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Dorothy Pérez concreta cambios en nueve contralorías regionales

Dorothy Pérez continúa con los ajustes tras asumir formalmente como contralora general de la República.

Y es que si bien en su rol de subrogante -que se prolongó por casi un año- realizó cambios que impactaron en el funcionamiento del organismo que anteriormente comandaba Jorge Bermúdez, tras ser promovida formalmente por el Presidente Gabriel Boric y ratificada por el Senado, la abogada comenzó a aplicar otras modificaciones.

Así, como pudo conocer La Tercera, desde la jornada del martes 12 se abocó al reajustes de equipos en contralorías regionales y en otras divisiones.

Hasta ahora, de acuerdo con antecedentes recabados por este medio, ha cambiado a siete contralores en distintas zonas del país.

En Tarapacá nombró como contralora a Paula Vera, en Antofagasta a Víctor Rivera, en Valparaíso a María Soledad Pérez, en Ñuble a Daniel Fernández, en el Maule a Roxana Núñez, en Los Ríos a Carol Delgado y en Los Lagos a Mario Quezada.

Además, removió a Verónica Orrego como contralora de Magallanes, reubicándola como fiscal sumariante en la Fiscalía de la institución. En la región más austral del país, nombró como contralor a Carlos Bilbao. Adicionalmente, al mando de la II Contraloría Regional Metropolitana asumirá Odette González.

Junto con ello, también designó como nueva jefa de la División de Municipios y Gobiernos Regionales a Sandra Estay.

De acuerdo con fuentes ligadas a la institución, los nuevos contralores regionales asumirán sus nuevas labores el próximo 1 de enero. Destacan, en ese sentido, que corresponden a funcionarios de carrera que ya forman parte de la entidad.

Por otra parte, quienes dejan la cabeza de las mencionadas reparticiones, según las mismas fuentes, permanecerán en otros cargos, por lo que se ha insistido en que ninguno de ellos ha sido desvinculado de la institución.

No se descarta, de todas maneras, que los reajustes continúen durante la semana.

Anteriormente, cabe hacer presente, los cambios materializados por Pérez cuando ejerció como subrogante incluyeron dos resoluciones clave. Con la primera, cuestionó la gran cantidad de funcionarios que existían desde la “era Bermúdez” en la jefatura de gabinete, por lo que decidió pasar de nueve unidades a solo tres argumentando el buen control de los recursos públicos. Y con la segunda, volvió a crear la división de Gobiernos Regionales y Municipalidades.

SEMANA AGITADA

Si bien al interior de Contraloría desdramatizan el efecto de las determinaciones, éstas se producen en medio de una serie de cuestionamientos que han marcado la primera semana de Dorothy Pérez como contralora. Estos últimos, principalmente, tras el dictamen que dictó respecto del procedimiento a seguir en el caso de los funcionarios públicos a contrata que quieran alegar legítima confianza ante despidos.

Por medio del mismo, la contralora estableció que aquellos trabajadores que quieran alegar confianza legítima ante despidos en la administración del Estado ya no podrán hacerlo en el ente contralor, sino que deberán realizarlo vía recurso de protección en las cortes de apelaciones.

La situación generó alarma entre asociaciones de funcionarios, como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes alegaron que se estarían vulnerando derechos que ganaron tras una serie de movilizaciones.

Pese a los cuestionamientos, desde Contraloría deslizaron que la acción está ajustada a la norma, mientras que en el gobierno decidieron tomar distancia. De hecho, la vocera Camila Vallejo insistió en que se trata de una decisión de organismo autónomo.

“La Contraloría no le responde ni define en función de lo que hace, opina o decide el gobierno. Son instituciones separadas y es la Contraloría y su contralora la que determina un dictamen, insisto, de manera autónoma”, sostuvo la ministra.

Pero eso no ha sido lo único. En sus primeros días formalmente al mando, Pérez también ofició a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que en un plazo de 10 días hábiles informe respecto de los problemas ocurridos en el aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago.

E igualmente pidió antecedentes a las municipalidades de Santiago, San Miguel y San Joaquín y a la Subsecretaría de Transportes, el Serviu y la Delegación Presidencial metropolitana por el estado de las calles que se encuentran tomadas por carpas. (La Tercera)

Cristina Fernández condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión e «inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos» a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) en un caso por irregularidades en obras viales.

El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos por la causa conocida como «Vialidad», en la que se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

El tribunal de alzada compuesto por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña resolvió hoy «condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

Esta decisión obstaculizaría una posible candidatura de la exmandataria en las elecciones legislativas previstas para el año próximo, aunque se prevé que Fernández presente una apelación ante la Corte Suprema, un proceso que podría extenderse por varios meses o incluso años.

La expresidenta, que no estuvo presente en los tribunales, publicó este pasado martes un extenso comunicado en el que anticipó un fallo en su contra y denunció un intento de «proscripción» en su contra.

Fernández, quien ha asegurado en varias oportunidades ser blanco de ‘lawfare’ (hostigamiento judicial y político), sostuvo que la causa «Vialidad» es un «show» cuyo «verdadero objetivo» es lograr su ihabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad.

Además, denunció falta de imparcialidad de los jueces que confirmaron hoy su condena y destacó sus vínculos con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).

Más allá de ratificar la condena por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, la Cámara rechazó hoy el pedido de la Fiscalía de condenarla también por el delito de asociación ilícita y ratificó las condenas a otros de los implicados.

