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Semana Santa: Carabineros prevé peak de salidas de Santiago el jueves

Ad portas del inicio del fin de semana largo por la celebración de Semana Santa, Carabineros informó que más de 400 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana entre el 14 y el 17 de abril, siendo el jueves el día que se espera el mayor número de autos movilizándose por las distintas rutas que unen Santiago con los posibles destinos de los viajeros.

El general Enrique Monraz, detalló que en la Región Metropolitana se encuentran las cinco rutas más importantes que son la 5 Sur, 5 Norte, la Ruta 68, 78 y la CH-57. «Por estas vías a contar del jueves van a salir más de 400 mil vehículos por Semana Santa, pero quiero hacer una aclaración, los 400 mil vehículos salen a contar del día jueves», acotó.

En esa línea, el jefe de Zona Metropolitana informó que el «peak lo vamos a tener el día jueves con 150 mil vehículos que van a salir por las diferentes rutas, siendo la más importante la ruta 5 Sur y la 68 que van a llevar la mayor cantidad de flujo vehicular. También el día viernes va a haber un aumento de vehículos que van a salir por estas rutas».

Bajo ese contexto, el uniformado puntualizó que el horario punta será el día jueves desde las 16 horas hasta las 23 horas, fecha en que «vamos a tener un gran flujo vehicular que, evidentemente, van a superar las velocidades estipuladas y el cálculo que tienen esas rutas, y que van a disminuir las velocidades promedio, vale decir, que en algunos tramos podemos tener entre 20 y 30 kilómetros por hora. Lo mismo va a suceder en la Ruta 68″.

Con respecto a los ingresos que se generarán esa fecha a la capital, Monraz destacó que van a entrar 80 mil vehículos el día jueves, y alrededor de 70 mil el día viernes. Por lo anterior, Carabineros prevé «mantener las cinco tenencias de carreteras que tenemos en la Región Metropolitana, van a ser reforzadas con personal tanto de la Escuela de Suboficiales como territoriales, para apoyar los servicios en la ruta en distintos tramos y poder atender cualquier accidente que tengamos».

«Eso se va a llevar a cabo todos los días hasta el domingo cuando es el ingreso de la mayor cantidad de flujo que vamos a tener en el ingreso a la Región Metropolitana. Además, vamos a tener servicios en lugares donde se vendan productos del mar y en los terminales de buses hay un servicio al interior para los controles de los conductores que van a manejar estos buses, como en el exterior para asegurar el ingreso de los pasajeros a estos terminales», agregó. (Emol)

Dólar se desploma en Chile tras inflación de 8,5% en economía de EE.UU.

El dólar cae con fuerza tras conocerse el fuerte salto de 8,5% que registró la inflación en Estados Unidos en el mes de marzo. Se trata del mayor dato de 1981, impulsado especialmente por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

A esto se suma el efecto que genera a nivel local la incertidumbre en torno a la discusión de los proyectos que apuntan a un quinto retiro del 10%. A las 10:38 horas, el billete verde anota una fuerte baja de $10,82, en puntas de $806,98 vendedor y $806,52 comprador.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que «esta cifra sin duda será un dato que la Reserva Federal estará mirando muy de cerca ya que podría funcionar como catalizador para mayores aumentos de manera más agresiva por parte del ente rector». Y acotó que «las expectativas que ve el mercado en el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en mayo han generado que el tipo de cambio esté al alza lo que afecta directamente al dollar index y con ello a su precio en Chile y también por las medidas de confinamiento y restricción en China para frenar la ola de contagios, ahora con niveles no visto desde inicio de pandemia, lo cual acorta las expectativas de demanda de cobre impulsando al billete verde al alza».

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló más temprano que si el IPC «supera las proyecciones en la principal economía del mundo, la Fed tendrá mayores motivos para un proceso de alzas de tasas aún más agresivo, situación que apreciaría aún más al dólar»

«De todas maneras, también hay que estar atentos a la evolución del proyecto de ley de un nuevo retiro de fondos, que podría generar volatilidad en el corto plazo dependiendo de los avances», resaltó.

Estados Unidos registró en marzo la tasa de inflación más elevada desde 1981 (8,5%), impulsada especialmente por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda. Por su parte, la subida mensual del Índice de Precios al Consumo (el IPC de febrero a marzo) fue del 1,2%.

Los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales se situaron incluso por encima de las previsiones de los principales analistas -ya de por sí muy altas- y confirmaron la alerta emitida ayer por la Casa Blanca, que adelantó una tasa de inflación «extraordinariamente elevada».

El Gobierno estadounidense atribuye el fenómeno fundamentalmente a la guerra en Ucrania y se refiere a la inflación reiteradamente como «la subida de precios de Putin», en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los precios, no obstante, ya estaban disparados en Estados Unidos antes de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en los últimos 12 meses un 32%, empujados por el encarecimiento del crudo, del 70,1%, mientras que la gasolina subió un 48%.

El costo de la electricidad, por su parte, aumentó un 11,1%; y el del gas natural, un 21,6%.

En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo energético subieron en marzo un 11% con respecto a los de febrero, según esta estadística. Los precios de los alimentos subieron un 8,8% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10%, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 6,9%.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6,5% en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5% en un año, y su incremento mensual fue del 0,5%.

Un aspecto curioso de los datos publicados hoy fue la bajada notable en el costo de los vehículos de segunda mano, cuyos precios se redujeron entre febrero y marzo en un 3,8%. Solo unos meses antes, en noviembre y diciembre, este mismo segmento estaba experimentando subidas intermensuales del 2,4 y el 3,3%, respectivamente.

Pese a la caída registrada en marzo, el precio de los automóviles y camiones de segunda mano sigue siendo un 35,3% superior al de hace un año.

Los vehículos de nueva fabricación, por su parte, siguen su tendencia al alza, aunque moderada (0,2% de incremento en marzo y un acumulado interanual del 12,5%).

Para luchar contra la inflación desbocada, el pasado 16 de marzo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció su primera subida de tipos de interés desde 2018, el primer paso de un cambio de rumbo hacia una política monetaria contractiva.

El banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en una horquilla de entre el 0,25% y el 0,5%, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de covid-19.

Además, el presidente de la institución financiera, Jerome Powell, ya adelantó que prevé varias subidas más en el futuro (hasta seis a lo largo de este año), para terminar 2022 con un tipo de interés de en torno al 1,875% (un punto más de lo que se preveía en diciembre). (Emol)

Gobierno envía proyecto alternativo para retiro de fondos de AFP

El gobierno informó a distintas bancadas de diputados del oficialismo que hoy presentaría un proyecto de ley para establecer un retiro de fondos de pensiones focalizado y acotado al pago de ciertas materias como servicios básicos, pensiones de alimentos o morosidad de créditos hipotecarios.

