Página 487

La hora de los malos negocios

Esta interrogante surge de una aparente paradoja: el Partido Comunista no tiene un soporte empresarial que pueda ser relevante, su membresía es pequeña y de sectores pobres, no se le conocen grandes escándalos de aprovechamiento de los recursos públicos, ni siquiera en los tiempos en que ha participado en gobiernos.

Y no es que la paradoja se resuelva con un accionar barato, porque lo que sí sabemos es que el PC ha acumulado propiedades, hasta ha participado en la creación de universidades, y existen certezas de acciones de infiltración de armamentos, de agitadores foráneos, de instructores de fuerzas subversivas, etc.

Durante muchos años la explicación de ese financiamiento era relativamente transparente: el PC chileno económicamente vivía de “ayudas” de hermanos extranjeros. Primero fue de la URSS, luego de la RDA (República Democrática Alemana), después de la Cuba castrista y, más recientemente, de la Venezuela próspera hasta Chávez. Pero si todas esas fuentes se secaron, ¿cómo se manejan hoy las finanzas del PC?

El fin de los aportes extranjeros al Partido Comunista

Desde que Cuba y Venezuela agotaron sus recursos —como ocurre siempre con los países gobernados por las teorías marxistas—, el PC chileno ha entrado en una etapa difícil en que ha tenido que inventar formas de financiarse no tradicionales para él.

Llegó la hora de meter las manos en los recursos del Estado, pero, como no tiene gran práctica en ello, recurre a formas torpes en que trata de evitar el desprestigio que se ha echado encima el Frente Amplio, por ejemplo, con su desvergonzado invento de las fundaciones al estilo Giorgio Jackson.

Los métodos torpes han sido las comisiones subiendo el precio de la clínica tal o las farmacias tales. En ambos casos se ha quemado los dedos y por eso hoy acumula deudas con el Estado, como es la de sus contribuciones.

De paso, los largos años de dependencia de los aportes de los ahora desaparecidos “hermanos extranjeros” no solo faltan, sino que se alzan como sombras negras del pasado. Es tanto lo que regímenes como el de Cuba y el de la Venezuela de Maduro, saben de la corrupción del partido chileno, y de la forma en que lavó dinero hasta del narcotráfico para financiarse, que el PC no puede dejar de apoyar esos regímenes.

Hoy esa complacencia con ellos es una pesada lacra política que para nada le conviene. Si algo se puede asegurar es que, cuando haya un cambio de gobierno en Cuba o en Venezuela (o en ambos), comenzarán a aparecer informaciones del PC chileno que harán temblar a nuestra propia política interna.

Los errores de cálculo en la política interna

Junto con perder los aportes foráneos, el Partido Comunista ha perdido el pulso en su dirección interna y ha comenzado a cometer gruesos errores de cálculo hasta en el plano político.

Un ejemplo notable de esa transformación —de la dirección financiera eficiente a una conducción política y financiera equivocada— es el pésimo negocio que ha hecho para “adornar” la campaña presidencial de Jeannette Jara.

Para mostrarla como una candidata de una coalición que abarca toda la izquierda, le faltaba la Democracia Cristiana. Por eso, tuvo que esperar que esta convocara a su Consejo Nacional y proclamara a la candidata comunista oficialmente. Para lograrlo, comprometió cupos de candidatos DC a la Cámara de Diputados y al Senado, muy por encima de lo que ese partido hoy representa a nivel de electorado.

Peor aún, los votos de lo que queda de ese “pueblo” demócrata cristiano ya estaban decididos antes del famoso Consejo General. De modo que la decisión oficial de este no tiene, ni tuvo, efecto alguno en la repartición de esos votos.

Una parte de los DC se había decidido por la Sra. Jara y otra parte en contra de ella, dispersándose entre las antiguas esquirlas del partido, la abstención o el voto en blanco. De esa manera, el PC entregó un número exageradísimo de cupos parlamentarios a cambio del suave sonido de un timbre y una campanilla que ya no convocan a nadie que no haya decidido de antemano lo que iba a hacer.

Puede ser que el senador Huenchumilla no pase a la historia como un gran político, pero sí se anotará su récord de haberle vendido al PC muy caro, lo que en realidad no valía nada.

El riesgo de la candidatura de Jeannette Jara

Otro “negocio” que puede terminar en un desastre político es el aparente triunfo de haber puesto a Jeannette Jara como candidata única del oficialismo. Para continuar con ella como abanderada, el partido está arriesgando mucho.

Desde luego, el hecho de que ella tenga que hacer esfuerzos para disimular su calidad de soldado disciplinado de la directiva amenaza con introducir un factor profundo de división en sus filas. En eso, una persona como Jadue tiene razón, ya que es proverbialmente muy caro cambiar transitoriamente principios por votitos.

A ese factor de herida profunda y duradera se puede sumar el de una derrota electoral contundente, que terminará por introducir un factor de enorme discordia en toda la izquierda chilena y por un largo tiempo.