Entre ellos se destacan el empresario Lázaro Baez -seis años de prisión-, el exsecretario de Obras Públicas José López -seis años- y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti -seis años-, entre otros.

Por otra parte, los jueces confirmaron las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación Federal. (EFE)

Detectan viajes con fondos públicos de autoridades de cuatro municipios

La Contraloría Regional de La Araucanía cuestionó la participación de autoridades y funcionarios de cuatro municipios de la región en capacitaciones en Israel, Colombia y Cuba realizadas durante los años 2022 y 2023 y en donde se utilizaron fondos públicos.

Según detallaron esta jornada, en el año 2023 comisiones de servicio de los municipios de Curarrehue, Renaico, Saavedra y Cholchol, asistieron al seminario “Buscando Soluciones a las Crisis Hídricas, de Seguridad y en Herramientas Tecnológicas para la Docencia en el Siglo XXII”, en Israel, viaje que fue gestionado por la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM).

Para esta actividad, la Municipalidad de Curarrehue desembolsó $10.137.676; el municipio de Renaico, $ 45.635.650; Saavedra, $ 17.599.497; mientras que Cholchol pagó $74.915.972.

Parte de esos recursos fueron transferidos a la AMCAM como entidad organizadora de la visita.

De acuerdo a la Contraloría en sus cuatro informes de auditoría, los municipios no pudieron justificar las razones para designar específicamente a quienes participaron en las actividades o la conveniencia que tendría para la gestión municipal. Tampoco se acreditó el objetivo y los contenidos del seminario, así como que el programa de actividades o lugares visitados, tuvieran relación directa con las funciones que competen a la municipalidad.

Asimismo, detectó que no existieron antecedentes objetivos que permitieran acreditar que el contenido, materias tratadas, obtención de información u otro aspecto de la visita, hayan generado algún resultado concreto en beneficio de la comunidad.

Junto con esto, denunció el organismo, los valores solicitados por la AMCAM no contaban con respaldo documental para sustentar el gasto que incurrió cada comuna.

“No consta la existencia de presupuestos de la entidad organizadora en Israel, cotizaciones de pasajes aéreos u otros medios verificadores que permitan visualizar el detalle de los costos asociados al seminario”, advierte.

Los informes de los cuatro municipios, señaló la Contraloría, fueron remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, ya que podrían revestir caracteres de delito. Junto con esto, señalan que iniciará un juicio de cuentas para recuperar los fondos públicos eventualmente mal utilizados.

OTROS VIAJES INJUSTIFICADOS

Junto con este viaje a Israel, Contraloría también detectó otros viajes sin justificación.

En 2023, autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Cholchol participaron en capacitaciones en Cuba, con un gasto de $45.059.068; en Colombia para lo cual desembolsaron $12.900.566; y dos en Isla de Pascua, las que tuvieron un costo total de $8.997.988.

La Contraloría Regional de La Araucanía también advirtió que, en estos casos, no se justificó que la participación significaría un aporte a la gestión municipal. Asimismo, no se acredita que el objetivo del seminario o cursos impartidos en Israel, Colombia y Cuba, así como el programa de actividades y lugares visitados, tuvieran relación directa con las funciones que competen a la municipalidad.

En 2022, una comitiva de la Municipalidad de Saavedra asistió a una capacitación en Colombia. La Contraloría también hizo cuestionamientos por la justificación y pertinencia de hacer este viaje con recursos públicos. (La Tercera)

Financiamiento del Ejército tensa relaciones Ministerio de Defensa-FFAA

“No voy a dar un número de financiamiento de conscriptos. Hablar en los temas de defensa, de cuántos son, es muy delicado, creo que no es público. En sesión secreta sí”, dijo esta mañana en radio Infinita la ministra de Defensa Maya Fernández.

  • Posteriormente en la sesión de la Cámara Baja donde se discutía la prórroga del Estado de excepción en el norte, reiteró: “Respecto a las inversiones lo hemos expresado en la Cámara y en el Senado en las comisiones de Defensa, son materias que no vamos a hablar públicamente porque hay materias de defensa que no son públicas, pero los parlamentarios que requieran esa información la pueden obtener en detalle con la reserva que corresponda”.
  • “No quiero entregar datos acá porque son materias bien sensibles, pero el año que ingresamos teníamos la mitad de los conscriptos que tenemos hoy”, afirmó.
  • Sin nombrarlo, la ministra apuntaba al comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien el 28 de octubre invitado a una sesión de la subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso, cuestionó la falta de financiamiento a las tropas de la institución y entregó cifras sobre números de soldados profesionales y conscriptos.

Las cifras del general. Según expuso Iturriaga, “el Ejército hoy está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600. Hoy tengo a 1.399″, dijo.

  • Esta cifra, se trataría de un 23% del total de los soldados que se necesitan para tener un Ejército “100% operativo”.
  • “Respecto a los conscriptos, los números nuestros son de 12.500, pensado en el Ejército normal, que es lo que el país ha definido, y hoy día se financia el 50%”, detalló.
  • “Yo solamente lo dejo como constancia, porque de repente se nos piden tareas extras, estados de excepción, etcétera, y por supuesto que todo tiene un límite”.

Información sensible. Las declaraciones abrieron un debate sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas y la comisión mixta rechazó la partida de Defensa que contemplaba US$2.532 millones de dólares a las Fuerzas Armadas, como parte de la Ley de Presupuestos de 2025. Esto, para que el gobierno realice una nueva propuesta y continúe la discusión en el Congreso.

