incluyen Suiza y Austria —por su neutralidad histórica— y Turquía, que ha sido anfitriona de negociaciones previas entre ambas partes.

Suiza, además, ha ofrecido inmunidad diplomática a Putin, quien enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la presunta deportación de menores ucranianos.

Aunque el Kremlin no descarta el encuentro, ha subrayado que cualquier reunión debe prepararse “minuciosamente”. Por su parte, Zelenski descartó a China como garante de seguridad, acusándola de haber facilitado el acceso de Rusia a tecnología militar como drones, y de no haber contribuido a frenar la invasión iniciada en febrero de 2022.

En paralelo, Trump ha mantenido reuniones separadas con ambos líderes: con Putin en Alaska y con Zelenski en Washington. En esta última participaron también líderes europeos y representantes de la OTAN y la Comisión Europea.

A pesar del impulso diplomático, las garantías de seguridad siguen siendo objeto de debate. Occidente ha propuesto mecanismos similares al artículo 5 de la OTAN —que contempla defensa colectiva—, así como el despliegue de tropas y apoyo militar especializado en Ucrania. Kiev insiste en la necesidad de compromisos firmes para evitar futuras agresiones rusas.

El Kremlin, sin embargo, considera inadmisible cualquier despliegue militar europeo en territorio ucraniano y reitera que la adhesión de Ucrania a la OTAN es inaceptable. El canciller Serguéi Lavrov reafirmó esta postura este jueves.

Desde EE. UU., el vicepresidente JD Vance instó a Europa a asumir un rol más activo en la protección de Ucrania: “Es su continente, es su seguridad. El presidente Trump ha sido claro: deben dar un paso al frente”. (Emol-Agencias)

Programa de Kaiser: invariabilidad tributaria y fin a las contribuciones

El candidato presidencial Johannes Kaiser lanzó su “programa económico de sentido común”, parte de un documento de casi 200 páginas que contiene su propuesta de gobierno. El plan, presentado en Chile, plantea una transformación profunda del modelo económico, tributario y administrativo del país, con medidas que buscan incentivar la inversión, reducir impuestos y reestructurar el aparato estatal.

El eje “Hacienda” del programa parte con un diagnóstico crítico de la economía chilena y se articula en torno a cuatro principios: no pagar impuestos por reinversión, premiar el emprendimiento, proteger al trabajador honesto del Estado y garantizar estabilidad tributaria. A partir de estos, Kaiser propone un régimen tributario con tasa 0% para utilidades reinvertidas, eliminación de la doble tributación interna y depreciación instantánea de inversiones en I+D, tecnología, infraestructura y maquinaria.

También plantea deducciones por capital propio mediante el mecanismo de interés nocional, y la eliminación de impuestos como el gravamen a ganancias bursátiles, contribuciones territoriales y tributos por traspasos en empresas familiares. En materia de impuestos personales, propone eximir del pago a quienes ganen menos de $500.000 mensuales y establecer cinco tramos con tasas entre 2,5% y 35%, aplicables directamente en la liquidación de sueldo.

El Impuesto Global Complementario sería el único tributo anual para personas naturales, con acreditación total de ingresos ya gravados. Para las empresas, Kaiser promete invariabilidad tributaria por 50 años, sin distinción de tamaño o sector, y una reforma a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), dotándola de autonomía y nuevas atribuciones.
En el ámbito laboral, el programa busca reducir la informalidad mediante incentivos, simplificar trámites con una ventanilla única digital y avanzar hacia deuda cero en cotizaciones previsionales. También propone fortalecer el Consejo Fiscal Autónomo y ajustar la meta de inflación del Banco Central del 3% al 2%, en línea con estándares internacionales.

En cuanto a estructura estatal, Kaiser plantea reducir los ministerios de 25 a 9, eliminar la permisología y agilizar la toma de decisiones. En pensiones, propone eliminar los fondos generacionales y restaurar los multifondos, permitiendo a los afiliados elegir según su perfil de riesgo.