En mi juventud leí una novela policial de Wallace titulada El Club de los Negocios Raros. Ahora, en mi vejez, el Partido Comunista me está enseñando cómo es convertirse en El Club de los Negocios Malos. (Bio Bio)

Orlando Sáenz

¿Tregua o paz?

Es posible que estemos en un momento decisivo de la guerra en Ucrania. La extensa cobertura de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin (en Alaska), y del encuentro de Trump con Volodymyr Zelensky y varios líderes europeos (en la Casa Blanca), nos dejó una pregunta simple en apariencia, pero de enorme trascendencia: ¿necesitamos una tregua para alcanzar la paz?

Europa lo tiene claro. El canciller alemán, Friedrich Merz, lo dijo sin rodeos: “No puedo imaginar que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego”. Para ellos, detener el combate y las muertes es una condición necesaria para sentarse a la mesa. Trump, en cambio, empuja otro camino: negociar la paz directamente, sin escalas intermedias.

La lógica europea parece de sentido común. Primero, porque es urgente detener las muertes ahora, y un acuerdo de paz tomaría tiempo. Segundo, porque una tregua permitiría alcanzar un mejor acuerdo de paz. Es cierto. ¿Cómo negociar mientras caen las bombas y mueren miles en el frente? ¿Cómo hacerlo cuando un día es uno el que avanza tras un ataque exitoso y al siguiente es el otro el que recupera terreno? Negociar bajo presión extrema rara vez conduce a soluciones duraderas y los vaivenes de la guerra tienden a generar desbalances de poder que hacen imposible una negociación seria. La tregua, en cambio, ofrece oxígeno, detiene la sangre y crea un mínimo terreno común para alcanzar acuerdos robustos y duraderos.

Sin embargo, esta vía no está exenta de trampas. En la práctica, una tregua fija líneas de armisticio que muchas veces terminan consolidándose en el mapa. Lo que nace como una medida provisional se convierte en frontera de facto. Chipre lo sabe desde 1964, y la península de Corea vive con esa herida abierta desde hace más de setenta años. Cuando la negociación fracasa, lo transitorio se congela y perpetúa una división que responde a un momento militar específico más que a una solución política.

Además, la tregua puede ser (mal)usada como herramienta estratégica. Quien se siente debilitado en un momento determinado puede ganar tiempo, rearmarse, reorganizar sus tropas y volver al ataque con más fuerza. La pausa, en lugar de acercar la paz, puede terminar prolongando la guerra bajo otra forma.

El dilema, entonces, es real.

En mi opinión, la tregua es un elemento importante en el camino hacia la paz. Sin embargo, es necesario tomar medidas para no caer en sus trampas. La más importante, probablemente, son las garantías de seguridad que hoy deben ofrecer EE.UU., Europa y Turquía. Esas garantías permitirán que cualquier negociación ocurra con los dos beligerantes sobre la mesa y en condiciones de relativa igualdad. Esas garantías también permitirán fijar un proceso de paz donde la tregua dé paso a la paz por la vía de un acuerdo que se sostenga en el tiempo y sea apoyado por la población. Así, quizás sea posible alcanzar una paz que no sea apenas el preludio de la próxima guerra.

Benjamín Salas

Abogado, colaborador asociado de Horizontal

Vista preliminar a la elección de senadores

Con algo de dramatismo, mucho suspenso y bastante improvisación, se cumplió el plazo la medianoche del lunes para inscribir candidaturas presidenciales y parlamentarias para la elección del próximo 16 de noviembre.

La presidencial no presentó sorpresas. Chile Vamos reafirmó su confianza en revertir la tendencia actual y volver a la disputa por el pasaje a segunda vuelta y Johannes Kaiser, a pesar de haberse alejado la expectativa de hace un par de meses, cumplió su promesa de no abandonar la carrera presidencial. De las 684 personas que buscaron patrocinios en el Servel, sólo lograron la meta tres de ellos. ME-O con cierta comodidad y Mayne-Nichols y Artes al filo del cierre, por lo que sabremos si su inscripción es definitiva sólo después de que la revisión deServel establezca que aportaron 35.361 patrocinios de electores independientes.

La parlamentaria, en cambio, por el volumen de involucrados, tiene muchas más aristas. Finalmente, se inscribieron 5 listas nacionales. Dos son pactos de partidos de izquierda y centroizquierda, una está conformada por la mayoría de los partidos oficialistas (FA, PC, PS, PPD, Liberales, PR y la Democracia Cristiana) y la otra por la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista. Las otras tres están conformadas por partidos que se definen opositores al gobierno actual. Una es el pacto de los partidos de Chile Vamos con Demócratas, la otra es la que reúne a los partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario, y la tercera es la del Partido de la Gente, PDG.

Hubo 5 partidos que tienen existencia legal sólo en algunas regiones y presentaron listas propias sin pactar con otras formaciones políticas. Amarillos presentó candidaturas a la Cámara en el distrito 5 de la región de Coquimbo, el 15 en O’Higgins, el 19 en Ñuble y los distritos 22 y 23 en la región de la Araucanía. El Partido de Trabajadores Revolucionarios hizo lo propio en Arica, Antofagasta, el distrito 7 en Valparaíso, y el 8, 10 y 13 en la Región Metropolitana. El Partido Popular presentó candidaturas en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama y también en el distrito 7 de la región de Valparaíso. Finalmente, la Alianza Verde Popular competirá para la Cámara solamente en los distritos 9 y 10 de la Región Metropolitana.