  • Durante este martes tanto la ministra Fernández como el subsecretario para las FF.AA, Galo Eidelstein, salieron a responder al comandante en Jefe y afirmaron que no existe un problema de financiamiento.
  • “Descarto totalmente el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperando. En un momento hubo una disminución del presupuesto producto de la pandemia. Quiero decir que hoy en día el presupuesto financia todo lo que tiene que ver con oficiales, suboficiales. Yo creo que eso es importante decirlo. Tanto así, que en el último despliegue por las elecciones tuvimos más de 27.000 hombres y mujeres desplegados resguardando locales de votación”, afirmó Fernández.
  • En Defensa existía molesta por los dichos del general, tanto por el fondo de las críticas como por no pedir una sesión secreta para dar a conocer las cifras que ya han sido publicados en medios internacionales.
  • En el gobierno sostienen que fue una imprudencia estratégica del jefe castrense porque muestra una falsa debilidad del Ejército.
  • Una alta fuente vinculada al Ejército sostiene que es correcto que el comandante en Jefe plantee su preocupación por el financiamiento institucional y que es parte de su labor. Sin embargo, podría haber enviado un oficio o pedir una sesión especial.
  • Agregan que la información sobre número de tropa es conocida y pública a nivel regional, pero que al explicitarla, el general la hizo oficial, lo que es un error.

Citación a reunión. Debido a la controversia Maya Fernández citó a su despacho a Iturriaga. La reunión según diversas fuentes del sector se realizó a las 16:00 horas de este lunes.

  • El jefe castrense no ha tenido una relación fluida con el Ministerio de Defensa.
  • Esto, al contrario de las otras ramas de las Fuerzas Armadas. Ha llamado la atención que ya hace cuatro semanas el gobierno aprobó el nuevo alto mando 2025 para la Armada y para la Fuerza Aérea, pero aún está pendiente el del Ejército.
  • En tanto en el sector Defensa señalan que las críticas al financiamiento fue un error, porque lo hizo respondiendo a la pregunta de un parlamentario.
  • Entre los diputados han advertido que las próximas sesiones serán secretas e incluso observaron un eventual incumplimiento del jefe castrense los deberes de reserva.

Explicaciones de Defensa. Según han señalado en el Ministerio de Defensa, el financiamiento de las FF.AA. tiene distintas vías legales y el presupuesto es sólo una fracción.

  • El 85% de la partida de defensa tiene que ver con el pago de las remuneraciones. Pero que no tiene sentido aumentar el presupuesto si no están llenos los cupos disponibles.
  • Antiguamente los soldados conscriptos eran 11 mil, luego bajaron radicalmente en la pandemia y hoy van subiendo para alcanzar los 6 mil.
  • De ahí se nutre la tropa profesional, la que no representa más que un 4% del total de los efectivos del Ejército.
  • El gobierno presentó un proyecto -aprobado hace unos días en comisión- para aumentar las asignaciones y beneficios a los conscriptos incluidas mejoras en atención de salud. Pero la tragedia de Putre generó un nuevo desincentivo para los reclutas.

Tragedia en Putre. A inicios de año, en el ministerio hubo una mala evaluación del manejo de crisis de Iturriaga respecto a la fallida marcha de conscriptos en Putre.

  • El 27 de abril más de 200 conscriptos de la Brigada Motorizada Número 24 Huamachuco de Arica y Parinacota marcharon más de 8 kilómetros entre la localidad de Pacollo —sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar—, hasta Putre. Según varios testimonios los reclutas bajaron desabrigados y recibieron malos tratos.
  • La crisis se generó por la muerte del recluta Franco Vargas y el cuadro infeccioso respiratorio de otros 45 conscriptos y las versiones contradictorias dadas inicialmente por el Ejército, que generaron acusaciones de un posible encubrimiento.
  • Se cuestionó la tardía reacción del Ejército. Iturriaga hizo una vocería el lunes 6 de mayo, cuando afirmó que “el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado, pero hay soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba, ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigándose porque efectivamente hacía calor”. (Ex Ante)

Fiscalía Oriente pediría desaforar a Joaquín Lavín: diputado visitó a Barriga

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, anunció que podría pedir el desafuero del diputado Joaquín Lavín (ex UDI), quien es investigado por la emisión de facturas ideológicamente falsas al Congreso.

Esto, en el marco de la investigación contra su esposa y ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien ayer quedó en prisión preventiva.

Hace dos semanas, las oficinas del diputado en Congreso, junto con su domicilio y sede distrital, fueron allanadas en el marco de la investigación por personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI).

En conversación con Radio Universo, la persecutora sostuvo al ser consultado sobre el estado de la indagatoria que la investigación «en este momento está con reserva», por lo que no puede entrar en detalles de la misma.

En ese sentido, señaló que «existieron antecedentes suficientes para poder hacer una solicitud de entrada y registro a las oficinas del diputado en el Congreso y eso es una ponderación que realiza el tribunal con mucha mesura. Y por lo tanto creemos que sí, que eventualmente esta investigación va a avanzar, creemos que eventualmente se pedirá su desafuero».

La investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente al diputado Lavín por presuntas facturas falsas, que sería por un monto de $17 millones, en el marco de la indagatoria a su esposa Cathy Barriga, por fraude al fisco por $31.000 millones.