Se desconocen más antecedentes de la materia, pero anoche los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Segpres, Giorgio Jackson, estuvieron reunidos con diversas bancadas del oficialismo para buscar una alternativa al proyecto de «quinto» retiro que se vota esta tarde en la Cámara de Diputados.  

Trascendió que La Moneda ingresaría con discusión inmediata la medida para que los fondos que se retiren se destinen con “criterio de seguridad social” a deudas de arrastre por servicios básicos, ahorrar para subsidios y otras morosidades.

La estrategia legislativa del Ejecutivo sería presentar la norma no en la comisión de Constitución, donde se tramita el quinto retiro, sino que en paralelo en la comisión de Trabajo de la misma Cámara, con el objetivo de que se rechace el quinto retiro y avance el proyecto del Ejecutivo para retirar recursos para pago de deudas.

PROYECTO ALTERNATIVO

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó la presentación de la norma al señalar que «no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo, varios ministros han estado trabajando en esta propuesta, pero efectivamente se va a ingresar un proyecto alternativo y eso es fruto del dialogo y la escucha con los parlamentarios y la ciudadanía».

Explicó que «nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado, entendemos que la situación es compleja hoy en el país y hemos propuesto el plan Chile apoya, junto con eso a través del dialogo con los parlamentarios de la Cámara de Diputados se han recogido otros elementos como atender a situaciones complejas como las deudas de pensión alimenticia y otro tipo de deudas hipotecarias o para las primeras viviendas sociales».

Vallejo reforzó que «hemos tomado estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación de altos costos de insumos básicos, pensamos siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación pero que al mismo tiempo puedan atender a cuestiones específicas que viven muchos trabajadores y dueñas de casa, eso es lo que hemos querido construir con Chile apoya y este proyecto alternativo».

La ministra planteó que el objetivo de La Moneda es «nada que tenga impacto en la agenda de reformas estructurales y nada que contribuya a aumentar más la inflación en nuestro país que golpe a los más vulnerables.

MINISTRO MARCEL: UNA DÉCIMA PARTE DE UN RETIRO GENERAL

«Estuvimos trabajando intensamente», aseguró el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien esta mañana se refirió al proyecto alternativo anunciado recientemente para frenar un nuevo retiro masivo desde los fondos de pensiones y que el Gobierno ingresará al Congreso durante esta jornada.

Según dijo el jefe de la billetera fiscal en un seminario organizado por la Sofofa y la UDD, la propuesta contiene «fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro y poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación, que no presionen la inflación».

Dicho eso, detalló que la iniciativa, en primer lugar, contiene una norma de carácter permanente que extrae automáticamente recursos a los fondos de pensiones de deudores de pensión alimenticia para pagar lo adeudado y así «no depender de estos ciclos de retiros».

Esto, agregó, es similar a lo que ya ocurre con la división de recursos de pensiones en caso de divorcio. «Es parte de la misma lógica de un quiebre familiar donde está en riesgo que una parte quede desprotegida», dijo.

Lo segundo, continuó, es que se permita «adelantar» recursos previsionales para la adquisición de una primera vivienda -tal y como se hace en Nueva Zelanda-, además de permitir el uso de fondos de pensiones para el pago de deudas.

«Son recurso que no se usan en consumo», subrayo Marcel, por lo tanto «no vamos a tener presión demanda o efectos sobre tasas de interés».

Por último, aseguró que la propuesta es «de una envergadura muy diferentes, no más de la décima parte que habría requerido un retiro masivo e incondicional«. «Eso nos permita dar una respuesta con medidas de carácter permanente en algunos casos y excepcionales por otro, pero que aseguren que los riesgos de los retiros no se lo vamos a imponer a los chilenos a través del impacto sobre la inflación«, concluyó el titular de Hacienda.

SUBSECRETARIA DE HACIENDA: «NO ESTABA ENTERADA DEL ENVÍO»

La subsecretaria, al ser consultada por el proyecto que el gobierno presentó durante esta jornada, mostró su desconocimiento sobre la presentación iniciativa. “No estaba enterada del anuncio de este proyecto durante esta tarde. No tengo los detalles de este, pero sí participé de conversaciones preliminares”, dijo a Radio Infinita

«EL PC LE DOBLÓ LA MANO A MARCEL»

El anuncio del gobierno de Gabriel Boric de ingresar al Congreso un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos generó fuertes cuestionamientos de la oposición al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Los representantes de derecha en el Congreso aseguraron que hoy el secretario de Estado quedó sin piso y que perdió la batalla ante el Partido Comunista (PC). Por otro lado, acusaron que en el proyecto del Ejecutivo habría “discriminación arbitraria” por el hecho de determinar en qué se pueden gastar los fondos de pensiones de las personas.

“Como señal política el PC le ha doblado la mano a Mario Marcel. Ayer hicieron que Marcel expusiera tres horas en la Comisión de los negativo, de los nefasto para la economía, de cómo afectaba esto a la inflación y estoy seguro que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel. Esto pone la credibilidad y peso político de Marcel en entredicho. Es el PC el que nuevamente nos demuestra que gana”, indicó el jefe de bancada de los diputados UDI, Jorge Alessandri.

Sobre el mensaje del gobierno ingresado al Congreso, el diputado gremialista aseguró que “si bien es bien intencionado, lo que se hace acá es un retiro focalizado, pero es la ley la que decide en qué lo puedes gastar y cuando todos sabemos que las familias están en necesidad, cada uno sabe donde le aprieta el zapato”.

En ese sentido aseguró que “Mario Marcel ninguneado absolutamente por el resto del gobierno. El gobierno es el que quiere meter la mano a nuestro bolsillo, porque es nuestra plata y esto no detiene el alza de precio de los alimentos, que es lo que tiene más preocupada a las familias chilenas, no detiene la inflación”.

En la misma línea el jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, opinó que “acá tenemos un ministro de Hacienda que no tiene piso en su sector”.

Sobre el actual proyecto de retiro en trámite, Longton aseguró que “yo creo que hay ánimo de que se frene el quinto retiro como está planteado hoy, sobre todo porque eso va a afectar el bolsillo de todos los chilenos. Los productos de necesidad básica van a seguir sabiendo y eso es una realidad y finalmente los recursos no van a poder ser utilizado para los fines que hoy querían ser destinados”.

Y agregó que “lo que nosotros esperamos es qué va a ocurrir con esas 4 millones de personas que no tienen ningún fondo y que se van a quedar mirando para arriba. Y tampoco es cerrarle la puerta a los retiros de fondos de pensiones”.

Mientras que el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que “lamentablemente perdió la batalla el ministro de Hacienda. Estamos echándole mano a los fondos de pensiones”.