En general, después de todo el debate sobre la unidad para enfrentar la elección en ambos campos, no se observa gran diferencia en materia de dispersión de votos. Quizás lo que distingue la situación de la oposición respecto de la del oficialismo es que ésta enfrenta la elección en dos listas principales de similar envergadura, mientras que el oficialismo lo hace con una lista principal y otra secundaria.

Es muy temprano todavía anticipar proyecciones del resultado posible en la Cámara de Diputados, lo que haré sólo después de analizar en detalle y profundidad los elencos de cada una de las listas presentes en cada distrito y evaluar su despliegue de campaña.

Lo que sí es posible hacer hoy día, a casi 3 meses de la elección, es analizar lo que está en juego en materia senatorial, pues se trata sólo de 7 regiones y con un número limitado de competidores.

Como se sabe, en 2021 el Senado quedó empatado a 25 escaños, pero a poco andar la partida de dos senadores de la Democracia Cristiana a la oposición en el marco del plebiscito de septiembre 2022, dejó al gobierno en minoría de 23 a 27 senadores.

De los 50 integrantes del Senado, e l16 de noviembre se elegirán 23 y los restantes 27 seguirán hasta el 11 de marzo de 2030. Vale consignar que de los 27 que siguen, 14 se declaran opositores y 13 se alinean habitualmente con el oficialismo, aunque dos de ellos –Campillai y Bianchi- son completamente independientes.

De los 23 que se ponen en juego en esta elección, 13 son opositores y 10 oficialistas. Si bien las 4 circunscripciones binominales eligieron un opositor y un gobiernista en 2017, la diferencia se produjo en las tres regiones que eligen 5 escaños. Mientras en Valparaíso el oficialismo aventaja a la oposición 3 a 2, en la Araucanía la relación es inversa y en el Maule la ventaja inicial se amplió a 4 a 1, con la escisión democratacristiana que dio lugar más tarde al partido Demócratas.

Analicemos cada una de las 7 elecciones senatoriales.

Arica-Parinacota La ausencia de lista de Republicanos y la incorporación del diputado independiente Enrique Lee a la lista de Chile Vamos-Demócratas, hace previsible que se repita el empate de 2017. La tensión estará dentro de cada lista, en la derecha la resolución de la competencia entre el senador UDI y el diputado desafiante, en la izquierda el desafío que representan Carmen Hertz y Cinthia Vargas, hija del alcalde de Arica, al favoritismo del diputado Mirosevic.

Tarapacá Ésta fue una de las regiones donde se discutió intensamente la posibilidad de omisión de una de las listas de derecha, a mi juicio por el infundado temor de que el oficialismo se llevara los dos escaños senatoriales. En mi opinión, hay un claro favoritismo para la lista encabezada por el actual diputado Republicano Renzo Trisotti y el segundo escaño será disputado por la lista principal del oficialismo y la de Chile Vamos encabezada por la senadora Luz Ebensperger. Aunque compite con la diputada socialista y el candidato apoyado por el municipio, el PC tiene una buena opción de engrosar su bancada senatorial con el exdiputado de Iquique Hugo Gutiérrez.

Atacama Ésta era la región donde un acuerdo de las derechas parecía indispensable, porque las tres candidaturas que se presumía formarían la lista oficialista –Cicardini, Provoste y Mulet- podrían perfectamente alcanzar votación suficiente para doblar a cada una de las listas opositoras por separado. Finalmente, ninguna de las dos cedió, aunque la incorporación del exdiputado UDI Giovanni Calderón, hoy independiente, a la lista de Chile Vamos integrada por el actual senador RN y el candidato a gobernador de la UDI que en 2° vuelta sumó 45,7% de los votos, desequilibró el tablero frente a una lista republicana con una sola candidata equivalente, la diputada hoy Republicana Sofía Cid. Lo anterior, junto a la decisión del diputado Mulet de no competir al Senado, disminuyó la posibilidad de que el oficialismo elija los dos escaños en disputa. Sin embargo, hay que seguir de cerca esta campaña, porque la opción de que la derecha quede sin senador en Atacama no está completamente descartada.

Valparaíso En listas separadas, el oficialismo de hoy consiguió elegir 3 de los 5 senadores. Una potente lista de la Nueva Mayoría encabezada por Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende logró elegir a ambos, y el Frente Amplio con 14,5% de los votos se quedó con un senador. Como no va a la reelección ninguno de los 5 senadores actuales, la competencia será muy intensa y abundan las figuras que aspiran a reemplazar a quienes parten.

Es difícil pero no imposible que el oficialismo mantenga su ventaja de 3 a 2 en esta región. Aunque está presente la segunda lista oficialista y entre sus candidatos está el expresidente del PS Germán Correa, la amenaza de que participara el exalcalde Sharp se disipó con su decisión de competir en la elección de diputado en el distrito 7 de Valparaíso.