El parlamentario llegó a visitar a Barriga esta mañana y en diálogo con los medios dijo que «hace años que estamos siendo investigados. Han pasado muchas cosas, muchas cosas que pueden ser desagradables».

Sin embargo, indicó que «tenemos que colaborar con la investigación y esperar que las cosas se aclaren lo antes posible, eso es lo que nos queda ahora, tener mucha paciencia y esperar que todo se aclare y que todo salga bien».

VISITA DE LAVIN A BARRIGA

El diputado Joaquín Lavín León llegó la mañana de este miércoles al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, recinto en que quedó recluida su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, luego que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago optara por sustituir su arresto domiciliario por prisión preventiva.

Barrriga fue formalizada en enero por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, ilícitos que se habrían configurado durante su gestión como jefa comunal, y este martes se discutieron sus medidas cautelares a solicitud de la Municipalidad de Maipú, como parte querellante.

DIPUTADO DEBE ENROLARSE

Lavín, en diálogo con la prensa en la fila para enrolarse como visita, afirmó que los argumentos que el tribunal consideró para dejar a Barriga en prisión preventiva, ya habían “sido esgrimidos en agosto en otra audiencia, por lo tanto, ya se habían presentado al tribunal y no existía ningún antecedente nuevo”.

La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente plantea que Barriga instaló una “gobernanza fraudulenta” en el municipio entre 2016 y 2021, causando un perjuicio de más de $30 mil millones.

Las visitas en la cárcel de San Miguel son de lunes a viernes, de 09.00 a 11.00 y de 14.00 a 16.00 horas. Pero antes, la persona que va a visitar debe inscribirse. El enrolamiento se puede realizar en cualquier unidad penal del país, independiente de donde hará ingreso. Una vez realizado el trámite, el visitante inscrito deberá esperar un plazo no superior a 48 horas, para conocer si el trámite se encuentra aceptado o rechazado por la persona privada de libertad a quien visitará.

“EL MUNICIPIO OPERÓ DE LA MISMA MANERA”

“Lo que está muy claro es que Cathy cuando asumió el municipio lo asumió con un déficit muy grande. Decían que no había deuda de arrastre y que no se debía nada. Y es una manera en que el municipio siempre funcionó. Son las mismas personas que trabajaban en las administraciones anteriores, que trabajaron en la administración de Cathy elaborando los presupuestos, en los informes y todo. Y evidentemente hoy día, supuestamente todo eso pasa a ser un delito cuando siempre se hizo y hasta el día de hoy se hace”, aseguró Lavín, diputado que renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI) al estar siendo también indagado en el caso.

El diputado Joaquín Lavín visitó en la cárcel de San Miguel a su esposa Cathy Barriga.
El diputado Joaquín Lavín llegó a la cárcel de San Miguel para ver a su esposa Cathy Barriga. Foto: captura video T13.

El legislador aseguró que incluso la actual administración del alcalde Tomás Vodanovic “gasta mucho más de lo que él presupuesta”.

“Todos los informes de Contraloría han sido elaborados por exactamente las mismas personas que lo venían haciendo antes, durante la gestión de Cathy y ahora. Los déficits de la municipalidad vienen de muchos años anteriores. De hecho, el abogado, el defensor, mostró una lámina que demuestra que Cathy asumió el municipio con más de 18.000 millones ya de déficit. Y además con un presupuesto aprobado por el alcalde anterior Christian Vittori que estaba completamente desfinanciado y que cubría solamente los servicios básicos hasta octubre de 2016. Por lo tanto, siempre existe un déficit, siempre el municipio operó exactamente de la misma manera. Y ahora resulta que ese es un delito cuando nunca antes lo había sido”, aseguró el diputado. (Emol-La Tercera)

Pendientes de la derecha con militares y policías-Richard Kouyoumdjian

La posibilidad de que el próximo gobierno sea de derecha es alta. Hay por lo menos cuatro candidatos confirmados, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Rodolfo Carter y Johannes Kaiser, y quién sabe si sale alguien más a disputar la primera magistratura. Se habló en su minuto de Ximena Rincón, pero de ella no se ha sabido mucho en tiempos recientes.

Espero que haya algún tipo de acuerdo como los que se están dando para las posiciones de gobernadores, y que la derecha logre también una contundente victoria en el Parlamento, objeto evitar que el próximo gobierno tenga las limitaciones que se experimentaron en los dos gobiernos de Sebastián Piñera.

Muchos piensan que los militares y policías votan por la derecha, y quizás no están equivocados, pero no es algo que se pueda tomar por seguro como lo demuestra la historia de los últimos 100 años de Chile. Se podría decir que en cierta manera se asemejan al corporativismo, ya que tienden a defender sus intereses más que casarse con alguna doctrina política. Dado que su actuar es más conservador tienden a tener puntos comunes con lo valórico que se encuentra en la derecha.

Dicho lo anterior, el mundo militar en cierta medida se siente traicionado por el mundo político de derecha. Siempre hay excepciones como puede ser actualmente con los Republicanos y el partido en formación de Johannes Kaiser, el Nacional Libertario, quienes han captado mejor sus reclamos relacionados con el pasado, pero que debido a que no son mayoría, no logran resolver lo que se les pide, especialmente lo referido a los presos militares de la época del gobierno militar.