“El dinero de los fondos de pensiones tienen un solo fin, que es resguardar las pensiones de cada uno de los chilenos”, cerró.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez concordó con sus pares de oposición y declaró que “seguimos en reflexión” respecto del quinto retiro “porque evidentemente el proyecto de ley del gobierno no resuelve los problemas que tenía el quinto retiro original, así que tenemos que ver cómo avanza la jornada, por si el gobierno anuncia alguna medida adicional”.

DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

Otro de los puntos del proyecto del gobierno que fue cuestionado por la oposición fue el hecho de que se establezca en qué casos se puede hacer uso de los dineros de los fondos de pensiones.

“La ley en Chile no se puede discriminar arbitrariamente. Muchas veces la ley pone requisitos para beneficios del Estado, pero jamás en la historia republicana de Chile, la ley ha puesto beneficios para lo que puedes hacer con tu plata, no es un beneficio del Estado, nos están diciendo que mi plata la podemos gastar en las cuatro cosas que se le ocurrieron a algunos ministros a espalda de Mario Marcel”, aseguró Alessandri.

Longton en la misma línea alertó que “claramente si el día de mañana esto se judicializa la gente con justo derecho va a decir ‘por qué no puedo sacarlo para este fin, pero sí puedo sacarlo para este otro fin’. Es decir, los fondos fueron destinados para un solo fin y claramente eso va a ser puesto en entredicho el día de mañana por vía judicial u otra vía”.

Mientras que Undurraga planteó que “lo relevante es que con este proyecto las personas que pudieran concurrir al mismo, están perdiendo libertad. No son dueños de sus fondos. El Estado les está diciendo, a través de esta ley, cómo tienen que utilizar los mismos”.

“Las personas que no tienen ningún tipo de deuda y tienen otro tipo de necesidades que no están tipificadas en este proyecto de ley, no van a poder hacer retiro. Hay una discriminación arbitraria y lamento que se haya abierto la puerta a un quinto, sexto o séptimo retiro”, cerró.

Mientras que Sánchez indicó que “por qué es que ellos pueden definir la aplicación que se le da a estas platas cuando ya han definido que se pueden retirar. Entonces, evidentemente, esto podría judicializarse después. Eso es algo que cae dentro de la esfera de lo que tiene que definir el gobierno”.

APRUEBO DIGNIDAD APOYARÁ PROYECTO DEL GOBIERNO

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, anunció que la bancada de Apruebo Dignidad (PC, FRVS, Acción Humanista e independientes) respaldará el proyecto alternativo de quinto retiro ingresado este martes por el Ejecutivo.

Como una forma de detener la tramitación del quinto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por Cariola, el gobierno de Gabriel Boric ingresó una iniciativa que busca un retiro de fondos pero acotado a ciertas causales.

“Creemos que hoy es muy importante destacar que el gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios. Les dijimos en varias oportunidades que era necesario poder generar un retiro orientado hacia las mujeres, los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de pensiones alimenticias; hacia las personas que han tenido problemas económicos para poder pagar sus créditos hipotecarios; para las personas que no han podido hacer ahorro en sus libretas para la vivienda para poder tener una vivienda social”, indicó la diputada comunista.

“Nosotros somos serios y responsables. Y no creemos que haya que hacerle ilusiones falsas a las personas. Ni siquiera con nuestros votos, lamentablemente el otro proyecto tenía la votación en la sala. Y creemos que este proyecto hace viable un retiro, un verdadero quinto retiro que nos permita generar las posibilidades de que las personas tengan acceso a sus recursos para pagar sus deudas, sus deudas habitacionales, para poder tener acceso a aquellos recursos que necesitan para resolver algunos de sus problemas más urgentes”, agregó.

Por lo anterior es que aseguró que “nosotros vamos a aprobar el quinto retiro que ha planteado el gobierno con orientación y eso significa también rechazar la reforma constitucional”. Sin embargo dejó claro que dicho proyecto se seguirá tramitando en la Comisión que lidera.

Consultada sobre el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel y en qué pie queda luego de las críticas de la oposición, aseguró que “yo creo que aquí nadie se debilita. Cuando el gobierno es capaz de escuchar a sus parlamentarios, cuando el gobierno recoge las propuestas que van en función de las personas, lo que hace es fortalecerse. Y en esto creo que los ministros ha sido parte, incluido el ministro de Hacienda”.

JADUE: «PROYECTO ES UN SALVATAJE A SISTEMA FINANCIERO»

Tras el anuncio del gobierno sobre un proyecto alternativo que impulsarán para detener la tramitación del quinto retiro en el Congreso -el que contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos-, el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, salió al paso para criticar la medida.

En concreto, la iniciativa permite el retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias; para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios de vivienda; para el pago de deudas hipotecarias; deudas financieras; y deudas de servicios básicos.

En ese contexto, a juicio del jefe comunal, el “proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”, y apuntó a que las “alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación”. “¡Hay que escuchar a la gente!”, advirtió.

Su declaración se dio minutos después que la diputada -también comunista- y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola, anunciara que la bancada de Apruebo Dignidad (PC, FRVS, Acción Humanista e independientes) respaldará el proyecto alternativo ingresado este martes por el Ejecutivo.

GESTIONES DE BORIC

Una serie de llamados telefónicos a parlamentarios de su sector realizó en las últimas horas el Presidente Gabriel Boric para monitorear las conversaciones que impulsó su gobierno con el oficialismo y que terminaron con una contrapropuesta de La Moneda para tratar de frenar el avance del llamado “quinto retiro” de los ahorros previsionales. Entre el lunes en la noche y el martes en la mañana el mandatario frenteamplista se comunicó, por lo menos, con la diputada del PC Karol Cariola y con el socialista Leonardo Soto con quienes abordó el proyecto alternativo que hoy presentó formalmente su equipo de gobierno en el Congreso.

El Mandatario optó por hacer gestiones personales para intentar ordenar a los parlamentarios de su coalición en momentos en que varios sectores estaban inclinados a aprobar un quinto retiro, pese a que desde el gobierno han advertido que avanzar en esa línea traería un perjuicio para las reformas impulsadas por el gobierno. La diputada Cariola y el PC se contaban hasta hoy como votos en suspenso.

Anoche, el jefe de Estado se retiró cerca de las 21.30 de La Moneda, desde donde estuvo en contacto permanente con sus ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda), para conocer el avance de las tratativas. Ya desde su casa en el Barrio Yungay continuó realizando llamadas a ministros y legisladores.

En tanto, el proyecto de ley gubernamental, que fue ingresado este martes en la mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados, terminó de afinarse pasada la medianoche en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia, ubicadas en el primer piso de la corporación en Valparaíso.