Uno de los puntos más polémicos del programa es la propuesta de facilitar que las PYMEs coticen en bolsa, financiadas por AFPs y el Fondo Soberano para Pensiones, alimentado por recursos mineros y la privatización parcial o total de Codelco. Para la estatal, Kaiser propone una auditoría estratégica de los últimos diez años, con el fin de evaluar productividad, costos y definir el rol del Estado en la minería, incluyendo la posible venta de activos no esenciales y participación de capital privado. (Red NP-La Tercera)

Mario Marcel renuncia al Ministerio de Hacienda

Este jueves 21 de agosto, cerca de las 11:00 horas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y oficializar su renuncia al cargo. Su salida se suma a la del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien fue removido el día anterior, marcando dos bajas en el gabinete en menos de 24 horas.

Aunque desde el entorno de Marcel se atribuyen razones personales a su decisión, también se especula sobre una posible proyección internacional del economista. En el Congreso, la noticia generó reacciones inmediatas: el diputado Carlos Bianchi advirtió que al Ejecutivo se le dificultará gobernar en los siete meses restantes, mientras que desde el oficialismo se exigió que el sucesor mantenga el estándar técnico que requiere la conducción fiscal.

Marcel asumió la cartera de Hacienda al inicio del gobierno de Boric, tras dejar la presidencia del Banco Central. Durante su gestión, impulsó reformas clave como la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), la reforma previsional y un nuevo proyecto tributario para apoyar a las pymes, presentado esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En un seminario reciente en la Universidad de Los Andes, el ahora exministro reflexionó sobre sus logros —como el cuidado de las finanzas públicas— y también sobre sus frustraciones, entre ellas el rechazo a la Reforma Tributaria y el incumplimiento de la meta fiscal 2024.

La renuncia de Marcel ocurre justo cuando el Congreso comienza a delinear el presupuesto del Estado para 2026, lo que añade presión al Gobierno para definir rápidamente a su reemplazante en una cartera clave para la estabilidad económica del país.

OPOSICIÓN EXPRESA PREOCUPACIÓN POR MOMENTO DE RENUNCIA

Desde el Partido Republicano, Arturo Squella lamentó la partida de Marcel, aunque criticó su alineamiento con la “lógica ideológica” del Gobierno, acusando que sus decisiones dañaron la economía y la responsabilidad fiscal. La diputada Marlene Pérez (IND-UDI) calificó la salida como una decisión presidencial y advirtió que el prestigio profesional de Marcel se vio afectado por su rol en el Ejecutivo, especialmente por su impulso a una reforma tributaria que fue rechazada por el Congreso.

Frank Sauerbaum (RN), miembro de la comisión de Hacienda, expresó preocupación por el momento en que ocurre la renuncia, justo cuando se discute el presupuesto nacional. Aunque fue crítico de su gestión, reconoció logros como la reducción de la inflación y el control del gasto fiscal. Sofía Cid (Partido Republicano) advirtió que la salida de Marcel genera un “vacío de confianza” en medio de un escenario económico complejo, con bajo crecimiento y caída de la inversión privada.

OFICIALISMO Y CENTRO POLITICO: GOLPE A ADMINISTRACIÓN DEBILITADA

Roberto Arroyo (PSC) calificó la renuncia como un “golpe” a una administración debilitada, señalando que se suma a las tensiones internas del gabinete. Jaime Mulet (FRVS) y Rubén Oyarzo (PR) coincidieron en que la salida de Marcel representa una pérdida significativa para la estabilidad financiera del país y para el socialismo democrático dentro del Gobierno. Oyarzo también cuestionó el manejo de los “tiempos políticos” en La Moneda, en medio de otras renuncias ministeriales recientes.

FRENTE AMPLIO VALORA APORTE DE MARCEL

Desde el oficialismo, Gael Yeomans (FA) destacó la gestión de Marcel y expresó confianza en el equipo del Ministerio de Hacienda, mencionando a la subsecretaria Heidi Berner como una posible figura de continuidad. Diego Ibáñez (FA) valoró la reducción de la inflación como un logro clave del exministro, mientras que el senador Tomás de Rementería (PS) resaltó su rol en reformas como la modernización tributaria, el Bolsillo Familiar Electrónico y la reforma previsional.