La disputa será estrecha, porque las 3 listas que están en la pelea son fuertes. La republicana encabezada por el presidente del partido y exdiputado en la región, la de Chile Vamos con la candidata UDI que en la 1° vuelta de gobernadores de octubre pasado sumó cerca de 250 mil  votos, una dupla de mediáticos diputados RN y el aporte de Demócratas con un exdiputado, y una lista oficialista encabezada por la hasta hace poco presidenta de la Cámara, Karol Cariola, con diputados de buenas votaciones como Diego Ibáñez y Carolina Marzán, además del senador Insulza. Las tres listas tienen garantizado un escaño senatorial y pelean por el segundo.

Para que el oficialismo mantenga 3 senadores debe ser la lista más votada y lograr una distancia tal con la segunda que al dividir su votación por tres, resulte un número más alto que la votación de la segunda lista dividida por dos. Por ejemplo, sumar 39% de los votos y la segunda lista 25%. Es difícil, mas no imposible. Lo más probable es que la lista oficialista elija dos senadores, circunstancia en que presumiblemente sería electa la candidata del PC y el otro escaño lo disputarían el FA con el PPD y el PS. En este caso, la otra cuestión a resolver es cuál de las dos listas de derecha se queda con dos senadores. Y si recayera en Chile Vamos, la pregunta es si se elige un candidato RN y una de la UDI o si Renovación Nacional logra doblar la votación de su partido aliado.

Maule Aquí la incertidumbre se restringe a saber si el oficialismo obtiene un senador o si logra recuperar el segundo escaño perdido con la partida de Ximena Rincón a la oposición. A diferencia de Valparaíso, aquí la segunda lista oficialista es incidente porque la integra el exsenador y actual diputado Jaime Naranjo, que de estar en la lista mayoritaria del oficialismo habría contribuido a reducir el riesgo de quedarse con un solo senador.

La cuestión se juega por escasa diferencia de votos. Porque si la lista de Naranjo consigue 15% de los votos elegirá senador, porque es muy difícil que las dos listas opositoras superen ambas el 30%, de manera que en ese caso sólo la lista más votada se quedaría con dos escaños y las otras tres listas -la segunda opositora y las dos oficialistas- elegirían uno cada una. En cambio, si su votación se mueve en torno al 12% quedaría fueraporque bastaría que las listas de derecha se empinen ambas al 25% para quedarse con dos escaños senatoriales cada una.

En caso de que la lista principal del oficialismo se quede con un solo escaño, la disputa será muy intensa y el panorama se visualiza complejo para la presidenta del PS Paulina Vodanovic en su primera elección en el Maule. Porque pelea por ese escaño con la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el exintendente y actual diputado radical Alexis Sepúlveda, de fuerte implantación local, todo eso agravado por el eventual drenaje de votación socialista que puede provocar Naranjo.

Las dos listas principales de oposición son bastante parejas. La lista de Kast tiene como figuras al actual senador Castro, que emigró desde RN al Partido Social Cristiano, y al exdiputado UDI Ignacio Urrutia, primer diputado del Partido Republicano, partido que integra desde 2019.  La otra lista está encabezada por la senadora Rincón, el diputado Coloma aspira a mantener el escaño de su padre senador y RN presenta una fuerte dupla con el diputado Rey y la secretaria general del partido. La lista que arriba en primer lugar tiene asegurado dos senadores, por lo que la competencia será intensa.

Araucanía En esta región con resultados habitualmente tan adversos para el gobierno, agravados por el incremento de participación provocada por la obligatoriedad del voto, la cuestión para el gobierno es si logra mantener los dos escaños senatoriales obtenidos en 2017. Aquí son sólo 3 listas en disputa, la segunda lista oficialista no presentó candidatos y el PDG tiene un elenco muy débil.

El oficialismo, para mantener dos senadores, debe arribar primera o segunda. Si llega en tercer lugar, se quedará con un solo escaño y las dos listas opositoras se llevarán dos cada una. El Apruebo en el plebiscito de 2022 fue de sólo 26,2% de los votos. Si esa cifra se repitiera, lo más probable es que sería superada por las dos listas de derecha. En mi opinión, la incorporación de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, contribuye a revivir el clivaje que produjo ese resultado y, por lo mismo, habría sido mejor para el oficialismo su participación en Valparaíso o algún distrito en la Región Metropolitana. De todas maneras, la lista se vio reforzada por la reincorporación del exsenador Tuma, que fue impulsor del rechazo en 2022 y participó en la fundación de Amarillos.

Es muy probable que la lista de Republicanos, Social Cristianos y Nacional Libertarios sea la más votada, por la particular fuerza de su candidato presidencial en la Araucanía y también por el refuerzo a la lista que representa la incorporación del mediático exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Por lo mismo, la disputa por quien se lleva dos senadores y quien se queda con uno solo estará, a mi juicio, entre el oficialismo y la lista de Chile Vamos-Demócratas, diferendo que se resolverá a favor de cualquiera de las dos por muy pocos votos.