En ese lugar estuvo hasta cerca de las una de la mañana trabajando el ministro Jackson y sus equipos. Un poco antes se habían retirado los ministros Marcel y Jeannette Jara (Trabajo), debido a que hoy en la mañana tenían que participar de un foro de la Sofofa.

En las conversaciones realizadas en la Cámara, también participó por parte del Ejecutivo, hasta cerca de las 22.00 horas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ya que uno de los puntos centrales de la iniciativa gubernamental involucra un mecanismo de retención de fondos en casos de pensiones alimenticias impagas.

Pese a que las gestiones a contrarreloj de los ministros fueron evidentes -a menos de un día de que la Comisión de Constitución de la Cámara vote la idea de legislar de un “quinto retiro”-, la rapidez cómo el Ejecutivo presentó su cartas sorprendió a varios, más aún cuando el ministro Marcel era un férreo opositor a echar mano a los dineros de las AFP para soluciones sociales.

Entre las sorprendidas estaba, incluso, la misma subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, cuyas declaraciones fueron mal evaluadas en La Moneda, dado que ella sí estuvo en las primeras reuniones donde se comenzó a conversar la idea de una alternativa.

PC PIDIÓ ALTERNATIVA

La presión para que el gobierno presentara una suerte de “contraoferta” al “quinto retiro” había surgido desde la bancada del Partido Comunista, cuyos miembros eran los más complicados entre la presión de sus bases por aprobar un nuevo giro de fondos y el llamado del Ejecutivo a rechazar.

Algunos legisladores oficialistas comentan que ya desde el viernes el PC estaba pidiendo al gobierno una solución “no binaria” o una propuesta “intermedia”, entre aprobar y rechazar, ya que en caso contrario sus diputados terminarían apoyando una nueva liberación de dineros desde las AFP.

Con esa exigencia encima, esa misma jornada se reunieron los ministros Marcel y Jackson con las subsecretarias Sanhueza y Macarena Lobos (Segpres), quienes le propusieron después el plan al Presidente Boric. Entre el domingo y el lunes, el Mandatario visaría la estrategia que se le comunicó a los representantes de partidos oficialistas en el comité político ampliado pero sin darles mucho detalle de los contenidos.

Al presentarse en la Comisión de Constitución de la Cámara, Jackson, quien estaba acompañado de Marcel, Jara y la subsecretaria Lobos, dio la primera señal pública de una apertura, señalando que estaban dispuestos a considerar algunas demandas sociales que sustentaban el “quinto retiro”.

A la salida de la sesión de la instancia, el ministro Segpres fue más preciso y, al ser consultado si estaban pensando en un nuevo proyecto, dijo que “estamos evaluando todas las opciones”.

A esa hora en la Cámara ya se veía una vertiginosa secuencia de conversaciones entre legisladores para sondear las posiciones de cada bancada. Particularmente los diputados Gonzalo Winter (Convergencia Social), Catalina Pérez (RD) y Jaime Naranjo (PS) se desplegaron tratando de alinear a sus filas en contra de la reforma por nuevo giro de ahorros previsionales en vista de la apertura del gobierno a considerar soluciones puntuales como el caso de personas aquejadas por deudas o madres afectadas por pensiones alimenticias impagas.

Jackson, por su parte, se reunió con el diputado DC Miguel Ángel Calisto, integrante de la Comisión de Constitución. Luego el mismo ministro de la Segpres, junto a su par de Hacienda, cruzaron a la oficina del comité PS para sostener un encuentro con los socialistas Marcos Ilabaca, Leonardo Soto y Raúl Leiva, también integrantes de la misma comisión que deberá votar esta tarde la idea de legislar sobre un “quinto retiro”. Todos ellos eran votos indecisos o bien inclinados a aprobar el nuevo giro previsional.

A la salida de la reunión con los socialistas, donde los ministros informaron en términos generales el contenido del proyecto, Marcel dio otra clave sobre la inminente iniciativa gubernamental. “Mejor ir a la solución más profunda de los problemas a tratar de resolverlos a través de estos shocks de liquidez, que tienen las implicancias que hemos señalado”, dijo.

Minutos después los ministros Marcel, Jackson, Jara y Orellana volvieron a juntarse con más representantes del oficialismo. Por el Frente Amplio llegaron Winter, Catalina Pérez y Gael Yeomans, mientras que por el PC lo hicieron Karol Cariola y Boris Barrera. No obstante, los legisladores frenteamplistas se retiraron cerca de las 21:45, mientras que la reunión de los comunistas se extendió hasta pasadas las 22.30.

A ratos, la diputada Cariola salió de las oficinas a realizar algunas llamadas telefónicas, pero hasta el lunes en la noche en la noche el PC seguía manteniendo el suspenso.

La situación de los comunistas se despejó solo en horas de la mañana. Tras un encuentro que se prolongó por más de una hora, la diputada Cariola salió celebrar la iniciativa como un logro e informó que apoyarían la contrapropuesta del Ejecutivo, dando a entender que al menos la mayoría de los integrantes de su bancada ya no aprobaría el “quinto retiro”.

“Queremos saludar que nuestro gobierno, a pesar de haber tenido una posición muy clara respecto de esta discusión, nos haya escuchado. El gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios… Eso significa rechazar la reforma constitucional (planteada por los diputados que buscaban un giro previsional de libre disposición)”, dijo la parlamentaria.

Con la postura mayoritaria del PC, las estimaciones en el oficialismo eran más que optimistas, ya que todo el Frente Amplio y al menos la mitad del PS ya se declaraban en contra del “quinto retiro”, lo que le aseguraba al gobierno un piso de al menos treinta votos en contra.

Si a ello se le sumaban entre treinta a cuarenta votos de la derecha, algunos DC, tal vez un PPD, la reforma ya no contaría con los 93 votos en la Cámara de Diputados.

ENTRETELONES: COMO SE GESTÓ EL PROYECTO

El escenario inicial de La Moneda para detener un nuevo retiro de fondos previsionales, reconocen fuentes gubernamentales, era demasiado optimista: derrotarlo en la propia comisión de Constitución, presidida por la diputada Karol Cariola (PC). La idea era tener una votación tan contundente en esa instancia, con las bancadas oficialistas alineadas, que no quedaran dudas de que se rechazaría.