La renuncia de Marcel ocurre en un momento clave para la política fiscal del país, justo antes de la discusión de la Ley de Presupuestos y tras la aprobación del Fondo de Estabilización Social (FES). La incertidumbre sobre su reemplazo y el impacto en la conducción económica del Gobierno mantienen en alerta tanto a actores políticos como a los mercados financieros.

PARISI: ES UN MISIL AL NIVEL DE FLOTACIÓN DEL GOBIERNO

El candidato presidencial del PDG Franco Parisi afirmó que la renuncia de Marcel al Ministerio de Hacienda es «una traición y un misil directo al nivel de flotación del pésimo gobierno de Boric».

En una declaración difundida a través de un video de Whatsapp, Parisi afirma «que ambos endeudaron al país y han sido cómplices en contratar a más de 100 mil empleados fiscales» Añade que agrega gravedad a la decisión del secretario de Estado el hecho de que su dimisión se produce «un mes antes de presentar la Ley de Presupuesto de 2026, acto respecto del cual los funcionarios de todos los ministerios han estado revisando partida por partida, tirar el mantel es claramente una traición de Marcel a Boric y quienes tendrán que pagar la cuenta de nuevo será la clase media mientras ellos se ubican en buenos puestos internacionales. Siempre caen parados».

LAS CIFRAS DE MARCEL

Mario Marcel cerró su gestión en Hacienda con ajuste fiscal, caída en fondos soberanos y bajo crecimiento económico: entre 2022 y 2025, en Chile, enfrentó inflación postpandemia, déficit estructural y desempleo persistente

Durante su periodo como ministro de Hacienda entre marzo de 2022 y agosto de 2025, Mario Marcel lideró una estrategia de estabilización económica en medio de un escenario local complejo marcado por la inflación postpandemia, el alto gasto fiscal heredado y una deuda pública en ascenso. Aunque logró un superávit inicial y fortaleció temporalmente el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), su gestión terminó con déficits fiscales, críticas por el uso de fondos soberanos y una economía con bajo crecimiento y desempleo persistente.

Ajuste fiscal y uso del FEES

Al asumir, Marcel enfrentó un gasto fiscal cercano al 32% del PIB, producto de medidas de emergencia como el IFE y los retiros de fondos previsionales. Aplicó el Presupuesto 2022 heredado del gobierno anterior, logrando un recorte de 22% en el gasto y estabilizando el nivel en torno al 24%-25% del PIB.

En 2022, el FEES pasó de US$2.457 millones a US$7.514 millones, pero su uso en años posteriores lo redujo a US$3.600 millones a fines de 2024, generando críticas de expertos y parlamentarios.

Deuda pública y desempeño fiscal

La deuda pública bruta pasó de 36,4% del PIB en 2022 a 41,7% en 2025, impulsada por compromisos legales de gasto.

El ajuste inicial permitió cerrar 2022 con superávit estructural de 0,5% y efectivo de 1,1%, los primeros positivos desde 2015 y 2011, respectivamente.
Sin embargo, en 2023 y 2024 se registraron déficits estructurales de -2,8% y -3,3%, y déficits efectivos de -2,4% y -2,8%, respectivamente.

Evaluación externa y calificación crediticia

En septiembre de 2022, Moody’s rebajó la nota soberana de Chile de A1 a A2 por debilidad fiscal persistente. Desde entonces, no hubo nuevas bajas, y las agencias S&P, Fitch y Moody’s mantuvieron sus evaluaciones.

La última ratificación de Moody’s en abril de 2025 fue celebrada por Marcel como señal de resiliencia económica ante shocks externos.

Crecimiento económico y mercado laboral

El gobierno de Boric cerraría con un crecimiento promedio anual de 2%, el segundo más bajo desde 1990, solo por encima del segundo mandato de Bachelet (1,8%).
Factores como la permisología y la incertidumbre constitucional son señalados como causas del bajo dinamismo.