Aysén Aquí hubo omisión de Chile Vamos, presentada como parte del acuerdo con Republicanos, que se omitió en la región de Arica-Parinacota. La verdad es que la decisión de no presentar lista tuvo también que ver con la presión de Demócratas para favorecer la elección del diputado Calisto, cuya candidatura se inscribiría en calidad de independiente, además de la reticencia del senador UDI David Sandoval de presentarse a la reelección. El Partido Republicano había expresado públicamente con bastante antelación, por lo demás, su desinterés en competir por el Senado en esta región.

El diputado Calisto sorprendió a todos integrándose a la lista del FRVS, que olvidó pragmáticamente su exigencia de que los candidatos apoyaran la candidatura presidencial de Jeannette Jara. Hay, entonces, tres listas de 3 candidatos cada una compitiendo por dos escaños senatoriales. Sólo una de ellas quedará fuera. Mi impresión es que el favoritismo es para Calisto, particularmente ahora que se arropó en una lista y ya no compite solo contra la votación acumulada de tres candidatos. La disputa será entre la lista de Republicanos y la oficialista, en la que compiten mano a mano la actual senadora Ximena Órdenes con el exdelegado presidencial y exCore frenteamplista Rodrigo Araya, y el exconvencionalsocialista Tomás Laibe. En este territorio donde votan menos de 70 mil personas y los candidatos son más importantes que las preferencias políticas presidenciales, mi opinión es que la lista oficialista tiene ventaja sobre la opositora para quedarse con el segundo cupo.

Éste es mi análisis preliminar de la elección de senadores. Mi opinión, después de ver los elencos y las listas en las 7 regiones, es que la oposición es favorita para mantener o ampliar levemente su mayoría senatorial en la próxima legislatura. Habrá que seguir atentamente la campaña, por supuesto, para reafirmar o poner en duda  este supuesto. (Ex Ante)

Pepe Auth

Feriado improvisado para Fiestas Patrias

El turismo no se impulsa con ocurrencias de última hora. Convertir el 17 de septiembre en feriado, como propuso una diputada oficialista, puede sonar atractivo, pero en realidad es otra muestra de la improvisación crónica que condena al sector a medidas superfluas.

Este tipo de festivos deben definirse con anticipación, permitiendo que la oferta turística se prepare, diseñe experiencias y agregue valor. Mientras países vecinos adoptan decisiones estratégicas —como Argentina, que eliminó la visa para turistas chinos— o la Ciudad de México, que reguló las plataformas de arriendos de corto plazo como Airbnb, en Chile seguimos improvisando con decretos oportunistas, de consumo interno y sin capacidad transformadora.

El gasto turístico permanece estancado y estas medidas coyunturales no resuelven el problema de fondo. Para construir un turismo fuerte y sostenible, es imprescindible aplicar de forma coherente la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 y situar a este sector en el corazón del desarrollo económico del país. Todo lo demás es populismo con fecha de caducidad. (Red NP)

 Patricio Torres Luque

Académico Facultad de Negocios y Tecnología Universidad UNIACC

 

 

Cámara aprueba proyecto que reemplaza el CAE por nuevo sistema FES

 

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea el Fondo de Educación Superior (FES), un nuevo mecanismo de financiamiento que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE) y contempla un plan de condonación y reprogramación de deudas educativas. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, fue celebrada por el titular de la cartera, Nicolás Cataldo, junto a parlamentarios oficialistas.

Cataldo calificó la aprobación como “un paso muy importante” y agradeció el respaldo de las bancadas que votaron a favor, así como el trabajo conjunto con los ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia e Interior. El ministro destacó que el proyecto responde a un compromiso con la ciudadanía y busca resolver problemas estructurales que afectan al sistema de financiamiento desde hace más de una década.

El FES tiene como objetivo corregir los efectos negativos del modelo actual de créditos, cuyas proyecciones no se cumplieron y que han generado sobreendeudamiento en estudiantes, familias e incluso impactos en las instituciones de educación superior. Según Cataldo, la propuesta busca ofrecer una alternativa ordenada y sostenible que garantice acceso sin hipotecar la calidad de vida de los beneficiarios.

De cara al segundo trámite legislativo, el ministro convocó al Senado a abrirse al debate y anticipó semanas intensas de discusión para ajustar y consensuar los detalles de la política pública. Recalcó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar oportunidades reales para quienes acceden a la educación superior, sin que ello implique cargas financieras desproporcionadas.

El proyecto ahora deberá ser revisado por la Cámara Alta, donde se espera que continúe el diálogo técnico y político para perfeccionar su contenido antes de su eventual aprobación definitiva. (La Tercera)

 

Grandes firmas de alimentos vs. Minsal por nuevo mensaje en alimentos con sellos

Empresas de alimentos enfrentan al Minsal en la Corte de Apelaciones de Santiago por decreto que exige advertencia “evita su consumo” en productos altos en calorías, sodio y azúcares desde abril de este año

Desde fines de 2024, grandes compañías alimenticias como Carozzi, Nestlé, Unilever, Tres Montes e Ideal (Grupo Bimbo) iniciaron una ofensiva judicial contra el Ministerio de Salud en la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando revertir el Decreto Supremo N°24 que obliga a incluir la advertencia “evita su consumo” en envases de productos con sellos nutricionales críticos. La medida comenzó a regir en abril de 2025.