  • Para el gobierno, el rechazo al nuevo retiro es un imperativo de proporciones gigantescas: una derrota tendría consecuencias económicas difíciles de manejar, y mostraría, a poco más de un mes de su instalación, que no tiene control sobre sus bancadas en el Congreso. Y, además, pondría en serias dificultades al ministro Mario Marcel, cuya figura es vista como una garantía de la responsabilidad fiscal y seriedad de la política económica.
  • Los análisis iniciales también contemplaban la posibilidad de que, si se rechazaba en la Cámara, habían posibilidades de lograrlo en el Senado. Pero aquello suponía un doble problema. Primero, una derrota en la Cámara en un proyecto tan importante a un mes de iniciado el gobierno era muy significativo. Segundo, el Senado está muy irritado con La Moneda por su tímida oposición al proyecto de la Convención Constitucional de eliminarlo y no estaba tan claro que estuviera dispuesto a respaldar una medida impopular en esas circunstancias.
  • Ya en los primeros días de la tramitación empezaron los problemas, cuando Cariola acogió a trámite el proyecto y realizó una serie de declaraciones que apuntaban a que podría aprobarlo. Al mismo tiempo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señalaba que su partido estaba “meditando” sobre el nuevo retiro, aunque en realidad nunca lo convenció y lo que estaba haciendo era preparar el terreno para manifestar su posición contraria.
  • Lo cierto es que el viernes en el gobierno llegaron a la conclusión que se requería tener en la manga un proyecto alternativo con el fin de darles argumentos a los partidos para convencer a sus respectivas bancadas de rechazarlo. Jackson estaba encontrando muchos obstáculos para convencer a los parlamentarios del FA, de la misma forma que Marcel y Elizalde para alinear al PS.
  • En los últimos días se habían conversado algunas alternativas, pero ninguna de ellas convenció al gobierno. El PC en algún momento propuso adelantar aspectos de la reforma previsional y surgieron ideas de parlamentarios de eliminar el IVA para algunos productos de consumo básico, como el pan.

El día D. El lunes empezó a quedar claro que Marcel presentaría un proyecto alternativo. Una de las primeras en darlo a entender fue Cariola, quien dio declaraciones señalando que el gobierno podría hacer un esfuerzo dada las dificultades económicas del país. Por la mañana, Teillier salió a apoyar decididamente la postura contraria al retiro de fondos señalando que su aprobación podría hacer fracasar al gobierno de Boric.

  • “Confío plenamente en el gobierno, en sus ministros, confío también en nuestros parlamentarios, en nuestras bancadas, en que van a encontrar una fórmula para salir adelante en esto que parece una contradicción compleja, difícil de resolver”, añadió, dando cuenta del espacio de negociación que los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson desplegaban hasta esta noche en el Congreso.
  • Fue justamente anoche cuando se empezó a socializar entre los partidos y las bancadas oficialistas el proyecto alternativo, que venía siendo elaborado desde el fin de semana.
  • “Estuvimos trabajando intensamente”, aseguró este martes en la mañana el ministro Marcel. “La  propuesta contiene “fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro y poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación, que no presionen la inflación”.
  • Ahora, la gran pregunta es si el proyecto alternativo logrará alinear a las bancadas oficialistas. “En teoría, sí, ya que todo esto es fruta también de conversaciones previas antes de ser anunciado, pero en estas cosas hoy en día no se puede dar nada por seguro hasta el resultado de la votación”, señaló a Ex-Ante un personero que ha seguido las conversaciones. (DF-Emol-Ex Ante)

EL PROYECTO COMPLETO

Panorama general. “En su título I, el proyecto de ley establece casos excepcionales en los que se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar retiros de sus fondos previsionales de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 Unidades de Fomento y  un mínimo de 35 UF, exclusivamente para los fines que se indican”, señala el texto, donde se realiza una distinción entre los anteriores retiros de fondos de AFP y el contexto económico actual. A continuación 6 medidas que contempla el texto.

1.Pago de deudas alimenticias. “En primer lugar, podrá realizarse dicho retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda, de conformidad a las reglas que se establecen. Además, reconociendo que el problema de la falta de pago de las pensiones alimenticias es grave y permanente, el proyecto de ley contempla una modificación a las reglas sobre cobros de pensiones alimenticias, haciendo posible acceder a los fondos previsionales de los deudores no solo de forma excepcional y transitoria como en el caso de los retiros de fondos previsionales. Así, en los casos de incumplimiento reiterado del pago, los tribunales de familia podrán ordenar que la deuda se salde con cargo a los fondos previsionales que el deudor tenga en su cuenta de ahorro individual”.

2. Deudas con instituciones de salud. “En segundo lugar, las deudas que las personas mantienen respecto de las instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual. Tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica, ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas”.

3. Incrementar ahorro para compra de vivienda. “En tercer lugar, la vivienda propia es uno de los principales mecanismos de ahorro especialmente en un contexto en que no existe un sistema fuerte de previsión social. Así, en tercer lugar, el proyecto de ley autoriza el retiro de fondos previsionales para incrementar el ahorro necesario para la postulación o los subsidios a la adquisición de la primera vivienda establecidos en el Decreto Supremo N°1 de 2011 y el Decreto Supremo N°49 de 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

4. Pagar deudas hipotecarias. “Asimismo, en cuarto lugar, se autoriza el retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda”.

5. Pago de deudas por servicios básicos. “En quinto lugar, el proyecto de ley autoriza el retiro para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la ley N° 21.423”.

6. Pago de deudas financieras. “El sexto lugar, el retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias, contraídas desde el 31 de marzo de 2022”.

  • Se establece además que “en el Título II, el proyecto de ley establece disposiciones que flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones de seguro de desempleo de la Ley N 19.728, permitiendo que más personas accedan a estos beneficios cuando se encuentren en las situaciones que prevé este proyecto de ley”. (Ex Ante)

LEA A CONTINUACIÓN EL PROYECTO ÍNTEGRO DEL GOBIERNO:

Reportan más de una decena de heridos por tiroteo en Metro de Nueva York

Al menos cinco personas resultaron heridas de bala en un tiroteo registrado este martes en el metro de Nueva York, en el que aparentemente también se detonó una bomba de gas, según medios locales. La policía está buscando a un hombre con una máscara de gas y un chaleco de construcción naranja como posible sospechoso del ataque, señalan esas mismas fuentes.

Imágenes distribuidas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas en sangre siendo atendidas en un andén de la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park, una zona con una gran población mexicana.

También se han publicado algunas fotografías de un vagón de metro lleno de humo y, por ahora, no está claro si el tiroteo tuvo lugar en la estación o dentro de un tren. Según la cadena CNN, en total habría al menos 13 heridos, un mínimo de cinco de ellos con impactos de bala.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos evitar la zona, donde se han desplegado numerosas ambulancias y unidades de policía. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, dijo a través de Twitter que recibió un informe de la situación en Brooklyn y que los equipos de emergencia están en el área. (Emol EFE)

Analistas rebajan a 1,5% estimación de PIB 2022 y suben inflación a 7,8%

En medio del debate por el impacto que un nuevo retiro de pensiones podría tener sobre la inflación en el país, y tras el fuerte salto de 1,9% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, las proyecciones del mercado en torno la escalada de precios se mantienen al alza.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados prevén que la inflación cerrará el 2022 con un incremento de 7,8%, dos puntos por sobre lo pronosticado en la EEE de marzo (5,8%) y lejos del 5,6% que el ente rector previó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

En concreto, los encuestados esperan que el IPC del cuarto mes del año marque una variacón mensual de 0,8% y, luego, de 0,6% en mayo. Recién en 35 meses más los expertos visualizan que la inflación converja a su rango meta en torno a 3%.