El desempleo se mantuvo sobre el 8% durante tres años, alcanzando 8,9% en la última medición. Además, se perdieron más de 140 mil empleos formales desde febrero de 2022, según la Superintendencia de Pensiones.(Red NP-Copilot-El Mercurio-La Tercera)

Tras dicho de Sutil, Daza insta a proteger y defender la democracia

Este jueves por la mañana, la vocera de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, Paula Daza, abordó las declaraciones emitidas por Juan Sutil, encargado estratégico de la candidatura de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, quien en entrevista con CNN Chile afirmó que “para mí no fue una dictadura”, refiriéndose al régimen militar de Augusto Pinochet. Sutil argumentó que el gobierno fue dictatorial pero tuvo una “salida negociada democrática”.

Las palabras del empresario reactivaron una controversia que ya había afectado a Matthei en abril, cuando justificó el golpe de Estado y señaló que “era bien inevitable que hubiesen muertos”, lo que generó fuertes críticas. A principios de agosto, la exalcaldesa de Providencia ofreció disculpas públicas en una carta publicada en El Mercurio, reconociendo el dolor causado por sus dichos.

Consultada por radio Universo, Daza evitó profundizar en los comentarios de Sutil, indicando que él mismo los aclaró en redes sociales, donde reafirmó su compromiso con la democracia. La vocera subrayó que Chile ha atravesado momentos difíciles y que hoy el foco debe estar en construir un país con más oportunidades, seguridad y libertades.

Daza insistió en dejar atrás las discusiones sobre el pasado, afirmando que “la democracia fue una decisión tomada hace más de 30 años” y que su rol como vocera es proyectar un Chile del futuro. Ante la insistencia por abordar el tema, reiteró que seguir discutiendo sobre los dichos de Sutil solo genera divisiones y dolores.

En su intervención, también recordó el contexto del estallido social durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, mencionando que el país estuvo cerca de perder su institucionalidad debido a múltiples acusaciones constitucionales, incluida la intención de derrocar un gobierno democráticamente electo.

Finalmente, Daza llamó a cuidar la democracia entre todos, advirtiendo que no hacerlo podría volver a dividir al país.

EVELYN MATTHEI

La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, se refirió este jueves a las declaraciones del miembro de su comando Juan Sutil. De visita en Calama donde se encuentra actualmente de gira, Matthei fue consultada por los dichos de Sutil, ante lo cual comentó que «lo único que yo quisiera señalar y lo he señalado toda mi vida es que nosotros tenemos que cuidar la democracia, democracia siempre, en Chile, en todo lugar, respeto a los derechos humanos siempre, en Chile y en todo lugar».

La ex alcaldesa además indicó que «eso significa no caer en ningún tipo de extremos nunca y también el respeto a la democracia y a los derechos humanos los tenemos que defender siempre».

Mensaje que el propio Sutil manifestó en su cuenta de X: «Democracia siempre. Soy un hombre de firmes convicciones democráticas y creo que lo ocurrido en nuestro país fue triste y no debe volver a suceder nunca más. La democracia y los Derechos Humanos se deben respetar y defender siempre y en todo lugar». (Red NP-La Tercera-Emol)

C. Martínez (FA) critica división oficialista en elecciones parlamentarias

La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, volvió a manifestar su desacuerdo con la fragmentación del oficialismo de cara a las elecciones parlamentarias, apuntando directamente contra la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) por optar por una lista separada junto a Acción Humanista (AH). La decisión, que se concretó pese a los esfuerzos del presidente Gabriel Boric por mantener una lista única, derivó en la salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), como gesto de descontento desde La Moneda.

En entrevista con T13 Radio, Martínez calificó como “un error político” la existencia de dos listas y sostuvo que “se nota bien cuál es la lista de mayoría y quiénes se descolgaron”. Aunque reconoció que los partidos más pequeños buscan asegurar su subsistencia, insistió en que el foco debiera estar en construir una mayoría parlamentaria con objetivos comunes, más allá de la distribución de cupos o la continuidad de proyectos individuales.