Sebastián Piñera en su minuto buscó sus votos, pero durante sus gobiernos no hubo avances respecto del pasado, incluso para peor, en su primer gobierno reabrieron causas de derechos humanos que actualmente tienen a muchos en condición de procesados o inculpados, en la cárcel o ingresando a la cárcel a edades avanzadas.

En su segundo gobierno les pidió salir a la calle durante el ahora llamado “estallido delictual”, pero no se hizo cargo de la responsabilidad de haberlos enviado a controlar el orden público. Tenemos a varios militares y carabineros tras las rejas, como los emblemáticos casos del capitán Maturana, el soldado Robledo, y así muchos otros más.

Con esos antecedentes es de esperar que no salgan a realizar campaña o dar su voto por quienes ellos consideran son los sucesores del Presidente Piñera, pero tampoco implica que estén cerrados a escuchar qué tienen que decir Evelyn Matthei y Rodolfo Carter tanto de los presos militares del pasado, como también por los que están afectados por los esfuerzos de un Ministerio Público proizquierda acompañado de tribunales que profesan las mismas ideologías para los casos relacionados al estallido delictual de octubre de 2019 y meses posteriores.

Los militares del pasado suman más de 400 entre Punta Peuco, Colina 1 y otros penales. Hay varios cientos más que podrían sufrir el mismo destino a pesar de los años que tienen. Los que están presos están en condiciones inhumanas, hacinados y en muchos casos durmiendo en colchones en pasillos o el comedor. Gendarmería los trata mal, como también a sus parientes y quienes los van a visitar. Como que para ellos aplicara el dicho sin perdón ni olvido, pero 50 años después estamos hablando de los que cumplían órdenes y en la época eran oficiales subalternos, clases y conscriptos. Ellos en la mayor parte de los casos están en la cárcel por haber sido militares en 1973 y con ellos la izquierda está descargando su accionar.

Excepto por los antes mencionados, la derecha los tiene abandonados. Los esfuerzos legislativos y legales han tenido poco resultado, y de no ser por unos pocos abogados, quién sabe en qué condición estarían. Son los chivos expiatorios de Chile, condición que muchos y en especial sus familias no están dispuestas a seguir permitiendo, y, dicho sea de paso, tienen hijos e hijas, nietos que actualmente integran las Fuerzas Armadas, estando muy conscientes de lo que está pasando con sus parientes, y, por ende, quizás no muy dispuestos a salvar a quienes los mandan a poner orden.

Los militares y policías de los tiempos presentes tampoco se sienten necesariamente apoyados por todos los políticos de derecha. Principalmente reciben ayuda de organizaciones de la sociedad civil que se establecen para ayudarlos como es el caso de YAAC o la fundación “Nos importan”, o de ellos mismo como es el caso del comandante Crespo.

Los políticos de derecha normalmente levantan la voz en la prensa, pero no es mucho más que eso, y es por eso mismo, que tanto respecto de los del pasado como los del presente quieren saber cuántos puntos calzan y qué pueden esperar de Evelyn Matthei, Rodolfo Carter y eventualmente Ximena Rincón si es que se presenta a una primaria.

Las posiciones que establezcan en esta materia serán observadas con detalle, y claramente pueden condicionar la acción de las instituciones respecto del orden público que siempre se desordena cuando la derecha es gobierno y la izquierda oposición.

No sería de extrañar que un gran movimiento militar tome forma para defender a los que nos defienden, a los que juraron dar la vida por Chile y los chilenos. Los tiempos han cambiado y lo anterior es mucho más viable que hace un par de años. Hay más conciencia del valor de los militares y los policías, los que no se sienten valorados y cuidados como ellos esperan.

Capítulo aparte, y para cerrar esta columna, sería adecuado darles a los militares y policías del ahora los presupuestos que necesitan para operar, proteger, y cuidar a Chile y sus habitantes. En eso los políticos de derecha podrían colocar tiempo y esfuerzo. Invertir en las Fuerzas Armadas y su gente está demostrado que paga, pero paga más aún cuando se trata de los que están pagando con cárcel el haber sido militares o policías, sea hace 50 o 5 años atrás.

Las instituciones militares gozan de alto prestigio y reconocimiento ciudadano. Es hora de que seamos consecuentes con ellas, con los soldados, marinos, aviadores y carabineros del presente, pero por sobre todo con los que pagan con cárcel el haber sido uniformados en 1973, para los cuales la izquierda, el INDH y los tribunales niegan sus derechos humanos y los tratan de la peor de las formas, como que no fueran humanos.

Hora de saber qué puntos calzan en estas materias nuestros líderes políticos, y si el tema es importante o no para ellos. (El Líbero)

Richard Kouyoumdjian I.

Boric reconoce madrugada «difícil» en seguridad y acusa falta de apoyo opositor

Durante la entrega de nuevos vehículos policiales en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, el Presidente Gabriel Boric abordó los últimos delitos perpetrados en el país, que marcaron una violenta jornada, y extendió un duro emplazamiento a la oposición.

En su discurso, el Mandatario reconoció que «esta madrugada, fue un día difícil en materia de seguridad. Hubo homicidios que nos violentan y que nos movilizan. En una comuna del sector oriente de Santiago, en Providencia, en Viña del Mar y Antofagasta, de ciudadanos extranjeros, en La Pintana, en donde un delincuente resultó muerto escapando, después de haber intentado cometer un delito, y otra persona también falleció».