En ese contexto, el mercado espera que la entidad presidida por Rosanna Costa suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base a 8% en su próxima reunión. Posteriormente, en los siguientes encuentros, la llevaría a un máximo de 8,5% en cinco meses, terminando el año en 8%.

Asimismo, los analistas moderaron sus perspectivas de crecimiento económico, anticipando que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1,5% en 2022, comparado con el 2,0% estimado en el sondeo anterior.

También prevén que la economía seguirá perdiendo dinamismo con el paso de los meses. Para marzo, esperan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) marque un crecimiento de 5,10%.

Respecto del tipo de cambio, los analistas ven que el dólar se cotizará en $810 en los próximos dos meses y en $800 en los próximos 23 meses.

Por último, la EEE de abril deja en evidencia que el consumo en el país crecería solo 0,8% en 2022 y 0% en 2023, mientras que la inversión medida como formación bruta de capital fijo se contraería 1,00% este año, para luego expandirse un leve 0,1% el próximo.

La EEE es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. (Emol)

Decálogo por una agricultura verde

Sustentable, cohesiva, inclusiva y dinámica. Esas son las características que deberá tener nuestra agricultura en los próximos 10 años. Lo primero, el uso responsable del agua. Por eso, apoyamos la corresponsabilidad para entregar seguridad de abastecimiento a las aguas potable y de riego para toda la familia agrícola, pero –y esto es importante– con gobernanza multiactor de las cuencas, observatorio de acuíferos con información compartida, avance en tecnificación por áreas integrales y solidaridad en sequía con equipos de tareas conjuntas en los territorios, levantando barreras a los proyectos de la Agricultura Familiar Campesina y comunidades de pueblos originarios. La meta es bajar de 80 a 70 por ciento el uso del agua para fines silvoagropecuarios de aquí al 2030. El Presidente Boric nos ha pedido a seis ministerios colaborar en la gestión colegiada como Comité para la Transición Hídrica, con bajada territorial en consejos de cuencas y acción eficiente.

Lo segundo es fortalecer las redes de ciencia y datos aplicados para innovación que nos permita un salto en diversidad, productividad y uso responsable de los recursos, así como expansión del valor de la vida rural como paradigma de innovaciones amables y sustentables.

Tercero, soberanía y seguridad alimentaria, valorando nuestros saberes, semillas, producción local y regional diversificada con mayor consumo de frutas, verduras y productos ganaderos y lecheros de calidad, con el objeto de recuperar al 2026 la producción de cereales, carne y leche que se ha perdido, según el Censo agrícola. Fortalecer los circuitos cortos intrarregionales, las compras de vegetales frescos y miel en las compras públicas, los mercados campesinos, los sistemas municipales de compostaje para surtirnos en los huertos de fertilizantes orgánicos, como lo hace Santa Juana.

Cuarto, convertirnos en los top 10 en frutas y vinos al 2030, y entrar a los top 20 en verduras, productos agroindustriales y artesanías. Nuestra apuesta es situar a Chile como ejemplo de exportación de productos agropecuarios con valor agregado y artesanal, trazabilidad ambiental y alimentación sana en la lucha contra el hambre y la solidaridad global. La industria de jugos de berries, la reactivación de la educación técnico rural en diversificación y creatividad, con academias online serán el sello.

Quinto, aumentar del 15 al 30% el gasto descentralizado para el desarrollo rural. ¿Cómo? Obteniendo fondos para el desarrollo rural integral en agua, educación, conectividad, salud y cultura por la vía del sistema tributario justo, que incluya fondos de convergencia territorial que permitan romper brechas en conectividad, caminos, educación, fomentar el turismo rural a gran escala. Europa es el ejemplo con sus fondos que privilegian las zonas rurales.

Sexto, entregar valor agregado a nuestros productos y potenciar el cuidado de la biodiversidad a través de un pacto ecosocial e industrial en las zonas forestales, que incluyan compartir tributación con comunidades mapuche y gobiernos locales, cuidado de biodiversidad y agregación de valor con industrias de la madera, viviendas y muebles. Nuestra meta es que, al 2030, el 30% de la industria forestal sea madera elaborada y productos industriales con valor.

Séptimo, queremos que la agricultura verde aporte a la disminución del efecto invernadero y entregue relevancia a la agroecología y a los fertilizantes naturales con restauración ecológica de suelos y forestación nativa: queremos cumplir los compromisos internacionales y lograr que el 20 % de la actividad tenga trazabilidad agroecológica al 2030, disminuir metano en la ganadería y alcanzar las metas de forestación ante la COP.

Octavo, nuestra meta es mejorar el promedio salarial en las regiones agrícolas al 2026. Para aquello impulsaremos la cohesión social y la paridad de género en la agricultura con estatuto de los trabajadores de temporada, aumento de la sindicalización y negociación colectiva, pero con apoyo preferencial a productoras e incidencia de lideresas en organizaciones e instituciones del agro. En esta apuesta buscamos que al 2030 las regiones agrícolas estén sobre el 80% del promedio salarial del país con paridad en cargos directivos.

En noveno lugar, nuestro decálogo apunta a la plurinacionalidad valorativa en la agricultura que se reconoce en la tradición de mapuche, aymaras y pueblos andinos en su propio desarrollo histórico, integrando saberes de nuestros pueblos/naciones originarios en todo su quehacer, incluyendo profesionales en cargos directivos y fuerza a la organización y acuerdos.

Finalmente, la apuesta de este ministro y del ministerio es potenciar la colaboración y la economía circular en la agricultura con ejemplo de reciclaje y apoyar a los pequeños productores con compostajes, vínculo con municipios y empresas con crianceros, huertos y sistemas de parques. Queremos llegar al 2020 con una disminución de residuos del 20%, a través de redes de economía circular y reciclaje. (DF)

Esteban Valenzuela 

Ministro de Agricultura

«Lista del Pueblo» desaparece de la CC: renuncia a ella su último convencional

El último constituyente que mantenía vínculo con La Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, renunció esta mañana públicamente a continuar representando a ese movimiento.

A través de una carta pública, el convencional del distrito 6 recuerda que el grupo «fue alejándose de los objetivos principales planteados en sus inicios», pero lo que terminó por detonar la decisión fue «una serie de desafortunadas declaraciones y comentarios expresados en los últimos días, por parte de integrantes de La Lista del Pueblo en redes sociales, en donde se han difundido noticias falsas y desprestigio hacia el trabajo de la Convención Constitucional«.