A la acción se sumaron gremios como la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, Embotelladoras Chilenas Unidas (filial de CCU), Eckard Alimentos y la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras. La semana pasada se realizaron los alegatos, con la defensa del Ministerio asumida por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier. El caso quedó en estado de acuerdo, y el fallo está en redacción.

Las empresas alegan que el decreto vulnera derechos constitucionales como el ejercicio de actividades económicas lícitas y la propiedad, y acusan a la ministra Ximena Aguilera de exceder sus atribuciones. Denuncian que el mensaje equipara injustamente alimentos con cigarrillos y alcohol, generando un impacto negativo en ventas y reputación de marca.

Carozzi y Nestlé afirman que el mensaje obligatorio no cumple su objetivo de promover hábitos saludables y que perjudica directamente a los productores. Tres Montes advierte que el mensaje desinforma y atemoriza al consumidor. Unilever sostiene que la medida afectará gravemente el valor de sus marcas, mientras Ideal denuncia un daño irreparable por asociación marcaria, incluso en productos sin sellos.

Los gremios también acusan trato desigual frente a locales de comida rápida o pastelerías, que no están sujetos a la misma regulación publicitaria. La Asociación de Industriales de Cecinas alertó que empresas extranjeras podrían eludir la advertencia en redes sociales.

El Minsal defendió el decreto, argumentando que busca proteger a la población y generar conciencia sobre el riesgo del consumo excesivo de ciertos nutrientes. Señaló que la rotulación se aplica según la composición nutricional, sin distinción de marcas, y que países como México, Perú y Uruguay han adoptado medidas similares. La Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile criticó el cambio del mensaje original “consume con moderación” por uno que desincentiva directamente el consumo, calificándolo como una “prohibición velada”. (Pulso)

Boric pide renuncia del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela (FRVS)

Durante la tarde de este miércoles, se confirmó la salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, luego de que el presidente Gabriel Boric le solicitara la renuncia. La decisión se vincula directamente con el quiebre entre el Gobierno y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido al que pertenece Valenzuela, tras la negativa de esa colectividad a integrar la lista parlamentaria oficialista.

Según información recabada por Meganoticias, el FRVS optó por conformar una lista electoral junto al Partido Acción Humanista (AH), desoyendo los reiterados llamados a la unidad formulados por el mandatario. Valenzuela era el único ministro militante del FRVS, partido liderado por Flavia Torrealba, quien impulsó la precandidatura presidencial de su esposo, el diputado Jaime Mulet, en las primarias de izquierda que finalmente ganó Jeannette Jara (PC).
Ante la salida de Valenzuela, el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, asumirá de forma subrogante la conducción de la cartera. Espinoza es abogado con 17 años de trayectoria en el Ministerio de Agricultura, donde ha ocupado cargos de alta responsabilidad. Según el sitio oficial del ministerio, se destaca por su liderazgo estratégico, capacidad de gestión y compromiso con el desarrollo rural sostenible.
RENUNCIA SUBSECRETARIA IGNACIA FERNANDEZ
El lunes, el presidente Boric también aceptó la renuncia de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, quien se incorporará al comando presidencial de Carolina Tohá, candidata del Socialismo Democrático. La propia exministra del Interior confirmó la noticia en redes sociales, agradeciendo el gesto: “Gracias por poner tu experiencia y entusiasmo al servicio de un proyecto que quiere convocar una mayoría para ganar y transformar”, escribió en su cuenta de X.
Fernández asumirá como encargada de contenidos de política pública en el equipo de Tohá. El presidente Boric valoró su trabajo y compromiso, y nombró en su reemplazo a Alan Espinoza Ortiz, quien ya había sido designado como ministro subrogante.
PERFIL DE ALAN ESPINOZA
• Abogado de la Universidad Bolivariana, con especialización en políticas públicas, dirección y gestión pública.
• Entre 2010 y 2014 fue jefe de Recursos Humanos y encargado de capacitación en ODEPA.
• Posteriormente, se desempeñó como asesor de gabinete en el Ministerio de Agricultura.
• Entre 2022 y 2023 fue seremi de Agricultura en la Región de Aysén.
• Hasta ahora, ejercía como jefe de gabinete en la Subsecretaría de Agricultura.
Con estos movimientos, el Ministerio de Agricultura enfrenta una completa reconfiguración en su liderazgo, en medio de tensiones políticas que han impactado la estructura del oficialismo de cara a las elecciones parlamentarias.
MULET: «UNA TORPEZA»