«Ante hechos como estos, yo invito a que todos nos preguntemos qué es lo que espera la ciudadanía de nosotros. Hay algunos en política que van a preferir elevar la voz, llenarse de adjetivos, apuntar al gobierno y generar más división y polarización», acusó.

Y añadió: «seguramente pedir renuncias. Aquí estoy con parte de mi equipo, al delegado de la Región Metropolitana ¿Cuántas veces le han pedido la renuncia a la oposición? La ministra del Interior, que todas las semanas algún parlamentario creativo le pide la renuncia, y la subsecretaria Carolina Leitao, exalcaldesa de Peñalolén, que acaba de asumir la subsecretaría de Prevención del Delito, y un sector de la derecha ya le pidió la renuncia».

«¿Alguien cree que esa actitud colabora?», cuestionó, «cada vez que hay un delito de connotación social, lo que espera la ciudadanía de nosotros es unidad, y yo sé que esto lo sabe el alcalde (de Puente Alto, Germán) Codina perfectamente, sé que lo sabe la alcaldesa (de Quinta Normal) Karina Delfino».

«Lo que esperan los chilenos y chilenos de nosotras es que trabajemos juntos, que lleguemos a acuerdos para mejorar su seguridad. No que seamos estruendosos, empecemos a apuntar con el dedo, y al final nadie asuma la responsabilidad. Nosotros acá, con hitos como este, estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde como gobierno», añadió.

Ahondando en ese punto, señaló que «frente a este tipo de hechos, lo que podemos hacer es dividirnos y darle espacio a los delincuentes y al crimen organizado, o unirnos como sociedad independiente de las diferencias políticas, independiente de izquierdas y derechas, y combatir juntos como chilenos y chilenas la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico».

En ese sentido, advirtió que «esperan los delincuentes que nos debilitemos, esperan que bajemos los brazos, esperan que normalicemos y que nos dejen de indignar los delitos que cometen. Como Presidente de la República les digo que no va a ser así, que cada ciudadano honesto, trabajador, que fallece, que es asesinado por la delincuencia, nos desgarra, y que vamos a trabajar con más fuerza». (Emol)

Llamado urgente a la responsabilidad ciudadana-Beatriz Hevia

“Chile no está bien. Como representante del sur de Chile, de la ciudad y del mundo rural, y hoy también de las regiones del norte y del centro, doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país: una crisis económica, política, pero, por sobre todo, social. A esta crisis integral que sufrimos la antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas y el Estado de Derecho, y en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política”.

Estas palabras, pronunciadas hace más de un año, suscitaron críticas de ciertos sectores que, reduciendo la ética a unos pocos temas “valóricos”, parecían pasar por alto que nuestras relaciones sociales se rigen también por normas morales. ¿Acaso robar o mentir no son inmoralidades? Hoy, los hechos han puesto de manifiesto una realidad innegable: la corrupción, el tráfico de influencias y la malversación de fondos públicos parecen haberse convertido en males comunes.

Ejemplos recientes son claros: desde filtraciones en la Fiscalía que sugieren objetivos políticos hasta el caso Monsalve, quien en sus últimos días en el gobierno habría usado el aparato estatal para tapar un delito. También vemos a ciertos gobernadores regionales, como los de la Región Metropolitana y de O’Higgins, utilizando recursos públicos en sus redes para promover sus propias figuras con miras a una reelección. Lo más grave de estas situaciones es que quienes las protagonizan actúan a sabiendas de lo que hacen, creyendo que su posición les permite saltarse las normas, con la indiferencia de quien, en buen chileno, “les da lo mismo”.

En este contexto, pareciera que hemos llegado a un punto en que las autoridades que deberían estar resolviendo esta crisis son, en cambio, protagonistas de una nueva normalidad de abusos y faltas éticas. La clase política en general no parece estar respondiendo a esta crisis con la seriedad y la contundencia que la situación exige. Frente a este panorama, la ciudadanía juega un rol fundamental para redirigir al país hacia un camino de integridad y confianza.

El cambio comienza en lo más simple: en enseñar valores como la honestidad y el respeto a las nuevas generaciones, en promover la gentileza y el sentido de comunidad entre vecinos y, sobre todo, en la elección cuidadosa y reflexiva de nuestros representantes. Si como sociedad asumimos una postura de tolerancia cero ante la corrupción y exigimos que se tomen medidas efectivas al respecto, daremos pasos significativos para reconstruir el tejido social y comenzar a superar esta crisis. (El Líbero)

Beatriz Hevia

Destruir, un propósito

En cada una de las cuatro esquinas de la vida nacional se acumula la basura: muchas instituciones están dejando de funcionar; la economía está estancada y se llena de sombríos presagios; se suceden las noticias sobre la corrupción, la deshonestidad y los abusos; se multiplican las muertes, en un clima de pavorosa inseguridad.

Instituciones, economía, moralidad, seguridad: en las cuatro esquinas hay abundante mugre impidiendo el paso hacia un Chile mejor.

La evidencia del desastre es tan apabullante que, en medio de la desazón, se vienen buscando las causas para sugerirle a un próximo gobierno cómo limpiar la basura de las cuatro esquinas. Y, por eso, se ha repetido la triple acusación contra quienes hoy “habitan” el gobierno: ineptos, deshonestos, ideologizados.

Sobre lo primero y lo segundo, los ejemplos abundan y hay procesos judiciales en marcha. Pero respecto de la iluminación ideológica, parece que no se ha logrado penetrar a fondo en la dimensión última del proyecto neomarxista en marcha en el país. Hemos develado los muy variados objetivos que ese diseño se propone, e incluso hemos comprendido su permanente disposición a usar la violencia para conseguirlos. Pero sospecho que se nos ha escapado un eslabón de esa pérfida cadena.