«En base a mis convicciones, expreso mi total rechazo a dichas declaraciones, ya que estas dañan el proceso constituyente», afirma Andrade en la carta.

«Tras reflexionar sobre esta situación y ante todos los antecedentes aquí mencionados, he decidido finalizar definitivamente el vínculo que mantenía con ‘La Lista del Pueblo’. Siempre manteniendo la independencia como convencional constituyente del distrito 6«, se lee en el documento.

Finalmente, asegura que su ciclo terminó y que «agradeceré siempre el apoyo realizado por el colectivo. Seguiré trabajando junto con Somos el Pueblo Quilpué y Modatima». «Mis convicciones estarán siempre con la verdad, el respeto mutuo, la ciudadanía, territorio y los pueblos de Chile», concluye el convencional. (Emol)

Enrique Valdivieso renuncia a la vicepresidencia ejecutiva de la Enami

Más cambios se avecinan en las empresas públicas del sector minero. A la renuncia del presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides -la cual gatilló la llegada del exministro Máximo Pacheco a la estatal-, esta vez los movimientos se instalaron en la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El pasado fin de semana presentó su renuncia Enrique Valdivieso, quien desde mayo del año pasado asumió la vicepresidencia ejecutiva de la empresa, según confirmaron fuentes consultadas.

El arribo de Valdivieso a la Enami fue formalizado luego de la renuncia de Robert Mayne-Nicholls. El ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica no era desconocido para la estatal, ya que en 2012 se desempeñó como gerente general.

En el último directorio previo al cambio de gobierno, la empresa -que busca contribuir al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería- informó cifras azules luego de una década, mejorando en US$ 133 millones los resultados respecto a diciembre de 2020. Sin embargo, en los últimos meses el ejecutivo tuvo que salir a aclarar dudas una vez que trascendiera la venta de diferentes propiedades en Santiago y regiones de Enami, lo que incluía el edificio corporativo.

Consultada sobre la renuncia del ejecutivo, la Enami declinó referirse al respecto.

Una de las voces críticas de la licitación fue la ahora ministra de Minería, Marcela Hernando, quien instó a extender la recepción de ofertas del proceso de licitación para que un próximo directivo decidiera el futuro del proceso.

PLANES PARA LA ESTATAL

En sus más recientes declaraciones, la secretaria de Estado dio luces el miércoles pasado de algunos de los planes para Enami. En el marco de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados -donde se continuó el estudio del proyecto de ley que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para Enami, Banco Estado y Corfo-, indicó que debieran ser tratadas las tres instituciones por separado y que cada cartera ingresara un texto. La autoridad propuso que, una vez que tengan el borrador del proyecto que quieren tratar, se tenga un tratamiento prelegislativo antes de llegar con la iniciativa e impulsarla.

En la cita, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, recalcó que, junto con tener un rol productivo, la empresa tiene un rol de fomento que es “tremendamente importante”. Según detalló, la propuesta de gobierno corporativo que se plantea está muy alineada con el rol más productivo, pero que no da cuenta del rol de fomento que tiene que cumplir Enami. “Nos parece que eso es muy importante en la función que tiene Enami y esa es la razón por la que creemos que debería tener un tratamiento separado”, dijo. (DF)

El fraude constituyente-Vanessa Kaiser

Ante el avance del trabajo en la Convención, muchos se preguntan si sus miembros entendieron la tarea que se les había encomendado. Entre los cuestionamientos destacan la desconfianza por el modus operandi de grupos que intentan consagrar sus mezquinos intereses a nivel constitucional y la total ignorancia que caracteriza los debates en áreas que van desde el medio ambiente al sistema jurídico. Todo eso es cierto, pero me parece que hasta ahora nos hemos quedado en la superficie de lo que realmente está sucediendo. El único modo de desenredar la madeja enmarañada de discusiones estultas y dogmáticas es volver a plantearse interrogantes que nos lleven al fondo del asunto. En esta columna basta con uno solo: la Convención ¿está redactando una nueva Carta Magna o implementando un programa de gobierno?

Por lo que hemos podido apreciar hasta el momento, lo que los constituyentes buscan es fijar un programa de gobierno a nivel constitucional. Muchos no se han dado cuenta, pero lo que sucede es de extrema gravedad. Y es que las últimas elecciones fueron las más polarizadas desde el retorno de la democracia, lo que significa que los programas propuestos dividen radicalmente al país en sectores que se repelen. Este tipo de situaciones puede suceder, como hemos visto en las elecciones de EE.UU. y Brasil, por mencionar algunas. La diferencia, cuando hablamos de un programa de gobierno, es que los perdedores están dispuestos a aceptar la decisión de la mayoría en vistas a que sus efectos son limitados y su horizonte de implementación es el corto plazo. En el caso del proceso constituyente la situación es muy distinta.

Un programa de gobierno que se transforma en Constitución nos conduce a la tiranía, porque impone el ideario de un sector de modo atemporal y absoluto. No importa si dicho sector es mayoritario, lo que no sucede en este caso, dado que el apoyo real de Boric son sus resultados en primera vuelta, 25,83%. Los que se sumaron en el balotaje lo hicieron muy a su pesar, pues la alternativa generaba altos niveles de rechazo en el votante de centroizquierda. En suma, a los chilenos se nos está imponiendo a nivel constitucional un programa político que no concita más del 26% del apoyo ciudadano. La prueba empírica de lo que estoy diciendo la encuentra en las encuestas cuyos resultados muestran el término de la luna de miel de un gobierno y los ciudadanos en menos de 60 días.

Si usted duda de la sintonía entre el programa de Boric y la propuesta constitucional lo invito a revisar la página boricpresidente.cl. Ahí encontrará el proyecto de desmantelamiento de la unidad territorial de Chile negro sobre blanco: “Un elemento trascendente de nuestro Plan de Gobierno es el reconocimiento de la plurinacionalidad […] Es importante reconocer la autodeterminación como un derecho, incluyendo en las economías locales su derecho a definir libremente sus propias prioridades y formas de desarrollo, de manera de respetar su cosmovisión en materia de desarrollo económico. Nos proponemos como Estado conducir acciones tendientes a reconocer y propiciar los derechos que emanan de la plurinacionalidad, como la creación y fortalecimiento de instituciones públicas, reconociendo además el derecho que tienen, dentro del marco constitucional, a elegir sus autoridades […]”

En otras palabras, la Convención es el brazo de un sector político que está lejos de congregar a las mayorías y no tiene ningún derecho a imponer un cambio de régimen y sistema político que atente en contra de sus derechos fundamentales. ¿Por qué digo que no tiene el derecho? Porque nadie fue a votar Apruebo con la idea de que “la casa de todos” sería diseñada con la hoz y el martillo en su versión neofascista del siglo XXI. Sí, neofascista, pues el modo en que han actuado los grupos al interior de la Convención no es -como lo señalan inocentemente desde los cuatro puntos cardinales, derecha, izquierda, centro y apolíticos- una representación de intereses corporativos.