La líder frenteamplista también cuestionó la incorporación del diputado Miguel Ángel Calisto al pacto FRVS-AH, señalando que su cercanía con la oposición y su exclusión previa por parte de Chile Vamos y Demócratas generan dudas sobre el propósito real de esa lista. “¿Se busca más cupos o una mayoría legislativa con sentido?”, planteó Martínez, agregando que Calisto no solo ha sido opositor al Gobierno, sino que enfrenta cuestionamientos graves, lo que —a su juicio— pone en entredicho la coherencia del pacto. (Red NP-T13-La Tercera)

Informalidad laboral sube a casi 38% y expertos alertan sobre persistencia

Aunque el Gobierno ha sostenido que la informalidad laboral ha disminuido, los datos administrativos muestran una realidad distinta: según la Superintendencia de Pensiones (SP), el 37,7% de los trabajadores no cotiza para su pensión, cifra que se mantiene estable en el promedio anual y supera el 32% registrado al inicio de la actual administración.

La diferencia entre las cifras oficiales y las administrativas se debe a criterios metodológicos. Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporta una informalidad de 26% a junio de 2025 —basada en encuestas autorreportadas—, la SP utiliza registros de cotizaciones previsionales, considerados más precisos por expertos como David Bravo, del Centro UC de Estudios Longitudinales. Juan Bravo, del Ocec-UDP, aclara que el INE incluye asalariados públicos y privados, mientras que la SP mide directamente el vínculo con la seguridad social.

El fenómeno también presenta diferencias por género: según el INE, la informalidad afecta más a mujeres (27,6%) que a hombres (24,8%), pero los datos previsionales muestran lo contrario (38,5% en hombres y 35,8% en mujeres). Más allá del debate técnico, el alto nivel de informalidad preocupa a economistas y autoridades.

PERSISTENCIA

Expertos como Tomás Rau (UC) señalan que los trabajadores por cuenta propia enfrentan desincentivos para formalizarse, como ingresos irregulares, percepción de que cotizar es un “impuesto” sin beneficios inmediatos y un sistema de seguridad social poco atractivo. Además, el aumento del salario mínimo y la implementación de la Ley de 40 Horas han elevado los costos laborales, lo que desincentiva la formalización y contribuye al desempleo, que alcanzó el 8,9% en mayo.

Fernando Arab, exsubsecretario del Trabajo, advierte que la informalidad en Chile es casi estructural y representa una forma de precarización laboral, al dejar a millones sin contrato ni protección social.

INDEPENDIENTES

Una parte significativa de la informalidad previsional corresponde a trabajadores independientes que cumplen con obligaciones tributarias pero no están obligados a cotizar. Alejandra López, de la Asociación de AFP, estima que hay 9 millones de personas ocupadas y solo 6 millones de cotizantes, incluyendo rezagados. Desde enero de 2025, la retención por boletas de honorarios subió al 14,5%, consolidando la obligatoriedad iniciada en 2019.

RIESGOS Y DESAFÍOS

El economista Gabriel Cestau advierte que 3,3 millones de personas no están cotizando, lo que representa una “bomba de tiempo” para el sistema previsional. Juan Bravo agrega que cerca de la mitad del empleo informal es dependiente, lo que implica menor acceso a beneficios laborales y pensiones más débiles. Rau prevé que muchos de estos trabajadores dependerán de la Pensión Garantizada Universal (PGU), generando una carga fiscal creciente.

Cestau concluye que el desafío es aumentar la regularidad de las cotizaciones: hoy, la mayoría de los chilenos cotiza solo dos de cada cuatro años, mientras que en países europeos se cotiza al menos tres de cada cuatro. Esa diferencia impacta directamente en el monto final de las pensiones. (Red NP-Copilot-El Mercurio)

China critica despliegue militar de EEUU y rechaza injerencia en Venezuela

Este jueves 21 de agosto, el gobierno chino expresó su firme oposición al despliegue de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe, cerca de Venezuela, calificándolo como una amenaza a la soberanía de los países de la región y a la estabilidad continental.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, instó a Washington a evitar acciones militares y a contribuir en cambio a la paz en América Latina.