En efecto, habitualmente estamos pensando en las formas que tomaría una institucionalidad refundada (y conocimos el proyecto constitucional que la proponía); estamos imaginando una economía socialista en manos de un Estado omnicomprensivo y omnipotente; se nos representa un sistema moral-cultural completamente secularizado y, finalmente, tememos la eliminación de las libertades públicas en nombre de una seguridad garantizada por una policía secreta. O sea, se tiende a juzgar la iluminación neomarxista desde una mentalidad proyectiva; los juzgamos por lo que quieren hacer y, en parte, están haciendo.

Pero, pero… esa crítica, “lo que ellos quieren es muy malo para Chile”, siendo correcta olvida un dato. Para lograr algo de lo que se proponen, creen imprescindible destruir. O dicho de una manera completamente clara y rotunda: lo que nosotros llamamos “fracaso de sus gobiernos”, es para ellos simplemente el eslabón deseado para demostrar que nada de lo que recibieron era aprovechable, que todo debía morir.

¿Habrá una frase que resuma mejor esa disposición a buscar el fracaso presente con vistas a un hipotético éxito futuro que la de Gabriel Boric en julio de 2021, después de triunfar en las primarias? Dijo: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

Matar lo que el Presidente llamaba “neoliberalismo” viene significando, en la práctica, destruir las instituciones democráticas, frustrar el desarrollo basado en una economía libre, corromper todos los hábitos del sistema moral-cultural, en fin, dejar a los ciudadanos en descampado ante el crimen. ¡Qué importa que se diga que eso es culpa de un gobierno de ineptos, corruptos e ideologizados, si lo que se consigue con ese fracaso es la destrucción del tan odiado sistema! Dialéctica pura, señores.

Pero, ¿no implicará eso perder la próxima elección? ¡Qué importa! No le importó nada a Bachelet II destruir, y que ganara Piñera, porque sobre esa destrucción era más difícil construir; no le importará nada a las izquierdas duras que la destrucción con que le entregarán Chile a un gobierno de centroderecha, dentro de 18 meses, sea aún mayor, porque así se le hará a la nueva administración aún más complejo construir.

Su diseño es claro: mientras peor les vaya, peor le va al sistema, peores condiciones encontrarán sus rivales al gobernar, y por fin —siempre la utopía— desde cero podrán construir. (El Mercurio)

Gonzalo Rojas

La fuerza de soldados que requiere un Ejército operativo

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Pocos días atrás se ha conocido la afirmación del comandante en Jefe del Ejército en la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, indicando la falta de financiamiento para el 2025 en la contratación de soldados de tropa profesional (SLTP), como, asimismo, un menor número en el acuartelamiento de soldados conscriptos (SLC), que son llamados anualmente para realizar su servicio militar obligatorio.

Lo primero que hay que señalar es que dicha situación, que era reservada, no es nueva. En mi mando en Jefe ocurrió también una disminución importante de dicho financiamiento, que fue debidamente tratado con las autoridades políticas de la época, lográndose soluciones parciales para las necesidades institucionales. Con esto quiero expresar que no es un problema específico de alguna sensibilidad política, porque ambos sectores han resuelto de manera similar.

Me parecería lamentable que a un tema tan relevante para la Defensa Nacional, que involucra a la principal rama castrense, se le etiquete políticamente y no se centre en la búsqueda de una solución definitiva para este problema que afecta desde hace décadas al Ejército de Chile, y no al resto de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Desde hace ya unos años, la entrega de los recursos financieros para ambas categorías de soldados que asigna el Ejecutivo se otorga en base al “promedio de soldados” que ha tenido la institución en el año, cuyo número ha experimentado una baja progresiva, sin que se hayan logrado recuperar los ingresos históricos, a pesar de algunas medidas aisladas para ir revirtiendo la tendencia.

Es decir, no se han podido completar los cupos asignados cuando estaba el total del presupuesto, tanto para los soldados de tropa profesional como para los soldados conscriptos. Pero esto es muy distinto a que, independientemente del promedio del año con que el Ministerio de Hacienda planifica la entrega de financiamiento –si el Ejército alcanza un número superior al del promedio y que esté dentro de la cantidad que requiere–, se le dé la opción a la institución de contratar o acuartelar a una mayor cantidad de soldados con el financiamiento adicional.

Durante 2018 y 2021 se hicieron ingentes esfuerzos institucionales para aumentar el número de soldados de tropa profesional y conscriptos con resultados que no fueron del todo satisfactorios, porque existe en gran medida un problema de falta de incentivos adecuados para cubrir las vacantes, además de asuntos puntuales que respondían al momento y no a una constante, como fueron el estallido social y la pandemia.

Con respecto a los soldados de tropa profesional, es necesario recordar que fue en diciembre de 2004 cuando el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.303, que creó una nueva planta para esa clase de soldados y que involucró a las tres instituciones armadas, lo que fue una medida muy acertada y bien recibida en el mundo de la Defensa. Su duración máxima es hasta ahora de solo cinco años, para después indefectiblemente pasar a retiro, si es que no han ingresado a la planta de alguna rama de las Fuerzas Armadas o policiales, que es donde mayormente postulan.