Desde el Congreso Nacional, el diputado Jaime Mulet (FRVS) criticó este miércoles la eventual salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en medio de tensiones entre La Moneda y los partidos oficialistas por la definición de listas separadas para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Valenzuela, uno de los pocos ministros que se mantenía desde el primer gabinete del presidente Gabriel Boric, habría sido removido tras la decisión de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH) de presentar candidaturas por separado, lo que contraviene el mandato presidencial de enfrentar los comicios en un solo pacto. El propio Boric realizó gestiones para evitar la división, sin éxito.
Mulet, quien busca la reelección por Atacama, afirmó no tener confirmación oficial sobre la salida del ministro, pero advirtió que sería “una torpeza” desvincular a quien ha tenido una gestión destacada en agricultura familiar campesina y exportación. Además, alertó que la medida podría perjudicar la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
El diputado defendió la autonomía de los partidos en la definición de listas, señalando que “no le corresponde al gobierno meterse” en decisiones internas. Recalcó la lealtad del FRVS con el Ejecutivo y rechazó cualquier intento de condicionar la participación democrática: “Las dos listas son una facultad absolutamente legítima de los partidos políticos. La ciudadanía decidirá”.
Mulet también mencionó que entre los más de 190 candidatos presentados por FRVS y AH figura el independiente Miguel Ángel Calisto, quien hasta hace poco buscaba un cupo en Demócratas. El episodio refleja el creciente distanciamiento entre La Moneda y sus aliados, en un momento clave para la articulación electoral del oficialismo.
JARA: «EL PRESIDENTE TENDRÁ SUS RAZONES»
La candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, abordó la decisión del Presidente Gabriel Boric, quien le pidió la renuncia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), la tarde de este miércoles.

“Es una decisión del Presidente de la República”, respondió al ser consultada por la situación, que en primer término se produjo debido al quiebre que tuvo que la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en las negociaciones parlamentarias del oficialismo para tener una lista única.

“Todos pueden tener una opinión, pero nadie se puede meter a una decisión privativa de los presidentes de la República. Y sus razones tendrá a la vista”, argumentó la abanderada del oficialismo.

MEMORIA POLÍTICA: EL GOLPE DE LAGOS

La decisión presidencial, poco habitual por su carga política explícita, evocó el episodio ocurrido en octubre de 2002, cuando el entonces presidente Ricardo Lagos removió a tres operadores vinculados al liderazgo de Guido Girardi en el PPD. En ese momento, Gonzalo Navarrete fue cesado como subsecretario de Salud tras denuncias ante la Contraloría, mientras José Concha y Daniel Farcas salieron del Sesma y Sence, respectivamente. Farcas, considerado cercano a Girardi, fue señalado como recaudador de campaña, aunque sus vínculos fueron desmentidos por el entorno del parlamentario.

La acción de Boric busca marcar un punto de inflexión en la disciplina interna del oficialismo, en un contexto donde la unidad electoral es clave para enfrentar los comicios. La salida de los representantes del FRVS del gabinete se interpreta como una señal directa a los partidos que opten por caminos propios, pese a los esfuerzos del Ejecutivo por mantener un bloque cohesionado.

En 2002, Girardi respaldó públicamente las decisiones de Lagos, afirmando que su sector buscaba “el mejor gobierno posible” y que respetaban las atribuciones presidenciales para realizar ajustes. El gesto de Boric, dos décadas después, se inscribe en una lógica similar: reafirmar el liderazgo presidencial frente a fracturas internas que amenazan la estrategia electoral del oficialismo. (Red NP-Meganoticias-Copilot La Tercera)

Nómina parlamentaria de RN genera críticas a exclusiones: piden elecciones

Renovación Nacional (RN) definió su lista para la elección parlamentaria de noviembre con 57 candidatos a diputados —uno menos que la UDI— y nueve al Senado, en igualdad con los gremialistas, pero la decisión desató fuertes tensiones internas y críticas a la directiva encabezada por Rodrigo Galilea.

Los reparos surgieron por incorporaciones de último minuto, exclusiones de precandidatos y la decisión de no inscribir al diputado Jorge Durán, suspendido por el Tribunal Supremo por una denuncia de abuso sexual y violación. Durán, quien aseguró tener 14% de apoyo en encuestas, acusó que la directiva favoreció a la UDI y Evópoli al impedirle competir, pese a su ventaja en el distrito 9, donde competirá el timonel gremialista Guillermo Ramírez.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abrió los cuestionamientos en chats internos, criticando la falta de postulantes en el distrito 21 (Biobío), pese a la fuerte presencia local de RN frente a Evópoli. Más tarde, acusó a la mesa liderada por Galilea y Andrea Balladares de actuar como un “régimen dictatorial”, incluso comparándolos con Venezuela y denunciando falta de elecciones internas.

A sus críticas se sumó el exministro y expresidente RN Cristián Monckeberg, quien habló de que se pasó “máquina y retroexcavadora” con los nombres impuestos sin aprobación del consejo general. También en un almuerzo con la bancada de diputados se manifestaron reproches, donde Miguel Mellado renunció a la bancada y al partido, y Frank Sauerbaum se mostró especialmente crítico con la conducción de Galilea.

Desde la directiva, en tanto, se defienden argumentando que los ajustes de última hora son parte de cualquier negociación y que cuentan con mandato para ello. Respecto a los cuestionamientos por la continuidad de la mesa, recordaron que la elección de Galilea fue en septiembre de 2023 y aún no se cumplen los dos años reglamentarios, citando además una resolución del Tribunal Supremo de 2020 que permite postergar elecciones internas hasta seis meses después del fin del período.