Durante una rueda de prensa, Mao declaró que China “se opone al uso o amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales” y rechazó cualquier intervención externa en los asuntos internos de Venezuela. La vocera también criticó el patrullaje como una violación de los principios de la Carta de la ONU.

La declaración se produce en medio de crecientes tensiones regionales. El miércoles, los líderes de los diez países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunciaron el despliegue militar estadounidense en aguas caribeñas como una “amenaza” directa, y llamaron a la unidad latinoamericana frente a lo que consideran una injerencia.

Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el envío de tres buques con 4.000 soldados cerca de Venezuela. Según explicó, el presidente Donald Trump está “preparado” para combatir el narcotráfico en la zona y “llevar a los responsables ante la Justicia”.

En paralelo, el gobierno de Nicolás Maduro prohibió por 30 días la venta, compra y uso de drones en todo el territorio venezolano, en respuesta a las tensiones con Estados Unidos. La medida busca reforzar el control aéreo ante posibles incidentes en el contexto del despliegue militar. (Red NP-EFE-Bio Bio)

La dura lista de los caídos en la precampaña parlamentaria

A las 23:59 horas del lunes 18 de agosto, venció el plazo legal para que los pactos políticos inscribieran sus candidaturas al Congreso Nacional de cara a las elecciones del 16 de noviembre. Aunque algunas coaliciones lograron completar los 183 cupos disponibles, el cierre estuvo marcado por renuncias voluntarias, exclusiones inesperadas y negociaciones frenéticas que dejaron fuera a figuras reconocidas de todos los sectores.

Renuncias voluntarias y descartes en el oficialismo

El sociólogo Alberto Mayol rechazó dos ofertas para competir por Valparaíso, argumentando que su reciente regreso a Chile tras años en España no le permitía asumir una campaña. Alejandro Guillier también fue sondeado por los radicales, pero finalmente el partido inscribió a Jazmín Aguilar como candidata al Senado por la circunscripción 6.
En el Frente Amplio, Valeria Cárcamo y Nataly Campusano quedaron fuera de la carrera por el distrito 7, pese a sus activas campañas en redes sociales. En el distrito 20, Camilo Riffo fue reemplazado por Daniela Dresdner, exdelegada presidencial del Biobío.

Cambios y exclusiones en el PPD, PC y PDG

Guido Girardi, quien se perfilaba como candidato por el distrito 9, no fue inscrito por el PPD, que optó por Carlos Prats y Sandra González. Fulvio Rossi tampoco logró ser candidato por Tarapacá. En el Partido Comunista, Valentina Miranda fue desplazada por la incorporación de Gustavo Gatica y el cambio de distrito de Marcos Barraza. El PDG intentó fichar a Renato Garín, pero el exdiputado rechazó la oferta.

Reacomodos en la derecha: Chahuán, Kast y Durán fuera de carrera

Francisco Chahuán (RN) decidió no postular por el distrito 7, lo que provocó la salida de Ruggero Cozzi y obligó al partido a inscribir a Leopoldo Moreno. Chahuán podría buscar un cargo ministerial o la alcaldía de Viña del Mar. Felipe Kast (Evópoli) también se bajó de la reelección en La Araucanía, dejando a su partido sin representación senatorial en la región. En tanto, Jorge Durán (RN) fue excluido de la lista tras una denuncia por abuso sexual, que llevó a la suspensión de su militancia.

Últimos ajustes y tensiones internas

La recta final estuvo marcada por negociaciones contrarreloj, cambios de distrito y decisiones estratégicas que reconfiguraron las listas. Mientras algunos partidos lograron consolidar sus nóminas, otros enfrentaron divisiones internas, presiones territoriales y efectos colaterales que alteraron sus planes originales.