A pesar de que al Ejército se le asignó un número importante de vacantes, ellas no fueron del todo cubiertas. Al menos desde hace más de 14 años nunca se han completado, a pesar de las buenas intenciones y de disponer del financiamiento para hacerlo, lo que permite inferir que las autoridades deben revisar la mencionada ley después de 20 años desde su implementación.

Recuerdo que la petición concreta que se le hizo al Gobierno del expresidente Piñera para los soldados de tropa profesional fue un proyecto de ley para que inicialmente se extendiera solo el plazo desde los cinco a los diez años, porque constatábamos anualmente que había jóvenes dispuestos a continuar en dicha condición, pero legalmente no lo podían hacer, con el inconveniente de que manteníamos un déficit de ese tipo de soldados en la institución, asunto que no prosperó.

También es necesario revisar sus incentivos generales para hacer la contratación más atractiva a las nuevas generaciones de jóvenes, que con su ingreso aumentan la capacidad operativa del Ejército y, por ende, de sus fronteras terrestres.

En cuanto a los soldados conscriptos, ellos cumplen con su servicio militar obligatorio creado por ley en 1900 (tiene ya 124 años). Durante el siglo XX, el acuartelamiento de soldados tuvo un gran impacto en el Ejército y también en la sociedad civil, porque además de recibir instrucción y disciplina militar, se alfabetizó a miles de jóvenes y, con ello, las posibilidades de seguir aportando a la sociedad una vez que dejaban la vida militar.

En la actualidad, se les apoya en la completación de estudios, especialmente de enseñanza media, junto a una especialidad técnica para dotarlos de mayores herramientas cuando ellos regresan a la vida civil.

En esto hay que ser enfático: si bien el Ejército siempre ha valorado la presencia de los soldados conscriptos en sus filas, no puede pensarse que es la solución para integrar unidades operativas de una fuerza terrestre moderna y en condiciones de enfrentar los desafíos que imponen los conflictos actuales.

Con esto no propongo inicialmente su eliminación, pero sería bueno que se les reclutara para tareas más administrativas y logísticas, que, si bien son muy importantes, requieren de una preparación más específica y técnica, sin la mayor carga sicológica que impone a los soldados operativos, que pueden estar en contacto de fuego directo con el eventual enemigo y que requieren de mayor tiempo en su preparación.

Siempre he pensado que una de las fortalezas en la historia del Ejército de Chile ha sido su pertenencia al pueblo chileno, que se vio reforzada a partir de 1900 mediante el servicio militar. Al renovarse anualmente con un nuevo contingente, permite el contacto de la institución con miles de familias que van conociendo la carrera militar, que proyectan para sus hijos como un real vehículo de movilidad social.

Su condición de “obligatorio” no ha cambiado, pero las autoridades políticas a cargo del Gobierno, de derecha o de izquierda, privilegian solo a los voluntarios, a pesar de que la ley los faculta en sentido contrario si faltan postulantes, teniendo como resultado una afectación grave a la operatividad institucional en caso de un conflicto bélico o simplemente en el empleo de medios militares en los mentados Estados de Excepción Constitucional como los de emergencia y catástrofe, por indicar los más conocidos.

El aumento del sueldo para los soldados conscriptos recientemente anunciado por el Gobierno ayudará para un eventual aumento del número de interesados, pero, aun así, es inferior al salario mínimo que legalmente recibe cualquier trabajador en el país y que se desempeñe en cualquier trabajo u oficio.

El que los jóvenes estén cumpliendo una ley que les obliga a prestar este servicio militar no debería ser un freno para entregarles ese salario mínimo por parte del Estado.

¿Cuál es la razón de fondo para que, no importando el sector político, pareciera que no se valora el trabajo de miles de ciudadanos, hombres y mujeres que, durante al menos un año completo en el Ejército, se entrenarán con armamento y procedimientos de alto riesgo físico, incluso sicológico, para prepararlos en un eventual empleo en la defensa del territorio nacional, sin que se les homologue en sus ingresos económicos con el resto de los trabajadores del país?

Pareciera que algunos piensan que los soldados al final del día son ciudadanos de segunda categoría en sus derechos y que la defensa nacional no es importante para algunos de nuestros líderes políticos.

Pero hay que pensar en cambios significativos para los soldados que en el futuro deben integrar las unidades de combate de la institución y, en esa idea, hay que ir dejando la conscripción que hemos relatado y avanzar decididamente en revisar e incluso reformular la ley de soldados de tropa profesional, que podría ser una solución a la operatividad en todo tiempo del Ejército, que hoy no tiene.

Sería conveniente que el Gobierno, junto con las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, pudieran tener una mirada holística de las capacidades esperadas para las Fuerzas Armadas, en donde la calidad del personal es crítica para tener una disuasión creíble.

Para ello son muy importantes las sesiones secretas que con los mandos institucionales puedan tener, incluso con el Estado Mayor Conjunto, que lamentablemente a la fecha no tiene la fortaleza que las Fuerzas Armadas modernas reclaman y que son parte de una realidad en la Defensa Nacional de referencia en el mundo moderno.

En la actualidad existe un desequilibrio operativo entre la Armada y Fuerza Aérea de Chile, cuyos sistemas de armas principales están tripulados por militares profesionales, en contraste con el Ejército de Chile, que sigue dependiendo para su despliegue de manera importante de soldados no profesionales, como son los soldados conscriptos. (El Mostrador)

Ricardo Martínez Menanteau