Aun así, persiste la duda de si la actual mesa RN completará su mandato, considerando que parte de la militancia estima inconveniente abrir una interna en medio de las campañas parlamentaria y presidencial. (Red NP-GPT-La Tercera)

Fuga de cárcel de Valpso. activa traslado de 140 reos y refuerzo en seguridad

El viernes 15 de agosto, tres reos de alta peligrosidad se fugaron del módulo 105 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, uno de los recintos con mayor población penal y niveles de violencia del país. El escape, descrito como “cinematográfico” por autoridades, se concretó tras cortar barrotes, subir al techo y descender mediante una cuerda de acero conectada a un vehículo que los esperaba afuera. La densa bruma impidió que los centinelas detectaran la maniobra, y las cámaras de vigilancia y el cerco eléctrico no lograron impedir la evasión.

Ante el hecho, el Ministerio de Justicia y Gendarmería activaron un plan de emergencia. En menos de 24 horas, el ministro Jaime Gajardo anunció 17 medidas de refuerzo, tras recibir un informe del director nacional (s) Rubén Pérez y del subsecretario Ernesto Muñoz, quienes inspeccionaron el penal en terreno.

Como medida adicional, se ordenó el traslado de los 140 internos más peligrosos del recinto. El operativo comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes 22 de agosto. Los reos serán derivados a unidades con capacidad para albergarlos, aunque la mayoría de los penales presenta sobrepoblación.

Durante esta semana, autoridades se reunieron con gremios penitenciarios para coordinar nuevas acciones. Hasta ahora, se han realizado tres allanamientos masivos en el penal: el día de la fuga, el sábado 16 y el martes 19, con el objetivo de incautar elementos prohibidos.

SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA

Según cifras de Gendarmería, la ocupación carcelaria nacional alcanza el 140%, mientras que en la Región de Valparaíso llega al 190,9% (datos al 30 de junio). Por ello, se evalúa la construcción de un nuevo recinto penitenciario en la zona, con capacidad para 2.320 personas, entre imputados y condenados.

AVANCES EN SEGURIDAD

Desde el Ministerio de Justicia se indicó que el penal fue recibido con solo un 40% de cámaras operativas, debido a vandalismo en redes eléctricas y deterioro del sistema. Con fondos del Ministerio del Interior, se invirtieron $1.200 millones para modernizar el sistema, reemplazando cámaras análogas por digitales con capacidad analítica, lo que aumentó la cobertura en 400%. El proyecto tiene un avance del 50%.
Además, en 2024 se transfirieron $17 millones para mantener el cerco eléctrico, que se encuentra operativo, y se implementó un sistema antidron para reforzar la seguridad perimetral.

El caso ha reactivado el debate sobre las condiciones de los recintos penitenciarios, la urgencia de nuevas inversiones y la necesidad de una estrategia integral para enfrentar la sobrepoblación y los riesgos de seguridad. (Red NP-Copilot-La Tercera)

Caso Franco Vargas: ex. Gral. se querella contra Iturriaga y dos diputados

A un año y cuatro meses de la muerte del conscripto Franco Vargas (19) durante una marcha militar en Putre, la investigación liderada por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, continúa sin formalizaciones, debido a nuevas diligencias solicitadas por la defensa del excomandante del batallón, Claudio Guajardo. En paralelo, el abogado Humberto Palamara amplió una querella por cuasidelito de homicidio, que ahora incluye a nueve personas, entre ellos el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y los diputados Luis Malla (PL) y Cristián Araya (Republicano).

La querella, acogida por el Juzgado de Garantía de Arica, detalla los hechos ocurridos el 27 de abril de 2024 y acusa a siete militares —cuatro generales, un coronel, un teniente y el comandante en jefe— por omisión o encubrimiento en la muerte del joven, al no aplicar protocolos médicos como exámenes de hipobaria antes del traslado a altura. Según el abogado, estos procedimientos estaban establecidos previamente, pese a que Iturriaga los negó ante la comisión investigadora de la Cámara el 1 de julio.

Además, se imputa al coronel Christian Barros por instruir una investigación sumaria estando legalmente inhabilitado. La querella también apunta a los diputados Malla y Araya por haber disparado munición de guerra durante una visita fiscalizadora a Pacollo el 31 de agosto de 2024, acción que el abogado considera ilegal bajo el Código de Justicia Militar.

Consultado por la acusación, Malla la calificó como infundada y aseguró que no lo amedrenta. Araya, en cambio, declinó hacer comentarios. Por su parte, la madre del conscripto, Romy Vargas, criticó duramente que Guajardo actúe como querellante y no como imputado, acusándolo de negligencia y falta de humanidad.

El fiscal Carrera continúa tomando declaraciones, incluyendo a cuatro generales en Santiago, mientras recopila más pruebas para esclarecer las responsabilidades en el caso. La formalización, inicialmente prevista para abril, sigue sin fecha definida. (La Tercera)