El cierre del proceso dejó en evidencia las tensiones entre renovación y continuidad, así como el impacto de factores personales, judiciales y políticos en la definición de candidaturas. Ahora, los partidos se preparan para enfrentar una campaña marcada por la reconfiguración de liderazgos y la competencia por representación en el Congreso. (Red NP-Copilot-The Clinic)

El mercado electoral

El símil de la política con el mercado está más vivo que nunca. La batalla por el Congreso será cada vez más intensa. Y todo orquestado por 22 partidos, cinco pactos y muchas negociaciones. Por ahora, tenemos 650 postulantes para 155 escaños en la Cámara y 23 en el Senado.

Con mucha facilidad Elisa Loncon se cambió del Frente Amplio al PC para obtener un cupo al Congreso. ¿Será otro ejemplo del triunfo del Comunismo Amplio sobre el Frente Amplio? La diputada Carmen Hertz (PC) también desea saltar de la Cámara Baja a la Alta. Aunque ambas candidatas al Senado quisieron eliminarlo, ahora aspiran a mejorarlo. El diputado del Partido Demócrata, Miguel Ángel Calisto, declaró que su “primera lealtad no es ni con la izquierda ni con la derecha, es con la región”. Esta vez se la jugó por el pacto “Verdes, Regionalistas y Humanistas”. Lo acompañan Jaime Mulet, Jorge Sharp, Tomás Hirsch y Jaime Naranjo. Y el Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, presenta a Pamela Jiles junto al Abuelo por el distrito 12. En medio de este colorido abanico de candidatos, el Partido Republicano estrena a José Antonio Kast Jr., quien competirá, junto a Gino Lorenzini, por el distrito 10. Y entre otras novedades, Pancho Orrego irá por RN y Marlen Olivarí por Evópoli.

Aunque la derecha se farreó la oportunidad de alcanzar una sólida y contundente mayoría, posiblemente logrará ventaja con las listas “Chile Grande y Unido” (RN, UDI, Evópoli y Demócratas) y “Cambio por Chile” (Partido Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario). En el oficialismo, bajo el pacto “Unidad por Chile” (PC, Frente Amplio, PS, PPD, Liberales, DC y radicales), es probable que el PC mejore su representación y que el Frente Amplio la empeore. Y en la oposición, Republicanos avanzaría y Chile Vamos retrocedería.

En las negociaciones parlamentarias la entrada de Jadue al pacto oficialista, contra la voluntad de la candidata Jeannette Jara, fue una señal política clara. El PC no quiere cargar con la presidencia y el resto de las fuerzas de gobierno parece no apostar por ella. Es posible que el abandono de sus propias filas le pase la cuenta. El foco oficialista estará en las parlamentarias, no en la presidencial.

Grandes parlamentarios como Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se despedirán del Senado. Todos ellos participaron en la prominente comisión de Hacienda. Y esa nostalgia se amplifica si recordamos que entre 1998 y 2006 tuvimos a senadores como Alejandro Foxley, Eduardo Frei, Edgardo Boeninger, Evelyn Matthei o Carlos Ominami en esa comisión. ¿Quiénes serán los elegidos para formar la nueva comisión de Hacienda del Senado?

Durante los vapuleados 30 años, Chile tuvo un Congreso excepcional, con muchos políticos con talento, preparación y compromiso con lo público. Escribieron nuestra Historia. Todo eso se acabó. Tras el fin del binominal, sufrimos los embates de la fragmentación que ha marcado el nuevo mercado electoral.

Con todas las plumas desplegadas para las elecciones del 16 de noviembre, la competencia se centrará en la seguridad y la situación económica. Y el foco estará en los indiferentes obligados a votar. Esa masa crítica que representa un tercio del padrón electoral —unos 5 millones de votantes— es más volátil, impulsiva y propensa al instante. Ponen el ojo en el error o en lo negativo, no en los aciertos y lo positivo. Se trata de un voto más viral.

En economía solemos hablar del mercado y la competencia. La maximización de la utilidad define la oferta y la demanda. Todo esto no les debería sorprender a los nostálgicos del oficio de la política que velaba por el futuro de la nación. Bienvenidos a aquello que James Buchanan definió como el public choice, esto es, cada uno mata su piojo. (El Mercurio)

Leonidas Montes