Lo que caracteriza a la política de la identidad, sobre cuyos fundamentos se ha originado la resurrección de un marxismo trasnochado, es la lógica que Carl Schmitt describió en su libro El concepto de lo político. Según el jurista nazi, hablamos de política únicamente cuando se configuran grupos amigo-enemigo dispuestos a aniquilarse mutuamente. El fundamento de la enemistad es existencial. Es decir, el solo hecho de que el otro exista es motivo para experimentar la aversión que lleva a la guerra. Ello es posible cuando los colectivos entienden que su propia sobrevivencia se encuentra en peligro si su enemigo potencial existe. Lo que los intelectuales de izquierda descubrieron es que la identidad es el terreno fértil para provocar este tipo de enemistad. Esa es la clave hermenéutica que explica la forma de trabajo de una gran mayoría de los miembros de la Convención cuyo objetivo principal no estriba en conseguir privilegios para su colectivo, sino en cancelar las condiciones institucionales que permiten la proliferación natural de los diversos tipos de vida que teóricamente los amenazan. De ahí que crean estar representando a grupos que deben privilegiar institucionalmente: los pueblos originarios frente a los chilenos, las mujeres respecto de los hombres, los salvadores del planeta en oposición a sus destructores que busca desplegar su voluntad de poder a través de la coerción estatal para minimizar las posibilidades de que “los hombres malos”, “los capitalistas explotadores”, “los colonizadores” y un largo etcétera, cuenten con las condiciones para seguir existiendo según su tipo de vida.

En suma, si lo que se nos prometió fue “la casa de todos” y, en su lugar, los convencionales han decidido elevar a nivel constitucional un programa de gobierno, no queda más que concluir que estamos ante el fraude político más importante de nuestra historia.

Vanessa Kaiser 

Hacia el plebiscito

El dilema político que enfrenta nuestro país excede con largueza a la Convención. Se trata de las definiciones acerca de la unidad nacional, la integridad del territorio, los fundamentos de la República y las condiciones de funcionamiento de la democracia representativa. Si hasta la nacionalidad chilena se ha vuelto líquida, debido al intento de imponer una plurinacionalidad artificiosa, quiere decir que todo, o casi todo, está en juego. Quiere decir que nadie puede cruzarse de brazos.

El futuro no depende de lo que decida el grupo que controla la Convención, surgido de la aplicación de un sistema electoral nunca antes usado en Chile, el que erosionó el principio de igualdad ante la ley por medio de las listas de falsos independientes, los escaños de raza y la paridad de género impuesta mediante la “corrección” de los resultados de las urnas. Así, se distorsionó la representación ciudadana y se ofreció una oportunidad al frenesí refundacional.

Todos sabemos cómo llegamos a la actual encrucijada. “La violencia hizo lo suyo”, dijo un senador para exaltar el proceso constituyente, lo que, a fin de cuentas, refleja la turbia noción de que puede haber una violencia buena para lograr que la sociedad sea más justa. Tal condescendencia contaminó las prácticas políticas y extendió el miedo en la sociedad. No hay espacio para ambigüedades: la primera exigencia del pacto de las libertades es la exclusión absoluta de la violencia como método político.

El proyecto configurado en la Convención no disimula el propósito de descoyuntar el país con vistas a crear otro en su lugar. Es la idea de hacer la revolución a partir de un texto. Es hora de que la sociedad civil entre en escena pisando fuerte. Así lo entienden cada día nuevos sectores que están levantando la voz.

La experiencia de la Convención debería servirnos, por la vía del contraste, para valorar mejor lo que somos como nación, reconocer lo construido por muchas generaciones, apreciar el arraigo de la cultura de la libertad entre nosotros. Y debería servirnos también para identificar los errores que debemos evitar a toda costa. Lo primero es adherir lealmente a los principios y procedimientos de la democracia liberal. No puede haber fórmulas torcidas para que algunos tomen la parte de la democracia que les sirve, y desconozcan todo lo demás. El vandalismo y el terrorismo plantean un reto frente al cual el Estado democrático no puede retroceder.

Algunas personas que temen ser vistas como conservadoras sostienen que la actual Constitución, que lleva la firma del expresidente Ricardo Lagos, dejó de existir. Tomada al pie de la letra, tal afirmación significaría que nos encontramos en tierra de nadie. Casi una invitación para las soluciones de facto. Es indispensable tener en cuenta que la Constitución vigente sostiene todo el edificio de la legalidad democrática, al punto de que el nuevo Presidente y los nuevos parlamentarios fueron elegidos de acuerdo con sus normas. No se puede, entonces, darla por superada antes de tiempo. Su reforma o su reemplazo deben sujetarse a los procedimientos establecidos.

La perspectiva del plebiscito del 4 de septiembre creará forzosamente un cuadro de polarización que debemos procurar que no lesione la paz interna ni las normas de civismo. Será esencial que el Gobierno cumpla con su obligación legal de asegurar la limpieza y transparencia del proceso. El aparato estatal no puede usarse indebidamente.

En el debate sobre las implicancias de aprobar o rechazar el proyecto de la Convención, hay un aspecto llamativo. Quienes aprueban, lo hacen con argumentos generales, incluso abstractos, y evitan entrar en detalles sobre los contenidos. En cambio, quienes rechazan, lo hacen con argumentos específicos, concretos, citando incluso los acuerdos que critican. En rigor, no abundan las buenas razones para defender los contenidos del proyecto, y sobran para cuestionarlos.

¿Qué pasará si gana el Apruebo? Será necesario establecer las modalidades y plazos de la compleja transición de un orden constitucional a otro, lo que exigirá despejar en qué situación quedarán el mandatario y los parlamentarios que recién asumieron sus cargos. La infinidad de cambios obligará a estudiar numerosas leyes interpretativas. Lo más probable es que haya un interregno prolongado.

Si gana el Rechazo, el Congreso tendrá que ejercer su potestad constituyente y encauzar, junto al Presidente, el debate sobre los cambios. Será vital alentar un gran acuerdo nacional dirigido a renovar el pacto constitucional. Chile tiene fortalezas como para superar las actuales dificultades y reforzar la paz, la libertad y el Derecho. Podemos producir un nuevo reencuentro nacional en torno a los valores democráticos. (El Mercurio)

Sergio Muñoz Riveros